sábado, 22 de octubre de 2016

CAPÍTULO 10: Can Parellada desde la buhardilla

Can Parellada es un barrio atípico. Su orografía, nuestra lejanía del centro de la ciudad, el entramado industrial, comercial  y social hacen que su sentimiento vecinal se acerque más a un pueblo que a un barrio periférico. Es habitual saludar a la persona con la que te  cruzas, es normal preguntar por la salud de un vecino , por un nacimiento, una boda o un fallecimiento. Los que somos del barrio de toda la vida hemos crecido paralelamente con sus calles, su población, sus deficiencias y también sus progresivas mejoras.

Es tan singular  que dentro de su población  y debido a
diferentes motivos , existe un entramado de entidades
vecinales, que  cada una con sus recursos y metodología
luchan por mejorar la Calidad de los servicios, equipamientos , infraestructuras y en general la convivencia del barrio.

Dentro de este marco , se constituye el 10 de Febrero del año 2000  la Asociación de Vecinos  de las Torres de Can Parellada.
Todo se inicia  en el año 1999 cuando se presenta la ponencia desde el Ayuntamiento de Terrassa de convertir en obligatorio la tasa de vado en todas las casas donde pueda acceder algún vehículo.
Los aproximadamente 600 propietarios que ya habían manifestado su malestar al consistorio y pedido el soporte a la asociación de vecinos vigente (AV de Can Parellada) que también en ese año 2000 vivía un proceso convulso de cambios, tuvieron el sentimiento de un nivel de soporte por debajo de las expectativas. Esta situación fue el desencadénate para que una comisión de afectados encabezados por  Antonio Jiménez Juárez y 15 vecinos más decidieran formar esta nueva asociación de propietarios para defender los intereses de un colectivo importante del barrio.

Esta nueva asociación a la que se adhirieron unos 300  socios continuó batallando con este problema durante los años sucesivos, coordinando  que muchos de los propietarios denunciaran al consistorio y consiguiendo algunos cambios importantes en  la aplicación de la mencionada tasa.
Aunque inicialmente su frente de acción se centró en los problemas específicos de las torres , progresivamente el ámbito de reclamaciones y actuaciones se fue extendiendo a los problemas genéricos de nuestro barrio: Saneamiento y construcción del parque de calle Oceanía, construcción de un polideportivo, un casal para jubilados, ampliación de las guarderías, una biblioteca, un nuevo puente sobre la riera de las arenas, un repetidor de televisión y otra serie de peticiones que se perduraron durante los años progresivos.

En el año 2005 se produce un cambio de junta pasando a ser el presidente el Sr. Garcilaso Aguado liderando una junta más reducida.
En ese mismo año se participa en las reclamaciones por una mejora de transporte público, una de las deficiencias más importantes de nuestro barrio aún en la actualidad.
Otra área importante de trabajo en ese mismo año para esta asociación se centró en la petición  del soterramiento de las líneas de alta tensión que cruzaban el barrio por la Avenida África.

Durante el siguiente año (2006) además de  múltiples  instancias al Ayuntamiento para diferentes mejoras de la comunidad, la actividad principal de esta AV se concentra en la mejora del Centro de Atención Primaria (CAP) de Can Parellada.

 La AV de las Torres, evaluando la partida presupuestaria que CatSalut quiere dedicar a la mejora de este equipamiento reclama la posibilidad de cambiar de ubicación del CAP a otra pastilla de terrenos, con mejor accesibilidad, mejor aparcamiento y con suficiente terreno para construir los posibles servicios complementarios de la actividad propia de un CAP.
La propuesta de enmarcar el CAP  en una nueva ubicación alberga también la posibilidad de conservar y utilizar el edifico actual para cubrir otras actividades del barrio.

Tras múltiples reuniones, negociaciones, revisiones del proyecto,  y enfrentamiento entre las dos AVs vigentes en el barrio  por la defensa de sus respectivas posturas, el presupuesto de CatSalut se destina finalmente a la mejora del CAP actual.
Durante la reforma del nuevo CAP se instalan unos barracones en los terrenos de la calle Oceanía . Barracones que una vez terminadas las obras de remodelación se vuelven a desinstalar.
Personalmente creo que el barrio perdió una gran  oportunidad de incrementar su número de equipamientos, tan necesitados.

Hablando de equipamientos, uno de los más solicitados por todas las asociaciones , ha sido el Casal d´Avis o Casal de la Gent Gran. Aún en la actualidad se ha convertido en una reclamación endémica.
La mayoría de vecinos que poblaron el barrio a finales de los años 60 y principios de los 70 han ido creciendo en edad como el propio barrio y un equipamiento que inicialmente no era necesario posteriormente se convirtió en un objetivo primordial para la AV de las Torres. Un centro localizado a medio camino entre Les Fonts y Can Parellada y donde nuestros mayores puedan  pasar sus horas de ocio.
Siempre hemos tenido la percepción de lejanía. La asignación de centros para la ¨Gent Gran¨ es responsabilidad directa de la Generalitat y el Ayuntamiento el encargado de proporcionar los terrenos para su ubicación.  
                                              
En Can Parellada existen diferentes pastillas de terreno donde construir este edificio, ya sean de propiedad municipal o permutables por terrenos que se concedieron a los vecinos por Fopinsa durante los inicios del barrio.
Somos una comunidad dinámica. El barrio desde sus inicios tenía muchas deficiencias que a base de ¨lucha¨ vecinal se han ido en mayor o menor medida subsanando. Algunas de estas deficiencias siguen estando a la orden del día: Un centro de día, un puente adicional al existente (del cual se aprobó  el proyecto ,uniendo las calles de Saturno con Italia).Una mejora sustancial del transporte y la mejora de la riera.
 Durante la creación de nuestro barrio las zonas de las torres se limitaba a ser una zona parcelaria donde muchos propietarios tenían un terreno dedicado a las actividades de huerto o cría de animales. La construcción de viviendas fue progresiva durante los años 70 y 80, teniendo su especial boom a mediados de los 90 y durante de la década del 2000. Ahora son muy pocas las parcelas en las que no haya una vivienda construida.
Muchas de las infraestructuras habilitadas para la zona no crecieron al mismo tiempo. Un problema reiterado y reclamado en infinidad de ocasiones ha sido la baja calidad del tendido eléctrico. Cables a poca altura, postes en aceras intercediendo en el paso, poca capacidad de potencia. En definitiva un tendido eléctrico que no cumple con la normativa urbanística que rige en el Ayuntamiento de Terrassa.
A parte de múltiples cortes de luz por la rotura de algún fusible, o avería de un transformador, en el año 2008 un camión de Eco- Equip dejó durante 12 horas aproximadamente a una gran parte de la zona sin suministro eléctrico.
Corría el mes de Septiembre y además de los problemas que muchos vecinos tuvieron con diferentes electrodomésticos, las temperaturas elevadas hicieron que muchos vecinos tuvieran importantes pérdidas económicas por alimentos en mal estado. La AV de las Torres coordinó una denuncia conjunta de todos los afectados, consiguiendo una indemnización apropiada a los desperfectos presentados. Esta indemnización en muchos casos llegó en el año 2010.
En este año 2010 la junta presidida por Garcilaso Aguado me cedió el testigo en la presidencia de esta asociación. Una nueva junta más rejuvenecida fue aprobada en asamblea con mayoría absoluta.
Nuestro objetivo apolítico era y es trabajar por el barrio en su conjunto, dejando a un lado las luchas de poder antagónicas e intentando una buena sintonía con todas las entidades.
Coincidiendo con la nueva junta, también nos acercábamos a la recta final del soterramiento de las torres de alta tensión localizadas en la Avenida África. Una petición reclamada por las dos asociaciones.
Un proyecto que finalmente se consolidó a finales de ese mismo año, cambiando totalmente la fisonomía de la avenida.
Recogemos el testigo de las peticiones aún pendientes en el barrio y  añadimos otras nuevas de acuerdo con las reclamaciones que nuestros socios nos destacan en las diferentes asambleas de nuestra Asociación.   
Es así como en el año 2011 nuestra AV consigue un acuerdo específico de recogida de residuos  de restos de poda puerta a puerta.
EL sector de las torres cuenta con uno de los porcentajes más elevado de jardines privados. Coincidiendo con la época de poda muchos de los vecinos podan sus jardines y dejan los restos en determinados puntos de la urbanización, en muchos casos de una manera precaria. El servicio de recogida tampoco es suficientemente eficiente llegando a veces a situaciones de peligro para los viandantes, de incendio y por supuesto generando una sensación de suciedad que degrada notablemente la imagen de  nuestras calles.
Debido a que los contenedores de basura no tienen capacidad para recoger estos restos vegetales, se llega a un acuerdo con el Ayuntamiento de Terrassa de establecer un proceso de recogida puerta a puerta. Los vecinos únicamente tienen que preparar los restos de una manera adecuada, dejarlos delante de sus casas y llamar a un número de teléfono gratuito para su recogida.
Este mismo año 2011 y tras múltiples quejas de vecinos afectados por diferentes accidentes de tráfico  iniciamos con el área de urbanismos del Ayuntamiento de Terrassa la petición de Zona 30 en todo el barrio.
Nuestro objetivo es aumentar la seguridad vial ralentizando la velocidad por las calles de un barrio con dos colegios, instituto, zonas deportivas y unas calles, en algunos casos, de elevada pendiente. Al mismo tiempo pedimos que se establezca una normativa para el aparcamiento de camiones. El hecho de ser una zona periférica habilita que muchos camiones de elevado tonelaje, muchas veces de personas ajenas al barrio, decidan aparcar en nuestras calles. 
   
Conjuntamente a estas peticiones añadimos la de mejora del transporte para nuestro barrio, incrementando la frecuencia y la recurrencia de las dos líneas actuales 4 y 10.
Proponemos como alternativa un autobús lanzadera con la estación de ferrocarriles de Catalunya de Les Fonts, que nos permitiría conectar con el centro de la ciudad, tan alejado de nosotros en muchas ocasiones.                                                  

Seguimos en 2011 e iniciamos ronda de reuniones para intentar conseguir que los barrios de Can Parellada y Les Fonts conformen un nuevo distrito con todo lo que conlleva a nivel de subvenciones y servicios.
Conjuntamente con la AV de Propietarios de Les Fonts solicitamos como primer paso recuperar la figura de comisionado de barrio.
Necesitamos una figura más cercana a nuestros problemas.
Cerramos este año con nuestra colaboración en la campaña solidaria en la ¨Recollida de joguines noves¨ coordinado por la Creu Roja.
En el año 2012 se siguen trabajando en muchas de las áreas iniciadas en años anteriores.
Alguna de ellas con fructífero resultado. Este es el caso de la Zona 30, que en este año se instaura definitivamente en nuestro barrio.

Otro frente importante durante 2012 van a ser las constantes reuniones con los cuerpos de seguridad: Policía Municipal y Mossos d´esquadra.
Durante este año se produce un repunte de robos en vivienda por encima de los índices anuales.
 La orografía de nuestro barrio, su accesibilidad y la cercanía con el bosque facilita el trabajo de los amantes de lo ajeno y dificulta las tareas de vigilancia de la policía.                                                                                              
Además de exigir una mayor presencia de efectivos tanto en número como en horarios, coordinamos con ambos cuerpos policiales una asamblea  abierta a los vecinos donde se dan recomendaciones preventivas y reactivas de seguridad.
Desde este año mantenemos con la Policía Municipal reuniones periódicas que se prolongan hasta hoy día.
Durante el año 2013  y 2014 la crisis económica que embarga el país es la excusa perfecta para que   muchas de las reclamaciones se vean estancadas por falta de presupuesto.
Son unos años dónde reclamamos mejoras urbanísticas de poca inversión, como múltiples pasos  de viandantes (C/ Italia, Oceanía, Holanda, Pza Joan Santamaria) ,mejora del puente de la C/ Francia a su paso por la riera. También solicitamos una mejora en la infraestructura de las redes tanto telefónica como informática y como no, todas las reclamaciones pendientes de muchos años.

Desde mi llegada a la junta, la relación con la antigua AV de Can Parellada había sido mínima, por diferentes razones
El año 2016 representa un cambio importante en el entramado de asociaciones vecinales en Can Parellada. La irrupción en escena de la ¨AV Can Parellada per la unitat del nostre barri¨ representa un nuevo concepto de colaboración para la AV de las Torres.
Esta recién creada asociación, cargada de juventud, dinamismo y energía, pide colaborar con nosotros y reforzar frente a las instituciones la unidad para hacer frente a la mayoría de reclamaciones.
 La AV de las Torres , que ansiaba  tener una asociación  representando a los pisos con la que poder trabajar abiertamente, inicia una nueva etapa de participación en eventos del barrio.   De este modo organizamos conjuntamente con ellos y con la participación de otras entidades (¨La peña de la tortilla de patatas¨,¨La Gent Gran¨ y el ¨Esplai¨) la celebración de la Fiesta Mayor del barrio.
La Fiesta Mayor obtiene una masiva participación, con un programa innovador respecto a años anteriores, sin desmerecer el esfuerzo de otros años. Tanto en el apartado de actividades como de actuaciones, ha ponderado el intento de volver a recuperar la ilusión y participación de los vecinos por una fiesta que en los últimos años había perdido interés.
Novedades con el claro objetivo de involucrar a las personas de todas las edades: Inflables acuáticos, la fiesta ¨Holi¨, el concurso  ¨Got Talent¨, la fiesta de la ¨gent gran¨ i el ¨Ball de gegants¨ , entre otros consiguieron despertar el interés del barrio y superar en gran medida las expectativas de participación.
Otro cambio importante fue desconcentrar la fiesta de un único lugar y llevar las diferentes actividades a otras zonas del barrio.
A parte de la fiesta mayor también hemos colaborado en organizar diferentes eventos, todos con el objetivo de dinamizar el barrio a nivel social y recuperar el espíritu colectivo: Concurso de paellas, Migas populares, recogida de juguetes para la cruz roja, la cabalgata de Reyes y otros tantos.
Pero en paralelo hemos seguido exigiendo de forma insistente las reclamaciones necesarias para la mejora de nuestro barrio. Así la ¨AV Can Parellada per la unitat ¨, la ¨AV de Propietaris de Les Fonts¨ y la ¨AV Torres de Can Parellada¨ nos reunimos con el Alcalde (Sr. Jordi Ballart) con un pliego de peticiones :
Confirmación de nuevo distrito (7) para nuestros barrios.
Mejora en el transporte público.
Mejora en el servicio de recogida de basuras.
Demanda del nuevo puente entre calles Italia y Saturno.
Aparcamiento de furgonetas C/Europa
Gratuidad peaje de Les Fonts

2017. Arrancamos este año con el objetivo de conseguir ejecutar los compromisos acordados con alcaldía. Seguimos colaborando plenamente con otras entidades con el claro objetivo de hacer un barrio más fuerte.
Se presume según lo prometido por el Alcalde Jordi Ballart que este será el año donde nuestro barrio conjuntamente con Les Fonts pasará a formar el distrito 7. Esto que parece un trámite burocrático tendrá en nuestro barrio una repercusión importante a nivel de subvenciones, servicios y equipamientos, que actualmente se destinan por distrito y que compartimos con Can Palet, Can Jofresa y Xúquer .
También seguimos exigiendo un servicio de recogida de basuras más eficiente, con más medios y mejorando los contenedores actuales. En otros barrios se están haciendo pruebas piloto de recogida puerta a puerta que si son exitosos y los vecinos aceptan podría probarse también en nuestra zona.

Recientemente nos hemos vuelto a reunir con la Policía Municipal a petición de muchos vecinos que han sufrido algún robo o que debido a los okupas  ven en peligro su entorno de convivencia.
Me gustaría cerrar este resumen felicitando a todas las personas que en algún momento de su vida han dedicado su tiempo altruistamente a la mejora del barrio, siendo representantes, socios, simpatizantes de alguna asociación, sea la que sea. Mi gratitud también a los vecinos de este barrio por su generosa colaboración en cualquiera de los frentes que se nos han abierto durante estos años.
Felicito a todos mis antecesores, a los miembros de las diferentes juntas  y a mi actual junta de la ¨AV de las Torres de Can Parellada¨ por su honestidad y trabajo. Agradezco a nuestros 290 socios actuales por su confianza y apoyo, también al resto de vecinos.
La ¨AV Torres de Can Parellada¨, tiene su razón de ser porque existen una serie de problemas específicos del ámbito de las torres, pero quiero constatar que la mayoría de nuestras peticiones, reclamaciones y trabajo están enfocados a la mejora del barrio en su conjunto.
De la misma manera comparto el interés mío y de mi junta de ir de la mano de todo aquel que su única prioridad sea el beneficio del barrio, de mi barrio, de nuestro barrio: CAN PARELLADA.
Un abrazo,
            Miguel Hernández
Presidente: ¨ AV Torres de Can Parellada¨


No hay comentarios:

Publicar un comentario