domingo, 23 de octubre de 2016

CAPÍTULO 9: Llegamos a los 90


12 junio 1990
PROTESTA POR EL SERVICIO DE AUTOBUSES

Vecinos de Can Parellada cortaron el tráfico en la plaza del Doctor Robert, frente a Mútua de Terrassa en protesta por las modificaciones introducidas por Transports Municipals d'Egara (TMESA) en la línea cuatro del servicio de autobuses. Los manifestantes se trasladaron a pie desde Can Parellada hasta el centro de Terrassa e interrumpieron el tráfico durante el trayecto por la carretera de Rubí y la calle Topete.
Una vez en la plaza del Doctor Robert, impidieron el paso a un autobús de la mencionada línea.

Can Parellada protestó el sábado contra la decisión municipal de modificar el recorrido de la línea número cuatro del servicio de autobuses. Varios centenares de vecinos se trasladaron a pie hasta la plaza del Doctor Robert, donde cortaron el tráfico durante más de media hora.
Antes, sobre las 10'30 de la mañana, se había celebrado una multitudinaria asamblea. Se decidió caminar hasta la Mútua de Terrassa como medida de protesta.

Sin prisas pero sin pausas, los vecinos de Can Parellada recorrieron a pie los kilómetros que separan este barrio de la plaza del Doctor Robert, donde está situada la Mútua de Terrassa. Más de una hora emplearon en ir al centro de Terrassa por la carretera de Rubí (la circulación en sentido ascendente quedó interrumpida) y la calle de Topete hasta llegar a la avenida de Jacquard. Aquí optaron por cortar el tráfico en el puente situado frente a Mútua por espacio de más de media hora.
La Guardia Municipal desvió la circulación hacia unas alternativas y sólo algún que otro conductor despistado se vio frenado por los manifestantes.
El momento de mayor tensión se produjo cuando un autobús de la línea cuatro accedió a la plaza del Doctor Robert. El conductor y algunos de los vecinos se enzarzaron en una fuerte discusión verbal que no pasó a mayor.

Paradójicamente, los manifestantes regresaron a Can Parellada en los autobuses de la línea cuatro que modificaron su recorrido habitual. Por la tarde, los vecinos volvieron a cortar el tráfico, en esta ocasión, en la avenida del Valles, en el puente situado frente a los almacenes Serra.

Parte de los usuarios de Can Parellada están en desacuerdo con los cambios introducidos por Transports Municipals d'Egara (TMESA) en la línea cuatro (Can Parellada-Les Fonts-Rambla d'Egara)del servicio del transporte urbano de viajeros. Creen que salen perjudicados porque ahora los autobuses no enlazan los barrios de Ca N'Anglada y Can Boada con Can Parellada y se dirigen directamente a la Rambla d'Egara por Can Jofresa.


22 junio de 1990
DIMITE EL PRESIDENTE DE LA REUNIFICADA AVV DE CAN PARELLADA

Josep Ruiz abandona el cargo por las críticas de parte de la junta a su gestión.
Josep Ruiz ha dimitido como presidente de la Asociación de Vecinos de Can Parellada escaso tiempo después de haber sido elegido para regir esta entidad, crea­da hace dos meses a partir de la fusión de las cuatro AVVs que existían en este barrio. Ruiz comentó su decisión irrevocable hace escasos días a dos miembros
de la junta, aunque de momento no lo ha notificado por escrito. He dimitido -comentó ayer a Diario de Terrassa- por las críticas de un sector minoritario de la junta sobre mi gestión.» Ahora, el presidente en funciones es Gabriel Zafra.

Ante los comentarios hechos por Ruiz a dos miembros de la junta sobre su intención de dimitir de forma irrevocable, el pasado miércoles en la habitual reunión de trabajo de la AVV de Can Parellada se insertó el asunto en el orden del día. Por la ausencia del presidente, se acordó enviarle una notificación surgida de un acuerdo unánime de los directivos presentes (más de la mitad del total) sobre la necesidad de que presente su dimisión por escrito para hacerla efectiva, tal y como marcan los estatutos de la asociación.
En esta reunión, celebrada en el colegio público Josep Ventalló en la noche del miércoles,«hubo fuertes críticas a su manera de actuar y que no tuviera la gentileza de hacer acto de presencia y notificar su decisión», según expli ayer una acta directiva de la Asociación de Vecinos. Estas fuentes aseguraron que a Ruiz se le había sugerido, incluso el mismo miércoles , que asistiera a la reunión al objeto de clarificar su postura.
En su día, Josep Ruiz fue elegido presidente de la junta por un escaso margen de diferencia sobre Gabriel Zafra, ahora presidente en funciones.
«No se puede pensar -aseguró ayer Zafra-, en una política premeditada de desgaste.
Precisamente han sido algunos que le votaron quienes con más insistencia han criticado su gestión y manera de actuar.» En el transcurso de los escasos dos meses de Ruiz al frente de la directiva, «ha mantenido una conducta autoritaria de cara a los miembros de la junta sin aceptar, en ocasiones, decisiones mayoritarias.
Ha habido enfrentamientos verbales muy fuera detono».
Por su parte, Josep Ruiz ratificó ayer a este rotativo su dimisión y la intención de comunicarlo por escrito. «Algunas personas de la junta me han criticado diciendo que no trabajaba o que no llevaba correctamente la gestión.
Es un grupo minoritario sin representación alguna, pero yo no estoy dispuesto a aceptar estas acusaciones. Asumí el cargo y no he buscado rentabilidad de ninguna clase, ni personal ni política, simplemente he ido a trabajar, y por tanto, no estoy dispuesto a pasar por según qué situaciones. Por eso dimito y dejo a otra persona que lo pueda hacer mejor.»
El hasta ahora presidente de la AVV no asistió a la reunión del miércoles, donde se planteó su virtual dimisión, porque «era una reunión de trabajo y no la ordinaria de la junta directiva». Josep Ruiz, una persona ligada a la vida asociativa y política de Terrassa.
Fue elegido en el año 1976 para el tercio familiar en el
Ayuntamiento), piensa dedicarse ahora exclusivamente a su actividad profesional y no volverá a ocupar cargos públicos, según expresa.
Por último Gabriel Zafra, presidente en funciones, dijo ayer que la renuncia del primer presidente de la junta no afectará «en nada» el funcionamiento de la AVV. Aseguró que ahora se «vive un momento de gran cohesión que garantiza el futuro de la entidad.


27 junio 1990
CAN PARELLADA ESTÁ EN CONTRA DE LOS CAMBIOS EN LA RUTA DE LOS AUTOBUSES

Una encuesta realizada por la AVV muestra el malestar existente por la variación de la línea cuatro.

Un tanto por ciento muy elevado de los vecinos consultados por la AVV de Can Parellada se ha pronunciado contra la decisión municipal de variar el recorrido de la línea de autobuses que cubre al barrio. Durante el pasado fin de semana grupos de voluntarios han recorrido las casas del sector y han solicitado la opinión de los vecinos sobre la necesidad de reponer el antiguo itinerario que conectaba el sector de Ca N`Anglada. Más del noventa por ciento de las entrevistas sobre un total de dos mil opiniones cree que el Ayuntamiento debería rectificar su decisión.

La fórmula empleada por la Asociación de Vecinos de Can Parellada para consultar a los residentes en el barrio sobre el cambio introducido por Transports Municipals d'Egara(TMESA) en la línea de autobuses número cuatro fue aprobada unánimemente en una asamblea celebrada el pasado dieciséis de junio. 
Un grupo de voluntarios recorrió entre el viernes, sábado, domingo y lunes pasados todas las viviendas de sector, solicitando a los vecinos su firma y opinión (cada papeleta podía contemplar el parecer de seis vecinos tachando un Sí, un No o una abstención) en cuanto a la modificación en el trayecto del transporte urbano. La innovación más importante del itinerario se centra en que ahora los autobuses que cubren el barrio no van a Ca N'Anglada y se dirigen directamente al centro de Terrassa pasando por Can Jofresa.
Durante las casi cuatro jornadas que ha durado la consulta se han podido recoger alrededor de 1.809 contestaciones
a la pregunta de que «cree usted que es necesario continuar con el recorrido anterior» de la línea de autobuses.
En contra de la modificación se han manifestado 1.736 personas, el 95'96 por ciento; a favor 27 por ciento, el 1'49, y se han registrado 11 abstenciones, un 0'60 por ciento. En el recuento realizado ayer al mediodía se declararon por diferentes motivos 35 respuestas nulas, es decir, un 1'93 por ciento. La encuesta se ha dirigido a todos los vecinos en posesión del carnet de identidad.
No todos han podido participar al no haber sido lo­calizados en sus domicilios durante el fin de semana. No obstante, según la AVV de Can Parellada, estos datos son muy significativos de la opinión del barrio sobre el asunto. Como cifra para poder valorar la consulta, cabe indicar que Can Parellada tiene un censo electoral de unas cuatro mil personas.
21 de octubre 1991
UN MILLAR DE TESTIGOS DE JEHOVÁ CONSTRUYE UN TEMPLO EN TERRASSA.


Testigos de Jehová construyeron un templo en 32 hora el pasado fin de semana en Can Parellada(Terrassa). Más de 500 especialistas de diversos ramos de la construcción, todos ellos testigos de Jehová, y otros 500 familiares, participaron en el denominado "Milagro de fin de semana".

Éste es el tercer templo de Testigos de Jehová que se levanta en España por el siste­ma de construcción rápida. El primero se construyó en Al­cantarilla (Murcia), y el se­gundo en El Vendrell. Otros salones del reino en La Bisbal, Mora la Nova y Tárrega se  construirán  próximamente mediante este sistema.
Los cimientos y el sótano se construyeron con anteriori­dad. La noche del viernes, to­do el material necesario ya se almacenaba en esa colina de Can Parellada. El sábado, a las 7 de la mañana, se empezaba a trabajar pero una hora antes ya se preparaba todo el equipo en las casi 20 secciones.
Cada sección se organizó 5.000 metros de plástico que protegían de la lluvia. Había que poner a buen recaudo la fibra de vidrio de los aislan­tes.
Allí había talleres de elec­tricidad cerrajería, pintura, revestimientos y carpintería, entre otros.
En un frenético hormiguero cientos de hombres y mujeres obedecían órdenes perfectamente sincronizados.
En el casco lucían una pegatina con el lema Construcción rápida. Si por megafonía se pedían 60 voluntarios, acudían 200. Si a uno le permitían cla­var un clavo, lo agradecía con un sonriente "gracias, herma­no. Como decía Cayetano Bueno, uno de los responsa­bles, "sin cobrar se rinde más. Todo lo hacemos por Dios".

El sábado, a las 17 horas ya se colocaban las tejas en el exterior, mientras en el inte­rior se empezaba a instalar el ire acondicionado. 

El domin­go, a las 8 horas ya se coloca­ban las butacas y a las 9 horas se instalaba la fontanería en los lavabos, se rotulaba el res­to del edificio y se daban los últimos toques. A las 12 horas se tenía que celebrar la primera sesión, pero un defecto en la alarma obligó a retrasar la celebración.


Por fin, hacia las 15 horas, se ocupaban las 140 butacas para oír la gran noticia: "Lo hemos conseguido." Mil testi­gos más  seguían esa sesión en directo por pantalla gigante desde la carpa comedor.
"La fe mueve montañas"
Los seis millones de pese­tas que ha costado la obra han sido ahorrados por los herma­nos de Can Parellada. En el merca­do de la construcción esta obra hubiera costado unos 30 millones. "Somos como el pue­blo de Israel y ya se sabe que la fe mueve montañas", añadió Cayetano Bueno.

Para construir un edificio de 200 metros cuadrados en sólo 32 horas no sólo hay que ser rápido.También hay que contar con los últimos adelantos técnicos del mundo de la construcción. Asimismo, la programación y horarios de los trabajos ha­bía sido realizada al minuto, con varios meses de antelación, por un equipo de inge- nieros y arquitectos, también testigos de Jehová.

31 de octubre 1991

-EL CASAL DE CAN PARELLADA COMENZARÁ A CONSTRUIRSE EN BREVE. 



El barrio de Can Parellada contará con un nuevo equipamiento social cuyas obras de construcción podrían dar comienzo a principios del próximo año.

El centro cívico Alcalde Morera acogió el pasado martes la presentación pública del proyecto del futuro "Casal" del barrio de Can Parellada. 

Al acto asistieron, entre otras autoridades municipales, Lucio Villasol y Josep Casajuana, concejal delegado de Participación Ciudadana y concejal de Esports i JJ.OO., respectivamente, así como Francesc Sumsi, arquitecto responsable del proyecto.

Una maqueta del futuro equipamiento fue instalada en una de las salas del centro cívico Alcalde Morera, sirvió de ayuda a autoridades y técnicos para explicar los detalles técnicos del futuro Casal.

Este equipamiento se construirá en unos terrenos delimitados por las calles de Italia, América y Europa.

El Casal contará contará con una superficie de 627 metros cuadrados, que estará dividida en dos plantas.

La planta de acceso dispondrá de una sala de actos polivalente de más de doscientos metros cuadrados y de un área destinada a la construcción de tres salas de reuniones, dos aulas además de la secretaría y los servicios.

La planta inferior, de una superficie de 189 metros cuadrados, acogerá a un club para la tercera edad, una sala de lectura, un aula taller, además de los accesos y servicios.

Según explicó Lucio Villasol el presupuesto de ejecución de la obra, que ahora se encuentra en fase de licitación ronda los 50 millones de pesetas. El Ayuntamiento ha destinado este año la mitad de la partida económica y tiene previsto cubrir el total del montante el próximo año. Si los trámites administrativos se cumplen con normalidad, las obras de construcción podrían comenzar a principios de año. El plazo de ejecución del proyecto ronda los doce meses.

Un "casal" de barrio, a diferencia del centro cívico, es un equipamiento de dimensiones más pequeñas. Como su nombre indica intenta cubrir las necesidades de espacio público para un barrio concreto y no se destina, por tanto, como el centro cívico a una zona compuesta por diversos barrios. Generalmente no acoge una oficina municipal de información. No obstante en el de Can Parellada sí se podrá contemplar esta posibilidad al ser un sector que se encuentra bastante alejado del casco urbano.

Año 1991/92
CHARLA INFORMATIVA SOBRE EL NUEVO SISTEMA SANITARIO CATALÁN

La responsable del centro de atención primaria(CAP) de Can Parellada, Asunción Sánchez, explicó en el colegio público Josep Ventalló los cambios que se introducirán en el sistema sanitario de Cataluña. Sánchez indicó que la gestión de los CAPs correrá de parte del Hospital de Terrassa y de Mutua. El Servei Catalá de la Salut se preocupará de contratar los servicios a las entidades proveedoras, encargándose de que éstas apliquen las prioridades sanitarias del Pla de Salut de Catalunya. 

23 de junio 1993
CAN PARELLADA INAUGURA SU CASAL DE BARRI
Los barrios de Can Roca, Can Palet 11 y Can Parellada inician esta noche una nueva edición de sus festejos populares coincidiendo con
la verbena de Sant Joan. 

En Can Parellada se inaugurará mañana el nuevo casal de Barri del sector. En can Palet II en la fiesta de este año predominarán las verbenas, un total de tres, y se introducirá una velada de full-con-tact, mientras que en can Roca la ancestral «flama del Canigó» encenderá esta noche la hoguera del barrio.
La inauguración del Casal de Barri de Can Parellada es la actividad más destacada de la fiesta mayor de este barrio, que se inicia esta noche coincidiendo con la tradicional verbena de Sant Joan. 
Manuel Royes, alcalde de Terrassa, presidirá la apertura oficial de este equipamiento. El acto está previsto a la una del mediodía de mañana jueves.
El Casal de Barri de Can Parellada, situado en el cruce de las calles de América, Italia y Francia, ha sido construido gracias a una inversión del Ayuntamiento de unos cincuenta millones de pesetas.
El nuevo equipamiento dispone de dos niveles: una planta de acceso y otra inferior, con una superficie total de 627 metros cuadrados.
En la planta de acceso se sitúa el vestíbulo general, una sala de 
actos; dos aulas y los servicios municipales administrativos.
La planta inferior acoge un centro de jubilados, un aula-taller y una sala de lectura. En el espacio que rodea al edificio se adecuará
una  amplia zona de aparcamiento.
Asimismo, está prevista la urbanización de los accesos y de un sector para realizar actividades al aire libre.
Jesús Moreno, presidente de la A.VV. de Can Parellada, ·
explicó que «hasta la fecha"nos hemos visto obligados a compartir con la Asociación de Jubilados de Can Parellada un pequeño local situado en la plaza Iberia, de apenas cincuenta metros cuadrados. A lo largo de los años, han existido diversas asociaciones de vecinos en este barrio y nunca se ha dispuesto de un verdadero local social. Ahora vemos cumplida una reivindicación histórica. Esperamos que el "casal" reactive el ambiente cultural y asociativo. ·

Temporada 1993-94
C.D.CAN PARELLADA

Después de una mala clasificación en la temporada precedente en la 2ª Categoría Regional donde por poco se salva la categoría, el Sr. Garzón hombre fuerte del Club pero ya quemado por la poca colaboración de la gente, decide entregar las llaves del campo al Ayuntamiento, pero antes hace una gestión con los Veteranos de Can Parellada, C.F. (por entonces otra Entidad) y concretamente en la persona de Lluís Acosta que es el alma màter de los mismos.

Lluís Acosta, sensible al problema de la posible desaparición del Club, reunió con carácter urgente a toda la plantilla y directivos del equipo de veteranos, entre ellos mismos el Sr. Garzón y propone a Ramón Fernández Moreno "Leiviña", como Presidente, a José Barea como vocal, a Ramón Juan y Juan Cañas como entrenadores (todos componentes de los veteranos) y recupera los valores más carismáticos de la antigua directiva como son Francisco Garzón, Miguel Cabellud, Severino Casas, José Milla y una nueva incorporación el Sr. Francisco Esteban y Lluís Acosta como secretario
Se consiguen hacer dos equipos de Benjamines, 1 Alevín, 1 infantil, 1 Cadete y 1 Juvenil, es decir un total de 7 equipos. Conseguimos que el mantenimiento del campo sea a cargo de Antonio Jiménez (q.e.p.d.) también Tesorero del equipo de Veteranos, a cambio de la explotación del bar, que todavía no se había reformado. 

  8 de julio de 1994
-EL INCENDIO LLEGÓ A LAS TORRES


El lunes cuatro de julio de 1994 fue una fecha marcada en negro en el recuerdo de muchos canparellenses que, sin duda la recordarán toda su vida.

Al medio día comenzó un incendio en la Serra dels Galliners, cerca del camino "dels Monjos".

Una hora después el fuego ya había llegado a las torres de la urbanización de Can Parellada. Los bomberos no llegaban y los vecinos se veían impotentes para apagar las llamas con los pocos medios que tenían a su alcance.

Muchos tuvieron que abandonar sus casas con las bombonas de butano a sus espaldas para evitar las explosiones en sus viviendas que, por momentos, parecía que quedarían calcinadas

La Policía Municipal tomó la iniciativa y participó con gran ahínco en la extinción del fuego utilizando cubas de la empresa de recogida de basuras Eco-Equip. El regidor del distrito Josep Casajuana estuvo todo el día en Can Parellada.

Por fin llegaron los bomberos que consiguieron dominar el fuego que amenazaba con traspasar las calles de Túnez y Libia. Incluso algunas llamas habían quemado algunos jardines de la de Argelia.

Cuando parecía que todo estaba casi controlado volvieron a saltar las alarmas porque el incendio había dado la vuelta y se dirigía a la calle Grecia. Muchas familias tuvieron que abandonar sus casas.

El martes cinco de julio la Junta de la A.VV. de Can Parellada acordó pedir una reunión urgente con los responsables del Departamento de Agricultura de la Generalitat y del Departament Municipal del Medi Ambient para pedir la creación de una zona de protección de cien metros en la zona residencial.

 La proximidad de los pinos y matorral a las torres y el no funcionamiento de las bocas de riego fueron, según los vecinos, las principales causas que pusieron en gran peligro muchas residencias de Can Parellada.

4 octubre de 1994
LOS VECINOS DE CAN PARELLADA SE ENCERRARON EN EL “CASAL”


El motivo es exigir a la Generalitat que construya un instituto en el barrio

«Pujals, escucha, Can Parellada está en lucha» Con este grito de guerra quinientos vecinos recorrieron el sábado por la tarde las calles del barrio para acabar encerrándose en el «casal». La «movida» empezó a las seis de la tarde en la plaza de Joan Santamaría, punto de partida de la manifestación.
Desde allí los vecinos se dirigieron hacia la carretera  de Rubí para volver a subir por la Avenida del Valles hasta el PRYCA.

No hubo cortes de tráfico como en los fines de semana anteriores ni tampoco altercados violentos. “No queremos  fastidiar a la gente-decía Jesús Moreno, presidente de la asociación de vecinos-  Sólo  pretendemos hacemos notar para que el conseller nos diga algo.”

Como  se  recordará,  los barrios de Can Parellada y Les Fonts reivindican  de hace tiempo la construcción de un instituto de porque no quieren que sus hijos tengan que ir al Egara, en la Mancomunidad. Su intención es que la Generalitat redacte el proyecto antes de finalizar el año 1994 y el centro quede listo para el curso 1996-97.

Hubo bocatas, café, repostería   y   música   para todos. Algunos mataron el tiempo en juegos de salón mientras otros discutían cuál era el calendario a seguir en los próximos días. Entre unas cosas y otras la encerrada duró hasta las cinco de la madrugada, aunque la franja de máxima audiencia fue de las once a la una.

El jueves, las entidades del barrio han convocado una manifestación delante de la delegación territorial de Ensenyament en Sabadell. El autocar que trasladará a los vecinos saldrá a las 15 horas de detrás del PRYCA, para volver dos horas más tarde.

Ante todas estas movilizaciones, el Departament d'En- senyament de la Generalitat sigue sin contestar. Desde el mes de julio las entidades del barrio tienen solicitada una entrevista con el conseller que aún no se ha producido.

Temporada 1994-95
C.D CAN PARELLADA

En Septiembre de 1993, sale nombrado Presidente Agustín Matas Lorente, y la Junta se amplía con Joaquín Gómez Llobregat, Antonio Gallardo Moreno, Álvaro Martín, Juan Antonio García Molina, Bartolomé Navarro, José María Flores, y Carlos Sánchez (q.e.p.d.), quedando constituida la Junta Como sigue: Agustín Matas-Presidente Francisco Garzón- Vicepresidente Lluís Acosta-Secretario Joaquín Gómez-Tesorero Vocal deportivo: Miguel Cabellud Vocal deportivo: Antonio Gallardo-delegado de Alevines Vocal deportivo: José Barea Vocal instalaciones: Severino Casas Vocal instalaciones: Carlos Sánchez Vocal nuevas obras: Bartolomé Navarro Vocal materiales: Francisco Esteban Vocal deportivo y delegado: Juan A. García Molina Vocal instalaciones: José Milla Vocal instalaciones y escuela Consell: José Mª Flores Vocal instalaciones: Álvaro Martín.

Esta Junta fue la que apostó con un presupuesto de 8 millones de Ptas. por el ascenso del primer equipo e implantó un sistema de primas por partido ganado.

El fichaje de Consuelo Reíllo, un hombre con un historial deportivo sensacional, fue la piedra de toque del dream team hasta la fecha del Can Parellada, que con hombres como Miralles, Bernardo, Luis, Juanjo, Fermín, Manel, Sergio, etc..., se paseó por la categoría quedando campeones en solitario del grupo V de la 2ª Regional y consiguiendo un hito histórico para la Entidad, conseguir el anhelado ascenso a la máxima categoría conseguida hasta la fecha la 1ª Regional.

A final de temporada, se celebraron los actos del 25 aniversario, trayendo al campo todas las casas culturales y folklóricas de España, con un partido entre los veteranos del Espanyol y nuestro 
1er equipo, y como acto final la actuación de Brumas del Rocío.

También se celebró en el Restaurante Imperial de nuestra ciudad, la fiesta de final de temporada, a la que asistieron casi 400 invitados, recibiendo el Club las Placas Conmemorativas de la Federación Catalana de Fútbol, de la Generalitat de catalunya y del R.C.D. Espanyol.

26 de octubre 1995
CAN PARELLADA RECLAMA DETALLES SOBRE EL INSTITUTO

Los vecinos de Can Parellada volverán a salir a la calle si la Generalitat no les da pronto detalles sobre la construcción del nuevo instituto, previsto inicialmente para el curso 1998-99. 

Los vecinos comienzan a ponerse nerviosos porque, un año después de su entrevista con el conseller de Ensenyament, todavía no han visto ni un plano ni conocen los detalles del instituto.

Según el calendario de la Generalitat, en 1995 debe hacerse el proyecto básico y el proyecto de ejecución; en 1996 se licitarán las obras; y el curso 1998-99 empezarán las clases.

"Queremos que los compromisos se mantengan", dice Gabriel Zafra, portavoz de la Asociación de Vecinos. La Asociación ha pedido información sobre el proyecto por teléfono y por escrito a la delegación territorial de Ensenyament, pero aún no tiene respuesta. "Si antes de la primera semana de noviembre no nos contestan, tendremos que volver a movilizarnos". 

El año pasado los vecinos de Can Parellada salieron a la calle en varias ocasiones exigiendo este instituto. "Es lamentable tener que seguir reclamando lo que nos corresponde por derecho propio".

Los vecinos temen que las elecciones retrasen el instituto(en el primer capítulo de prioridades del mapa escolar) y que la reforma en secundaria se aplace un curso más.

26 de octubre 1995
LA ESTAFETA DE CORREOS

Otro tema que preocupa a la Asociación de vecinos del barrio es la estafeta de correos de Can Parellada. Existía el compromiso de empezar a constrirla en mayo pero a fecha de hoy los terrenos siguen vacíos. "La Oficina Auxiliar de Les Fonts no nos sirve" nos comentan. 

También se quejan porque todavía no ha finalizado la urbanización del barrio, un tema que se remonta al año 1984. El Ayuntamiento tiene el compromiso de hacerlo todo con los fondos resultantes de una denuncia ganada a la promotora Fopinsa,(unos cuatrocientos millones), pero sólo ha hecho una parte.

Los vecinos denuncian problemas en los bajos de las casas que se inundan cuando llueve y deficiencias en el alumbrado.

26 de Octubre de1995 

EL BAÚL DE LOS RECUERDOS

La AVV presentó ayer éstas y otras quejas en el transcurso de una rueda de prensa en la que se recordaron todas las reivindicaciones olvidadas en el baúl de los recuerdos. 
El barrio sigue denunciando los malos olores de la fábrica Pulcra Enkel, de la Avenida del Vallés-"que cada día son más fuertes"-, reclaman más personal para la limpieza viaria-"sólo hay una persona para Can Parellada y Les Fonts"- y exige una forma más eficiente para la recogida de muebles usados que se acumulan durante días en las aceras del barrio. 
Los vecinos de Can Parellada también quieren que se resuelvan las grandes aglomeraciones que se producen los sábados en la zona comercial de la Avenida del Vallés y desea que se cumpla la promesa de construír un parking en la zona trasera de los grandes almacenes. 

Y, puestos a pedir, reclaman que la línea de autobuses amplíe su recorrido hacia el interior, que ha crecido mucho en los últimos años y queda muy desplazado.

10 de mayo 1997
LA GENERALITAT PIDE EL PERMISO DE OBRAS PARA EL IES DE CAN PARELLADA



La Genaralitat ha solicitado ya la licencia de obras al Ayuntamiento para construir el instituto de enseñanza secundaria de Can Parellada, que se ubicará entre las calles Holanda y América. Tras este trámite, la Administración autonómica adjudicará el proyecto y se prevé que los trabajos empiecen antes de septiembre, según confirmó el delegado territorial , Ramón Farré. La noticia ha sido motivo de alegría. Jesús Moreno, presidente de la A.VV. del barrio, dijo que ya preveía que el inicio de las obras era bastante inminente tras obtener la confirmación del Ayuntamiento de que el papeleo estaba prácticamente resuelto. El solar de Can Parellada, cuya cesión se efectuó mucho antes que la del IES Montserrat Roig, tenía un problema añadido que era el desplazamiento de una tubería. Esta obra ya fue realizada por el Ayuntamiento hace unos meses.

25 de noviembre 1997
CAN PARELLADA SE MOVILIZARÁ SI EL INSTITUTO NO SE INICIA EN OCTUBRE

El retraso en la construcción del nuevo instituto está poniendo muy nerviosos a los vecinos, que advierten que si las obras no se inician en octubre llevarán a cabo movilizaciones. Los vecinos no esconden su desconfianza hacia Ensenyament y dicen sentirse "engañados".
La advertencia fue lanzada ayer por el presidente de la AVV de Can Parellada tras reunirse con las asociaciones de padres de los colegios Francesc Aldea y Josep Ventalló. "Los padres están muy enfadados", afirmó Moreno, hasta el punto de que "están dispuestos a no llevar a sus hijos al instituto Egara si en octubre no empiezan las obras del nuevo instituto", añadió.
Las obras del instituto, que se construirá en un solar cedido por el Ayuntamiento a la Generalitat, situado entre las calles de América y Holanda, ya están licitadas y ahora sólo queda adjudicar su construcción a una empresa.

Pese a que sobre el papel el instituto está a un paso de su construcción, los vecinos no esconden su desconfianza. "Nos han estado engañando prácticamente durante tres años y ya no nos fiamos", declaró ayer indignado el líder vecinal de Can Parellada. "En los terrenos destinados al instituto no hay nada, ni siquiera un cartel anunciando el inicio de obras"

Problemas de higiene

Además, el retraso en la construcción del edificio está provocando "un grave problema de higiene que esos terrenos están llenos de porquería", añadió Moreno.

Los vecinos expresaron ayer su temor a que el instituto no esté terminado para el inicio del próximo curso 98-99 como se apuntaba en los planes de la Generalitat, porque aunque se iniciasen las obras el próximo mes "no habría tiempo para acabarlo", apuntó Moreno.

"Queremos que las obras empiecen ya para calmar a la gente" afirmó el líder vecinal de Can Parellada, quien culpó a la Generalitat de incumplir los plazos previstos. La construcción del IES de Can Parellada fue aprobada por el Govern el pasado 4 de marzo.

Edificio de Correos

Por otra parte la AVV. de Can Parellada pronosticó ayer que la entrada en funcionamiento del nuevo edificio de Correos, situado en la confluencia de las calles Italia y América, traerá consigo problemas de aparcamiento, ya que en esa zona también se encuentra el Centro de Atención Primaria.

El hecho de que ambas calles sean de doble sentido aumenta la probabilidad de que se creen atascos, según los vecinos. Por ello éstos ofrecieron a Correos unos terrenos municipales-con la conformidad del Ayuntamiento- situados al lado del edificio para que la empresa pública los reconvirtiese en párking. La propuesta la hizo la Asociación de Vecinos y todavía no ha recibido respuesta por parte de Correos. Los terrenos municipales tienen una extensión de unos quinientos metros cuadrados.

29 de noviembre 1997

HAN EMPEZADO LAS OBRAS DEL NUEVO INSTITUTO DE CAN PARELLADA


Se ha iniciado la cuenta atrás para uno de los equipamientos reivindicados largamente por los vecinos de Can Parellada y por las asociaciones de padres de los colegios de primaria Cesc Aldea y Josep Ventalló. El presidente de la AVV expresó en nombre de toda la comunidad que "estamos muy contentos". Ahora sólo cabe esperar que la empresa adjudicataria cumpla con los plazos y que el instituto se inaugure de aquí a catorce meses y entre en funcionamiento el curso 1998-99.

El IES de Can Parellada, por otra parte, atenderá a los alumnos de ESO y bachilleratos del sur de la ciudad, que ahora se desplazan al IES Egara en la antigua Mancomunidad. Este curso 1997-98, el Egara tiene 584 alumnos de los que el noventa por ciento proceden de Can Parellada. Los estudiantes disponen de servicio de transporte escolar financiado por la Generalitat.

Reordenación

El departamento de Ensenyament ya ha comunicado al centro de la Mancomunitat que deberán trasladar su actividad al nuevo centro de Terrassa. El futuro del IES Egara, sin embargo, es por ahora una incógnita. "Se destinará a servicios educativos, no sabemos si docentes o extra docentes. Hay varias alternativas sobre la mesa y decidiremos durante este año cuál es la mejor y la más viable", dijo Ramón Farré, delegado territorial de Ensenyament. La situación a la que se enfrenta el IES Egara es la misma que hace tiempo afectó al IES Arrahona, que está al lado. La actividad de este segundo centro también se reubicó en Sabadell y el Arrahona se reconvirtió en la Escola Oficial d´Idiomes, de aquel municipio.

26 de noviembre 1997
LOS VECINOS SE HARÁN CARGO DEL MANTENIMIENTO DE LA PLAZA IBERIA

A partir de ahora, los vecinos de los bloques situados en la plaza Iberia, en Can Parellada, se harán cargo del mantenimiento de la jardinería de dicha plaza y de sus alrededores, tarea que hasta ahora llevaba a cabo el Ayuntamiento de Terrassa sin que estuviese obligado a ello, ya que la manzana es de titularidad privada.

Vecinos y Ayuntamiento alcanzaron el acuerdo hace unos días y afecta a lo que en el barrio se conoce popularmente como "La manzana 18", la cual está limitada por las calles Europa, Alemania, Oceanía y Francia y que en su interior alberga la plaza de Iberia. 

No obstante, el Ayuntamiento se ha comprometido a dejar los terrenos limpios antes de hacer efectivo el traslado de su mantenimiento a los vecinos. En este sentido desde hace unos días, una empresa de jardinería se encuentra en la zona llevando a cabo los trabajos de limpieza, la sustracción de matojos y la poda de árboles. Una vez adecentada la manzana, el acuerdo se hará efectivo de lleno. El presidente de la AVV de Can Parellada, se mostró ayer satisfecho con el acuerdo ya que "la limpieza que está llevando a cabo el Ayuntamiento acabará con la imagen deplorable que ofrecía la plaza Iberia".

El presidente vecinal recordó que se trata de un espacio privado y que "no corresponde al Ayuntamiento su mantenimiento", manifestó que a partir de ahora " cada vecino pagará la parte que le corresponda, que se reflejará en el recibo de escalera, para contratar un servicio de jardinería.

5 de febrero 1998
LOS VECINOS DEL BARRIO DE CAN PARELLADA ESTUDIAN DENUNCIAR A HIDROELÉCTRICA

La comunidad de vecinos de la escalera D del bloque 2 de la calle de Italia. en el barrio de Can Parellada, está estudiando iniciar acciones legales contras las compañías Hidroeléctrica y Catalana de Gas por presunta negligencia en el incendio que se produjo el pasado domingo en este bloque de pisos. El incendio, al parecer, se ocasionó cuando unos operarios de Hidroeléctrica que trabajaba en la fachada arreglando una avería perforaron involuntariamente una cañería de gas, lo que produjo una deflagración.

El vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Can Parellada, Gabriel Zafra, dijo que el bloque afectado ha sufrido importantes daños en su estructura lateral, el patio de luces, la fachada y, especialmente, un piso situado en los bajos. Los daños fueron causados por el calor, el humo y la gran cantidad de agua que se vieron obligados a usar los bomberos. De llevarse a cabo la denuncia. en la que se solicitarían daños y perjuicios, los afectados contarán con asesoramiento jurídico por parte de la asociación vecinal. Asimismo, se ha solicitado con urgencia a la Gerencia de Urbanismo que realice una inspección municipal sobre la instalación del gas y la electricidad en el bloque siniestrado para comprobar si realmente se ajusta a la normativa vigente.

El presidente de la comunidad de vecinos afectada, Pedro Corpas, achacó ayer las causas del incendio a una «imprudencia» por parte de los operarios de Hidroeléctrica y añadió que si sale adelante la denuncia será para que “estos fallos no se vuelvan a cometerse”.

26 de febrero 1998
LA A.VV. DE CAN PARELLADA YA DISPONE DE NUEVA JUNTA

Un total de cinco personas se han presentado voluntarias para hacerse cargo de la dirección de la Asociación de Vecinos de Can Parellada, después de que la junta actual anunciase su dimisión en bloque la pasada semana. La renuncia se hizo oficial en una asamblea general celebrada el pasado domingo a la que asistieron unas sesenta personas.

En esa misma reunión se procedió a la elección de una nueva junta vecinal, que se constituirá con las cinco personas que se ofrecieron voluntarias, cuya identidad aún no ha sido desvelada por el presidente saliente, Jesús Moreno. A este grupo de vecinos se sumaron también dos personas de la anterior junta que se presentaron a la reelección.

A lo largo de la misma semana se constituirá la nueva junta directiva y se procederá a escoger al nuevo presidente de entre las personas que se presentaron voluntarias, las cuales "poseen experiencia asociativa", apuntó ayer Jesús Moreno.

Informe de gestión

Durante la asamblea, que se prolongó durante más de una hora, la junta saliente presentó el estado de cuentas y socios, y el informe de gestión. Jesús Moreno anunció su decisión de abandonar la presidencia de la A.VV de Can Parellada, la pasada semana, argumentando que "ya es hora de que entren caras nuevas". Moreno ha estado al frente de la entidad durante ocho años.

1 de abril  1998
NUNCA HE MEZCLADO LA ENTIDAD CON EL PARTIDO; SERÍA UN ERROR POLÍTICO


Jesús Moreno ha abandonado la presidencia de la Asociación de Vecinos de Can Parellada después de ocho años al frente de ella, aunque su vinculación al movimiento vecinal del barrio viene de mucho más atrás. Nacido en Sevilla, este hombre de 64 años, aterrizó en Cataluña en 1952. Tras vivir unos años en Barcelona, se trasladó a Terrassa por motivos laborales, donde se instaló en 1968.

Desde entonces siempre ha vivido en Can Parellada. Actualmente milita en IC, procedente del PSUC, partido al que se afilió en 1968.

Diari de Terrassa:- ¿Cuándo comenzó usted a interesarse por el movimiento vecinal?

-Llegué a Can Parellada en 1968 y me encontré con un barrio lleno de carencias de todo tipo. Entonces decidimos reunirnos un grupo de vecinos y montar la asociación. Fue así como en el año 72 participé en la creación de la Asociación de Vecinos de Can Parellada, donde estuve como secretario durante tres años. Pero la cuestión es que aquí se crearon tres asociaciones más, lo que suponía un importante escollo a la hora de dirigirse a las administraciones. Yo intervine en el proceso de unificación de las cuatro asociaciones, que estaban separadas por diferencias políticas. Recuerdo que alguien llegó a decir que el barrio era un reino de taifas.
Luego, tras crearse una única asociación, en el año 1991, pasé a presidirla, aunque antes estuvieron José Ruiz y Gabriel Zafra.

D.T.: -Usted afirma que siempre ha estado en la lucha. ¿Qué quiere decir con ello?

-Desde el 72, de una manera u de otra he estado luchando por el barrio, quizás se por mi condición social.
Nos hemos enfrentado a muchos problemas, hemos tenido que luchar mucho porque las administraciones necesitan que estén encima de ellas.

D.T.:- Pero el nivel de reivindicación vecinal ya no es el mismo que hace unos años.

-Nuestra asociación recibió una oferta municipal para gestionar el Casal de Barri, pero me negué porque soy reacio a gestionar el dinero público. Nosotros sólo gestionamos nuestras actividades.

D.T.:- ¿Su afiliación política ha causado problemas a la hora de dirigir la asociación o ha provocado algún tipo de rencillas?

-Durante ocho años hemos estado dirigiendo la asociación un comunista, que soy yo, y un socialista, Gabriel Zafra y hemos trabajado muy agusto. Cuando nos reunimos lo hacemos para trabajar por el barrio. Nunca he mezclado mi vinculación a la asociación con el partido. Hay gente de todos los colores en una asociación y no puedes influir en los demás porque esto sería un error político, Sin embargo, en los períodos electorales suele ocurrir.

LA NUEVA EJECUTIVA DE LA ENTIDAD

Francisco Martínez Ramírez, de 60 años, es el nuevo presidente de la Asociación de Vecinos de Can Parellada. Pese a que lleva poco tiempo residiendo en el barrio, asegura que posee cierta experiencia en el movimiento asociativo, habiendo participado en las entidades vecinales de Sant Llorenç y Les Fonts. La pasada semana se estrenó como portavoz del barrio en la primera sesión que realizaba este año el consejo municipal del Distrito III.  

La vicepresidencia la llevará Miguel Gavilán; la secretaría corresponde a Francisco Gabriel Sánchez y el cargo de tesorero a Antonio Merino.

Respecto a las vocalías, el expresidente Jesús Moreno se hará cargo de la de Urbanismo, por lo que continuará vinculado a la asociación. Manuela Zafra se encargará de coordinar las actividades que la asociación realice en el Casal de Barri y Antonio Galán será el responsable del área de Deportes. También aparece como vocal José Barragán.

20 de octubre  1998
EL IES EGARA DE CAN PARELLADA SE INAUGURARÁ EL PRÓXIMO ENERO

El centro acogerá a 460 alumnos de ESO y bachilleratos

Los alumnos de Can Parellada y Les Fonts estrenarán nuevo centro de secundaria en enero de 1999. Con la apertura de este equipamiento, se evitará de forma definitiva el desplazamiento diario en autocar a la Mancomunitat.

Ramón Farré, delegado territorial de Ensenyament, visitó ayer las obras del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Egara de Can Parellada, que se construye en la confluencia de las calles de Europa, Holanda y America. Farré encabezó una delegación integrada por Manuel Pérez, concejal de Enseñanza, y representantes de las asociaciones de padres de alumnos de los colegios públicos de primaria de la zona Josep Ventalló y Pilarín Bayés.

Aulas y laboratorios

El nuevo centro de secundaria, valorado en 465,7 millones de pesetas, entrará en funcionamiento en enero del próximo año tras las vacaciones navideñassegún aseguró Farré y los representantes de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la empresa adjudicataria. El equipamiento tendrá una superficie construida de 4.416,5 metros cuadrados, los cuales se distribuirán en planta baja y tres pisos. Dispondrá de doce aulas para ESO y cuatro para bachillerato y de todos los espacios complementarios para impartir plástica, audiovisuales, idiomas música, informática, tecnología, química, ciencias naturales y dibujo. Habrá, además,una biblioteca, comedor, gimnasio y campo de deportes, así como un aparcamiento para motos y bicicletas.

Vieja aspiración

El nuevo centro está preparado para acoger tres líneas de ESO y dos líneas de bachillerato, con una capacidad máxima de quinientos alumnos.
Este nuevo instituto acogerá, pues, a toda la población de ESO y bachilleratos de Can Parellada y Les Fonts (actualmente 460 alumnos) que hasta ahora se desplaza al IES Egara de la Mancomunitat, a diario, y en autocar (seis vehículos). Si no hay inconvenientes de última hora, la empresa FCC entregará la obra entre el 15 y el 21 de diciembre, con lo quedarían unos quince días para finalizar el traslado de material y del mobiliario.

Las obras del IES Egara en Can Parellada comenzaron hace justo un año y era una vieja aspiración de las asociaciones de vecinos y de los padres de alumnos de los colegios Josep Ventalló, Cesc Aldea y Pilarín Bayés. Por ese motivo, estas entidades han seguido con interés el proceso de construcción y han asistido a la visita cuando se les ha invitado. Carmen Garrido, presidenta de la APA del Josep Ventalló, expresó ayer su temor de que el centro se inaugure a medias. «Lo vemos un poco precipitado. Hubiéramos preferido esperar un poco más y entrar coincidiendo con el curso 1999-2000. Lo que está muy claro -añadió Garrido- es que ningún chaval entrará si no está todo en las máximas condiciones y los alrededores 
urbanizados».

19 de diciembre 1998
POLÉMICA CON LA APERTURA DEL NUEVO IES EGARA

El consejo escolar del IES Can Parellada y las entidades del barrio consideran “imposible que el nuevo instituto, que se construye en la calle de América, pueda abrir sus puertas el próximo 11 de enero, tal como tiene previsto la delegación territorial de Ensenyament”. 

Gabriel Zafra, de la AVV de Can Parellada, argumentó al respecto que “las obras del centro están muy atrasadas y dudamos que para esa fecha, los chavales puedan iniciar su actividad de clases con normalidad”.
Esta impresión la manifestaron representantes del consejo escolar en la reunión que mantuvieron con el delegado territorial, Ramón Farré, esta semana en Sabadell. Según Zafra, el calendario que baraja Farré es que la semana próxima, antes de Navidad, el equipo docente del IES Egara (el que sustituirá al nuevo) empaquete el material y se haga el traslado durante las fiestas navideñas, de tal modo que el día 11, los alumnos del Egara ya puedan reiniciar el curso en el centro de Can Parellada.

Seguimiento

Los padres y vecinos de la zona manifestaron que seguirán los trabajos del instituto durante todos estos días y que se opondrán a que sus hijos entren en las aulas si las instalaciones no están en condiciones.

Zafra considera que el calendario es demasiado precipitado y que la comunidad hubiera preferido trasladarse el próximo curso 1999-2000.
«En una obra de esta envergadura-añadió Zafra- pueden surgir complicaciones de muchos tipos y se pueden localizar desperfectos. Creemos que no inaugurando el instituto a principios de este curso, tal como se nos dijo en su día, no era necesario correr tanto».

22 de diciembre  1998
EL IES EGARA CIERRA PARA HACER EL TRASLADO A CAN PARELLADA

Los alumnos reanudarán las clases el 14 de enero

El IES Egara, situado en la antigua Mancomunitat, cerró sus puertas. Desde ayer y hasta el próximo 11 de enero, operarios y personal docente y administrativo aprovecharán para efectuar el traslado de material al nuevo centro de secundaria en el barrio de Can Parellada.
Los alumnos de secundaria tienen previsto iniciar sus vacaciones navideñas entre hoy y mañana, pero los del IES Egara, en la carretera de Terrassa a Sabadell, ya comenzaron ayer. El motivo de este adelanto es el traslado del material y de parte del mobiliario al nuevo instituto, en la calle de América de Can Parellada, que estrenarán después de Reyes. Ramon Farré, delegado territorial de Ensenyament, se reunió ayer con una representación del IES Egara y de la empresa adjudicataria (Fomento de Construcciones y Contratas) que ultima las obras del centro educativo. Según el delegado, el nuevo instituto abrirá sus puertas el 11 de enero, pero en esa fecha sólo acudirá el personal docente y administrativo para ultimar detalles de organización. 

Los alumnos entrarán en las aulas el 14 de enero. El delegado aprovechó también para disipar las dudas manifestadas por los padres a este diario, en relación a que la fecha es muy precipitada y que preferían esperar hasta el nuevo curso 1999-2000.

El gimnasio no estará 

Farré remarcó que «el calendario está organizado al minuto» y que «el 11 de enero se podrán abrir las puertas con todas las garantías. Sería una lástima -añadió- aplazar esta apertura hasta septiembre porque eso querría decir que tenemos el instituto nuevo, acabado y cerrado». El delegado reconoció, sin embargo, que la empresa adjudicataria, Construccione y Contratas, deben hacer un sobreesfuerzo en la medida que el plazo de entrega de la obra estaba fijado para el 20 de enero, pero matizó que «un adelanto de ocho o nueve días es razonable» y que «ello no provocará problemas». El delegado sí que explicó que habrá algunas obras, como el gimnasio, que no estará a disposición en esa fecha. El nuevo IES de Can Parellada acogerá a 460 alumnos de ESO y bachilleratos. El delegado dijo que todavía no sabe el destino del edificio de la Mancomunitat que ha sido instituto más de 30 años.

9 de enero de 1999
LOS PROFESORES DEL IES EGARA ESTRENAN NUEVO EDIFICIO EL LUNES


Los alumnos empezarán en Can Parellada el día 14

Todo está prácticamente a punto para que el IES Egara de Can Parellada reciba a sus primeros usuarios el próximo lunes. Ese día estrenarán las
instalaciones los maestros, mientras que el jueves lo harán todos los alumnos de ESO y bachilleratos.

La comunidad educativa del IES Egara se prepara para estrenar trimestre e instalaciones a partir del próximo lunes, el equipo docente del centro ocupará ya las instalaciones del nuevo centro de secundaria en Can Parellada, construido por la Generalitat en la confluencia de las calles de América, Holanda y Europa.
Durante tres días, los profesores ultimarán los detalles para recibir a los alumnos a las 8,10 de la mañana del jueves.
El nuevo instituto tiene una capacidad para tres líneas de ESO y dos de bachillerato. La superficie total construida es de 4.416 metros cuadrados,
distribuidos en planta baja y cuatro pisos. El equipamiento cuenta con una veintena de aulas, algunas de las cuales están destinadas a la docencia
de materias específicas como informática, plástica, audiovisuales, música, idiomas, tecnología y dibujo.

Proximidad

Asimismo hay tres laboratorios dedicados a ciencias naturales, química y física, una biblioteca y un gimnasio que, por el momento, será el único
servicio que no podrá funcionar porque no han finalizado las obras, según explicó el delegado territorial de Ensenyament Ramón Farré.
El nuevo IES Egara acogerá a unos 460 alumnos distribuidos en ESO, bachilleratos y COU, que son los que asistían hasta ahora al centro ubicado
en la antigua Mancomunitat Terrassa-Sabadell. Con el cambio de centro, los alumnos se beneficiarán de tener el IES en su entorno territorial y evitar
así el desplazamiento a diario y en autocar al lado del mercado comarcal. Precisamente, el disponer de un instituto cerca de casa fue la razón de las movilizaciones que iniciaron padres, alumnos y vecinos de Can Parellada-Les Fonts ante el departamento de Ensenyament hace más de dos años. Las protestas coincidieron, especialmente, con la implantación de la reforma educativa; ya que los alumnos avanzaban su edad de ingreso en un centro de secundaria de los 14 a los 12 años.

Coste económico

El nuevo instituto está valorado en 465,7 millones de pesetas y ha sido construido por la empresa Fomento de Construcciones y Contratas.

Las obras empezaron en octubre de 1997 y el plazo de recepción estaba fijado para el 20 de enero, lo que ha obligado a la adjudicataria a hacer un
sobreesfuerzo para avanzarse a esta fecha. Durante estos días de vacaciones navideñas, una comisión del IES Egara y de la delegación territorial de
Ensenyament ha visitado el nuevo instituto a diario.

Ramón Sanclimens, jefe de estudios del centro, dijo ayer que «la actividad está siendo frenética, pero creemos que se puede cumplir el calendario y
que el día 14 empezaremos las clases con normalidad». Estos últimos días, la empresa finaliza los detalles de pintura, ebanistería y urbanización de los
exteriores del recinto.

12 enero 1999
EL NUEVO IES EGARA APURA LOS ÚLTIMOS DÍAS DE OBRAS

El equipo directivo del IES Egara y el delegado territorial de Ensenyament. Ramón Farré, se reunirán hoy para hacer la última evaluación del estado del nuevo centro educativo de Can Parellada y determinar si mantienen o no la fecha de apertura para este jueves.
El equipo directivo mostró ayer sus dudas acerca de mantener ese día como reinicio de clases ya que había detalles importantes que no estaban solventados. En este sentido, Ramón Sanclimens, jefe de estudios del IES Egara, dijo que Ensenyament se había comprometido a que las empresas trabajarían durante todo el fin de semana pero que no se cumplió y que hoy lunes había aspectos no resueltos.

Entre éstos citó temas relacionados con la pintura, la calefacción y la urbanización exterior.
«Son pequeñas cosas-subrayó Sanclimens- pero en su conjunto provocan que el nuevo instituto no esté preparado para recibir a los quinientos alumnos y hacer clase con normalidad». Ramón Farré, delegado territorial de Ensenyament, reconoció ayer que sólo se había trabajado el sábado y no el domingo pero insistió en que los detalles que faltan estarán resueltos para el jueves. «No trabajar el domingo-dijo Farré- ha perjudicado ligeramente el calendario pero si es necesario se trabajará martes y miércoles las horas que sean necesarias». Farré, al igual que el equipo directivo, se muestra partidario de no variar el calendario y evitar que los alumnos pierdan más días de clase. De todas formas, la reunión de hoy con el delegado y la que habrá después con el consejo escolar serán decisivas para saber si el nuevo IES de Can Parellada abrirá el jueves o prolongará esta apertura hasta el lunes.

14 de enero de 1999
LOS PADRES ASEGURAN QUE NO SE PUEDE ENTRAR EN EL IES EGARA

Las asociaciones de padres del IES Egara, de los colegios Josep Ventalló y Francesc Aldea y de la AVV. de Can Parellada aseguran que el IES Egara de Can Parellada no reú­ne las condiciones 
óptimas para iniciar las clases este vier­nes, tal como ha fijado el dele­gado territorial de Ensenya­ment, Ramón Farré. Según ha explicado Gabriel Zafra, porta­voz de estas entidades, que se 
reunieron el martes por la noche, «los alumnos no pue­den entrar en el recinto hasta que Ensenyament reciba ofi­cialmente la obra el 20 de ene­ro». Zafra añadió que «los padres estamos muy indigna­dos con la forma en que Ensenyament ha llevado las obras del nuevo centro y no entendemos la urgencia de entrar en el instituto si no hay la certificación oficial de que todo está correcto». 

Los padres volverán a reunirse hoy jueves para decidir si hacen algún acto de protesta el mismo vier­nes frente a las instalaciones. Zafra avanzó que estudian la posibilidad de presentarse a las ocho y media de la maña­na, hora de inicio de las clases, pero no entrarán, permanecerán fuera en la calle y después regresarán a sus domicilios en señal de protesta.

15 de enero de 1999
ESCAPE DE GAS RETRASA OTRA VEZ LA APERTURA DEL IES EGARA

El centro tiene previsto ahora abrir el lunes sólo para bachilleres y COU

La apertura del nuevo IES Egara de Can Parellada se ha vuelto a aplazar. Los quinien­tos alumnos debían regresar hoy al centro pero una nueva reunión del consejo escolar ayer por la tarde decidió 
posponer la entrada hasta el próximo lunes. La causa, según explicó el delegado territorial, Ramón Farré, fue de nuevo la calefacción.

Los operarios finalizaron la instalación del sistema de refrigeración el miércoles al mediodía pero las pruebas que se realizaron durante las 24 horas siguientes detecta­ron unas fugas de gas. Los técnicos solicitaron unos días más para subsanar el proble­ma técnico y comprobar de nuevo que el sistema funcio­na en condiciones óptimas.

Así las cosas, el consejo escolar de ayer por la tarde decidió que la entrada al recinto debía aplazarse hasta el lunes. Ese día, sin em-bar­go, sólo están convocados los alumnos de más edad, los de bachillerato y COU, que son unos 170. El mismo día por la mañana  volverá  a celebrarse otra reunión de representantes del instituto y de la delega­ción territorial para determi­nar si el resto del alumnado (unos cuatrocientos que son los que estudian ESO) pueden reanudar su actividad el mar­tes. La apertura del IES Egara de Can Parellada estaba prevista para ayer jueves, después para hoy vier- nes y ahora para el lunes. El retraso en la puesta en marcha de la calefacción ha sido uno de los problemas fundamentales para que se pospusiera el calendario. Farré lamentó la situación pero sus argumentos no han convencido a los padres,  que  para  hoy,  a  las
8.30 de la mañana, han con­vocado un acto de protesta frente a las instalaciones y no descartan acudir el lunes a la conselleria de Ensenyament. Los alumnos han perdido ya ocho días de clase. 
Ahora se estudia la posibilidad de recu­perar estas horas lectivas.

16 de enero 1999
VIA LLIURE A L`IES EGARA

Al matí semblava impossible. A dos quarts de nou del matí els membres del Consell Escolar de l' IES Egara havien organitzat una 
concentració per denunciar que el nou centre no estava en
condicions de començar les classes dilluns. EL 9 NOU va ser testimoni -accedint a l' interior del centre- de l' estat 
d' endarreriment de l'obra. A la tar­da, pero, una reunió va obrar el miracle. Tant el regidor d'En­senyament de l'Ajuntament de Terrassa, Manel Pérez, com el portaveu de l' entitat pro IES de Can Parellada, Gabriel Zafra, explicaven que les obres havien avançat espectacularment durant el dia i que tot estaría a punt perque els 450 alumnes del centre comencin les classes dilluns.

Unes reformes "miraculoses" permeten obrir l'IES Egara dilluns

Un tomb de 180 graus en menys de 12 hores de diferència. Això és el que es va viure ahir a les instal­-lacions del nou institut  
d' ensenya­ment secundari (IES) Egara del barri de Can Parellada de Terras­sa. A dos quarts de nou del matí, 300 alumnes, pares i mestres es manifestaven perquè 20 de les 30 aules no estaven en condicions, els patis eren bruts i els laboratoris sense muntar. 

A les vuit del vespre es va produir el miracle. Els paletes havien condicionat l' IES i dilluns obre per a tothom.

Un canvi espectacular de la nit al dia. Així va definir el regidor      d' Educació de Terrassa, Manel Pérez, i el portaveu de la comis­sió d'entitats pro IES de Can Parellada, Gabriel Zafra, la transformació de les instal·la­ cions del nou edifici que acull l' institut d'ensenyament secun­dari (IES) Egara després de celebrar la darrera reunió del Consell Escolar amb el delegat territorial 
d' Ensenyament al Vallès Occidental, Ramón Far­ré, ahir a les set de la tarda. Un equip de tècnics i arquitectes del Departament d' Ensenya­ment van presentar als membres del Consell Escolar una acta de seguretat en la qual es certifica que el centre compleix tots els requisits per acollir els 450 alumnes d' ESO, batxillerat i COU dilluns que ve.
Segons el testimoni de Pérez i Zafra, els obrers van treballar ahir a una velocitat vertiginosa ja que les valoracions que es feien al vespre distaven molt de les de dos quarts de nou del ma­tí, una hora en la qual més de 300 pares, alumnes i docents es van concentrar davant l'institut.


Per protestar per la "lamenta­ble situació  de  l' IES  Ega­ra".


Fins a les onze del matí, EL 9 NOU va poder constatar en una visita d' obres guiada per un grup de mestres del Consell Escolar que 
l' IES comptava amb una vintena de les 30 aules del centre sense acabar, els patis estaven plens de material d' obra, la tanca que envolta l' e­difici no estava posada, molts vidres de finestres i portes del segon pis estaven sense sege­llar, la fusta de la barana de l' es­cala principal no estava polida i els laboratoris estaven plens de caixes amb material sense desempaquetar.

AL MATÍ  INDIGNACIÓ

En aquelles primeres hores, els membres del Consell Escolar estaven indignats per les "pres­ses de la delegació d' Ensenya­ ment perquè tothom es traslladés al nou  edifici quan encara queda feina per al­menys un mes i mig i no és segur per als més menuts". Ni
el col·lectiu d' almnes, ni el de pares ni el docent consultat per EL  NOU encertaven a donar una raó que justifiqués tanta celeritat per part de la Generali­tat en un moment en el qual el transport escolar a l'antic IES Egara està pagat fins a final de curs -amb un pressupost de 25 milions de pessetes- i en què el Departament d' Ensenyament encara no ha fet públic a quin ús es destinarà l' edifici de la Mancomunitat. Alguns mem­bres de l'Associació de Veïns de Can Parellada i de l' AMPA apuntaven que l'única resposta comprensible és una "pressió de campanya electoral per inaugurar de seguida".
En la reunió de la tarda -en la qual també van participar la directora de l'IES, Anna Maria Aguiló. i el cap d'estudis, Ra­món Sancliment- es va acordar per unanimitat que els alumnes de COU i batxillerat començaran dilluns a dos quarts de nou del matí, mentre que els quatre grups d' ESO de l' Egara ho faran a dos quarts 
d' onze per evitar col·lapses. Els mestres confien que no hi hagi cap alda­rull.

Ramón Farré estudiarà com es recuperen les classes perdudes pels alumnes

Un dels assumptes que més neguitejava els membres del Consell Escolar de l' IES Egara de Can Parellada de Terrassa és com 
recuperaran els alumnes la desena de dies de classe que han per­dut mentre es feia el trasllat de l' edifici de la Mancomu­nitat al nou centre i durant el seu condicionament. En sen­tir aquest 
plantejament el delegat territorial d' Ense­nyament al Vallès Occi-den­tal, Ramón Farré,  es va comprometre ahir a la tarda a buscar una solució junta­ment amb l'equip tècnic de la delegació. 

Ara, s' ha de valorar quina és la millor tècnica: classes de recupe-  ra­ció en horari extraescolar, reduir vacances de Setmana Santa, etcètera.
El fet que ahir s'arribés a una bona entesa després de dies de debats i reunions en­tre  Generalitat, regidoria d'Educació, docents, Asso-­ ciació de Veïns de Can Pa­rellada, pares i alumnes s'ha qualificat de "beneficiós per al, futur educatiu del centre" per part del regidor
Manel Pérez, Gabriel Zafra de  l' AVV també va apuntar que "hem fet el millor per als nostres fills".
El transport escolar per als alumnes de les Fonts de Sant Quirze i per als de Sa­badell també està garantit fins al nou IES.

16 de enero de 1999
EL IES EGARA ABRE EL LUNES

Si no hay cambios durante el fin de semana, el nuevo IES Egara de Can Parella­ da abrirá el lunes. A las 8.30 de la mañana está pre­- visto que  entren  en las aulas los alumnos de ba­chillerato y COU y, dos horas más tarde,  a  las 10.30, los de la ESO. Ése fue el acuerdo al que se lle­gó a última hora del vier­nes con el delegado territo­rial de Ensenyament, Ra­món Farré. La decisión se tomó tras la manifestación que realizaron alumnos y padres en protesta por el
reiterado incumplimiento de las obras del centro. Los padres aceptaron el regre­so tras confiar en que el IES ofrece garantías para su habitabilidad.

Los alumnos del IES Egara de Can Parellada tienen previs­to reanudar sus clases el próxi­mo lunes, según acordaron representantes de diversas enti­dades con el delegado territo­rial de 
Ensenyament, Ramón Farré, ayer viernes por la tarde. La reunión, a la que también asistió el concejal de Enseñan­za, Manel Pérez, se produjo tras una concentración de estu­diantes y padres frente a las instalaciones del centro por la mañana para protestar contra lo que calificaron de «inope­rancia» de la delegación terri­torial de Ensenyament en la ejecución de las obras del insti­tuto.
La manifestación se produjo después de los sucesivos retra­sos del nuevo centro de secundaria. El IES Egara, en la con­fluencia de las calles de América y Holanda, debía abrir sus puertas el jueves pero esto se ha ido aplazando «sine die».
La nueva fecha que hay sobre la mesa es el lunes.

Indignación

Los portavoces de las APA y de la AVV de Can Parella­da, que convocaron el acto, expresaron su indignación por la forma en que la delegación de Ensenyament está llevando este asunto. «No es un tema de calefacción -manifestaron­ sino de otras muchas cosas. El instituto no está en condicio­nes para albergar a quinientos alumnos  y  hacer clases con normalidad. Entrar sin un cer­tificado  que  avale  la  obra-concluyeron-· sería un peligro.»                 '
Los únicos que entran en el recinto, aparte de los trabaja­dores de las obras, son el per­sonal   directivo,   docente y administrativo. Representantes del profesorado en el consejo escolar se ofrecieron a encabe­zar una visita de obras con los representantes de los medios de comunicación. Durante el recorrido se observó que las aulas destinadas a los laborato­rios y departamentos estaban 
inacabadas, al igual que el gimnasio, cuyo espacio está ocupado por mobiliario, mate­rial y cajas. 
«De las treinta aulas sólo hay diez que se pue­dan utilizar en condiciones», aseguraron.
También quedan otros deta­lles de ebanistería y pintura por pulir que afectan a las instala­ciones del edificio. Lo que más preocupa, sin embargo, son los accesos y la ausencia de una valla de seguridad en todo el recinto. La entrada principal, ayer por la mañana, aún estaba a medias (los usuarios pisaban un cemento frágil y tierra) y los exteriores de la parte de atrás del edificio presentaban un aspecto muy dejado: la valla de protección a medias, tierras amontonadas, arbustos, hierros... Padres y profesores temen que más de un alumno llegue a esta zona y sufra un accidente.
Por todo ello, profesores y padres no entienden por qué ha habido tanta urgencia en cerrar el viejo instituto de la carretera  de Sabadell y trasladarse a uno nuevo. «No nos han dado nin­guna razón para salir a toda prisa del viejo edificio -mani­festaron   representantes   del profesorado. En todo este tiempo nosotros ya manifesta­mos que sería mejor trasladar­nos en abril pero el delegado se mantuvo firme en un calen­dario que no ha podido cum­plir.» Esta opinión era reafir­mada por representantes veci­nales y de las APA. Sin embargo después de la reunión de ayer, los padres aceptaron el regreso a clase con el compro­miso de que fueran todos los alumnos (en principio sólo estaba previsto los de bachille­rato y COU) y de que el centro ofrezca todas las garantías para impartir las clases.


19 de enero de 1999
L`IES EGARA FA AVUI CLASSES PER A TOTHOM DESPRÉS DE L`ATURADA D`AHIR
L'institut d'ensenyament secun­dari (IES) Egara del barrí de Can Parellada de Terrassa fara avui definilivament classes per a 
tots els alumnes, després que el professorat del centre apro­vés ahir en una reunió al matí que els estudiants d'ESO -que havien de comemçar les classes a dos quarts d'onze- farien una aturada 
técnica a la una i dedi­carien el temps a coneixer les noves instal·lacions i les normes de segurctat amb els seus tutors. En la mateixa trobada matinal també es va acordar que els alumnes de 
batxillerat i COU farien classe des de les onze fins a les tres de la tarda -l'últi­ ma lliçó dins l'horari intensiu-, tot i que havien franquejat les portes de l'edifici a dos quarts de nou del matí.
La decisió final d'atendre avui tots els estudiants -"tot i que no tindrem l'IES totalment en condicions",  en paraules del professor Isidro Cabello- es va aprovar ahir en una segona reu­nió que una vintena de repre­sentants del consell escolar va començar a 
les quatre de la tar­da i va acabar pels volts de les set. El cap d'estudis de l'institut, Ramón Sancliment, es va mani­festar satisfet per l'aprovació unitaria del restabliment de les classes després que els estudiants portin més d'una setmana sense tenir-ne.
En la reunió també es va crear una comissió permament de seguiment de les obres amb membres  representatius  del consell escolar -pares, alumnes, professorat, direcció, personal administratiu i de serveis i un membre de l'Ajuntamenl, que en aquest cas és el gerent del Patronat Municipal  d'Educació, Enric Roca- que prendran nota de totes les deficiències que trobin i es presentaran a la delega­ció territorial del Departament d'Ensenyament de la Genernlitat al Vallès Occidental. Segons 
Sancliment, la conselleria no decretará l'aprovació de l'obra fins d'aquí a uns mesos, temps suficient  perque  la  comissió pugui informar detalladament de les mancances que detecti. Cabello 
va explicar que el que més preocupa a pares i profes­sorat és que "s'acabi i es folri l`escala principal, la sortida d'emergencia i que s'habiliti el gimnas". Un representant deis alumnes al consell, Iolanda Mora, es queixava ahir al malí que la calefacció no funcionava al segon pis i que els laboratoris d'idiomes. informàtica i quími­ca "estaven plens de caixes i material dels obrers".
A la reunió de la tarda, el consell va aprovar que pel febrer l' IES
Egara fara una jornada de portes obertes per als pares i una altra per als alumnes de primaria.

P.A.

La regidoria de Via Públic: de Terrassa -coordinada pe1 Rodolf Camañes- en col·la­ boració amb el gerent de Patronal Municipal 
d' Educa­ció (Pame) Enric Roca es­tan estudiant com millorar els 
accessos a l'institut d'en­senyament secunclari (IES: Egara al barri de Can Pare­llada de Terrassa alhora que disscnyen el pla de seguritat viária del centre.
Un deis objectius que s'analitzen des de la regidoria de Via Pública és transformar en sentit únic els dos carrers d'accés a l'IES. America i Holanda -en  confluencia amb la plaça de Joan Santa 
maria-, per evitar embusso a les hores d'entrada i sortida del centre. En aquest moments, totes dues vies són de doble direcció i, en un día com ahir -en que estava previst que comences sin les 
classes tots els grup d'alumnes-,  la  circulació dels cotxes es va complicar. Hi havia cotxes aparcats e doble filera al mateix temp que les grues de les obre treballaven i els alumnes caminaven cap al centre. De moment, tampoc no s' ha pintat cap pas de vianants ni hi ha cap semàfor.


20 de enero de 1999
FARRÉ ADMET QUE ES VA CONFIAR "MASSA" EN 
L´ACABAMENT DE LES OBRES DE L´IES EGARA


El delegat territorial d'Ensenya­ment al Valles Occidental, Ra­món Farré, ha reconegut que es va "confiar massa en el calen­dari d'acabament de les obres" del nou institut d'ense­nyament secundari (IES) Egara al  barri  de  Can  Parellada  de Terrassa. Farré lamenta que les classes de prop de 500 alum­nes del centre -entre ESO, bat­xillerats  i  COU-  hagin   co­mençat amb una setmana de re­tard, pero ha matisat que ''mal­grat tot, és millor per a la seva formació educativa que s'ha­gin quedat sense activitat lec­tiva uns quants dies seguits a les vacances de Nadal que no pas que es traslladessin d'edi­fici al febrer o al març i que haguessin d'interrompre les classes en dues ocasions. No és bo engegar i parar''.

Farré ha desmentit rotundament que el trasllat -que des de molts sectors s'ha titllat de "precipi­tat" perque l'IES encara té defi­ciències  d'infraestructura-  es degui "a pressions electorals".
"El trasllat es va fer rapid perque ja ningú no volia per­dre més temps i no pas perque la Generalitat tingués ganes de fer la inauguració d'un edi­ fici nou. Si hi haguessin hagut eleccions al març, encara ha­gués entes aquestes acusa­cions, pero ara no tenen cap sentit", diu el delegat territo­rial.
Ahir dimarts, va ser el primer día en que tots els alumnes del centre van començar les classes amb relativa normalitat, després que dilluns els professors del consell escolar aprovessin una aturada 
tècnica  a  la  una  del migdia   per   als   estudiants d'ESO, que a aquella hora van marxar a casa. Respecte a les deficiencies que enunciaven els alumnes i alguns professors dilluns passat, Farré ha aclarit que "els ordinadors de l'aula d'informàtica no s'han traslla-­ dat al nou edifici per evitar que els aparells s'omplin de pols o es facin malbé, pero la seva col.locació es fara en qüestió de pocs dies". El dele­gat també ha avançat que es preveu que el gimnàs -que ara fa funcions de magatzem- esti­gui condicionat "cap a mitjan la setmana que ve'', i ha definit les aules noves com a "molt agradables".

L'ANTIGA SEU, INCÓGNITA

Tres setmanes després que l'IES Egara de la Mancomunitat que­dés buit, Farré encara no sap a quin ús es destinara aquest edifi­ci. "És patrimoni de la Gene­ralitat i  tant pot acabar sent comprat per una immobiliaria privada com tenir qualsevol altre ús", ha explicat.


2 febrero 1999
OCELLAIRES DE CAN PARELLADA

La actividad de los "Ocellaires" comenzó en Can Parellada a comienzos de los años setenta.

Un grupo de aficionados encabezados por Juan Alcantarilla, Félix, Ramón Leiva, Salmerón, Paco(del bar Sol y Sombra, que dio un empuje muy grande a los aficionados), José, Manuel Cabello, etc. empezó a dar sus primeros pasos y reuniones en el "Bar Rojas".

Se celebraron los primeros concursos a partir del año 1970 y se entregaban los premios en el colegio Josep Ventallò, en lo que ahora es la farmacia de Mercado o en el Casal del barrio. No se contaba con local social.

Las zonas preferidas para poner "los ramos" eran los llanos que hay enfrente de la rotonda superior del Carrefour y la finca que está situada en la parte trasera de la gasolinera del Bellot.

En años posteriores continúan "els Ocellaires" desarrollando su afición siempre dentro de las normas legales. Nunca se han visto por Can Parellada redes invisibles ni otras artes que no sean las permitidas para la práctica de este bonito deporte.

Ha habido algunos intentos para formar una "Sociedad de Ocellaires" en el barrio pero, por distintos motivos, falta de un local social apropiado, problemas para la formación de una Junta Directiva estable, etc. nunca se llegó a buen puerto. Esperemos que haya otros intentos...........

En la actualidad la mayoría de los ocellaires del barrio desarrollan su actividad social en el Torrente de la Maurina.

Son deportistas de una gran calidad humana y de su competividad dan fe los numerosos trofeos conseguidos en los concursos en que participan.
El año 2012 se creó la Asociación Pajaril de Can Parellada con local social en la Calle Europa Bl 1. pero desapareció en poco tiempo.

3 de febrero de 1999
EL CONSEJO ESCOLAR DEL IES EGARA PIDE LA DIMISIÓN DE RAMÓN FARRÉ


El nuevo IES Egara de Can Parellada reemprendió sus clases hace quince días pero su actividad no se desarrolla con normalidad, porque las obras  todavía no han terminado. El consejo escolar culpa al delegado  territorial de Ensenyament, Ramón Farré, de esta situación y pide que abandone el cargo.

El consejo escolar del Insti­tuto de Enseñanza Secundaria (IES) Egara de Can Parellada exige la dimisión del delegado territorial de Ensenyament, Ramón Farré por incumpli­miento en la ejecución de las obras del nuevo instituto. El consejo se reunió anteayer en sesión ordinaria y evaluó los primeros quince días de estan­cia en el nuevo edificio de la calle América donde estu­dian cerca de 
quinientos alum­nos, la mayoría de Can Pare­llada y Les Fonts.

Representantes de diferentes estamentos, que asistieron al consejo, expresaron su males­tar porque las instalaciones del centro todavía no están en con­diciones óptimas. Isabel  Alon­so, miembro  de  la  Asociación de Padres de Alumnos del IES Egara, contó que en su nueva visita al centro «me cayó el alma al suelo». Alonso criticó
que «los operarios sigan trabajando en el interior del inmueble
y en horas de clase, cuando el delegado se había comprometido
a que los operarios sólo estarían por la tarde, que es cuando no hay actividad».

Aulas sin funcionar

Asimismo. se quejó de que «hay equipamientos que todavía
no funcionan». lsidre Cabello, profesor del instituto y miembro del consejo escolar, también abundó en el asunto y concretó que en el día de hoy todavía no funcionan ni las aulas de informática y audiovisuales, ni los laboratorios de física y química, ni el gimnasio.
El equipo directivo fue algo más prudente pero no dudó en
calificar de «traumático» el estreno del nuevo edificio.
«Está siendo un problema -dijo el jefe de estudios, Ramón
Sanclimens- para los profesores porque trabajamos en con­diciones inadecuadas. Tam­bién lo es para los alumnos porque padecen incomodida­des y también para los padres, que han luchado mucho para tener un centro nuevo y, cuan­do lo han tenido, no están 
tranquilos y tienen que celebrar reuniones a diario para saber cómo 
va todo.» Los padres ele alumnos   y   profesores   en   el  consejo escolar siguen preguntándose porqué se ha actuado de prisa y corriendo­ y no se podía esperar a hacer el traslado cuando el edificio estuviera listo y se hubiera comprobado el  funcionamiento de todas las instalaciones. El acuerdo de pedir la dimisión del delegado territorial, Ramón Farré, al que se le hará llegar por carta, es la culminación de una serie de quejas y protestas de la comunidad­ educativa del 1ES Egara. 

3 de Febrero de 1999

EL DELEGADO DE ENSENYAMENT QUITA HIERRO A LAS PROTESTAS

Ramón Farré, delegado de Ensenyament, salió al paso ayer de las críticas de los IES Egara y Terrassa y el colegio França, que  «el
departmento hace todo lo que puede hacer y que todas las
obras tienen sus fases». En relación a la petición de dimi­sión. cursada por el consejo escolar del IES Egara, el dele­gado quitó hierro al asunto y dijo que «a todos nos gusta que las cosas se 
hagan bien y deprisa». Farré no quiso entrar en la polémica de si los opera­rios deben trabajar por la tarde, cuando el instituto está 
cerrado, y se limitó a reiterar que «el centro reúne las condicio­nes suficientes para hacer clase y esto es lo fundamental».

En cuanto a la demanda de la   asociación de  padres de
alumnos (APA) del IES Terrassa de hacer un plan glo­bal de reforma del edificio, el delegado dijo que éste ya está hecho desde hace tres años y que desde 1996 se están reali­zando obras cada verano.

Críticas injustas

«El estudio preveía unas reformas por valor de cien mi­llones -explicó- y este próxi­mo verano, cuando reparemos la fachada del edificio, ya habremos invertido más de setenta. Farré reiteró que 
«las obras de los centros se hacen siempre en verano y por fases porque no se puede paralizar la actividad educativa». Por últi­mo, el delegado consideró que estas críticas son «injustas, ya que siempre se ha informado a padres y profesores de los pro­yectos de reforma».

16 de febrero 1999

EL ALCALDE INAUGURA LA GUARDERÍA MUNICIPAL L`EXQUITX

El alcalde, Manuel Royes, inauguró el viernes la nueva sede de la guardería municipal L`Esquitx de la Calle Alemania de Can Parellada. El centro, que acoge a 66 niños y niñas de 0 a 3 años, reanudó su actividad el pasado enero en unos locales nuevos habilitados en un edificio anexo al colegio público de primaria Josep Ventalló. 

El coste de la reforma ha sido de veintidós millones de pesetas, de los cuales once han sido aportados por el Ayuntamiento y el resto por la Diputación de Barcelona.


22 de mayo 1999
EL COLEGIO JOSEP VENTALLÓ CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO



El primer equipamiento educativo que se abrió en Can Parellada, el colegio Josep Ventalló, cumple su primer cuarto de siglo.

El centro fue y sigue siendo un punto de referencia para numerosas actividades del barrio. La escuela acoge a 275 alumnos y el próximo curso aumentará una línea de párvulos.

La semana cultural del colegio público Josep Ventalló, que se celebrará la próxima semana, tendrá este año un carácter muy especial puesto que coincide en el marco de su veinticinco aniversario. A partir del lunes y hasta el próximo sábado, la comunidad del centro integrada por alumnos, maestros y padres participará en un amplio programa de actividades culturales, que culminará el sábado 27 de mayo con juegos, una comida popular y la actuación de Els Ministrils del Raval.
La comunidad educativa del Ventalló ha trabajado los últimos meses para recoger el material fotográfico que se exhibirá en la exposición titulada “25 anys fent escola”.
Núria Rué, directora del centro, explica que «la revisión y
selección de esta documentación ha servido para retroceder en el tiempo, revisar la trayectoria con calma y comprobar que, al final, se ha realizado mucho trabajo y que aún nos queda mucho por hacer».

Punto de referencia

Al igual que los otros centros públicos que celebran el 25 aniversario el Josep Ventalló ha funcionado como centro
dinamizador del barrio. No sólo ha sido un equipamiento
educativo, sino también deportivo, punto de encuentro para asambleas de vecinos y lugar de celebración de fiestas populares.
La escuela comenzó en condiciones muy precarias ya que algunos niños y niñas debían utilizar las sillas como mesas y sentarse en el suelo, según recuerda el ex alumno Julián López en la revista «25 anys fent escola». En la primera etapa tuvo una gran demanda(más de setecientos alumnos por curso) porque era la única escuela pública que había en Can Parellada y Les Fonts. Años más tarde, ante el crecimiento residencial del distrito y de su entorno, la comunidad vecinal consiguió la construcción de dos escuelas más, "El Francesc Aldea, también en Can Parellada, y el otro, Pilarín Bayés, en Les Fonts.
La directora remarca de la trayectoria educativa del Ventalló su esfuerzo importante por la inmersión lingüística, ya que el noventa por ciento de su alumnado procedía de familias inmigradas de comunidades de fuera de Catalunya. También subraya las iniciativas educativas y complementarias. El Ventalló fue uno de los colegios pioneros en la introducción de actividades artísticas(pintura, música, cine, escultura, cine, tapices, construcción de maquetas, elaboración y publicación de una revista, etc) así como la organización de colonias de vacaciones.

Uno de sus logros fue también poder incorporar el parvulario (de 3 a 6 años) en el mismo edificio y ofrecer así toda la primera etapa de la enseñanza básica.

Aumento en P-3


 La baja natalidad y la reforma educativa comportaron, como a otros centros, una disminución progresiva del alumnos.
El colegio acoge una o dos líneas en función de si aumenta el número de nacimientos en la zona. Este año abrió una línea de párvulos de 3 años pero el próximo tendrá dos.

Actualmente, el centro presta servicio a 275 niños y niñas y cuenta con veintidós maestros. El equipo se muestra satisfecho de su trabajo y destaca especialmente su proyecto de atención colectiva e individualizada.

En el futuro, la escuela quiere continuar mejorando la calidad y adaptarse a las necesidades sociales, garantizando que los niños y niñas puedan desarrollarse con autonomía y profesionalidad.


Temporada 1999-2000
C.D.CAN PARELLADA

Francisco Garzón decide en Junta abandonar en bloque al Club, dada la poca colaboración del barrio. 

Se propone la convocatoria de nuevas elecciones a la Presidencia, para el 11 de Marzo de 1999 y la presentación de convocatorias con fecha límite 28/02/2000. Se hace con la intención de que la nueva Directiva tenga tiempo de planificar la temporada 2000-2001.

El 28 de Febrero no se presenta ninguna candidatura y Lluís Acosta pide una reunión de Junta Extraordinaria para hablar del tema. Ante la no presentación de candidaturas, decide presentarse como Presidente, ofreciendo a sus antiguos compañeros que le acompañen, sólo consigue que sigan Kiko, Garzón, Cabellud y Casas.

15-01-2000
GRANDES PROYECTOS
Cuando se trazaron los primeros planos y se hizo la planificación de la zona de la manzana 1 se incluyó en ella, además de los cuatro bloques de pisos, lo que se pensaba sería el Centro Comercial o Mercado de Can Parellada. Esta construcción estaría formada por dos plantas con numerosos locales destinados a cualquier clase de actividad comercial. Nada más acabada su construcción por la empresa Fopinsa comenzaron a aflorar numerosos pequeños negocios que empezaron a dar vida a la manzana y, sin duda, la plaza se convirtió en el centro neurálgico del barrio. Había tres bares, tiendas de alimentación, una ferretería, una tienda emblemática como era Muebles Palma, una peluquería, la librería Alfonsi, una tienda de congelados, la panadería, Hiperlan, la Farmacia, la mercería de José Lupiáñez y Antonia e incluso un salón para celebrar bodas y banquetes. Se entró en una etapa de bonanza en la que casi todas las tiendas estaban abiertas.
Pero a partir del año 1078 con la aparición del Híper (actual Carrefour) comenzó el declive de toda la zona comercial. Los locales comenzaron a perder valor y los de la parte inferior comenzaron a usarse y venderse a particulares como plazas de parking.


El deterioro de la zona fue avanzando a pasos agigantados. La parte de abajo, conocida por “El túnel” estaba abierta por los lados y sobre todo, por la noche, era un refugio donde los jóvenes campaban a sus anchas y llegó a convertirse en una zona de dudosa reputación.
Había una administración de fincas que sólo se preocupaba del cobro de los recibos de la planta de arriba. La de abajo campaba a sus anchas. 
Gabriel Zafra, José Aguirre y un vecino que trabajaba en el banco de Bilbao formaron Comunidad de Propietarios Calle Holanda Bloque 5 y se hicieron cargo de administración de la manzana. Sus primeros cometidos fueron los de unificar las dos plantas en el cobro de recibos y poner la luz en la parte conflictiva.
Se pidió presupuesto para realizar la obra de cierre de las partes laterales que ascendió exactamente a 4.891.421 pesetas. Hubo que pedir un préstamo que fue avalado por tres o cuatro personas, entre ellas Mercè Paz, la farmacéutica. Se consiguió que el Ayuntamiento concediera la licencia de obras como menor, para que fuera más barata. 
La parte metálica de la obra fue realizada por Antonio Roel en una primera fase y Construcciones Llamas en una segunda. A pesar de que hubo denuncias de un par de propietarios la obra se pudo finalizar aunque se encareció un poco a consecuencia de varios motivos.
Esta obra supuso una revalorización de la zona afectada ya que cada usuario podía acceder a su propiedad sin ningún inconveniente. 
Aunque la parte comercial continuaba su declive las amplias terrazas existentes delante de los bares seguían siendo puntos de confluencia de numerosos vecinos que se reunían por las mañanas a tomar su cafetito, a mediodía para hacer el aperitivo y a la caída de la tarde para charlar tranquilamente degustando la cervecita de rigor. Las retransmisiones de los partidos de fútbol comenzaron a tomar su importancia y se convirtieron en un punto de atracción en las televisiones de los bares de la plaza.
Pero como la felicidad no dura cien años el panot o suelo de la parte de delante de las terrazas comenzó a deteriorarse y cada vez que llovía el agua se filtraba inundando la parte inferior. La situación comenzó a convertirse en embarazosa y complicada ya que en el verano al reunirse muchas personas en tan poco espacio podría haber un peligro inminente de hundimiento,
La Comunidad de propietarios con Marcé Paz y Zafra a la cabeza inició un proceso con el Ayuntamiento para tratar de que financiara parte de las obras cuyo presupuesto ascendía a unos 105.000 €. Éste se negaba alegando que era una zona privada a la que no podía dedicar dinero para realizar la obra. Después de diez años de lucha el Ayuntamiento cedió y nos comunicó que le presentáramos un presupuesto. A cambio el Ayuntamiento nos pidió que el uso de la zona saneada fuera público y no se convirtiera en una zona privada. Pedimos un préstamo a Cajamar y gracias a la valentía de Mercè Paz, Mari Carmen Rivero, José Lupiáñez y la hija del dueño de la librería ¿? que con sus patrimonios lo avalaron fue concedido y pudieron realzarse las obras. 
Actualmente quedan funcionando la peluquería Mari Karmen, la Farmacia Can Parellada, los cuatro bares Barbacoa, del Centro, Carmona y La Atalaya del Azor, la panadería Aribau (antes conocida como de la Paca), la librería Alfonsi, el Pere y la Carmen con los pollos a l’ast , otro local con productos de Andalucía, la Autoescuela TRS, la empresa Imán, C.C. Cruz de Mayo, Taller de reparaciones del automóvil Liqui Moly, Aluminios y Reformas Navarro, Carpintería de aluminio Nou Stil, Roal Fotos, del amigo y gran fotógrafo Manu Gordillo y Egara Metals. 

La Comunidad de Propietarios de la Manzana 1 siempre ha luchado porque esta zona tuviese vida pero es muy difícil competir contra las grandes superficies comerciales que siempre acaban “comiéndose” a los pequeños comercios. Pero bueno ahí sigue nuestra plaza más viva que nunca.
De todas maneras pienso que la zona tiene mucha vida y es el centro de reunión de muchos canparellenses o canparelladenses.
Muchas gracias a Gabriel Zafra que ha colaborado mucho para escribir este texto.


8 de febrero  2000

RECOGIDA DE FIRMAS EN CAN PARELLADA PARA REIVINDICAR UN POLIDEPORTIVO

La Asociación de Vecinos de Can Parellada ha anunciado una campaña de recogida de firmas para exigir al Ayuntamiento la construcción de un polideportivo en el sector. Su presidente vecinal, Francisco Martínez, declaró ayer que la campaña ha empezado por las comunidades de vecinos de los bloques de la manzana 18 y que las próximas semanas se extenderá al resto del barrio.
La iniciativa viene precedida por la colocación de pancartas, a finales del pasado año exigiendo el polideportivo. El campo de fútbol y el casal de barrio, situados los dos en la calle América, son los dos únicos equipamientos de que dispone el sector. La lejanía del barrio respecto a otros equipamientos- el polideportivo público más cercano está en Ca N´Anglada- y el aumento de la población joven son algunos de los argumentos vecinales sobre los que se asienta la petición, que ya fue efectuada formalmente hace más de un año en un plenario del consejo municipal del Distrito III sin que por el momento se haya tenido una respuesta satisfactoria.

La entidad vecinal propone que el polideportivo se construya en un terreno municipal situado en la calle Oceanía, por encima del nuevo IES Egara, actualmente calificado como zona verde.

Impasividad

Para Francisco Martínez, la preocupación de la entidad vecinal por los problemas del barrio no se corresponde con la actitud del Ayuntamiento, al que critica de impasividad ante las carencias del sector. "Nosotros luchamos por mejorar el barrio pero no se ven los resultados", se queja Martínez, quien cita, entre otras carencias, la falta de más vigilancia policial y de un mejor transporte público.

También denuncia deficiencias en el alumbrado público y en el funcionamiento de la recogida de basuras, además de apuntar que la urbanización del barrio aún está sin acabar. 

Respecto a los vecinos de la zona residencial que han presentado un contencioso contra el Ayuntamiento por el conflicto de los vados, Martínez les recuerda que "no es el único problema" del barrio y les anima a "colaborar" para resolver otras deficiencias del sector.

8 de febrero  2000
VERTEDERO INCONTROLADO



Los vecinos de Can Parellada ejemplifican el abandono del que dicen ser víctimas por parte del Ayuntamiento denunciando la existencia de un vertedero incontrolado en uno de los márgenes de la avenida del Vallés a su paso por el sector, al lado de un transformador eléctrico. En ese espacio se acumulan colchones viejos-uno de ellos está en la misma acera-, plásticos y otros desechos urbanos.

18 de abril  2000

LA A.VV. DE CAN PARELLADA HACE UN LLAMAMIENTO A LA UNIÓN


La Asociación de Vecinos de Can Parellada ha hecho un llamamiento a la unión del barrio y ha acusado al impulsor de una entidad vecinal creada recientemente de dividir el sector.

El presidente y el vicepresidente de la A.VV., Francisco Martínez y Jose Gavilán, explicaron recientemente al Diari de Terrassa que el impulsor de la Asociación de Propietarios de la zona residencial de la Torres de Can Parellada, Garcilaso Aguado, es el responsable de la división del barrio en dos entidades. También desmintieron las acusaciones de Aguado, quien había afirmado que la A.VV. ni se reúne ni reivindica nada, al decir que "no se corresponden con la realidad"

Logros

Gavilán, que tras diez años en la Asociación ha decidido dimitir, enumeró la consecución de una nueva línea de autobús para el sector(la número 10, de la que ahora piden su ampliación) y la creación del casal de barrio, el ambulatorio, la estafeta de Correos, el nuevo IES Egara y el campo de petanca como algunos de los logros conseguidos en los últimos años, para luego preguntarse:

"¿Dónde estaba entonces Garcilaso Aguado?. Con nosotros no".

Además de a Aguado, que ocupa una de las vocalías de la nueva entidad, Francisco Martínez también responsabiliza al Ayuntamiento de la separación vecinal "por no haber atendido en su momento las numerosas carencias que tiene el sector, que seguimos reivindicando. Esa situación ha sido aprovechada por la nueva entidad para acusarnos de no hacer nada por el barrio"

La Asociación de Propietarios de la zona residencia de las Torres de Can Parellada, que ya había existido con anterioridad declara que hay que tirar adelante un contencioso contra la ordenanza municipal relativa a los vados. Para sorpresa de los integrantes de la A.VV. de Can Parellada, ahora la nueva entidad también quiere liderar las reivindicaciones del barrio.


Unificación


Para Francisco Martínez el impulsor de la nueva entidad "sólo quiere crear problemas".

Gavilán, que vivió el proceso de reunificación de las tres asociaciones de vecinos que existían en el barrio hace años, le toma la palabra y desvela que Garcilaso Aguado "estaba al frente de una de ellas, la que representaba a las urbanizaciones. Fue necesario que se fuese para que se diese la unificación, Y ahora ha vuelto a dividir a los vecinos"

El presidente vecinal de Can Parellada recuerda que la Asociación también trabaja para los vecinos de la zona residencial "porque aquí hay un único barrio" y pone como ejemplo la limpieza de un solar situado entre las calles de Marruecos y Grecia o la labor que se está realizando para lograr el soterramiento de las líneas de alta tensión.

A renglón seguido, Francisco Martínez hace un llamamiento a la unificación del barrio, especialmente a los vecinos que se han adherido a la nueva entidad para batallar contra los vados municipales. "Esas personas-dice-deben saber que el tema de los vados no es el único problema del barrio. Hay otros y más importantes, pero para resolverlos la Asociación necesita de la solidaridad de todos los vecinos.



28 de Abril 2000
VECINOS DE LAS TORRES DE CAN PARELLADA QUIEREN UNA FEDERACIÓN DE ENTIDADES


La Asociación de Propietarios de las Torres de Can Parellada ha propuesto que se cree una federación de entidades vecinales del barrio. Esta propuesta surgió ayer de uno de los vocales del colectivo, Garcilaso Aguado, que ha querido responder las críticas que el presidente de la Asociación de Vecinos de Can Parellada hizo en la última asamblea.

Aguado aseguró que después de los diversos conflictos que ha tenido con la A.VV., "no queremos unirnos con ellos". No obstante, este representante  de la Asociación de las Torres indicó que estarían dispuestos a crear una federación que integre la A.VV. de Can Parellada, La Asociación de Propietarios de las Torres y la A.VV. de Les Fonts, "pero no queremos ser maltratados por nadie", destacó el vocal de la Asociación de las Torres. Recordó que su entidad ya tiene el soporte de unos 300 vecinos. Aguado aseguró que este colectivo ya existía hace algunos años hasta que se fusionaron con la A.VV. del barrio. "No hay división en el barrio, nosotros haremos reivindicaciones y aquellos que se quieran unir lo podrán hacer", va señalar.

Respecto a las insinuaciones que hizo Francisco Martínez, sobre el hecho que sus propuestas eran por motivos políticos, Aguado afirmó que "todos saben que faena hizo en el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat durante ocho años".

Este representante vecinal también añadió que la Asociación de Propietarios de las Torres de Can Parellada es legal, ya que está registrada en el Ayuntamiento y dispone de estatutos, a más de tener Junta. 

Nueva Junta de la A.VV.

Por otro lado la A.VV. de Can Parellada eligió ayer su nueva junta directiva. El nuevo presidente es Francisco Rosa, que ya ocupó el cargo en una etapa anterior. El resto de la junta está formada por el vicepresidente Jesús Moreno; la secretaria Montse Aragón; la tesorera María Isabel López y el vicetesorero Jordi Centelles. Se han creado las vocalías de Medio Ambiente, Urbanismo, Sanidad, Cultura, Deportes y Gent Gran. Los responsables de las áreas son Francisco Cazorla, Jesús Moreno, Gabriel Zafra, Manuela Zafra, Paco Aibar y José García.

El nuevo presidente explicó ayer después de la asamblea que quiere iniciar "un  nuevo proyecto de trabajo para mejorar la calidad de vida de Can Parellada". Rosa justificó de esta manera la creación de las vocalías. Además, el presidente apuntó que la nueva junta quiere fomentar el deporte en el barrio en todas las edades.

Rosa explicó que, aunque ya fue presidente de la entidad hace unos años, ha presentado su candidatura porque "decidió que ya era hora de dedicarse más al barrio".

La nueva junta ha comenzado a diseñar el proyecto de trabajo para su nuevo mandato. Este plan de actuaciones se presentará el próximo jueves en una reunión.



Temporada 2000-2001
C.D. CAN PARELLADA


 La nueva junta la componen: Lluís Acosta-Presidente Blas García-Vicepresidente (nueva incorporación) Candelo Díaz -Vicepresidente(nueva incorporación) Francisco Garzón- Secretario General Fermín Lázaro -Tesorero (nueva incorporación) Miguel Cabellud- Vocal 1er equipo Severino Casas-vicepresidente Instalaciones Antonio Linares- Encargado material (nueva incorporación) Joaquín Morales-Vocal (nueva incorporación) Jesús López-Vocal (nueva incorporación) Kiko Pujol-Vicepresidente Futbol base José Trallero-Vocal José Luque-Vocal asesor (nueva incorporación) Juan Antonio García-Vocal y delegado 1er equipo Juan Cañas (nueva incorporación).

Se producen negociaciones con el Terrassa para conseguir ser el Club filial y beneficiarnos de cara a la temporada 2001-2002 de grandes jugadores a cambio de hacer de equipo puente entre su juvenil y el 2ª B.
Se consigue el patrocinio de todas las camisetas cambiando al diseño antiguo.


Nos reunimos con el Alcalde para conseguir las gradas y el nuevo pabellón de básquet, la reparación y arreglo de vestuarios, un nuevo lavabo, un repaso del drenaje y lo conseguimos a realizar en los tres años de mandato subvencionado por Diputación y Ajuntament de Terrassa. El valor de la obra asciende a 160 millones de Pesetas, una gran consecución para el club.

Se firma la fusión con el equipo de básquet, el cual pasa a formar parte como sección del Club.


27 de junio 2001
EL CAP ANTONI CREUS GUANYA UN PREMI PER UN PROJECTE DE PREVENCIÓ.
El premi de recerca en atenció primària que dóna la Regió Sanitària Centre Català de la Salut va escollir ahir un equip del CAP Antoni Creus de Terrassa com a guanyador d´enguany per un treball de prevenció. El projecte, que ha rebut un premi de 700.000 pessetes, acaba de començar y consiteix en la captació de persones que encara no han estat ateses al CAO i, d´aquesta manera, intentar prevenir i seguir les possibles patologies de la població del barri de Can Parellada. Las 10 persones que estan treballant en aquesta iniciativa aniran a buscar els pacientes, ja sigui per carta o per telèfon.

El porteveu de l´equip guanyador del CAP Antoni Creus, Ramon Camp, va explicar, just després de rebre el premi, que el primer contacte amb la població es farà mitjançant una carta "que farem arribar el dia del seu aniversari oferint la possibilitat que vinguin a fer-se una revisió mèdica" Si la carta no dóna resultats es farà per lelèfon, i a partir de les visites es pretén establir un sistema de seguiment. L'equip guanyador està pendent d'enviar les primeres cartes despres de l'estiu.




SITUACIÓ MILLORABLE



L'entrega de premis va servir també per fer un debat entorn
de la recerca en l'atenció primària.
Els ponents de la taula rodona van coincidir que la primària segueix sent la germana pobrela investigació."La situació actual és d'encefalograma pla", va sentenciar el responsable de la unitat d'investigació d'Àlaba, Felipe Aizpuru, que va denunciar la falta de suport de les institucions , pero també la pràctica "del ploricó" per part dels professionals.

Aquests, "encara que tenen raó", posen excuses com la falta de temps, va dir Aizpuru.


Per part del Consorci Hospita­lari de Terrassa, Ester Jovell va reclamar més formació en me­ todologia i, com va fer el seu

col·lega Albert Casasa -de Mu­tua de Terrassa-, va apostar per la integració de primària i hos­pitalària. Finalment, la repre­sentant de la Fundació Jordi Gol i Gurina, Clara Pujol, va recordar l' "enorme potencial de recerca de la primària" en tenir accés a tota la població i durant tota la vida.


20 de Julio 2001
FIESTA MAYOR
La gran participación fue la nota predominante de los festejos


El barrio de Can Parellada respondió con buena nota a su fiesta mayor, que este año se ha prolongado por espacio de una semana. 
Los vecinos salieron a la calle en masa y siguieron de cerca la mayoría de las actividades programadas.   

La mayoría de las actividades del programa de la fiesta mayor de Can Parellada que se celebró este fin de semana respondieron a las expectativas y lograron aglutinar a un buen número de vecinos. 

Así, la verbena del sábado, que se suspendió unos minutos a causa de la lluvia, las habaneras del domingo o él pregón de fiesta del viernes, a cargo del popular locutor de radio Fernando del Collado, fueron alguna de las actividades que agruparon más vecinos.


Pasacalles

Aunque la verdadera novedad de este año fue la presentación en sociedad de los cabezudos  del  barrio  Apócrifo  y Rosabunda, una pareja que no resalta precisamente por su belleza estética. La presentación, que despertó una gran curiosidad se hizo  esperar ya que dio inicio con casi una hora de retraso. Los nuevos cabezudos encabezaron el pasacalle que se realizó a continuación y que corrió a cargo de la banda Triangle de Sants.

Los actos del viernes finalizaron con un gran espectáculo de variedades. A lo largo del fin de semana se realizaron numerosos actos infantiles, con una guerra del agua incluida, un concurso de mascotas, una gran paellada, aeróbic y sevillanas y un castillo de fuegos artificiales. También hubo tiempo para los homenajes, como el que se les brindó a los vecinos ya fallecidos Paco Aibar y Carlos Galán con  el  de un monolito dedicado a ellos en los jardines del casal de barrio.
En el aspecto deportivo, se llevó a cabo la octava edición del memorial de baloncesto Carlos Galán. Además, se efectuó inauguración ile la nueva oficina de atención al ciudadano  de Can Parellada.

29-Octubre-2001

ELS VEÏNS DE CAN PARELLADA ESTRENEN LA PLAÇA DE BÒSNIA HERZEGOVINA


Royes va inaugurar ahir la zona de 8.000 metres quadrats d'àrees d'esbarjo i vegetació

El barri de Can Parellada va estrenar ahir una nova plaça que vol retre homenatge als habitants de Bòsnia Herzegovina. L'alcalde de Terrassa, Manuel Royes, va inaugurar aquesta zona situada en uns terrenys delimitats per l'avinguda del Vallès els carrers de França, Suècia Itàlia.

La nova plaça de Can Parellada té una superfície de gairebé 8.000 metres quadrats . En aquesta zona hi destaca l'àrea modernista, on s'ha construït un banc de formigó a l'estil del parc Güell, d'imitació de l'obra de Gaudí amb jardineres i una columna amb una placa amb el nom de la plaça.

A la resta de la zona, s'hi han instal·lat 20 bancs de fusta. Dos de formigó, 10 papereres. Dues fonts i 29 fanals. També, ni han plantat  pins i lledoners entre d'altres espècies de vegetació. A més, hi han construït escales per l'interior de la plaça amb una superfície de 47 metres lineals, hi han plantat prop de 4.000 metres quadrats dgespa i 745 metres quadrats de zona d'arbustos. També hi ha 800 metrequadrars de paviment de formigó imprès, 710 metres quadrats de paviment asfàltic i 690 metres quadrats de sauló.

A l'àrea de jocs infantils, hi han instal·lat dos gronxadors, un balancí i dues molles. Les brigades municipals s`han encarregat d`aquesta construcció, que hauria costat 35 milions de pessetes si 
s´hagués encarregat a una empresa exterior al consistori.

PLAÇA O PARC?

L'alcalde de Terrassa i el president de l'Associació de Velns de Can Parellada, Francisco Rosa, van mostrar als discursos una concepció diferent sobre el que és la nova construcció. Rosa va remarcar que aquest "parc'' podria suposar un canvi d'imatge del barri. El president veïnal va demanar que aquesta plaça sigui el principi de les millores que s'han de fer d'aquí a poc al barri. Rosa va confirmar que per l'entitat aquesta zona "és més un parc que no una plaça".

Al seu discurs, Royes va fer una improvisada dissertació per explicar perquè s` havia considerat una plaça i no un parc.
Segons l'alcalde, "una plaça és un lloc de trobada dels veïns".
L'alcalde també va destacar que amb el nom es vol retre

homenatge a Bòsnia Herzegovina, país que "ha patit per la intolerància i el fanatisme" . En aquest sentit, Mubera Krka. Una bosniana que viu a Terrassa des de fa vuit anys, va agraïr que s'hagi posat aquest nom a la plaça.

30 octubre 2001
CAN PARELLADA GANA UN PARQUE CON LA INAUGURACIÓN DE LA PLAZADE BOSNIA
La inauguración de la plaza de Bosnia Herzegovina, el domingo a1 mediodía, se convirtió en un homenaje a este país, y en una llamada a la paz, la libertad y la solidaridad.
El acto inaugural, celebrado en el Casal de Barri de Can Parellada, lo cerró Mubera Krka y su hija Inda Maras.
«Soy de Bosnia, Sarajevo», dijo esta refugiada, con una rosa en la mano, hablando en un catalán casi perfecto. «No quiero hablar mucho, pero sí decir gracias a toda la gente de Terrassa, de Catalunya, que me aceptó muy bien, a mí y a mi familia gracias de todo corazón.
Estoy muy contenta, y ya considero Terrassa y Catalunya como mi otro país.» Los aplausos del numeroso público cerraron el momento más emotivo de la inauguración.
Antes, el presidente de la A.VV. de Can Parellada. Francisco Rosa, había explicado que la entidad pidió ese nombre, para la nueva plaza, «como un homenaje a Bosnia, este país que ganó su libertad y sus derechos como pueblo».
El alcalde Manuel Royes señaló que «los nombres de las
calles y plazas tienen un significado más profundo de lo que
parece, aunque nos acostumbramos a ellos y olvidamos el
mensaje o la intención original». En el caso de la plaza de
Bosnia Herzegovina, tiene carácter de homenaje  «a un país que ha sufrido  la intolerancia y el fanatismo, al que vimos con sorpresa e incredulidad como se sumergía en el horror de la guerra».

Construir Europa

Royes también recordó a las personas«que han contribuido a la paz y la reconstrucción» , así como a los exiliados bosnios «que han hecho de Terrassa su nuevo hogar. Somos terrassencs, y esto no nos impide ser muchas otras cosas, y nos ayuda a construir Europa, que es sobretodo convivencia». También «con actos tan sencillos como éste se contribuye a la reivindicación de una historia común europea», que a la vez lo es «del derecho a vivir en paz, libertad y solidaridad, sin que nadie renuncie a su identidad».
También se refirió el alcalde a la voluntad, expresada por la A.VV, de considerar la plaza de Bosnia como un parque.

«La diferencia no es sólo semántica Una plaza es el lugar donde la gente juega, se relaciona, y, un parque, algo más amplia. Pero si los vecinos deciden que esta plaza será un parque, pues lo será.»

Con su apertura, Can Parellada «gana un espacio de relación y de convivencia, de ocio para todo el vecindario, un espacio que hemos conseguido todos por igual, y que hemos de conservar todos por igual».
Finalizado el acto (que había sido precedido por una concurrida actuación del grupo Amadeu &Cía), los participantes se desplazaron a pie hasta la zona, delimitada por la avenida del Vallés y las calles de França, Suecia e Italia, que constituye la plaza. Con una superficie total de ocho mil metros cuadrados, esta zona verde y de ocio cuenta con una plaza de estilo modernista, una zona de petanca, un espacio de juegos infantiles con seis elementos, veintidós bancos, diez papeleras, dos fuentes y veintiséis farolas. También se han construido 47 metros lineales de escaleras en su interior, y se han plantado cuatro mil metros cuadros de césped y árboles de siete especies distintas.

TEMPORADA 2001-2002. ¡¡ASCENSO A PREFERENTE!!
C.D. CAN PARELLADA

Era el domingo 26 de mayo del año 2.002 y el C.D.Can Parellada tenía una cita con la Historia.Todo se había preparado minuciosamente. El Club puso a disposición de los aficionados cuatro autocares para el desplazamiento al campo del Molletense y, así mismo, se le entregó una camiseta del equipo a cada asistente y se repartieron gran cantidad de banderas. El colorido de las gradas era espectacular. El Can Parellada escribió en Mollet una de las páginas más brillantes de su historia. A la gran temporada que ha realizado el conjunto egarense sólo le faltaba poner la guinda, y los hombres de Miguel Olmo no fallaron en esta última jornada. Arropados por más de 150 seguidores, los jugadores del C.D.Can Parellada no defraudaron a su afición y lograron, tras imponerse por 0 a 2 al Molletense, el ansiado ascenso. La misión, como se preveía, no fue nada fácil. El equipo contrario opuso mucha resistencia. El centenar y medio de gargantas del público egarense, no dejaron de animar a sus jugadores, muy atenazados por los nervios en los primeros compases del partido. Después de unos instantes de cierto descontrol, los hombres de Olmo se fueron asentando y su juego mejoró muchos enteros. Bernat comenzó a verlo todo más claro y su excelente calidad y visión del juego empezaron a imponerse en el centro del campo. El medio-centro fue la referencia del equipo y por sus pies pasaron la mayoría de los balones. La banda izquierda se convirtió, durante buena parte de la primera mitad, en la baza ofensiva de los egarenses. Mariano y Javi Pollo se entendieron a la perfección y sus centros al área llevaron mucho peligro. El Molletense por su parte, se mostró muy ordenado en defensa y cerró muy bien los espacios entre líneas. El conjunto local se mostró muy peligroso al contragolpe y tuvo en Paco Sánchez a su hombre más inspirado. Ambos equipos se mostraron ansiosos por resolver con rapidez el envite. El ritmo del balón durante este periodo fue alto, aunque no exento de imprecisión. El Can Parellada no acabó de sentirse cómodo ante un rival que presionó muy arriba y que no renunció en ningún momento al ataque. Las llegadas al área local se sucedieron, aunque faltó algo de tranquilidad para sacarles un mayor rendimiento. Un disparo de Ignasi que salió fuera, un cabezazo de Oriol ligeramente alto y una volea al lateral de la red de Sergio, pudieron acabar en el fondo de la portería del Molletense. Las pulsaciones de los jugadores egarenses fueron bajando con el transcurrir del tiempo, lo que permitió que su juego ganara en fluidez y precisión. Poco a poco, el Can Parellada se adueñó del balón y también de la situación, aunque la ansiedad por resolver el partido seguía latente dentro del campo como en las gradas. A la media hora llegó el premio a la insistencia visitante. Gran pase al hueco de Sergio para la entrada de Isma y el delantero, después de dejar botar el balón, empalmó un gran disparo que hizo inútil la estirada del meta Miguel. El gol desbordó la alegría en las gradas, que se poblaron de banderas, y también en el campo. Los jugadores del Can Parellada se abrazaron exultantes sabedores de la importancia del tanto. Los hombres de Miguel Olmo supieron interpretar muy bien la situación y lejos de replegarse, se volcaron al ataque para apuntillar a un rival ligeramente noqueado por el gol encajado. Siete minutos más tarde, llegó el delirio. Bernat sacó una falta desde la derecha, Oriol peinó el balón hacia atrás e Izarbe , de cabeza, remató al fondo de la red. El defensa se adelantó al salto del portero local y tocó lo justo para que el balón entrara. Con 0 a 2 se llegó al descanso. En la segunda mitad, el juego bajó muchos enteros y apenas se pudieron contabilizar un par de jugadas de cierto peligro por ambos bandos. El gran trabajo de Ignasi en el centro del campo, (el jugador se hartó de recuperar balones) permitió a Bernat imponer en cada momento el ritmo de juego que más le convino a su equipo. A pesar de que el juego no fue demasiado vistoso, el Can Parellada supo templar los nervios iniciales y recurrió a la inteligencia y saber estar para controlar el partido y dejarlo morir. El aliento de la afición, que no dejó de animar a los egarenses en ningún momento, llevó en volandas a los jugadores del Can Parellada cuando empezaron a pesar las piernas en la segunda parte. Los cánticos de los seguidores acompañaron a los hombres de Olmo en los últimos minutos del partido y la alegría se desató con el pitido final del colegiado. Por el Can Parellada jugaron: José Luis, Izarbe, Javi Pollo, Gerardo, Bernat, Juan Jesús, Isma (Carlitos), Sergio(Patxi), Oriol(Carlos), Ignasi y Mariano(Navarro).

Un Presidente feliz:

Uno de los hombres más felices era sin duda, Lluís Acosta, presidente del Can Parellada. " En estos momentos no puedo expresar la enorme alegría que siento. Soy un hombre muy feliz. Esto es increíble. Ha sido una temporada muy larga, donde todos hemos tenido que trabajar muy duro para llegar hasta aquí. Todos juntos hemos hecho posible este sueño." El presidente, que no pudo ocultar su nerviosismo y preocupación antes del partido, añadió: "En la temporada 92-93 subimos a Primera Regional y a pesar que durante estos nueve años hemos estado cerca de subir e incluso hemos llegado a disputar una promoción de ascenso que perdimos y que nos quedó un sabor muy amargo, no queríamos volver a pasar por todo aquello. Todo lo que puedo decir es que siento una inmensa alegría y quisiera dar las gracias públicamente a toda la gente que ha estado aquí con el equipo y que, de una u otra forma, han apoyado al Can Parellada."

Miguel Olmo:

Después de pasar por la ducha, Miguel Olmo, entrenador del Can Parellada resumía su estado de ánimo con un "soy muy feliz". El máximo responsable egarense no podía ocultar su alegría al tiempo que añadió: "Sinceramente creo que tenemos lo que merecemos. Hemos pasado momentos difíciles, pero pienso que hemos sido los mejores. Hemos logrado el ascenso con un equipo muy joven y de gran proyección. Estoy muy contento por los jugadores, porque han pasado por momentos muy duros". Miguel Olmo tuvo palabras de agradecimiento a la afición. "A lo largo de la temporada me había quejado del poco apoyo al equipo, pero lo de hoy no se puede explicar, ha sido fantástico y sólo puedo dar gracias a todos."


22 de Agosto del 2002
CAN PARELLADA DENUNCIA QUE TODAVÍA NO SE HAN INICIADO LAS OBRAS DE LA RIERA


La Asociación de Vecinos de Can Parellada ha mostrado su preocupación por el retardo de las obras del arranque de las obras de la riera de las Arenas.

El malestar de la entidad se ha incrementado después de ver como se estaban haciendo en esta riera las obras para llevar el agua al campo de golf de Torrebonica.

El portavoz de la Asociación, Jordi Centelles, ha explicado que en un principio las obras tendrían que haber comenzado en febrero, después de que se licitaran a Copcisa. En estos momentos los trabajos todavía no se han iniciado. Además los vecinos han visto "con indignación" como en un tramo de la riera se estaban haciendo obras para llevar el agua desde la depuradora hasta el campo de golf de Torrebonica.

Por este motivo la Asociación pidió una entrevista con el diputado tarrasense de CiU, Josep Rull y el regidor Jordi Plana. 
En el encuentro que se celebró a principios de este mes, los representantes de la formación nacionalista se comprometieron a hacer las gestiones necesarias con la Agencia Catalana del Agua. A principios de esta semana Rull confirmó a la entidad vecinal que "las obras se iniciarán en el mes de septiembre".

De esta manera, el portavoz de la Asociación ha asegurado después de esta última información que los vecinos están esperando que se cumpla el compromiso. En este sentido Centelles ha recordado "la importancia que tiene esta obra para la seguridad del barrio". Por eso la  A.VV. no descarta convocar nuevas movilizaciones en el caso que no comiencen las obras en la fecha anunciada.

Todo parece indicar que el retardo en el inicio de estos trabajos podía estar provocado por unas diferencias entre  ACA y el Ayuntamiento de Terrassa sobre el financiamiento. Estas discrepancias surgieron desde un primer momento, aunque ahora parece que las dos instituciones han llegado a un acuerdo.

9,5 MILLONES DE EUROS

La Generalitat hace un año va iniciar dichas obras, después de diversas movilizaciones vecinales. Las obras, con un importe de más de 9,5 millones de euros, consisten en construir muros de contención y mejorar la seguridad de la riera.

  2 de Agosto del 2003

LAS OBRAS DE LA REFORMA DE LA RIERA DE LAS ARENAS VUELVEN A PARALIZARSE


Las obras de reforma de la riera de Les Arenes,a su paso por Can
Parellada, están paralizadas desde principios de junio. El motivo,
según la ACA, es que han surgido dificultades de carácter técnico.
Según la Agencia Catalana de 1' Aigua «han aparecido problemas en los taludes de ambos lados del lecho», lo que ha obligado a encargar un proyecto modificativo en el tramo afectado. La ACA añade que el hecho de que se trate de una zona urbana dificulta los trabajos, porque «existen otras infraestructuras, el suelo es muy delicado y no se pueden llevar a cabo movimientos bruscos».

El organismo responsable de las obras asegura que en trabajos de estas características es habitual que aparezcan este tipo de problemas. En cualquier caso la agencia anuncia que las obras se reanudarán a lo largo del mes de septiembre.

FALTA DE INFORMACIÓN

Los vecinos lamentan este nuevo retraso en unas obras largamente reivindicadas por el barrio y denuncian una total falta de información.
Francisco Rosa, presidente de la AVV de Can Parellada, explica que se trata de un problema de seguridad hidráulica.
Cuando, tras las catastróficas riadas de 1962, se decidió canalizar la riera, las obras cubrieron únicamente los terrenos que entonces estaban urbanizados. Se construyeron taludes hasta la zona de Els
Bellots. Posteriormente, se levantaron a cada lado de la riera el barrio y el polígono. 

Las canalizaciones de servicios básicos pasan cerca de la riera y los accesos al barrio son fundamentalmente puentes.
Por ello, Rosa alerta que, «en el caso de una gran riada, el barrio perdería los servicios y los accesos». Las hemerotecas atestiguan que hace diez años que los vecinos piden una solución definitiva.

Rosa añade que la ACA no ofrece ningún tipo de información
del estado de las obras a los vecinos. La directora de la agencia, Marta Lacambra, se reunió el 26 de febrero con los representantes
vecinales -un encuentro al que también asistió el concejal de CiU Josep Rull-, y se comprometió a informarles sobre la marcha de las obras.

El tramo de Can Parellada

El proyecto de acondicionamiento de la riera de Les Arenes a su paso por el barrio de Can Parellada afecta a un total de dos kilómetros de cauce: desde el puente de la autopista C-58 hasta la carretera de Rubí (en el sector de Les Fonts).

Las obras consisten en la instalación de una estructura de protección de los márgenes del cauce, la construcción de muros laterales de entre cinco y ocho metros de altura (el de Can Parellada es el único tramo de la riera a su paso por el casco urbano que no dispone de esta protección) y la colocación de traviesas de estabilización del lecho cada cincuenta metros.

Los trabajos, con un presupuesto inicial de 9,9 millones de euros (que ha tenido que ser ampliado por las dificultades de ejecución), empezaron en el mes de abril y deberían finalizar en el verano de 2004. 
La constructora terrassense Copcisa es la empresa adjudicataria de las obras. Hace años que los vecinos de la zona insisten en el riesgo
que supone una riera prácticamente sin protección, donde las aguas discurren a merced de la pendiente del terreno, delimitadas
exclusivamente por los laterales de la riera.

Sin embargo, el presidente de la A.VV. asegura que desde entonces no ha recibido información alguna.
Tampoco se les han explicado las razones de la paralización actual.

EL AYUNTAMIENTO

La Agencia Catalana de l' Aigua tampoco ha notificado al Ayuntamiento la paralización de las obras ni las razones que han provocado la modificación del proyecto inicial. A pesar de ello Josep Aran, concejal de Planificación del Territorio, explica
que el silencio de la administración autonómica no tiene carácter extraordinario. «No siempre se informa de los problemas técnicos en la ejecución de una obra», afirma.

12 de julio del 2003
MAQUETA DEL PABELLÓN


Les presentamos la maqueta del nuevo Pabellón Municipal del C.D. Can Parellada. En su construcción colaboran la Diputación de Barcelona, l´Ajuntament de Terrassa y la Generalitat de Catalunya.
El importe de las obras ascienden a unos 900.000 euros( cerca de 166 millones de pesetas)
El pabellón será de planta rectangular con una capacidad de 500 localidades sentadas.
Dispondrá de cuatro vestuarios para jugadores y dos más para árbitros. Tendrá servicio de bar y acceso directo desde las instalaciones del Club
Las obras comenzarán en marzo del 2.004 y su inauguración está prevista en el año 2. 005.
En él se podrán practicar básquet, fútbol sala, balonmano, vóley, etc, etc.

  Septiembre del 2003


ACAMPADA EN CAN PARELLADA PARA LLAMAR LA ATENCIÓN DE LA GENERALITAT

Los vecinos de Can Parellada protagonizaron la noche del miércoles una acampada en la plaza de Joan Santamaría para
reivindicar más atención de la Generalitat. Un total de 16 jóvenes pasaron la noche en la plaza y gran cantidad de vecinos se acercaron para mostrarles su apoyo.

La A.VV. ha iniciado junto al casal de Joves del barrio una campaña bajo el lema «Can Parellada també es Catalunya.
CiU prou de falsedats», con la que pretenden exigir a la"Generalitat la resolución de los principales déficits de infraestructuras del barrio.

Los vecinos quieren que la administración autonómica reanude sin más demora las obras de acondicionamiento del lecho y los taludes de la Riera de Les Arenes. Las obras que han sufrido varios retrasos, se paralizaron en mayo por problemas en la ejecución técnica. La Agencia Catalana de l' Aigua ha elaborado
un nuevo proyecto sólo para un tramo de las obras previstas, y se ha comprometido a reanudar los trabajos en septiembre. «Ya sabemos lo que ocurrirá ahora: tendrán que parar de nuevo cuando lleguen las lluvias y además sabemos que primero hay que retirar las conducciones de agua y luz que están instaladas en los
márgenes», lamenta Francisco Rosa, presidente vecinal.
Otra de las infraestructuras largamente reivindicadas por los vecinos es la construcción de un nuevo ambulatorio, ya
que el actual, el CAP Antoni Creus, está desbordado por el aumento de población. Los representantes de la A.VV. se reunirán el próximo día 22 con los responsables de la Regió Sanitaria Centre. «Ya no queremos más estudios, sino realidades, y volveremos a movilizaros si es necesario», afirma Rosa.

21 noviembre 2003

CAN PARELLADA ALERTA SOBRE LA PRECARIEDAD DE LAS PENSIONES

El Grup de Gent Gran del barrio organizó una charla. Más de tres mil jubilados y pensionistas egarenses cobran una paga mensual menor a 299 euros (cincuenta mil pesetas), cifra que sitúa por debajo del salario mínimo interprofesional. El dato salió a relucir en una charla organizada ayer por el Grup de Gent Gran de Can Parellada.

El casal de barrio de Can Parellada acogió ayer una interesante charla-coloquio sobre la situación actual de las pensiones y su futuro que dibujó un panorama no demasiado optimista sobre esta cuestión. Sólo un dato: más de tres mil jubilados y pensionistas terrassenses sobreviven con una paga mensual no mayor de 299 euros(cincuenta mil pesetas), cifra que se sitúa por debajo del salario mínimo interprofesional. A esta franja de jubilados hay que sumar el de las viudas(nueve mil mujeres), cuyos ingresos también dejan mucho que desear.

El dato lo sacó a relucir Apolo Giménez, quien acudió en representación de CC.OO y acompañado por el responsable local de Organización y empleo de este sindicato, Enrique Rodríguez, y por Antonio Casas, miembro también de Comisiones.

"Debemos intentar romper con la realidad actual y las pensiones de miseria", advirtió Giménez, para quien la situación ideal pasaría por conseguir que ninguna pensión estuviese por debajo del salario mínimo interprofesional(algo más de setenta mil pesetas). "Debemos exigir a nuestros partidos políticos que incluyan en sus programas esta cuestión para sacar de la misera a los ancianos que no tienen para vivir", reivindicó el sindicalista.

AGENTES SOCIALES

Enrique Rodríguez se mostró especialmente duro con el Gobierno del PP, al que acusó de otorgarse méritos que no son suyos, "sino de los agentes sociales". El responsable local de Organización y Empleo de CC.OO, hacía referencia al amplio despliegue mediático(prensa, radio y televisión) que está llevando a cabo el gobierno sobre la revisión de las pensiones en función del IPC del 2002(mucho mayor del previsto por el Ejecutivo). "El Gobierno está obligado a hacer esa revisión por ley, tal como acordaron las Cortes en 1997, aunque esté intentando "venderlo" como una iniciativa propia por la proximidad de las elecciones". Y apostilló: "Que hagan campaña con lo que han conseguido ellos, pero no con lo que han logrado los trabajadores.

La prioridad de CC.OO en la negociación de las pensiones pasan por el mantenimiento de la Seguridad Social como un sistema público; la revisión al alza en el cálculo de las mensualidades, sobre todo para los más desprotegidos, y la defensa de los fondos de reserva de la SS para "garantizar y consolidar las pensiones".

Antonio Casas, por su lado, se refirió a los pensionistas como "una nueva clase social que debe organizarse para defender sus derechos y no estar a meced de los caprichos de los mandatarios". El histórico sindicalista añadió que "revisión de las pensiones hay que lucharla saliendo a la calle si es necesario.

MÁS DE UN AÑO SIN LOCAL PROPIO 

La charla de ayer fue la primera actividad pública organizada por el Grup de la Gent Gran de Can Parellada, agrupación creada al abrigo de la Asociación de Vecinos del barrio hace algo más de un año. Pese a estar reconocida por el Ayuntamiento, la agrupación no dispone de sede propia, por lo que tiene que recurrir al casal del barrio, donde el espacio ya está ocupado por otras entidades. Éste es el motivo por el cual el Grup de Gent Gran de Can Parellada se prodiga tan poco. Lo explicaba ayer su presidente, Alfonso Marín, quien criticaba que la agrupación lleva alrededor de un año esperando que el Ayuntamiento le adecúe un local. De hecho, el Consistorio ya trabaja en ello y ha reservado un espacio en el nuevo equipamiento en la antigua guardería l´Esquitx que está siendo rehabilitada......

 2003?
CAN PARELLADA PROPONE CASTIGAR AL PSC

En la asamblea de vecinos de Can Parellada residencial, uno de los portavoces, Garcilaso Aguado, lanzó una propuesta de cara a las elecciones municipales del próximo mayo: que nadie vote una lista en la que aparezcan Josep Aran, Mercè Corbera y Sebastián Liétor, todos ellos concejales socialistas.

La iniciativa pretende castigar la actitud "arrogante primero y distante después» de los concejales que han tenido alguna relación con los vecinos de Can Parellada residencial.

El origen de la “ira de los vecinos» se encuentra en la polémica suscitada por la pretensión municipal de obligar a los vecinos de la zona a pagar la licencia de vado para acceder al derecho de paso desde la calle al interior de sus fincas en base a una ordenanza municipal que así lo establece.

Los vecinos, que no ven necesidad ninguna de pagar la licencia de vado, ni se sienten legalmente obligados a ello, optaron por la vía judicial para aclarar la situación interponiendo un recurso a la ordenanza municipal que hace referencia al caso con el objetivo de anular las sanciones que había impuesto el Ayuntamiento a los vecinos que se habían negado a pagar la licencia de vado.

Respecto al recurso contra la ordenanza, no habrá sentencia hasta mediados de 2004. Pero sí hay una sentencia a favor de uno de los vecinos, que anula la sanción que le aplicó el Ayuntamiento.
«Entendemos que esa sentencia es extensible a todos los vecinos, puesto que se trata de casos idénticos, explicó Aguado, quien añadió que "ya hemos exigido que todas las sanciones impuestas por este motivo sean anuladas, aunque no nos han hecho caso».

ASUMIR PAGOS

La Asociación de Vecinos de Can Parellada residencial también ha decidido asumir la diferencia del importe del recargo en los embargos efectuados por el impago del impuesto de vado por parte de los vecinos. Presentando la correspondiente documentación, los embargados podrán dirigirse todos los miércoles por la tarde al casal de barrio, donde se les extenderá un talón de igual cuantía a la diferencia entre el impuesto en sí y el recargo por impago.

En la asamblea también se abordaron otros temas, entre los que destacan las reivindicaciones de los vecinos referentes a la supresión de las líneas de alta tensión que atraviesan la zona, y el soterramiento de los cables eléctricos y telefónicos, el refuerzo de las líneas de autobús, la construcción de un casal para la tercera edad y la puesta en marcha de un centro de día para mayores.

22 Junio del 2004

EL BARRIO DE CAN PARELLADA ESTRENA CASAL

Una de las dificultades del grupo de Gent Gran de Can Parellada es incentivar a la participación.
Con este espíritu se pone en funcionamiento el nuevo Casal
d' Avis. situado en la calle de América.

Un antiguo edificio escolar se ha transformado en un espacio que acoge un esplai y un Casal d´avis. Es lo que ha sucedido en el inmueble municipal situado en el número 17 de la calle América, en el barrio de Can Parellada, la antigua guardería  L`Esquitx.

Diversos usos sociales con un único objetivo: hacer partícipes a los vecinos de los servicios que ofrecen las diversas entidades. La última en acomodarse ha sido el Casal.

Un espacio situado en la planta baja, que ocupa 246 metros cuadrados de superficie y que se distribuye en cuatro salas,
-una de ellas polivalente-, un despacho, un almacén y dos lavabos. La remodelación de las instalaciones ha costado 36 mil euros.

EN MARCHA

El alcalde, Pere Navarro, las inauguró ayer a las doce del mediodía y, cuatro horas después entraba en funcionamiento.
Desde el Grupo de Gent Gran reconocen que es complicado lograr la implicación de los mayores.
Esta entidad, que agrupa a unas ochenta personas, aprovechará las nuevas instalaciones para ampliar la oferta de actividades. Si hasta ahora se limitaban a los juegos de mesa, las excursiones y los bailes de salón del domingo, ahora su pretensión es organizar conferencias, cursillos y una oferta lo suficientemente atractiva para lograr la implicación de los mayores, sobre todo, de las mujeres, que tienen una escasa presencia. "Se trata de que lo hagan suyo", comentan desde la entidad.

UN BARRIO PERIFÉRICO

Para el alcalde, el nuevo Casal es un elemento más de cohesión de uno de los barrios más periféricos de la ciudad. "Hay una comisión mixta formada por representantes de la Generalitat y del Ayuntamiento que analiza los equipamientos que hay para la gente mayor, Si, en el caso de Can Parellada, concluyen que hace falta un nuevo Casal, se construiría. Reconoció que el barrio tiene un tratamiento diferenciado en el nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal por su ubicación y sus especiales características.
En este sentido recordó la necesidad de ampliar o construir un nuevo centro de asistencia primaria. "Ahora se está valorando si es mejor hacer uno nuevo o ampliar el actual. El Ayuntamiento ya ha cedido el terreno.

26 Junio del 2004
DIVISIÓN ENTRE LAS ENTIDADES DE MAYORES DE CAN PARELLADA

En Can Parellada dos entidades se disputan los recursos, a menudo
escasos, para los mayores y los usuarios.
Una de ellas, además, se queja de que el Consistorio quiere echarles del Casal de Barri.
«La que está padeciendo esta situación es la gente mayor del barrio. No entiendo como hemos podido llegar a esto. No era necesario». Así habla Domingo Martín, presidente del Club de Jubilados y Pensionistas de Can Parellada-Les Fonts, del problema con el que se han encontrado en el barrio, por la coexistencia de dos entidades de «gent gran».
El presidente del mencionado club de jubilados llega, incluso. a considerar que el Ayuntamiento está ofreciendo un trato de favor al Grup de la Gent Gran de Can Parellada.
Los miembros de la junta del Club de la Gent Gran de Can Parellada niegan que su intención sea hacer daño a la otra asociación. Jesús Moreno, secretario de la entidad, explica que su único objetivo es mejorar la calidad de vida de los mayores del barrio. «El otro grupo, sólo organiza bailes, excursiones y partidas de dominó y nosotros queremos que haya otras actividades, como charlas, conferencias o talleres comenta Moreno".
Sin embargo, la dualidad de entidades destinadas a un mismo fin no es el único problema.
El pasado lunes, se inauguró el local de la «gent gran» de Can Parellada, en el número 17 de la calle de América. Este local se ha convertido en la sede del Grup de la Gent Gran .. mientras que el
Club de Jubilados y Pensionistas permanece en una de las salas del Casal de Barri.
«Ya nos han dicho que nos tenemos que ir  pero nosotros no abandonaremos esto hasta que nos llegue la orden por escrito para que quede claro quien es el que la da». dice Domingo Martín. Esta entidad esgrime como aval sus 532 socios, entre los que se encuentran algunos de los miembros de la junta del Grup de la Gent Gran, que cuenta, según sus datos, con ochenta afiliados.

VISIÓN DE FUTURO

Jesús Moreno asegura que con el tiempo, las dos entidades acabarán por fusionarse, pero que su intención al crear su asociación en 2001  fue demostrar que "era necesario y que hacen falta más recursos y una mayor oferta de actividades». Martín, sin embargo, no está de acuerdo. En este sentido vaticina que el otro grupo no hará ninguna actividad y que los que saldrán perdiendo serán los usuarios.
«Moreno ha sido el que durante años no nos ha dejado hacer actividades. Y está claro que no hacen falta más asociaciones. La solución es que construyan en el barrio un casal para la "gent gran" porque Can Parellada se lo merece.
María Teresa Casals, comisionada para la Gent Gran del Ayuntamiento de Terrassa, indicó que han mantenido reuniones
con los responsables de las dos entidades y han indicado a Domingo Martín que las actividades deben abandonar el Casal de Barri y trasladarse al nuevo local, salvo el baile y la gimnasia. El casal se necesita para otros colectivos y no tiene sentido que se haga lo mismo en dos locales distintos», indicó Casals.

15 Septiembre del 2004
PANCARTAS CONTRA LOS CAMIONES DE CARREFOUR DE CAN PARELLADA


En lo que va de año la junta de Ja AVV de Can Parellada asegura que ha enviado cuatro cartas al director del hipermercado Carrefour para que impida el aparcamiento de camiones en la calle de Alemanya. Ahora que han protestado públicamente han conseguido una entrevista con él.
"Carrefour ¡¡Estamos hasta los cojones de vuestros camiones!!  "Camiones al párking" y  "Por seguridad escolar prohibido aparcar". Así rezaban las tres pancartas que un grupo de miembros de la junta de la Asociación de Vecinos (A.VV.) de Can Parellada colgó frente los almacenes del centro comercial Carrefour que hay en el barrio.
Los representantes vecinales protestaban de este modo por la que consideran una práctica peligrosa, el aparcamiento de camiones
que van a descargar al hipermercado y que mientras esperan su turno permanecen estacionados en la calle de Alemanya. Los vecinos se entrevistarán hoy con el director del centro.

Montse Aragón, la presidenta de la A.VV. de Can Parellada.
aseguraba ayer que estos camiones aparcados dificultan la visibilidad y por tanto aumentan el riesgo de accidentes de tráfico. Hay otras circunstancias que hacen considerar este hecho más grave a los ojos de los vecinos. La primera es que se trata
de una calle muy transitada y con una guardería y un colegio. La segunda es que el centro tiene su propio aparcamiento para camiones.
Los miembros de la asociación de vecinos se encaramaron al muro de la guardería L'Esquix, donde hoy se inician las clases  y a cada lado de la puerta colgaron una pancarta. El tercer cartel lo situaron en la valla del campo de fútbol.
Montse Aragón aseguraba ayer que los fitones que el
Ayuntamiento ha colocado en las aceras de la calle de Alemanya tienen que ser cambiados cada semana» porque los camiones los arrancan.
Únicamente piden que la descarga de las mercancías se siga haciendo como se hacía hasta ahora. Les camiones esperaban en el párking que hay en la misma calle hasta que les daban la señal paro descargar entonces entraba directamente en la zona donde
están los almacenes del centro.
Desde hace dos o tres años, según Montse Aragón, los camiones esperan en la puerta de los almacenes, seguramente por cuestión de
comodidad». La crítica se dirige igualmente hacia los agentes de la Policía Municipal que no actúan contra esta situación.

VISITA CONCERTADA

Ayer por la tarde,  el director del hipermercado Carrefour
de Can Parellada, Darío Rodríguez, manifestó que desconocía
los motivos que habían provocado la protesta.
Así mismo se mostró sorprendido:
«Nosotros siempre hemos colaborado con las fiestas y otras actividades del barrio y yo nunca me he negado a entrevistarme con los representantes de los vecinos.
Un representante de Carrefour se acercó a los miembros de la asociación justo antes de la protesta aseguró que desconocía
su deseo de entrevistarse con el director. Finalmente los vecinos le enseñaron el acuse de recibo de una carta certificada dirigida a
Darío Rodriguez y firmado por su secretaria. Esta tarde Rodríguez recibirá a los miembros de la junta y su enviado aseguró que el problema de los camiones estataría asegurado esta mañana. Los
vecinos, sin embargo, saben que la solución puede ser inmediata pero esperan que sea también definitiva.

1 Octubre del 2004

20-noviembre 2004
OCELLAIRES DE CAN PARELLADA

La actividad de los "Ocellaires" comenzó en Can Parellada a comienzos de los años setenta.
Un grupo de aficionados encabezados por Juan Alcantarilla, Félix, Ramón Leiva, Salmerón, Paco(del bar Sol y Sombra, que dio un empuje muy grande a los aficionados), José, Manuel Cabello, etc. empezó a dar sus primeros pasos y reuniones en el "Bar Rojas".
Se comenzaron a celebrar los primeros concursos y se entregaban los premios en el colegio Josep Ventallò o en lo que ahora es la farmacia de Mercado. No se contaba con local social.

Las zonas preferidas para poner "los ramos" eran los llanos que hay enfrente de la rotonda superior del Carrefour y la finca que está situada en la parte trasera de la gasolinera del Bellot.

En años posteriores continuan "els Ocellaires" desarrollando su afición siempre dentro de las normas legales.Nunca se han visto por Can Parellada redes invisibles ni otras artes que no sean las permitidas para la práctica de este bonito deporte.

Ha habido algunos intentos para formar una "Sociedad de Ocellaires" en el barrio pero, por distintos motivos, falta de un local social apropiado, problemas para la formación de una Junta Directiva estable, etc. nunca se llegó a buen puerto. Esperemos que haya otros intentos...........



La actividad de los "


En la actualidad la may
11- febrero del 2005
ENTREVISTA A VICENTE SOLÍS (Primer entrenador del C.D. Can Parellada Temporada 2004-05)


Sr. Solís:
Cuéntenos brevemente sus primeros contactos y llegada al Can Parellada.

Me une una gran amistad con el delegado del 1er. equipo, el Sr. Jordi Martín, el cual me propuso venir al club el pasado Junio; y en el mes de Julio, tuve los primeros contactos con la nueva directiva de la que salí gratamente satisfecho y no hubo ningún problema para fichar.

Desde que llegó Vd. al equipo los resultados, salvo el de la Peña San Pedro y el Joanenc, han sido inmejorables. ¿Qué ha pasado?.
      
Bueno, dentro de mi modestia como entrenador, he intentado implantar mis métodos de trabajo a la plantilla que encontré, siempre mirando sus cualidades y defectos, y la verdad es que se acoplaron todos muy bien. Los jugadores han asimilado a la perfección el sistema de juego, entrenos, etc..., junto al trabajo, un poco de suerte y la “piña” que hay dan su fruto en resultados.

La primera vuelta acaba de terminar y se les ha ganado en sus terrenos a los equipos que, teóricamente, contaban para el subir de categoría. Esto quiere decir que si el equipo no baja el listón fuera el ascenso se juega en casa.¿Cómo ve el tema?

Un poco complicado, en casa nos falta un poco de calor de la gente, para que el equipo se sienta “arropado”, pero en esta categoría no te puedes fiar de nadie (viene un equipo pequeño y te la lía), yo creo que si nos motivamos bien, pero  nunca presionando por el ascenso, podemos hacer algo grande.

El sábado se pasó el primer test (de nuestro campo)contra el Vilomara y el equipo, en muchas fases del encuentro, lo bordó. El 1-0 no refleja lo sucedido en el terreno  ya que los chicos, por ocasiones y juego merecieron un resultado mucho más amplio. ¿No opina Vd. lo mismo?

Si, hicimos nuestro juego como sabemos, nada más nos faltó un poco de acierto a portería, toda la plantilla tiene una gran calidad de juego y cada partido vamos a más, contra el Vilomara nos salió un partido técnica, táctica y físicamente casi perfecto, lástima que no nos acompañó la suerte de cara a portería.

Creo que, salvo en contadas ocasiones, el Can Parellada se está viendo perjudicado por las decisiones arbitrales.¿Qué diría a los Sres. Colegiados?

Que, por favor, intentaran ser un poco más “neutrales” y miraran a todos los equipos por igual, ya que pienso que no nos están midiendo lo mismo que a otros equipos (en ocasiones), y pueden tirar por tierra el trabajo de una plantilla y toda una temporada.

¿Quiere decir algo a la afición?

Si, agradecerles el apoyo que nos dan y pedirles que por favor tengan paciencia con el equipo, los jugadores y cuerpo técnico hacemos todo lo que podemos para llevar a este club (que es de ellos) lo más alto posible, y que se sientan orgullosos de pertenecer a una institución tan grande y con tanta humildad.

28 Mayo del 2005

EL DIFÍCIL ACCESO AL FUTURO CAP DE CAN PARELLADA
El 20 por ciento de la población del barrio tendría que llegar al centro por una escalera de más de sesenta peldaños.

Ni el Ayuntamiento ni la Generalitat se responsabilizan de cómo salvar los grandes desniveles de la zona.

La escalera será el principal acceso al nuevo CAP de Can Parellada, desde la calle de Italia. La A.VV. ha alertado tanto al Ayuntamiento como a los responsables de la Generalitat de los problemas de accesibilidad que tendrá el nuevo ambulatorio cuya construcción debería empezar el año que viene. Los vecinos reclaman una solución y sugieren, por ejemplo, que se instale un ascensor. Sin embargo parece que ninguna de las dos administraciones está dispuesta a asumir el problema.

"El 20 por ciento de la población tendrá que llegar al CAP a través de estas escaleras", denuncia Jordi Centelles, vicepresidente de la A.VV.. "Para una persona joven no es nada, pero para los mayores esto se convertirá en un problema grave, alerta.
Cuando se constató la necesidad de un nuevo centro de salud en el barrio ante el evidente desbordamiento del CAP Antoni Creus, el Ayuntamiento ofreció inicialmente a la Generalitat un terreno más accesible, situado al lado del Casal del barrio. Sin embargo la oferta se descartó por los desniveles en el suelo. "Nos gustaba más aquella posibilidad, pero nos dijeron que no era viable técnicamente", recuerda Centelles. Al final se optó por un solar más plano, pero con evidentes problemas de acceso. En las próximas semanas estará disponible el anteproyecto del nuevo edificio.

Con la Generalitat

Los vecinos se han reunido con los responsables de la planificación del equipamiento para exponer el problema. "Esperábamos que fueran más receptivos, pero no hemos conseguido ningún compromiso", apunta Centelles. Joan Parellada, jefe territorial del Vallés Occidental de CatSalut, explica que el proyecto está todavía en fase preliminar. "No es que estemos discutiendo a quien corresponde facilitar los accesos, sino que todavía no ha llegado el momento de abordar el problema", apunta. Parellada reconoce, sin embargo, que el proyecto constructivo que se está redactando no contemplará la cuestión de los accesos.

La A.VV. ha enviado un informe documentado con fotografías a los concejales implicados, Ramón Arribas, concejal de Sanidad explica que estudiará el caso y se pondrá en contacto con la Generalitat para buscar posibles soluciones "técnicas y económicas" para garantizar la accesibilidad del equipamiento.

24 septiembre del 2005
CAN PARELLADA RECHAZA EL TAXI COMPARTIDO

El Ayuntamiento propone que en hora punta un coche recoja a los vecinos en puntos fijos por el precio de un billete de autobús.

No hay acuerdo entre la A.VV. de Can Parellada y los responsables de movilidad del Ayuntamiento de Terrassa para paliar el problema del transporte público en el barrio. Los vecinos reclaman que se modifique el recorrido de las líneas de autobuses 4 y 10 para que el servicio llegue a la zona del sector, conocido como Can Parellada Ampliación.

El Ayuntamiento ve inviable la propuesta y esta semana ofreció como alternativa un servicio de taxi compartido, que no cumple con las expectativas vecinales. La oferta municipal consiste en poner a disposición de los vecinos un taxi que en hora punta realizaría un recorrido por la zona desprovista de transporte público. El vehículo realizaría una serie de paradas en puntos fijos y llevaría a los usuarios hasta la parada del autobús, por el mismo precio que cuesta un billete sencillo. En otras franjas horarias los vecinos tendrían la posibilidad de llamar al taxi por el mismo precio, siempre que justificaran la necesidad del transporte.

"Pensamos que este sistema está condenado al fracaso, porque para eso es más fácil optar por el vehículo privado", apunta Jordi Centelles, portavoz de la entidad vecinal. La A.VV. recuerda además que el coste sería doble, puesto que los vecinos tendrían que pagar además del billete de taxi el del autobús. "Estamos dispuestos a estudiar si los jubilados pueden disfrutar del mismo descuento que el de las tarifas del bus, pero no es posible un billete único", apunta María Costa, concejala de Movilidad. Costa justifica el gasto adicional porque es "un servicio a medida y más rápido". 

La concejala descarta la posibilidad de prolongar el recorrido de las líneas 4 y 10 por el interior del barrio "porque no hay suficientes autobuses y disminuiríamos la frecuencia de paso". En lo que sí hubo acuerdo parcial es en la mejora de la conexión de Can Parellada con el resto de la ciudad. Los vecinos reclamaban poder llegar, sin necesidad de transbordo, a puntos como la estación de Renfe. "La propuesta es muy lógica, pero tenemos que terminar el estudio de movilidad de la ciudad para pensar la mejor solución", responde Costa.

Encuesta en el barrio

Las demandas de la junta vecinal en materia de transporte público están avaladas por una encuesta que la A.VV. realizó en junio entre doscientos vecinos. Nueve de cada diez respondieron que el bus les dejaba demasiado lejos de su casa. "Muchos vecinos tienen la parada a más de 1,5 kilómetros de su vivienda", recuerda Centelles. Más del cuarenta por ciento de los encuestados calificó de "malos" los recorridos actuales de las líneas, que, además, circulan en paralelo por las mismas calles del barrio.

La Avenida de África, antes de fin de año

El Ayuntamiento se ha comprometido a iniciar las obras de reurbanización de la avenida de África antes del fin de año, lo que da salida a una antigua reivindicación de Can Parellada. 

El proyecto original ha sido modificado con algunas aportaciones de los vecinos, para mejorar la solución de los desniveles del terreno y de los cruces peligrosos. La reurbanización pretende incluir elementos de pacificación del tráfico y convertir el lado oeste en un espacio lúdico. La idea es construir una especie de parque lineal que constará con jardines, juegos infantiles, carril de bici, recorridos de paseo en zig-zag y accesos directos a la Serra dels Galliners, con la que buscará una integración paisajística.


22 Octubre del 2005

SIN ACUERDO EN EL BUS DE CAN PARELLADA

Vecinos y Ayuntamiento siguen discrepando sobre la mejor solución para el transporte público en Can Parellada. La AVV reclama que se modifique el recorrido de las dos líneas de autobús del barrio para llegar a las zonas residenciales (tramo superior de la avenida de África), mientras los responsables de Mobilidad proponen un servicio de taxi compartido que acerque a los vecinos a las paradas establecidas.
Los vecinos rechazan la oferta municipal porque la consideran
más cara (etrayecto en taxi compartido costaría sólo l euro. pero después habría que pagar el billete del autobús) y de peor calidad porque la frecuencia de paso sería menor"Esto significaría muchos inconvenientes para evecino y dificultaría la utilización del servicio"advierte la entidad vecinal en un comunicado. El barrio teme que, sla experiencia del taxi compartido se utilizara como baremo para evaluar la necesidad de un transporte público "por ladificultades impuestas quedaría abocado al fracaso la desaparición".

La A.VV. de Can Parellada no admite que "buena partdlos
vecinos del barrio tengan la parada más cercana casdos kilómetros de casa" y recuerda que "el  envejece progresivamente, y eservicio de bus es imprescindible".

Los vecinos proponen cambiar el recorrido de las líneas 4 y 10 para que den servicio a un sectomás amplio del barrio, y rechazalos argumentos de los técnicos en esentido que esto resultaría demasiado caro porque sólo supone incrementar la duración del trayecto "ecinco minutos". Además argumentan que si el bus diera un mejoservicio, sería rentable

2 Noviembre del 2005

CAN PARELLLADA DENUNCIA QUE EL PUENTE DE LA CALLE FRANCIA ESTÁ OBSOLETO Y QUIERE UNO NUEVO

La Asociación de Vecinos de Can Parellada ha iniciado, coincidiendo con la fiesta de Todos los Santos una campaña reivindicativa para denunciar que el puente que atraviesa la riera de las Arenas a la altura de la calle Francia es un bodrio y para reclamar que se haga uno nuevo. Los representantes vecinales enviaron una serie de cartas a los 27 regidores del consistorio, por medio de la oficina municipal del Casal del Barri, en las cuales recuerdan que esta es una reivindicación que "no ha tenido respuesta en las diversas peticiones que se han hecho en reuniones concretas con los regidores de distrito", según explicaba el portavoz de la entidad, Jordi Centelles.

El acto de entrega de las cartas es el principio de una campaña que prevé una serie de actuaciones más contundentes si no reciben ninguna respuesta satisfactoria de la Administración "con un compromiso firme, con fechas concretas de la ejecución de la nueva construcción o de la reforma del puente adaptado a las nuevas necesidades actuales", según apunta Centelles.

De momento hay prevista una concentración el próximo sábado a las cinco de la tarde en el puente coincidiendo con el 25 aniversario de su inauguración. Los vecinos critican que esta infraestructura, construida por iniciativa privada, ha quedado obsoleta, y que los dos carriles de circulación, no absorben el volumen de tráfico provocada por "la mayor presencia del comercio y por la creación del polígono industrial". Por este motivo reclaman un puente como mínimo de cuatro carriles .

26 Noviembre del 2005

CAN PARELLADA RECHAZA EL ESTUDIO SEMAFÓRICO COMO SOLUCIÓN AL PUENTE
"Hemos salido como hemos entrado", afirmaba ayer el portavoz
vecinal Jordi Centelles a la salida del encuentro con Pere Navarro. "Ya nos habían dicho que la ampliación del puente no es prioritaria para el equipo de gobierno. El único compromiso que asume el alcalde es realizar un estudio semafórico del cruce para agilizar el tráfico reduciendo los tiempos, pero esa no es la solución. Reducir cuatro segundos los tiempos de espera no impedirá que los buses o los camiones bloqueen el puente". El domingo 1 de diciembre la A.VV. de Can Parellada convocará a los vecinos en asamblea y "probablemente decidamos continuar las movilizaciones".

La gente lo que quiere son soluciones, no que nos menosprecien.
No pueden aplazar el puente argumentando que construyen una grada y un techo sobre una pista polideportiva ya existente. Lo que pedíamos era una instalación deportiva como las de otros distritos".

La A.VV. abandonó ayer el despacho del alcalde sin la esperada ampliación de la línea de bus aunque, eso sí, con el compromiso del alcalde de colaborar en la reforma de las islas interiores del polígono de viviendas. "Los servicios jurídicos estudiarán un convenio de colaboración que permitirá fijar el calendario de inversiones", informó ayer Centelles.

29 Noviembre del 2005


ENTREVISTA A "LOS TETES" (Transportistas)

Raúl:

1-¿Cómo cree Vd. que está el transporte a nivel general?
Saturadísimo, y encima hay mucha deslealtad, mucho transportista pirata que no paga impuestos ni nada, gasoil muy caro, muchos pagos, etc. etc.

2-¿Cómo se encuentra la red viaria por donde circula Vd. normalmente?

La red viaria es correcta, por fin el Gobierno invierte en carreteras, infraestructuras... y en cámaras de fotos....je....je...je. Hay muchos coches en horas punta y resulta casi imposible circular, pero, vamos haciendo.

3-¿Hay alguna cosa que no le guste de  Can Parellada  o sus alrededores que tenga relación con el transporte?

En principio no, los vecinos son un poco quisquillosos con los vehículos grandes y , bueno, la zona de carga del Carrefour un poco saturada. Can Parellada es bastante tranquila.

4-¿Cómo es la relación entre los transportistas del barrio?

Yo soy de la Gripia, pero vengo mucho al barrio, al Thomás, y al bar La Peña Pajaril(Dani). Aquí hay buena gente en general y los transportistas vamos cada uno a lo nuestro. La relación es cordial.

5-Qué opina de la implantación de la norma del “Carnet por puntos”

Opine lo que opine, harán lo que ellos quieran. Como medida de seguridad, hombre iremos más controlados, pero a mí personalmente no me preocupa mucho. Soy bastante legal y tranquilo: no bebo, no corro, no cometo infracciones.

6-¿Se atreve a contarnos un chiste?

Un matrimonio en su 600 por la C-58 y le dice la mujer al marido: “Pepe, Pepe vamos asien”. “Cómo vamos a ir a sien si esto marca 30”. “No, no, asiendo el ridículo, asiendo el ridículo”

7-¿Quiere hacer algún comentario para la Web?

Claro que sí: Mucho ánimo y fuerza para que sea una página con fuerza y bonita. Es una iniciativa que todos los barrios deberían tener y los ayuntamientos patrocinar.
Un abrazo
...
Pablo:

¿Cuánto tiempo dedica al transporte en su jornada de trabajo?

Una media de 10 horas durante las 24 h. del día ya que trabajo
en urgencias farmacéuticas y hospitales

¿ A qué tipo de transporte se dedica?

Distribución de medicamentos

¿Qué vehículo utiliza y qué destacaría de él?

Furgonetas y furgones

Cuente algún chiste o anécdota relacionada con el transporte.

Conduciendo un camión pequeño a poca velocidad y, al tomar una curva en una calle, se me enganchó el puño de la camisa en la maneta de la puerta. Ésta se abrió y me caí al suelo(suerte que el camión se caló y se paró unos metros más adelante). No pasó nada.

¿Quiere decir alguna cosa más?

Un saludo para todos los transportistas y para toda la gente de Can Parellada


29 Noviembre del 2005
OBRAS EN LA PISTA DE CAN PARELLADA


En diez u once meses, si se cumplen las previsiones, Can Parellada dispondrá de una pista polideportiva cubierta en terrenos del colegio Josep Ventalló. El sábado, el alcalde de Terrassa, Pere Navarro, puso la primera piedra de las obras, promovidas por el Ayuntamiento y presupuestadas en 1.020.000 euros. Representantes de la A.VV. de Can Parellada asistieron al acto simbólico pero manifestaron su discrepancia por la falta de equipamientos.

El solar donde se construirá la pista polideportiva limita con el campo municipal de fútbol de Can Parellada y está situada entre las calles de Alemanya, França, América y Europa, su ubicación permitirá que los alumnos del colegio usen el equipamiento durante el horario escolar y que luego, a otras horas, lo hagan los socios del C.D.Can Parellada " y el resto de entidades ciudadanas que así lo soliciten".

Construcciones Torca realizará las obras. El equipamiento tendrá una pista de cuarenta por veinte metros de superficie, vestuarios, un almacén y una sala de maquinaria.
La A.VV. estuvo representada en el acto del sábado, pero quiso dejar clara su disconformidad. "El acto era importante y por eso estuvimos allí, pero ese proyecto no es el que habíamos pedido. Queremos equipamientos como los de otras zonas, no sólo al servicio de unas entidades. Esa pista no cubre nuestras necesidades", señaló ayer Jordi Centelles, portavoz de la Asociación.

 6 Febrero del 2006

ASSEMBLEA CONTINUISTA DE LOS VECINOS DE CAN PARELLADA

El veïns de Can Parellada van celebrar ahir al mati la seva assemblea general.

Sobre la taula es va tractar la continuïtat de la junta i futures accions.
Els veïns de Can Parellada van celebrar ahir la seva assemblea general.
L'acte va comptar amb una bona afluència de veïns encara que segons el portaveu de l'associació de veïns, Jordi Centelles,
afirmava que «s'ha d'activar encara més la participació de tots els veïns». Un dels punts de l' ordre del dia era saber la continuitat
dels membres de la junta.

Per aquesta banda no va haver-hi grans canvis, només la possible
incorporació d'algun altre membre que s' acabara de decidir a la
junta constitutiva que tenen previst celebrar avui. Pel que fa a les accions reivindicatives que últimament l'associació esta portant a terme, Centelles afirmava que «seguirem reivindicant perque la gent cada vegada esta més sensibilitzada». En aquest sentit no esta prevista cap altra mobilització sonada fins que no es reuniexin amb membres de l'equip de govern per intentar solucionar problemes reals del barrí.

28 Abril del 2006

LA  A.VV. DE LAS TORRES DE CAN PARELLADA PIDE SOTERRAR LAS LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN

La A.VV. de las Torres de Can Parellada sigue exigiendo el soterramiento de las líneas de alta tensión que cruzan el barrio sobre la avenida de África. 

La junta informó del proyecto de reurbanización de la avenida
elaborado por el Ayuntamiento, cuya licitación está prevista en las próximas semanas.

Los vecinos están de acuerdo con el proyecto, pero rechazan que no se contemple en la misma obra el soterramiento de las líneas. "Lo que planteamos es que debajo de los cables de alta tensión no se deberían realizar actividades como el paseo o los juegos infantiles, de modo que reclamamos que la reurbanización incluya el soterramiento: de lo contrario, habrá que volver a abrir la calle", apuntó Garcilaso Aguado, presidente de la AVV.

Josep Aran, concejal de Urbanismo, confirmó ayer que siguen las negociaciones con FECSA para conseguir que, cuando se realice el soterramiento del tramo norte de la línea, en el futuro polígono de
Els Bellots, se pueda llegar a un acuerdo con la compañía para
completar el tramo de Can Parellada. El Ayuntamiento espera
el resultado de un estudio en el plazo de un mes y medio.

Por otro lado, la asamblea ratificó la posición de la junta vecinal
sobre la ampliación del CAP Antoni Creus. Los vecinos
reclaman que se mantenga el proyecto original de construir
el nuevo edificio en la calle de Europa, lo que permitiría recuperar
el equipamiento actual para otro uso (como un casal para los mayores) y evitar instalar barracones provisionales durante las obras.

12 de Agosto del 2006


LA AA.VV. DE CAN PARELLADA PREPARA ELECCIONES PARA LA ASAMBLEA DEL PRÓXIMO 17 DE SEPTIEMBRE

La AVV de Can Parellada se ha quedado sin presidenta y sin vicepresidente por la dimisión de Montse Aragón y Jesús Moreno, a causa de desavenencias internas. Ambos decidieron dimitir poco antes de la fiesta mayor del barrio, pero aplazaron su renuncia
hasta la finalización de los festejos. En el fondo del conflicto, aseguran los dos, no hay proyectos enfrentados o episodios de choques concretos, sino un problema de incompatibilidades
personales. El próximo 17 de septiembre una asamblea elegirá a su próxima junta vecinal.

Aragón explica que Moreno la cuestionaba porque no podía tener todo el protagonismo que él quería y por no haber conseguido poner en marcha una reivindicación histórica del barrio, la ampliación del CAP Antoni Creus, y forzar además a las administraciones a un cambio en el proyecto original para facilitar la accesibilidad. En el haber del equipo hay también la reurbanización de la avenida de África, la reforma y afianzamiento de los márgenes de la riera de Les Arenes y el nuevo pabellón polideportivo.


14 de febrero de 2006

LAS OBRAS DEL NUEVO CAP ANTONI CREUS EMPEZARÁN A FINALES DE AÑO

El delegado de CatSalut de la región sanitaria del Vallés, Joan Parellada, anunció ayer oficialmente que el proyecto ejecutivo para la construcción del nuevo CAP Antoni Creus estará listo, según el calendario previsto, el próximo mes de julio.

Se trata de construir un nuevo centro de atención primaria en el mismo lugar que ocupa el actual añadiendo una parte de la pastilla de terreno cedida inicialmente por el Ayuntamiento y tras haber estudiado hasta cinco posibilidades distintas de ubicación de las nuevas instalaciones.

El proyecto definitivo resuelve las complicaciones denunciadas por los vecinos y usuarios del CAP Antoni Creus respecto a los inconvenientes del proyecto actual, que ubicaban el nuevo ambulatorio en la calle Europa en un espacio de difícil acceso por la pronunciada pendiente de los terrenos en los que se había previsto su construcción.

Aunque todavía no hay presupuesto definitivo para la ejecución del proyecto ni planos que definan como va a ser el nuevo edificio, lo que sí han logrado consensuar hasta el momento las dos administraciones implicadas(local y autonómica) es un calendario de ejecución de las obras de demolición y construcción del nuevo CAP .

Mientras duren los trabajos de la construcción del nuevo ambulatorio(que constará con una superficie aproximada de mil metros cuadrados y estará diseñado para atender a un total de once mil usuarios, mil más que en la actualidad) los pacientes de referencia del Antoni Creus serán atendidos en módulos prefabricados cuya instalación está prevista para el próximo mes de octubre y que "ofrecerán todos los requisitos necesarios para una correcta atención sanitaria", dijo Joan Parellada, quien explicó el proyecto, junto con el concejal de Salud, Ramón Arribas, a los vecinos de Can Parellada, Les Fonts y Sant Quirze.

Actualmente se está estudiando el tipo de módulos que se instalarán previa adjudicación por concurso público. Lo que sí pudieron adelantar ayer los responsables políticos y técnicos es que, tras estudiar varias posibilidades, se ha decidido que la atención sanitaria provisional mientras duren las obras del nuevo CAP se realizarán en una zona verde de la calle Oceanía.

Las obras de demolición del actual edificio y construcción del nuevo se iniciarán a finales de año y se espera que estén acabadas en marzo del 2008.

La valoración de los vecinos

La modificación del proyecto inicial de construcción de un nuevo centro de atención primaria en la calle Europa cuyo emplazamiento representaba importantes dificultades en cuanto a la accesibilidad, así como la presentación del proyecto definitivo ha sido especialmente valorada por las asociaciones de vecinos implicadas.

El vicepresidente de la AVV de Can Parellada, Jordi Centelles, explicó ayer  que "reconocemos el gran esfuerzo que ha realizado la administración para dotar a este sector de un edificio nuevo, más amplio y situado en un lugar de fácil acceso para todos los vecinos"
A pesar de "los inconvenientes propios de las instalaciones provisionales que tendrán que utilizar mientras duren las obras de construcción del nuevo edificio, tenemos la garantía de que el servicio sanitario se dispensará con la máxima comodidad y eficacia y el resultado será absolutamente positivo"



No hay comentarios:

Publicar un comentario