lunes, 24 de octubre de 2016

CAPÍTULO 8: Los años 80

(1982-1997) PEQUEÑA HISTÓRIA DEL BALONCESTO EN CAN PARELLADA
(15)Vázquez-(9)-Pedrola-(10)Mascarell-(5)Galán-(12)Díaz-(11)Agulilera-(4)Gómez-(8)Picón-(6)Martínez-(7) Ruiz-(13)Gascón-Entrenador: Paco Olmo- AVV: Antonio Salido
Yo llegué al barrio a los cinco años en 1973-1974,  y con permiso de los demás voy a hacer de narrador, yo soy José Manuel Picón y mi colaborador Antonio Galán Codina.

El primer equipo que yo recuerdo se juntaba en el José Ventalló i Vintró y saltando la alta valla entraban en la pista del colegio para pegar sus canastitas. Ellos lo hicieron en plan amistoso y jugaban torneos : José A Milla, Miguel Hernández, Miguel Ramírez, Granados, España, Feria… Los dos primeros fueron entrenadores de nuestro equipo años más tarde.

Como no pudo ser de otra manera nosotros también empezamos a juntarnos en el Ventalló. Nos reuníamos los amigos del barrio con la única pelota que era marca Mikasa para jugar nuestros veintiunos, tres contra tres, dos contra dos e incluso uno contra uno; todo dependiente del personal asistente.

La mayoría  pasábamos de los doce años cuando empecemos a jugar al básquet allá por 1982-1983 cuando nació nuestra afición. Películas como  “básquet músic” ( la cual alquilábamos en el videoclub para verla antes de saltar la valla de nuestra cancha del Ventalló ) o equipos como los magníficos “ Globetrotters “ nos daban la fuerza para intentar ser como ellos. Así era como el Juanillo, el Antonio, el Musu, el chisco, el Isi, el Juan, el Rafa y yo, el Picón, echábamos nuestras pachangas Sábados y Domingos en la durísima pista de asfalto del colegio de nuestro barrio.

Equipo de básquet del Josep Ventalló de principios de los 80

En el 1984 por fin pudimos hacer nuestro primer equipo, escolar, en la categoría cadete en el Ventalló. Y no recuerdo bien si fue en ese año o en el 85 cuando nació lo que nosotros llamamos ADCL “asociación deportiva Can Parellada les Fonts”, que fue el nacimiento de lo que hoy es el club de básquet de Can Parellada apoyado siempre por la asociación de vecinos del barrio.

Nosotros mismos nos encargábamos de pasar por los comercios y bares del barrio pidiendo una módica colaboración para el cartel de propaganda del partido de cada semana. A la vez también nos encargamos de ir a pedir la colaboración de Carrefour que antes era PRYCA (precio y calidad).

Ya pasamos a entrenar y jugar en la pista que hay en “la Serra dels Galliners”. Nuestros primeros entrenadores fueron José Antonio Milla y Miguel Hernández.

En el 1985 - 1986, fue cuando ya nuestro equipo entro en federación Catalana. Un equipo junior formado tan bien por varios integrantes juveniles, nombres como González, Ruiz, Mascarell, Pedrola, Vásquez, Galán, Díaz, Aguilera, Picón, Gascón y Gómez. Patrocinado por ferretería Antoni ( Ajuntamos foto ).

Uno de los primeros logros de este equipo fue en el 8 de Julio del 1987 cuando dirigido por el señor Paco Olmo ganamos la final del consell de la Joventut disputada en el famoso y desaparecido globo de las actuales instalaciones del Terrassa. Ganando en la final al Egara’85 por 75 a 60. Nosotros solo éramos unos amiguetes que no habíamos jugado en federación todavía y ellos consumados jugadores del Terrassa, Sant Pere y Sféric ( lo podéis ver del recorte del diario Terrassa que ajuntamos con el escrito y sin olvidarnos del desaparecido Carlos Galán el cual tan bien sale en la imagen ).


Algunos de los integrantes llegamos hasta el 1997 como los dos que hacemos posible este escrito (Galán y Picón). Se unieron también jóvenes del barrio como Fernández, Moreno, los hermanos Aibar: Juan Carlos y nuestro gran amigo y desaparecido Paco. En el 1997 este equipo se intentó juntar con el club de futbol de barrio y así fue como nació el club de básquet de Can Parellada.

ESCOLA VENTALLÓ BÁSQUET

1983-Equipo femenino de baloncesto de la Escola Ventalló
1983-Equipo masculino de baloncesto de la Escola Ventalló
1983-Equipo femenino de baloncesto de la Escola Ventalló
 1983- Básquet Josep Ventalló: ¿?, Virtudes, Pili, Gracia y Miguel Gavilán


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EQUIPO DE BÀSQUET DEL AÑO 2000

Aquilino Enric Moreno Paco José Luis Miguel Dani Javi Juanca Membri
Foto del año 2009 enviada Picón

LAS FAROLAS DE LA ZONA DEL MERCADO

Corrían los años 80 y el alumbrado público brillaba por su ausencia en Can Parellada. El Ayuntamiento se lavaba las manos alegando que el barrio “era zona privada” y no podía incluir en sus presupuestos los gastos de la instalación eléctrica. Los vecinos estaban muy molestos ante tal situación.
Algunos de los miembros del PSUC se reunieron y tomaron una decisión bastante arriesgada. Unos días después decidieron ponerla en marcha.
En la Avenida del Vallés había un local o depósito donde el Ayuntamiento almacenaba diversos materiales y objetos. Allí habían visto un buen número de farolas que, seguramente, habrían quitado de alguna zona para sustituirlas por otras más modernas.
Ni cortos ni perezosos se presentaron allí con un camión y se trajeron un buen número de ellas a Can Parellada.
Hablaron con Marro que les envió la máquina necesaria para abrir los agujeros y con la ayuda de Juan Palma, que hizo el cableado, en pocos días la “zona de los pisos nuevos” estaba convenientemente alumbrada.
Es de agradecer que Ayuntamiento hiciera la vista gorda aunque, según comentarios, en varios plenos tocaron el tema de “las farolas de Can Parellada”
Veinte años más tarde las viejas farolas fueron cambiadas por las actuales.

8 de junio 1984 
EN SEPTIEMBRE FUNCIONARÁ EL "CESC ALDEA", SEGÚN LA GENERALITAT
 

El jefe de los Servicios Territoriales de Enseñanza de la Generalitat, señor Busquets, se comprometió formalmente a que el colegio Cesc Aldea, del Barrio de Can Parellada, entraría en funcionamiento el
15 de septiembre. 

En la reunión que mantuvo con el teniente de alcalde, Josep Corominas y representantes de la asociación de padres de alumnos
del colegio Josep Ventalló, que desplazará parte de su alumnado a la futura escuela, aseguró que las ocho aulas del nuevo colegio no sólo estarían terminadas, sino que contarían con todo el material necesario.

El  señor Busquets puntualizó que probablemente sólo quedaría pendiente la finalización de la pista deportiva de este centro escolar, equipamiento que entraría en funcionamiento antes de Navidad.

Josep Corominas también planteó al jefe del departamento de Servicios Territoriales de Enseñanza, la problemática de la escolaridad en el barrio de Les Fonts, donde la actual escuela privada cerrará sus puertas cuando finalice el curso. Y la
urgente necesidad de ampliar el colegio Lanaspa-Giralt para que el próximo curso pueda seguir absorbiendo el natural crecimiento del centro. El señor Busquets aseguró que el uno de agosto se empezarían a instalar las caracolas provisionales en el barrio de Les
Fonts. Instalaciones con una capacidad para ocho aulas y que funcionarán hasta que se construya el nuevo centro escolar.

El tema de la ampliación de la escuela Lanaspa-Giralt aún está pendiente de la decisión sobre quien realizará las obras de ampliación del dentro, si la Generalitat directamente o el Ayuntamiento a través de un convenio que asegure que después
recuperará su inversión.

No obstante, el señor Busquets aseguró que ambas problemáticas
serían solucionadas antes de que empezara el curso escolar. Si en el mes de septiembre estos tres centros no pueden funcionar a pleno rendimiento, más de mil niños se encontrarían sin plaza escolar para el curso 1984-85. Josep Corominas puntualizó que se crearían
graves problemas, «ya que la red de centros actuales no podrían absorber a la totalidad de los niños que se quedarían sin escuela. Desde el Ayuntamiento seguiremos insistiendo para que las promesas se cumplan y en septiembre no exista ningún problema
de escolaridad».

6- de septiembre 1984
EL AYUNTAMIENTO NO ACEPTÓ LA CESIÓN DEL "CESC ALDEA"


Exige que se acondicionen los patios y se fije un calendario de finalización de las obras pendientes de infraestructura.

El Ayuntamiento se negó ayer a firmar el acta de recepción provisional del colegio público Cesc Aldea, en el barrio de Can Parellada, al no haberse finalizado las obras de infraestructura. Los 
representantes municipales exigen un calendario de adecuación de la escuela y el acondicionamiento  mínimo de los patios para acceder a la titularidad provisional del centro.

Las exigencias mínimas municipales para aceptar la titularidad provisional del centro público Cese Aldea se basan en el acondicionamiento de los patios de parvulario y EGB, para que puedan ser utilizados por los alumnos, y en la fijación de un calendario de finalización de las obras pendientes de infraestructura.

El edificio de la escuela está terminado, pero los patios, deficientemente vallados, aún no han sido nivelados y están llenos
de restos de las obras del centro escolar. Tampoco han sido instalados los depósitos de propano que permitirán el funcionamiento de la calefacción y de las cocinas, con sesenta
plazas de comedor. La pista polideportiva del centro no ha sido ni iniciada y aunque antes de vacaciones ya se sabía que no podría estar a punto para el inicio del curso escolar, ahora se solicita que se fijen los plazos exactos de su realización.

La no aceptación de la titularidad provisional del centro implica que los trabajos previos de limpieza del edificio y de traslado de mobiliario escolar, en la actualidad depositado en Les Fonts y en
el centro escolar Josep Ventalló, no podrán llevarse a cabo hasta que se formalice este trámite. Esta circunstancia podría conllevar retrasos en el inicio de curso escolar, según manifestó Juan José López, miembro del equipo de dirección escolar de Cese Aldea.

Evitar problemas 

Tanto Josep Corominas, del área municipal de Servicios Ciudadanos, como Josep Casajuana, teniente de alcalde
de Enseñanza, justificaron la postura municipal en la necesidad de evitar problemas futuros. «Si aceptamos la recepción en el estado actual y sin compromisos de que las obras pendientes de infraestructura se llevarán a cabo en unos plazos concretos, Cesc 
Aldea se puede convertir en un foco constante de problemas».

No obstante, ambos coincidieron al señalar que el centro podría entrar en funcionamiento el 17 de septiembre, «porque con toda probabilidad el calendario de finalización de las obras se entregará antes de esa fecha».

El equipo directivo del centro, que visitó también las obras y acudió al acto de firmas de la recepción provisional aseguró que apoyaba la postura municipal y que; aunque estaban de acuerdo en
suavizar sus primeras reivindicaciones, su voluntad era no
iniciar las clases hasta que los patios estuvieran suficientemente
acondicionados para permitir su utilización por los alumnos. En un principio, el claustro de profesores de Cesc Aldea y Josep Ventalló acordó, en la asamblea celebrada en el mes de mayo; no iniciar
el próximo curso escolar en ninguno de los dos centros si el Cesc Aldea no estaba definitivamente concluido. Posteriormente y tras el reconocimiento por parte de la Generalitat de que la escuela no se
podía entregar con la pista polideportiva finalizada, el acuerdo del profesorado se modificó. Han renunciado a iniciar las clases con la totalidad de la infraestructura acabada, pero no aceptarán iniciar
las clases si los patios no reúnen unas mínimas condiciones de nivelación y de vallado. 

Su cambio de opinión sobre las exigencias mínimas para iniciar el curso escolar también fue justificado por Juan José López en la necesidad de no perjudicar a la población escolar de la zona.

Más de quinientos alumnosEl Cese Aldea, que tenía que haberse finalizado en la primavera pasada, tendrá una capacidad de 560 alumnos, que en su mayoría ya han formalizado sus inscripciones. Su construcción, en terrenos cedidos por el municipio, estuvo motivada por la necesidad de descongestionar el colegio Josep Ven- talló, también instalado en la zona de Can Parellada, y ofrecer mayor número de plazas escolares a un barrio con elevado porcentaje de población infantil.

6- de noviembre 1984
29 NIÑOS DE CAN PARELLADA SUFREN PROBLEMAS DE ESCOLARIZACIÓN

Veintinueve niños residentes en Can Parellada fueron escolarizados en las caracolas provisionales de Les Fonts. Los padres afectados alegan que no pueden acompañarlos diariamente al centro escolar que les ha sido asignado y reclaman una solución. Por su parte, el profesorado de «Josep Ventalló y Cesc Aldea», únicos centros de Can Parellada, no aceptan en principio la solución de que se incluyan en aulas habilitadas.

De los veintinueve niños de Can Parellada escolarizados en Les Fonts por no existir vacantes en los colegios públicos « Josep Ventalló» y «Cese Aldea», diecisiete podrían ser incluidos, sin excesivos problemas en los centros citados. Ello supondrá que en algunos cursos se alcance el nivel máximo permitido por la Generalitat de 35 alumnos por aula. No obstante, el problema subsiste para otros doce alumnos, principalmente de preescolar y de sexto de EGB para los que no existen vacantes en los colegios públicos de Can Parellada.

El pasado viernes, padres de los alumnos afectados, acompañados de los directores de «Josep Ventalló y Cese », así como del teniente de alcalde de Enseñanza, Josep Casajuana, se entrevistaron con el inspector de la zona, Vicente Barbera. Su propuesta es que se facilitará el transporte desde Can Parellada a Les Fonts de forma colectiva para los alumnos de la zona, o que se concediera becas individuales para transporte. Ambas propuestas fueron rechazadas por el inspector, quien alegó que la Generalitat no instalaría transporte escolar este año y que era un sistema que se tendía a eliminar.

La solución apuntada por los responsables que los niños se incorporen a los centros de Can Parellada, Cesc Aldea» y Josep Ventalló, habilitando un aula Para los ocho alumnos de pre-escolar e incluyendo a los alumnos de sexto a los restantes aulas ya existentes. Propuesta que no es aceptada, en principio, por los directores de los centros públicos afectados.
15 de octubre 1984
RETRASOS EN LOS INICIOS DEL CURSO ESCOLAR
El curso escolar no pudo iniciarse puntualmente el pasado día 17 de
septiembre en todas las escuelas públicas de nuestra ciudad. Unos 1.700 alumnos, pertenecientes en su mayoría al sector de Can Parellada y Les Fonts, no pudieron comenzar las clases hasta el lunes día 24 de septiembre.
El retraso en las obras de construcción de la Escuela Pública Francesc Aldea i de dotación de mobiliario en algunos centros, fueron los principales causantes de estas anomalías.

El inicio de curso resultó conflictivo en el sector de Can Parellada dado que las obras de construcción de la E. P. Francesc Aldea, no estaban terminadas, lo que motivó que el Ayuntamiento se negara a firmar el acta de recepción provisional exigiendo a la Generalitat un calendario de finalización de las obras. Sin embargo, desde
el Ayuntamiento se tuvieron que arbitrar soluciones de emergencia
para adecuar los patios superiores de la escuela, condición establecida por profesores y padres de alumnos para iniciar las clases. El problema de la escuela Francesc Aldea movió la solidaridad de la otra pública de Can Parellada, la E. P. Josep Ventalló, cuyas clases no se iniciaron hasta el lunes día 24.

Los nuevos pabellones provisionales donde se ubica la E. P. de Les
Fonts tenían problemas de instalación de agua y de falta de mobiliario, lo que provocó retrasos en el inicio de las clases. También en la E. P. Lanaspa el comienzo del curso se pospuso de acuerdo con los padres hasta el lunes día 24, al no estar terminadas
las obras de remodelación y construcción de dos nuevas aulas. 

Finalmente, hubo también algunos problemas con las dos aulas de preescolar del C. P. Bisbat d' Egara, que se han ubicado provisionalmente en el antiguo edificio de los juzgados de la calle Sant Quirze nº 2, en espera de la ampliación de la escuela.

18 septiembre 1985
CAN PARELLADA TIENE TODAVÍA SEIS NIÑOS SIN PLAZA ESCOLAR

Padres afectados por la no admisión de sus hijos denuncian irregularidades Seis niños de parvulario esperan aún plaza en los centros escolares públicos de Can Parellada, Cese Aldea y Josep Ventalló. Los padres, que renunciaron a las propuestas de transporte público y centro fuera del barrio ofrecidas por el inspector de zona, denuncian públicamente «la no admisión de los pequeños por mantener el cupo de treinta alumnos, mientras que en EGB se están agrupando hasta cuarenta niños en las clases».
Pese a la normalidad oficial que ha regido la escolarización de los alumnos terrassenses, Can Parellada ha registrado, al igual que en años anteriores, irregularidades de gravedad que han acabado este año con la no escolarización de algunos de sus alumnos. Según los padres de los niños afectados, en Can Parellada hay aún seis niños de parvulario sin admisión en centros públicos.
Las demandas se centran principalmente en la ampliación del cupo de alumnos, en lo que al centro Cese Aldea se refiere, a 35 niños en las aulas de P-4 (parvulario de 4 años), cifra que contempla el reglamento aprobado por la Generalitat.

No obstante, padres de alumnos y miembros de asociaciones de vecinos aseguran que la verdadera solución al problema hubiera sido la habilitación de dieciséis aulas al edificar el centro y no ocho de EGB y dos de preescolar, como figuran en la actualidad.

«Nuestro problema radica en el inicio del proceso de matriculación, tras salir las listas provisionales de admitidos. Inicialmente la totalidad de los niños del barrio tenían plaza en el centro Josep Ventalló, pero varios cambios de listas y supresión de nombres, dieron como resultado diez niños de preescolar no admitidos», asegura el miembro de la asociación de vecinos de Can Parellada, Gabriel Zafra.
Éste afirma que la razón aducida por los profesores del centro
fue la imposibilidad de admitir a tres niños, y la opción posterior de suspender la inscripción a diez por tener las mismas puntuaciones.
Desde entonces, y después de numerosas negociaciones de padres con entidades autonómicas, municipales e incluso responsables del centro escolar, restan aún cuatro de estos diez niños sin plaza, más dos que han surgido a última hora.

Una negociación lenta e infructuosa

Pocos días después de que salieron las primeras listas de admitidos, padres de alumnos iniciaron negociaciones a fin de esclarecer el porqué de las variaciones. En primer lugar, dos reuniones a las que asistieron la responsable municipal, 
Mercè Galí, el inspector de zona, Barbera y una comisión de matriculación, formada por los afectados. En el transcurso de la negociación, el inspector de zona propuso a los padres la posibilidad de trasladar a sus hijos al colegio Eusebi Cima, para lo cual se les habilitaría transporte escolar.

Sólo los padres de los alumnos de P-4, dieron su negativa a sacar a los niños del barrio, así como a utilizar el transporte. Éstos propusieron alternativas, como la habilitación de los locales alquilados por el Ayuntamiento para los pasados cursos, y en reserva para imprevistas novedades.

También se hizo referencia al aumento del cupo de alumnos en las clases de P-4 a 35 en el Josep Ventalló, y a la convocatoria de reuniones independientes para diferentes cursos.

Se sucedieron las reuniones antes del período vacacional con cargos autonómicos dentro del área de Ensenyament los cuales “no sólo confirmaron la imposibilidad de la habilitación de transporte escolar”, aseguró uno de los padres afectados, Francisco Ruiz, «sino también la poca formalidad de los cargos, que prometieron respuestas al problema». Los informes de la situación y los escritos de denuncia y solicitud de soluciones se han sucedido ante todos los organismos, todo ello sin respuestas positivas.

El día once de junio se convocó a la comisión de matriculación de la zona en el colegio Josep Ventalló, exponiéndose en el transcurso de la reunión la existencia de cuatro plazas libres para las clases de parvulario. Para su ocupación se aplicaban prioridades de todo tipo entre las cuales figuraba la de proximidad al centro. «Nos exigieron una exposición por escrito del problema, que sé seguía planteando puesto que quedaban aún seis niños por admitir. Fue entonces cuando denunciamos las anomalías por falseamiento de datos que se habían registrado en algunas solicitudes, así como la existencia de espacio, sillas y material para 35 alumnos en cada clase de P-4».

Los afectados por la no admisión de sus hijos aseguran que tanto los profesores como junta de padres y asociaciones de vecinos se han inhibido del tema. «Posteriormente hemos constatado que la resolución de las plazas de EGB se ha llevado a cabo gracias a la inclusión de cuarenta niños en cada clase».

11 de julio 1986
CAN PARELLADA SOLICITA MAYOR SEGURIDAD CIUDADANA

La asociación de vecinos de Can Parellada mantuvo ayer una reunión con el alcalde Manuel Royes y otros representantes municipales. En el orden del día figuró como prioridad el tema de la seguridad ciudadana en tres aspectos; vigilancia nocturna, protección escolar y circulatoria. Según los vecinos el problema que hay que resolver urgentemente es el de la densidad de tráfico del fin de semana, con motivo de ser Can Parellada una gran zona comercial.

Los vecinos se interesaron por saber cuál había sido la actuación del ente municipal en lo referente a la vigilancia nocturna. Salvador Plans, responsable de Tráfico, explicó que desde primeros de junio se habían instalado patrullas urbanas de vigilancia y se habían visitado algunos comercios informándoles de su actuación.

Salvador Plans agregó que también se había controlado el bosque del entorno del barrio, especialmente la verbena de San Juan, y que dos jóvenes estaban a disposición judicial. Para el responsable de Tráfico, el nivel de delincuencia de la zona está en la actualidad bastante controlado a pesar de que en los últimos meses no se han podido cubrir todos los servicios por falta de personal.

Problemas de circulación

Siguiendo con el tema de la vigilancia policial, los vecinos manifestaron su preocupación por la poca protección que tienen los escolares al salir del colegio, y solicitaron que en el próximo curso se instalen vallas de seguridad o bien que asistiera una dotación de la policía en las horas de entrada o de salida.

A continuación el presidente  de la Asociación, Antonio Salido, expresó que quizás el asunto más urgente por solucionar es el tráfico rodado los viernes y sábados como consecuencia de los grandes establecimientos comerciales que dispone la zona. Sobre ello Salido manifestó que el puente central que comunica el mayor sector comercial con el barrio sufre verdaderos conflictos de circulación. En este punto se solicitó por parte de los vecinos una mayor sincronización de los semáforos así como la posibilidad de que una patrulla urbana regule el tráfico rodado.

Por su parte el, alcalde Manuel Royes dijo que hay en proyecto construir un doble enlace de la autopista Terrassa-Barcelona que de entrada por un lado al barrio y por otra a la nueva zona industrial.

Habrá contactos con la Generalitat para concretar dicho proyecto y buscar una solución en beneficio del barrio. "Mientras tanto-dijo-solventaremos a nivel municipal el problema buscando una mayor seguridad"

Otros temas por resolver en Can Parellada fueron también expuestos por la Asociación de Vecinos. Ésta se quejó de las deficiencias urbanísticas y del deterioro de la red del alumbrado. 

Los vecinos se interesaron, asimismo, por encontrar una solución en la limpieza de algunas zonas que se utilizan como vertederos.

En cuanto a servicios sociales solicitaron la ampliación del ambulatorio y de adecuar una parte del local de la asociación para la tercera edad

Curso 1985-86
II INTERCLUBS LOCAL DEL FRANCESC ALDEA

La sección de patinaje  del colegio Francesc Aldea celebró el pasado fin de semana la segunda edición del torneo Interclubs de Terrassa. En esta ocasión junto a la entidad organizadora tomaron parte representantes de A.E. Can Palet, Can Jofresa y Joaquina Vedruna con un total de 140 participantes. Las vencedoras de las diferentes categorías fueron Sonia Moreno, Rebeca Vela, Mónica Ramírez, Luisa Ruíz, Yolanda Lendrino y Eva María Picazo.

Curso 1987-88
DIMITEN EN BLOQUE LOS DIRECTORES DE EGB DE TERRASSA Y COMARCA

La dimisión de los cargos directivos de los profesores de la enseñanza pública no universitaria, que se inició por los institutos, se está extendiendo ahora por las escuelas de EGB.

En la manifestación de ayer en Barcelona, algunos docentes presentaron su cese ante la Generalitat y, también ayer decidieron actuar de la misma forma los 33 profesores de Terrassa y comarca, en una reunión que mantuvieron en el colegio Presidente Salvans.

Las razones que les han llevado a ello son entre otras, "la falta de sensibilidad del Ministerio de Educación ante las justas reivindicaciones de los enseñantes" y "la falta de una postura definida desde la Conselleria d´Ensenyament de la Generalitat en este conflicto que, no quiere negociar los aspectos que son de su competencia". 

El colectivo se queja asimismo "del poco reconocimiento de las administraciones en nuestra tarea educativa" y denuncia "posible ilegalidad en los descuentos aplicados en los días de huelga".

El cese en este cargo supone que se anulan las relaciones entre los equipos directivos de los centros y las administraciones y se relegan la responsabilidad de sus funciones a las mismas. Los 33 profesores de Terrassa y comarca, que han dimitido en bloque, presentarán el escrito de su abandono en el cargo el jueves ante el departamento de los Servicios Territoriales de Enseñanza de la Generalitat.

Sigue la huelga

Con algunas irregularidades -en Girona se desconvocó la huelga para el martes y el miércoles-, los maestros de Catalunya secundarán hoy el segundo día de huelga de esta semana, convocado mayoritariamente por Comisiones Obreras, la central sindical que rechazó el preacuerdo firmado en Madrid. La jornada de hoy estará dedicada a reuniones de claustro donde se debatirán distintas propuestas para la evaluación escolar de fin de curso. Después, a las once habrá una concentración en Barcelona frente al departamento de Enseñanza del organismo autónomo.

Referéndum

El conflicto de la enseñanza pública no universitaria puede finalizar el próximo lunes día 16, fecha en la que se ha convocado un referéndum sobre el pacto que firmaron algunos sindicatos y el Ministerio de Educación. Los profesores se pronunciarán al respecto y el resultado puede ser decisivo en un u otro sentido. El Ministro de Educación, José María Maravall, ya ha avisado de que si el referéndum da negativa al preacuerdo, no habrá ninguna concesión más. Por su parte, la central sindical Comisiones Obreras ya está haciendo campaña para que el colectivo de la enseñanza vote en contra del pacto.

Curso 1987-88
PREMIO PARA LOS ALUMNOS DEL CESC ALDEA, BLANXART Y ESCOLA PÍA

Han realizado un trabajo sobre el medio ambiente local.

Alumnos de octavo de EGB del colegio Francesc Aldea y de primero de BUP  del instituto Blanxart han sido galardonados como ganadores "exequo" del concurso escolar sobre el medio ambiente convocado por el Ayuntamiento. En el mismo certamen también se ha concedido una mención especial a tres trabajos individuales de alumnos de la Escola Pía. Todos los alumnos podrán participar en una excursión comentada a los Aiguamolls de L´Empurdà.

Los trabajos de los alumnos premiados se centran en un estudio en torno a diversos aspectos ecológicos de los alrededores de la ciudad y en la misma. El estudio del Francesc Aldea ofrece, por ejemplo, una amplia visión de la vegetación del torrente de Monserrat, afluente del torrente de la Gripia situado al sureste de Terrassa. 

El estudio del Blanxart, por su parte, recoge la tipología de unos pequeños animales-isópodos-que se hallan en la ciudad. Los trabajos individuales de la Escola Pía han sido realizados por Jaume Ros, Esteban Bosch y Carles Puig. El primero y el último versan sobre la vegetación de Sant Llorenç del Munt, mientras que el de Esteban Bosch se centra en "Análisis de aguas de Terrassa, El estudio de Jaume Ros es muy amplio y se acompaña de varios archivos que recogen la tipología de la vegetación y sus características.

Este concurso escolar se organizó con motivo de la exposición "La Ecología" que se presentó en la sala Mancunill a finales de año pasado.

8 de julio 1987
LA LIGA DEL CONSELL DE LA JOVENTUT DISPUTÓ SUS FINALES

Durante el pasado lunes, en las instalaciones de la Zona Deportiva, se disputaron la1 finales del Campeonato de Terrassa de básquet organizado por el Consell de la Joventut. A esta Jomada final accedieron los cuatro primeros clasificados durante la liga en cada categoría. El equipo de Sant Llorenç venció en categoría juvenil femenina, el de Montserrat en Juvenil masculino y el Can Parellada en el senior masculino.

El Consell de la Joventut de Terrassa ha organizado durante los últimos meses el Campeonato de Terrassa de básquet.

Esta competición se ha desarrollado siguiendo el sistema de liga a doble vuelta.

Cada equipo participante debía contar con una pista propia en la que disputar los encuentros en los que figurase como equipo local.
Este campeonato contó con seis equipos inscritos en las categorías masculinas, juvenil y senior, y cinco en juvenil femenino.
Los cuatro primeros equipos clasificados en cada categoría
tenían acceso a la jornada final que se disputó el pasado lunes en la Zona Deportiva. Estos equipos debían enfrentarse entre ellos en eliminatorias de semifinales.

Los primeros clasificados en la liga jugaron ante los cuartos mientras que los segundos lo hicieron contra los terceros.

Los vencedores de cada semifinal se clasificaron para la gran final, mientras que los perdedores jugaron el partido por el tercer y cuarto puesto.

El arbitraje corrió a cargo de Xavi Boix y Josep Ruiz.

En la categoría de senior masculino, el equipo de Can Parellada resultó el campeón después de imponerse ampliamente a la Maurina en semifinales(85-44) superó en la final al Egara 85 por 75 puntos a 60 demostrando ser el equipo más completo de cuantos se inscribieron en este campeonato. Tercer clasificado fue el equipo de La Maurina tras derrotar al conjunto de Júcar (114-36).

7 de febrero 1989
UN PREGÓN OLÍMPICO
               

Los  alumnos  del  colegio Cese Aldea de Can Parellada fueron este año los encargados de dirigir el recorrido y elabo­rar el pregón. La comparsa simulaba una comitiva olímpica, ataviada con equipos deportivos y estandarte. La estrella del recorrido fue la mas­cota olímpica Cobi, encargada de dar lectura al pregón una vez que el 
pasacalles llegó al Raval. Firmado por «Franzeus, ezpondofor de l´al­dea Olimpfai fill de Pedotri­ a», el escrito contenía frases críticas, y un tono eminentemente festivo en que se invitaba a todos a participar de la celebración.

Los escolares de Can Parellada recordaron en su misiva que «tot i ser de Terrassa, hem hagut dé fer moltes passes, sabeu?
Can Parellada es lluny, una mica massa  amunt. Allá no tenim ni teatre ni cinema, no digueu que això no es un problema!» , Más adelante, Cobi hizo referencia al polémico cartel anunciador de la
fiesta: "Ah! i del cartell ni en parlem, ja sabem que no ha sentat gaire bé, pero de pits ja en passem". El Carnestoltes Infantil finalizó entrada la tarde y después de que los más pequeños bailaron en el Raval de Montserrat al son de la música de la orquesta Girasol.

22 de mayo 1989
ALUMNOS DEL CESC ALDEA CONTACTAN CON LA NATURALEZA


Parte de los alumnos de EGB del colegio Francesc Aldea, mientras el resto de sus compañeros están de vacaciones, invierte su tiempo en la limpieza de unas balsas que utilizarán después como laboratorio al aire libre para la asignatura de Ciencias Naturales.

 Desde principios de esta semana, todas las mañanas trabajan unas horas para retirar la maleza que durante el año se ha acumulado en las charcas.

Un grupo de alumnos del colegio público Francesc Aldea, ubicado en Can Parellada, aprovecha el paréntesis de la actividad escolar con motivo de la Semana Santa para llevar a cabo una tarea de limpieza de algunas balsas situadas en los alrededores del centro
escolar. Desde el pasado lunes y hasta hoy miércoles -en una primera fase- unos diez escolares, bajo la tutela de Blanca González, profesora de Ciencias Naturales, trabajan arduamente durante dos horas en la retirada de maleza -espadaña- que en
los últimos meses ha crecido en estas charcas, ahora secas por la continuada falta de lluvia.

La idea surgió, tal y como indica Blanca González, de los propios alumnos, quienes prevén continuar la limpieza de un total de tres balsas, cuando el resto de sus compañeros regresen a clases. Con
esta iniciativa no sólo se pretende adecentar el lugar, sino también dejar en condiciones el medio natural para trabajar "in situ" algunos aspectos relacionados con las ciencias naturales. Será una especie de laboratorio al aire libre, donde se experimentará con la fauna y la flora que abunda en el lugar. 

Trabajo de campo 

Enmarcado en el propio ciclo formativo de la asignatura, se potenciará el trabajo de campo para que los alumnos puedan comprobar en plena naturaleza los conocimientos teóricos que aprenden en las aulas. «El estudio de la fauna y la flora -comenta la profesora-, sobre todo de las ranas y sapos que viven las charcas. También de los insectos y de la propia vegetación.
Por otro lado la experiencia sirve para que los jóvenes se habitúen a convivir con la naturaleza y a respetarla, opina Blanca González. 

Cuando el curso, tras las presentes fiestas, recobre el ritmo normal serán más de una  veintena de alumnos los que se incorporen al
trabajo. Para redondear la limpieza de estas balsas, se ha previsto
contactar con el Ayuntamiento de la ciudad, con la intención de que algún departamento municipal asuma la retirada de escombros que se acumulan en los alrededores. Desde hace algún tiempo, se
 de forma ilegal material de obra y otro tipo de residuos, que no hacen más que entorpecer la labor de estas jóvenes.

Curso 1989-90
UNA GARZA REAL ABATIDA POR UN DISPARO


Un ejemplar de garza real, especie de ave en peligro de extinción y protegida legalmente, fue encontrado recientemente muerto y con el agujero de un cartucho en una gravera de Les Fonts. El hallazgo lo realizó Manuel Martínez Massip, alumno de octavo de EGB del colegio  Cese Aldea  en el que se ha guardado el cadáver y donde posiblemente se le entierre en un agujero. La garza real se localiza principalmente -los escasos ejemplares que quedan- en los pantanos  del río Ebro y muy raramente en nuestras cercanías.

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