miércoles, 19 de octubre de 2016

CAPÍTULO 13: Del 2007 al 2017 incluido

10 de Abril 2007
CATSALUT ABRIRÁ UN SERVICIO BÁSICO EN LES FONTS Y DESCARTA UN CAP

La Generalitat abrirá un servicio de proximidad, a modo de dispensario, para prestar atención sanitaria y social básica a los vecinos de Les Fonts.
En virtud de un acuerdo con los ayuntamientos de Sant Quirze y de Terrassa, el equipamiento se situará en la Torre Julia, en el término municipal de aquella población.
Según confirmaron los responsables CatSalut, este dispositivo ofrecerá curas de enfermería, recetas para los enfermos crónicos, tramitación de citas y atención social. Con esta perspectiva, queda descartada, al menos de momento, la posibilidad de construir un ambulatorio en Les Fonts, equipamiento largamente reivindicado por los vecinos.
"El CAP Antoni Creus, en Can Parellada, atiende a una población relativamente pequeña, de unos diez mil habitantes, y es objeto ahora de una ampliación. Abrir un nuevo ambulatorio supondría desestabilizar la red actual", justifica Joan Parellada, director del sector del Vallés Occidental del Servei Català de la Salut (CatSalut).
Parellada aclara que la Generalitat no dispone todavía de presupuesto, de calendario ni de una previsión de personal para el nuevo servicio. Los técnicos están estudiando cómo encajarlo en el espacio disponible. Se ha elegido el centro cívico Torre Julia, en Sant Quirze, por su ubicación central en el sector, donde se habilitará una sala.

LOS VECINOS PIDEN MÁS

 Las entidades vecinales de Les Fonts han saludado la noticia, aunque no se dan por satisfechas con este equipamiento y reivindican un nuevo ambulatorio para no tener que desplazarse a Can Parellada a recibir atención médica. La asociación de propietarios de vecinos recuerda en su último boletín que "el Departament de Salut la Generalitat nos prometió que para el año 2008 Les Fonts tendría su propio ambulatorio.". Los representantes vecinales han solicitado una entrevista con los responsables de CatSal para reivindicar que el dispensario cuente al menos con un médico."
Les Fonts vivimos más de cinco mil personas, y necesitarnos y merecemos un servicio médico permanente", reclama Vicenç Fortunato, presidente de la entidad .
La A.VV. de Les Fonts de Sant Quirze, también se ha reunido con las autoridades sanitarias para conseguir equipamiento para el barrio. "Esto sólo un primer paso, será importante para las personas mayores y los enfermos crónicos, pero no nos damos por satisfechos. Seguiremos luchando por tener un CAP en el barrio apunta Paco Valero, presidente de la entidad.
Es el número de pacientes que atiende de media cada uno de los seis médicos que trabajan en el CAP Antoni Creus, al que está adscrita la población de Les Fonts, según el departamento de Salut, la ratio idónea no debe superar los 1.500 pacientes por médico.
Antoni Creus y el CAP Est son los únicos de Terrassa que están por debajo de este listón. En el servicio de pediatría, la media del ambulatorio es de 7 pacientes por facultativo, cuando el límite óptimo está en 900.


20 de Octubre 2007
"TUVIMOS QUE SUDAR PARA LEVANTAR ESTA CASA TRABAJANDO DOMINGOS Y VACACIONES"


 Carmina Miguel y Plácido Alonso fueron una de las primeras familias que se instalaron en Can Parellada. Compraron un terreno en 1964 y tardaron tres años en construirse lo que hoy es su casa, dedicando todos los días de fiesta y las vacaciones. En aquella época se levantaron los primeros bloques.
Yo estaba embarazada de mi hija pequeña, vivíamos en la calle Roca y Roca y siempre que podíamos veníamos andando por la riera de Les Arenes para trabajar en la casa", recuerda Carmina. Las anécdotas serían inagotables: la mujer recuerda que ella misma cargó los siete mil tochos que les trajo un camión hasta el solar donde trabajaba en un almacén textil; él en la construcción.

 "Tuvimos que sudar mucho para hacer esta casa'', recuerdan. Pero la memoria de los primeros años está también teñida de cosas agradables y , sobre todo, de la energía de la juventud.
"Había campos de alfalfa (en la masía de Can Parellada se criaban caballos), muchos almendros y olivos. Era como vivir en medio del campo".
Carmina sabe bien lo que costó convertir aquello en un barrio habitable: no había escuela, ni transporte público y para comprar no quedaba otra que andar hasta Les Fonts con grandes capazos. Hubo que luchar por el asfaltado, las farolas y todos los servicios plantándose cuando era necesario en la puerta del ayuntamiento
franquista. "Le dije al alcalde de barrio, el señor Travesa, que necesitábamos un autobús para que los niños fueran al colegio: “buscando estudios para nuestro hijos, y ustedes dicen que en España no quieren analfabetos".
Las mujeres tuvieron un especial protagonismo en las primeras reivindicaciones.
Hoy las dos hijas de la pareja siguen viviendo en el barrio y toda la familia se siente muy orgullosa de él. ''.Aquí estamos muy tranquilos, tenemos los bosques cerca y la vida es agradable.
Antes el barrio tenía mala fama, pero aquí se vive muy bien".

20 de Octubre 2007
CAN PARELLADA, LA PERIFERIA QUIERE SEGUIR AVANZANDO


Can Parellada celebra este fin de semana el 40 aniversario de la llegada de los primeros vecinos al sector. El balance de esta historia es el de un barrio que nació de la nada, cuando Terrassa absorbía las olas migratorias de los sesenta y, como otros, tuvo que luchar para conseguir los servicios básicos.

Superado el bache de la crisis de los ochenta, el barrio ha sido terreno de experimentación: allí se construyó el primer ambulatorio, el primer hipermercado, la primera oficina de correos, el primer casal de barrio. Ser experiencia piloto tiene sus pros y sus contras.
Su ubicación en la periferia de la ciudad ha marcado su historia y sigue determinando los retos de futuro."La gente todavía dice ¡voy a Terrassa!, porque se sienten fuera de la ciudad", explica Marta Alsius, directora del colegio Cesc Aldea, que lleva el nombre de un poeta y maestro del barrio, a quien se homenajeará el año que viene, en el 25 aniversario de su muerte en un accidente en Portugal.
El centro está haciendo un importante esfuerzo para dar a Can Parellada una oferta cultural para alumnos y padres y lucha por tener una biblioteca que se pueda abrir al barrio.
Los más veteranos no olvidan los años de auge del movimiento vecinal.
"Aquí no había nada: todo lo que tenemos se ha conseguido a base de lucha", explica Jesús Moreno, miembro de la A.VV. Las escuelas, el asfalto, la luz y el transporte se arrancaron a golpe de manifestación. José Plaza Gabarrón fue el primer presidente vecinal.
Can Parellada sufrió la crisis de los ochenta en forma de un incremento de la delincuencia que llevó incluso a la formación de patrullas vecinales. La droga también hizo mella, pero la mala fama que muchos atribuyen aún al sector ya no tiene fundamento.
CENTRO DE DÍA y ADSL

En el capítulo de las asignaturas pendientes, un centro de día para una población que ha envejecido, la mejora del transporte público (el barrio sólo está comunicado por dos líneas de bus con frecuencias muy deficientes), la construcción del puente de la calle de Italia para mejorar los accesos a un sector plagado de camiones y de visitantes a las grandes zonas comerciales, las obras en el tramo de la zona de la riera que queda todavía por asegurar, el soterramiento de las líneas de alta tensión que aún sobrevuelan la avenida de África, la gestión municipal de los interiores de isla o conseguir de una vez el servicio de ADSL que ninguna compañía garantiza.

3 de noviembre 2007
EL CAP DE CAN PARELLADA SE TRASLADA A LOS MÓDULOS A FINALES DE ESTE MES
Los pacientes de Can Parellada y Les Fonts serán atendidos en los módulos prefabricados de la calle Oceanía a finales de noviembre o a principios de diciembre. El Institut Català de la Salut explica que ya están casi habilitados y que en pocas semanas se podrá trasladar el mobiliario del centro de atención primaria Antoni Creus, equipamiento que será derribado para edificar uno nuevo en el mismo espacio de la calle Europa.
Las obras de la instalación de los módulos prefabricados empezaron en junio y, tras varios retrasos en el calendario, todo apunta a que en breve estarán acabadas. Joan Parellada, director del sector sanitario del Vallés Occidental del ICS, explica que "el traslado se realizará durante un fin de sema, para no dejar a la población sin servicio sanitario".
AÑO Y MEDIO. La instalación provisional acogerá los servicios  del CAP Antoni  Creus hasta que se construya el nuevo equipamiento. En este caso, las obras podrán alargarse al menos un año y medio, según Parellada, que añadió que "en los módulos se mantendrán los mismos profesionales que en el CAP."
Según fuentes del Antoni Creus, los módulos se conectan entre si formando un único espacio, pero temen que si se dan cita muchos pacientes algunos de ellos tendrán que esperar en el exterior. Las instalaciones, de una sola planta, darán cabida a diez consultorios, salas de espera  y una zona de recepción y admisiones.
Está previsto que el nuevo ambulatorio cuente con una superficie de mil metros cuadrados distribuidos en dos plantas, así como una zona destinada a vestuario y almacén. Atenderá a una población de 11.000 usuarios(Can Parellada y Les Fonts) e incorporará algunas especialidades inexistentes ahora en el Antoni Creus como es la odontología y un espacio destinado a la formación en materia de salud. 
Según datos del departamento de Salut hechos públicos a principios del 2007, el CAP Antoni Creus muestra una proporción de 1.285 tarjetas por cada médico(la plantilla cuenta con seis médicos, siete enfermeras y dos pediatras), por debajo de los 1.500 usuarios, cifra que las autoridades sanitarias consideran idónea. Sólo el CAP Est presenta una media inferior.
En cuanto al servicio de pediatría, la media en el equipamiento de Can Parellada es de 785 usuarios por cada especialista, la más baja de los ambulatorios de Terrassa.

5 diciembre 2007
COMUNICADO:

La AVV de Can Parellada informa de la reunión mantenida el pasado día 3 de diciembre de 2007 en la Gerencia Municipal de Urbanismo con la responsable de la misma Sra. Carmen Laboria y los técnicos Toni Serra y Xavier Masagué, en dicha reunión se hizo un repaso por parte de la Junta de la AVV de Can Parellada de
las reivindicaciones urbanísticas de nuestro sector como son: un nuevo puente sobre la riera de Les Arenes a la altura de la plaza Joan Santamaría, finalización de las obras de seguridad en la riera de Les Arenes, soterramiento de la línea de alta tensión de la Avda.
de África, recuperación de la Masía de Can Parellada por parte del Ajuntament de Terrassa.
Ante dichas reivindicaciones valoramos muy positivamente la respuesta de la Sra. Carmen Laboria, la cual nos comunicó lo siguiente:

NUEVO PUENTE RIERA DE LES ARENES:

Se ha incluido en el plan de mandato del equipo de gobierno municipal, por lo que su construcción será una realidad en esta legislatura.

OBRAS SEGURIDAD RIERA DE LES ARENES:

Esta obra es una competencia de la Agencia Catalana del Agua (ACA) dependiente de la Generalitat de Catalunya, no obstante la Gerencia Municipal de Urbanismo está siguiendo el proceso y nos comunican que en breve estará finalizado el proyecto para su exposición pública, y el inicio de las obras será inminente una vez finalizado el proceso de exposición publica, ya que dicho organismo dispone de una partida de unos 8 millones de euros para la ejecución de dicha obra.

LÍNEA DE ALTA TENSlÓN DE LA AVDA DE ÁFRICA:

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha admitido la alegación presentada por la AVV de Can Parellada mediante la que solicitábamos la ampliación del soterramiento incluyendo el tramo de la C/ Guinea. El soterramiento está incluido en el plan de mandato del equipo de Gobierno municipal y su ejecución se realizará en esta legislatura.

RECUPERACIÓN DE LA MASÍA DE CAN PARELLADA:

Se nos informa que la Masía de Can Parellada está incluida dentro del plan de mejora urbanística de la C/ Venus y que tanto el edificio como el terreno colindante al mismo están contemplados como de cesión obligatoria al municipio, por lo que su recuperación es inminente y su titularidad pasará a ser pública.

9 enero 2008
CABALGATA DE REYES MAGOS
El pasado 5 de enero SM  los Reyes Magos de Oriente visitaron el barrio de Can Parellada, llegaron a las 17:00 horas a la residencia de ancianos situada en la C/Holanda, posteriormente se desplazaron al Casal del Barri, donde se inició la cabalgata que paseo por
diferentes calles del barrio repartiendo 500 kilos de caramelos. Este año han estrenado vestuario y, según nos comunicaron, el próximo año 2009 es posible que estrenen carrozas.
Si estás interesado/a en formar parte del equipo organizador ponte en contacto con la AVV los lunes de 19 a 21 horas en el Casal del Barri.

CAMBIOS EN LA JUNTA DE LA AVV

Este mes de enero se han producido algunos cambios en la Junta de la A VV .
Han presentado su dimisión los siguientes compañeros/as:
Jesús Moreno, por motivos personales.
Carlos Castro por motivos laborales.
Pedro Carpio por motivos laborales.
Nieves Baeza por motivos personales.
A todos ellos nuestro agradecimiento por la labor realizada y esperamos seguir contando con su espléndida colaboración.
Se incorporan a la Junta de la AVV los siguientes compañeros/as:
Miguel Franco, Ana Mª Molero, José Expósito y Rosario López

Si estas interesado/a en formar parte de la Junta de la AVV ponte en contacto con nosotros en el Casal del Barri.

5 febrero 2008
CAP ANTONI CREUS


El pasado mes de diciembre se llevó a cabo el traslado del CAP ANTONI CREUS a los módulos  prefabricados  de  la C/  Oceanía. Durante este mes de enero se han realizado los trabajos de derribo del antiguo edificio de la C/ Italia. Con todo esto el proyecto del nuevo CAP toma forma y es una realidad. El comienzo de la construcción del nuevo edi­ficio es  inminente y según el proyecto su finalización está prevista para el año 2009, por lo  que estrenaremos un edificio digno y con capacidad para más servicios.

INTERIORES BLOQUES

La AVV sigue realizando gestiones sobre las zonas interiores de los bloques de viviendas, el Ajuntament de Terrassa ha respondido afirmativamente a nuestra propuesta de cesión de dichos espacios y está realizando estudios legales para poder llegar al acuerdo.



4 de marzo 2008
¿MOVIMIENTO VECINAL MANIPULADO?





Ante las declaraciones que viene realizando en estos últimos meses el Presidente de la FAVT sobre la posible manipulación del movimiento vecinal por parte de algún partido político queremos realizar las siguientes declaraciones:
1º/ Es totalmente falso que nuestra AVV haya recibido presiones o intervenciones de algún partido político tal y como él manifiesta.
2ª/ Lo que debería hacer el Sr. Antonio Cazorla es explicar la gestión realizada en este mandato por parte de la FAVT.
3º/ También debería explicar porque sigue manteniendo en la Junta de la FAVT como Vice-Presidente al Sr. Jordi Centelles, Secretario de organización de ERC en Terrassa.
Desde nuestra Junta, creemos que quien está manipulando desde el principio la FAVT es el propio Sr. Antonio Cazorla, ya que el mismo ha reconocido que le propusieron el cargo desde un partido político, ha mantenido personas en la Junta de la FAVT que no representan a las AVVs, y su gestión ha sido nula.
Por lo que según nuestra opinión esta movida de la manipulación no es más que un invento del Sr. Antonio Cazorla con el fin de conseguir los suficientes apoyos para su candidatura, ya que con la gestión realizada creemos que no los tendría.
Francisco Rosa Martínez
Presidente AVV Can Parellada


6 marzo 2008
POLÉMICA SOBRE LA MANIPULACIÓN POLÍTICA DEL MOVIMIENTO VECINAL EN VÍSPERAS DEL 9M


Las acusaciones de instrumentalización política del movimiento vecinal se han convertido en un clásico de las campañas electorales. En esta ocasión las elecciones del 9-M se solapan con el fin del mandato de la Federació d'Associacions de Veïns de Terrassa (FAVT), que elegirá nueva junta el próximo 12 de abril. El último acto de la polémica en la que se enzarzaron unos meses atrás Antonio Cazorla, presidente de la FAVT, y Josep Ballart, primer secretario de la agrupación local del PSC, ha recaído ahora en Can Parellada. Francisco Rosa, presidente de la A.VV. del barrio, replica a Cazorla, que puso su entidad como ejemplo del intervencionismo partidario.

 "Es totalmente falso que nuestra A.VV. haya recibido presiones o intervenciones de algún partido político", explica Rosa en un comunicado. El presidente de la FAVT afirmó la semana pasada en una rueda de prensa que Ballart había llamado por teléfono a Rosa para impedirle que siguiera visitando entidades vecinales de la ciudad, a las que ofrecía una exposición fotográfica. "Le dijo-que no tenía que ir a hacer nada a las otras A.VVs. y le preguntó si planteaba presentarse a las elecciones de la FAVT", aseguró
Cazarla.

Rosa asegura que el presidente de la FAVT lanza este tipo de acusaciones para "conseguir suficientes apoyos para su candidatura, ya que con la gestión realizada no los tendría". El presidente vecinal de Can Parellada sostiene que es Cazorla quien "ha manipulado la FAVT ya que el mismo ha reconocido que le propusieron en el cargo desde su partido". Cazorla milita en el PSC, pero ha tenido enfrentamientos públicos con la dirección del
partido. El presidente de Can Parellada carga también contra Jordi Centelles, vicepresidente de la FAVT, que cuando asumió el cargo formaba parte de la junta vecinal de este barrio. Su equipo fue desplazado por el de Rosa en las últimas elecciones, en un controvertido y ajustado proceso, lo que lleva al actual presidente a cuestionar la representatividad de la junta de la FAVT. Rosa recuerda que Centelles es el secretario de organización de ERC.

Centelles se defiende argumentando que cuando salió de la junta del barrio puso la vicepresidencia de la FAVT a disposición de la junta de la federación, que rechazó su dimisión. Recuerda que siguió en el cargo porque la actual junta de Can Parellada no se opuso a ello y defiende la separación de ámbitos: "nadie, y menos el Sr. Rosa, que me ha tenido en su junta cuando él militaba en un partido, puede acusarme de haber hecho política ni de utilizar el movimiento vecinal en beneficio de mi partido".

REPRESENTATIVIDAD

Centelles devuelve el argumento: "le preguntaría a Rosa por qué hay personas en las A.VVs. si no representan ni a sus propios vecinos, y que sólo han llegado al cargo con una ridícula cantidad de votos recogidos en los cementerios políticos de los barrios". Y añade: ''No seguiré hablando de estos temas, aunque me apetecería, porque a pesar de todo, aún creo en el movimiento vecinal y en la necesidad de que sea fuerte y unido".

15 marzo 2008
INTERNET
La Junta de la AVV de Can Parellada lleva más de un año gestio-
nando la mejora de las líneas telefónicas para que el servicio de
telefonía, Internet y televisión por cable llegue a todas las viviendas
del barrio. En la última reunión mantenida con el Sr. Francisco
Fernández (responsable de nuevas líneas de telefónica), nos ha confirmado que ya han finalizado las obras de construcción de la
subestación de telefónica en Can Parellada.
Está situada en el Parque de Bosnia­ Herzegovina en la esquina de Francia con Suecia dicha subestación es subterránea. Próximamente serán instalados los elementos técnicos necesarios y en el plazo de unos tres meses está previsto su pleno funcionamiento.

ACTIVIDADES

La A VV de Can Parellada ha realizado una exposición fotográfica
sobre China, desde el 18 al 28 de febrero en el hall del Casal de Barri.
El pasado día 1 de marzo se desarrolló el 6° encuentro de
coleccionistas de placas de cava en la sala de actos del Casal de Barri

30 marzo 2008
INTERIOR BLOQUES

La Junta de la AVV sigue realizando gestiones ante la Administración Municipal para la cesión de uso público de los espacios interiores de las 4 manzanas de bloques de pisos. El pasado ella 20 de febrero tuvimos una reunión con los responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Participación Ciudadana y del Distrito III del Ajuntament de Terrassa. En dicha reunión se expuso la propuesta de cesión de los espacios interiores para su uso público, esto se refiere a viales, aceras y jardines que actualmente por su condición de propiedad privada no tienen un mantenimiento continuado. Desde los servicios jurídicos y técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo se va a realizar un estudio de la situación real y a continuación se realizarán las propuestas necesarias para solucionar el problema.
A.VV. de Can Parellada.

5 de abril 2008

JUNTS,  FEM  CIUTAT

Las Asociaciones de Vecinos de Can Parellada, Can Boada, Can Anglada, Cementiri Vell, Les Fonts y Montserrat, hemos llegado a un acuerdo de colaboración por el cual compartiremos actividades 
culturales e información entre dichas entidades, así mismo este proyecto está abierto a todas aquellas entidades que deseen. Hace pocos días el Centro Aragonés de Terrassa se ha adherido al pro- 
yecto y realizará una exposición sobre la comunidad de Aragón y una obra de teatro en el barrio de Can Parellada y en el barrio de Cementiri Vell.
A.VV. de Can Parellada

5 de mayo 2008
LA AVV EN LA FAVT

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Terrassa, realizó su asamblea general el pasado día 12 de abril. La Asociación de Veci-­ nos de Can Parellada participó en dicha Asamblea y se presentó 
para la próxima Junta Directiva. La reunión constituyente de la nueva Junta se realizó el 17 de abril y el Presidente de la AVV de Can Parellada resultó elegido como Vice-Presidente de la FAVT. 
Nuestro proyecto es participar y aportar ideas para la mejora del movimiento vecinal en nuestra ciudad.

8 de mayo 2008
INSIGNIA DE ORO DE LA ENTIDAD
El pasado 30 de marzo el vecino Eusebio Fernández evitó una tragedia en nuestro barrio. Sobre las nueve de la mañana se produjo un incendio en los bajos de una vivienda de la C/ Holanda. Al ver el humo y a los vecinos de dicha vivienda pidiendo auxilio se dirigió al lugar de los hechos y sacando todas sus fuerzas arrancó la reja, liberando y salvando a la pareja y los cuatro hijos que habitaban en el interior.
Ante estos hechos la Junta de la AVV de Can Parellada ha decidido entregar la Insignia de oro de la entidad a Eusebio Fernández en la próxima Fiesta Mayor.

CONSELL DE DISTRICTE
El pasado 31 de marzo se celebró el Consell del Districte III, del cual forma parte la AVV de Can Parellada. En dicho Consell se explicaron las actuaciones previstas por el Àrea de Planificació Urbanística i Territori del Ajuntament de Terrassa.
Entre dichas actuaciones destacamos las referentes a nuestro barrio que son las siguientes:
Tramitació del Pla Especial de l`Eix de la Riera de Les Arenes. Es preveu l`aprovació provisional del Pla pel Ple de l`Ajuntament dins del present any 2008. Ésto significará que ya se puede realizar el proyecto del nuevo puente de la C/Italia ya que es un compromiso para esta legislatura.

REPARCEL·LACIÓ PARCIAL DELS BELLOTS
Aprovació del projecte de Reparcel·lació del Pla Parcial dels Bellots i inici de les obres d`urbanització.
Enguany s`ha previst l' aprovació del projecte Reparcel·lació del Pla Parcial dels Bellots, sector con una superficie de 948.243,37 metros cuadrados. Així mateix s´ iniciaran les obres 
d´ urbanització, quin cost va a càrrec dels propietaris del sector.

SOTERRAMENT DE LA LÍNEA DE ALTA  TENSIÓ DE L`AVINGUDA D`ÀFRICA
Al 2008 s`iniciarà l`obra de soterrament de la línea d`alta tensió de l`Avinguda d`Àfrica amb un pressupost d' 1.165.937€. 


15 de mayo 2008
COMUNICADO DEL CLUB DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE CAN PARELLADA – LES FONTS


El Club de jubilados y pensionistas de Can Parellada – Les Fonts, conjuntamente con la Asociación de Vecinos de Can Parellada y el Grup de la Gent Gran de Can Parellada, han comunicado e informado a los responsables municipales de la falta de equipamientos dedicados a la Gent Gran.
Hemos planteado la necesidad de la construcción de un Casal de Avis, un Centro de Día y una Residencia Geriátrica Pública, y hemos solicitado al Ajuntament de Terrassa que realicen las gestiones oportunas ante la Generalitat de Catalunya para la construcción de dichos equipamientos.
Hemos mantenido reuniones con el Sr Isaac Albert i Agut (Teniente de Alcalde de Acción Social y Derechos Civiles) y con la Sra. Josefina Soler i Carrera (Regidora Delegada de Servicios Sociales y promoción de la Gent Gran).
La Asociación de Vecinos de Can Parellada ha realizado dos propuestas las cuales hemos apoyado en todo momento y son las siguientes:
1º La Asociación de Vecinos de Can Parellada es propietaria de un terreno de 1000 metros cuadrados situado en la C/ Europa, situado en una zona de equipamientos. Y ha mostrado su disposición a la cesión de dicha propiedad a la Generalitat de Catalunya para la construcción de un Casal d’avis y un Centro de Día Público.
2º La Asociación de Vecinos de Can Parellada ha solicitado la construcción de una Residencia Geriátrica Pública en la parcela catalogada de equipamientos situada en la Calle Grecia entre Calle Egipto y Calle Guinea.
Ante estas peticiones el Sr. Isaac Albert i Agut, adquirió el compromiso de estudiar ambas propuestas e incluirlas en el plan de equipamientos que esta redactando el Ajuntament de Terrassa.
Ante la convocatoria de una Asamblea Informativa y firmada por una denominada Coordinadora de Jubilados y Pensionistas de Can Parellada – Les Fonts queremos manifestar lo siguiente:
1º Nuestra entidad no pertenece a dicha coordinadora ni tenía constancia de ella.
2º Quien convoca dicha asamblea es el Grup Ecologista de Can Parellada, escondiéndose tras una entidad inexistente.
Por lo que instamos al Grup Ecologista de Can Parellada a que trabaje en su ámbito ecológico y no divida a las entidades del barrio.
Club Jubilados y Pensionistas Can Parellada-Les Fonts
15 mayo de 2008

9 mayo 2008
COMUNICADO:




La Asociación de Vecinos de Can Parellada, el Club de Jubilados y Pensionistas de Can Parellada – Les Fonts y el Grup de la Gent Gran de Can Parellada, realizaron una reunión el jueves día 22 de mayo de 2008, en dicha reunión se trataron diferentes temas que afectan a nuestros mayores y tras un intenso debate se llegaron a los siguientes acuerdos:
1º/ Constituir la Plataforma per la Gent Gran de Can Parellada, formada por las tres entidades.
2º/ Solicitar una reunión con el Sr. Pere Navarro (Alcalde de Terrassa).
3º/ Seguir reclamando equipamientos para nuestros mayores (Casal d’Avis, Centre de Día y Residencia Geriátrica).
4º/ Poner a disposición de la administración la parcela de 1100 m2 situada en la C/ Europa nº 30 (propiedad de la AVV de Can Parellada), para la construcción del Casal d’avis y el Centre de Día.
5º/ Participar activamente en la organización de la fiesta para nuestros mayores que se celebrará el próximo día 27 de junio en el Casal de Barri.
6º/ Instalación de un monumento dedicado a nuestros mayores dentro del marco de la Fiesta Mayor de Can Parellada 2008.

2 de junio 2008
COMUNICADO


La AVV de Can Parellada ha llegado a un principio de acuerdo con la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ajuntament de Terrassa para solucionar la situación existente en los espacios interiores de los bloques de viviendas que son de titularidad privada y de uso público.
El pasado día 30 de mayo se realizó una Asamblea Informativa en el Casal de Barri dirigida a los Presidentes y Secretarios de las 70 comunidades de propietarios existentes en el barrio. En dicha Asamblea se comunicó el principio de acuerdo y se informó de las gestiones que se llevaran a cabo.
El principio de acuerdo es el siguiente:
Los propietarios cederán el uso de dichos espacios al Ajuntament de Terrassa para su gestión como espacio público por la duración de 99 años, mediante acuerdo mayoritario de cada comunidad de propietarios y el Ajuntament de Terrassa se compromete al mantenimiento y mejoras de los citados espacios.
En el caso de que alguna comunidad no desee ceder el uso del espacio, será la propia comunidad la que gestione el espacio correspondiente, tal y como regula la Ley de Propiedad Horizontal.
La AVV promoverá una junta extraordinaria de propietarios en cada una de las 70 comunidades donde expondrá el principio de acuerdo.
Así mismo informamos que se ha creado el Departament de Serveis de la AVV, para comunidades y vecinos/as, en dicho departamento se ofrecen los servicios de Gestión de Comunidades, seguros, asesoramiento legal, mutualidad, etc, etc.

5 de septiembre 2008
QUEJAS VECINALES EN CAN PARELLADA POR EL PARCHE DEL CABLEADO

La A VV de Can Parellada zona sur, que agrupa mayoritariamente a los vecinos de las torres del sector, lamenta la solución provisional con la que Fecsa-Endesa reparó el lunes una línea eléctrica dañada por un camión-grúa de Eco-Equip.
"CHAPUZA" Garcilaso Aguado, presidente vecinal, califica d"chapuza", los postes provisionales de la de la plaza de Pau Casals. Los vecinos reclaman que la solución definitiva llegue lo antes posible y recuerdan que, existe instalación subterránea que nunca llegó a conectarse a la red. Por su parte, la compañía insiste en que se trata de una obra provisional, aunque no hay fecha para la definitiva. La entidad lleva años reclamando el soterramiento de las torres de alta tensión y de las líneas eléctricas que sobrevuelan las calles del barrio.
Por otro lado, los vecinos discrepan del cálculo de afectados por el incidente, que Fecsa-Endesa estimó en unos cuarenta abonados. "Hemos consultado a los vecinos, y al menos, un total de 150 viviendas se quedaron sin luz", asegura Aguado.
La AVV anuncia que ayudará a los vecinos a tramitar posibles reclamaciones.

12 septiembre 2008
PIDEN RECALIFICAR UNA ZONA VERDE PARA EL "CASAL D´AVIS"





La asamblea de la Asociación de Vecinos Las Torres de Can Parellada decidió por una "amplia mayoría", explica su presidente, Garcilaso Aguado, solicitar por escrito a los cinco grupos municipales presentes en el Ayuntamiento de Terrassa la recalificación de unos terrenos para construir el tan reclamado "casal d'avis".
Según Aguado, esta medida "fue aprobada con el 90% de los votos y ninguna abstención" de los alrededor de 100 socios que acudieron a la reunión.
La asociación considera que el mejor emplazamiento para construir el "casal d'avis" es un terreno ubicado entre la calle de Holanda y la avenida del Vallés que está calificado como zona verde. Para salvar este escollo, los vecinos piden al Ayuntamiento que cambie la calificación urbanística del solar que pueda albergar equipamientos.
Aguado explica que "es el mejor emplazamiento ya que está a caballo entre el barrio de Can Parellada y Les Fonts", los dos sectores a los que el "casal d' avis" daba servicio. Además, comenta, es una zona "bien comunicada" ya que allí finaliza la línea 4 de los autobuses urbanos y tiene parada la línea 10 que llega hasta Les Fonts.
La AVV Las Torres de Can Parellada enviarán un escrito similar a las formaciones presentes en el Parlament para pedirles que contemplen la construcción del equipamiento en los presupuestos para el año que viene.
APAGÓN: En la misma asamblea, la asociación de vecinos informó de que han puesto en marcha una campaña para reclamar indemnizaciones económicas a la compañía Endesa por los daños causados en el apagón de 10 horas que sufrió el barrio el pasado 1 de septiembre.
Los afectados pueden acudir a la sede de la asociación de vecinos para que canalice sus reclamaciones.
La entidad calcula que el incidente afectó a unas 190 casas habitadas.
Por último, explica Aguado, la asociación trasladó el compromiso del servicio de grúa municipal para tratar de agilizar su actuación en aquellos casos en que los vehículos mal estacionados obstaculicen la entrada a las viviendas de los residentes, especialmente en los pasajes del barrio.


3 noviembre 2008
ACTA DEL ACUERDO DE LOS ESPACIOS COMUNITARIOS CON EL AYUNTAMIENTO






En la ciudad de Terrassa, a las 20:00 horas del día 3 de noviembre de 2008, previa citación al efecto practicada en forma, se reúne en segunda convocatoria la Junta General Extraordinaria de la Comunidad de Propietarios del edificio bloque I escalera B de la calle Italia, para tratar los siguientes puntos del orden del día:
1,-Información referida a las gestiones efectuadas por la Comunidad y la Asociación de Vecinos de Can Parellada ante el Ayuntamiento de Terrassa referidas a los espacios comunitarios libres de edificación,
2,- Propuesta de acuerdo referido a la cesión al Ayuntamiento de Terrassa, para su uso público, del derecho de uso de los espacios privativos de la comunidad libres de edificación, asumiendo el Ayuntamiento su mantenimiento.
3.- Ruegos y preguntas.
Abierta la sesión, conforme al orden del día, se desarrolla en los siguientes términos:
PUNTO PRIMERO: 


Por el presidente se informa a los asistentes de las gestiones efectuadas por la comunidad y la Asociación de Vecinos del barrio ante el Ayuntamiento de Terrassa para solucionar las cuestiones referidas a los espacios exteriores del edificio.
Las mismas, han finalizado en una propuesta de acuerdo que, caso de ser aceptadas por el conjunto de comunidades comportará que esos espacios, que ya en la actualidad y desde su inicio estaban abiertos al uso de todos los vecinos del barrio, queden asimilados a los espacios públicos que se ceden al Ayuntamiento cuando se finaliza una urbanización, pues en la actualidad continúan siendo de propiedad de cada una de las respectivas comunidades de propietarios de los edificios.

PUNTO SEGUNDO:

Después de las intervenciones efectuadas, se procede por parte del presidente a dar lectura al documento que recoge la propuesta de los acuerdos que la comunidad, actuando conjuntamente con el resto de comunidades del barrio, firmaría con el Ayuntamiento de Terrassa para que el mismo asuma el mantenimiento de los espacios exteriores de los bloques de pisos.
Efectuada la lectura, se somete a la aprobación de los asistentes el texto del acuerdo propuesto, que resulta aprobado por unanimidad de los asistentes, y cuyo contenido literal es:

PRIMERO.- Las Comunidades de Propietarios de los edificios señalados con los números bloque 4 (escalera A, B, C y D) de la calle Europa, bloque 3 (escalera A, B, C y D) de la calle Europa, bloque 2 (escalera A, By C y D) de la calle Europa, bloque 1 (escalera A, B, C y D) de la calle Europa, números 1, 2, 3 y 4 de la calle America, números 13, 14 y 16 de la calle America, números 9, 10, 11 y 12 de la calle America, números 5, 6, 7 y 8 de la calle America, números 18, 26 y 34 de la calle Bulgaria, números 8, 10 y 12 de la calle Bulgaria, números 2, 4 y 6 de la calle Bulgaria, números 1, 3, 5 y 7 de la calle Rumanía, números 2, 4 y 6 de la calle Rumania, números 8, 10 y 12 de la calle Rumania, números bloque comercial 5 de la calle Holanda, números bloque 4 (escalera A, B, C y D) de la calle Holanda, números bloque 3 (escalera A, B, C y D) de la calle Holanda, números bloque 1 (escalera Ets C y D) de la calle Italia, números bloque 2 (escalera A, 13, C y D) de la calle Italia., por sus Presidentes, y ejecutando los acuerdos de las respectivas comunidades de propietarios, RECONOCEN en favor del Ajuntament de Terrassa EL DERECHO DE USO de los espacios privativos de parcela libres de edificación pertenecientes a cada una de las respectivas comunidades, comprendidos en las manzanas descritas en el antecedente I de este documento, consecuencia del derecho de uso reconocido en favor del Ajuntament de Terrassa los citados espacios serán de libre acceso y uso público para todos loe ciudadanos de Terrassa.

SEGUNDO.-El reconocimiento y aceptación del libre acceso y uso público de los citados espacios privativos se concede por el plazo de noventa y nueve años a contar desde el día de hoy.
El plazo fijado se prorrogará a su finalización, por iguales períodos sucesivos, excepto denuncia por cualquiera de las partes comunicada con tres años de antelación.

TERCERO.- El Ajuntament de Terrassa se compromete a garantizar el estado y mantenimiento de espacios cuyo libre acceso y uso público se reconoce, tanto los destinados a vialidad, como los destinados a zona verde y vía pública mientras se mantenga la presente cesión, sin repercutir coste alguno a los vecinos.

CUARTO.- La Associació de Veïns de Can Parellada colaborará con el Ajuntament de Terrassa en la definición de los diferentes usos asignados a los espacios cedidos para el uso público, los criterios de su mantenimiento y el seguimiento de su estado, comprometiéndose la corporación a no instaurar en los mismos ningún sistema de aparcamiento regulado sujeto a pagos

3.-RUEGOS Y PREGUNTAS
No se formulan por los asistentes
Y no habiendo otros temas que tratar, se da por acabada la reunión, de la que se levanta la presente acta, que es firmada por el secretario, con el visto bueno del presidente, siguiendo la firma de todos los asistentes.


21 noviembre 2008
CAN PARELLADA REIVINDICA UN CASAL PARA LA
GENTE MAYOR Y UN CENTRO DE DÍA
El barrio de Can Parellada necesita un casal para la gente mayor y un centro de día para dar respuesta a la demanda de estos servicios en el barrio". Estos equipamientos, largamente reivindicados, son especialmente necesarios en una zona muy apartada de la ciudad y con un índice de población mayor que roza el cincuenta por ciento"', explica el presidente de la Asociación de Vecinos, Francisco Rosa.

Por este motivo A.VV., el Club de Jubilats y el Grup de Gent Gran han creado una plataforma a través de cual ayer mismo se inició una campaña de recogida de firmas con el objetivo de entregarlas, junto a la correspondiente petición a los rcsponsables de Acción Social y Ciutadania de la Generalitat el próximo mes de enero. "Si no hay respuesta, llevaremos a cabo acciones más contundentes. Entre ellas una acampada en los terrenos que creamos más adecuados para la construcción de estos servicios”, comenta Rosa.

Los terrenos en cuestión están ubicados en la calle Europa y calificados como zona de equipamientos. El número 30 es propiedad de la A.VV. que está dispuesta a ceder el espacio al Ayuntamiento que es propietaria de las dos parcelas colindantes para que ésta lo ceda a lo Generalitat, que es quien debería dar luz verde al proyecto. En total son unos tres mil metros cuadrados en un emplazamiento “ideal puesto que queda muy cerca del casal de Barri, de la oficina de Correos y del futuro CAP de Can Parellada, actualmente en construcción.

Por el momento, las entidades que forman parte de la plataforma han mantenido reuniones con el concejal de Acción Social y Derechos Civiles.

Isaac Albert; la concejala de la Tercera Edad, Josefina Soler; y la presidenta del distrito III, Mariví Orta. "Sin embargo, de estas reuniones no ha salido nada en claro, por lo que hemos solicitado poder intervenir directamente con el alcalde, Pere Navarro, para trasladarle nuestra postura, comenta Francisco Rosa.

Actualmente las dos entidades de personas mayores del barrio disponen de sendos espacios, en el casal de barri y en un local municipal "que no reúnen las condiciones necesarias para dar respuesta a las necesidades del colectivo", explican los miembros de la plataforma.

TRES MIL MAYORES

En Can Parellada residen actualmente unas tres mil personas mayores de 65 años "muchas de las cuales viven solas, por lo que, además del casal, es básico contar con un centro de día que cubra sus necesidades de atención".

Los miembros de la plataforma son conscientes de que la Generalitat se ha posicionado en más de una ocasión en el sentido de que en Terrassa se cumplen los ratios de casales para personas mayores respecto al número de habitantes. Sin embargo, la mayoría de equipamientos están alejados de la zona sur por lo que nuestros mayores deben desplazarse muy lejos para acceder a este tipo de servicios.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento hizo público ayer que, en el próximo pleno, se votará una propuesta de resolución para elevar a la Generalitat una petición con el objetivo de que se estudie la viabilidad de construir un equipamiento cívico en Can Parellada-Les Fonts pura dar servicio a las personas mayores. Sin embargo desde el Ayuntamiento, se valoran diversas ubicaciones, puesto que "el servicio debería cubrir también a la población de Les Fonts", dijo Isaac Albert.

24 noviembre 2008
TALLER DE MINIATURAS DE FRANCISCO MERINO

Francisco Merino García nació el año 1932 en Campotejas (Granada). A los seis años se trasladó con su familia a Atarfe. En esta localidad se dedicaron a la construcción de carros. Su padre era conocido por Merino "El Carretero" y su abuelo por Pepe "El Aserrador". El año 1966 se trasladó a Terrassa donde trabajó un año en la industria y posteriormente puso un taller de carpintería metálica en el Bloque 2º (pisos viejos).                            .                                                                                     

Hizo muchas de las rejas de los primeros pisos ya que carecían de ellas. Posteriormente trasladó su taller a Les Fonts. En sus ratos libres se dedica a la construcción de miniaturas con madera, hierro y remaches.                         

A sus 81 años continúa haciendo verdaderas obras de arte.


4 diciembre 2008
LA MOCIÓN DE CENSURA AL CAN PARELLADA NO PROSPERÓ

El vicepresidente Pere Puertos perdió la votación por 18 votos a 14 y dimitió.

Los socios del C.D. Can Parellada reiteraron su confianza a la junta directiva que preside Miguel Cabellud.
El pasado viernes se celebró en el pabellón polideportivo de Can Parellada el voto de la moción de censura presentada contra la directiva egarense  por el vicepresidente del club Pere Puertos que denunció el pasado mes de agosto mala gestión y supuestas irregularidades en el trabajo de la directiva de Cabellud. Según marca la reglamentación vigente, sólo los socios de la Temporada 2007-08 tenían derecho a voto en este proceso. Se presentaron solamente 32. El resultado final fue negativo a la censura por 18 a 14 y la iniciativa de Pere Puertos no prosperó. Tras cuatro años como vicepresidente Puertos presentó el mismo viernes su dimisión como directivo, Igual decisión tomó el tesorero y secretario Francisco Fenoy.
La junta directiva del Can Parellada cumplirá los dos años de mandato que le quedan aunque se producirá una importante reestructuración en el seno de la misma. Se crearán tres nuevas vicepresidencias ocupadas por Francisco Garzón, Rafael Luque y Claudio Pérez.

El presidente Miguel Cabellud expresó su satisfación por el resultado de la votación: “Se nos acusaba de cosas que no eran ciertas y los socios nos han dado su respaldo”. 

9 Diciembre 2008

UNA MANIFESTACIÓ PROVOCA CUES A L´AVINGUDA DEL VALLÉS


Al voltant d'una cinquantena de persones es van manifestar dissabte a la tarda a Can Parellada per demanar la construcció d'un casal d'avis i d'un centre de dia a la zona.

La plataforma integrada per l'Associació de Veïns, el Club de la Gent Gran i el Club de Jubilats de Can Parellada i Les Fonts s'han proposat aconseguir equipament a través de diversos actes reivindicatius. La mobilització d'aquest cap de setmana és l'inici d'un programa que, de no complir-se les expectatives veïnals, portará els manifestants a les portes de la Generalitat, que és qui te les competències en la matèria, a la Plaça de Sant Jaume de Barcelona el proper mes de gener.

Importants retencions

La comitiva va tallar dissabte diversos carrers del barri, entre ells la part est de l'Avinguda del Vallés en sentit nord durant mes de mitja hora amb el consentiment de la policía, que custodiava la marxa.

 Aquesta actuació va suposar importants retencions a la via, sobretot a l'alçada del centre comercial, que a les sis de la tarda i sent dia festiu estava ple de clients i de vehicles que hi volien accedir.

"Avui hem sigut pocs, hem mobilitzat una petita part del barri, la part que realment creu en la nostra reivindicació. Al gener esperem concentrar molta més gent", van ser les paraules de Francisco Rosa, president de l'Associació de Veïns, al finalitzar la manifestació.

Els organitzadors esperaven molta més participación per part deis veïns, la majoria deis quals veia pasar a la comitiva des dels balcons. "Aquest barri sempre que ha lluitat unit ha aconseguit el que s'ha proposat” afirma la Rosa, que confia en quie els habitants de la zona s'animin a participar de les reivindicacions per aconseguir més força.

"El barrio unido jamás será vencido", un lema históric que es va tornar a cridar 30 anys després de les mobilitzacions veïals per aconseguir que es construís un institut a la zona.

11 de Mayo 2009
EL NUEVO CAP ANTONI CREUS, APUNTO PARA INSTALAR LE EQUIPACIÓN MÉDICA



Las obras del nuevo CAP Antoni Creus, que dará cobertura sanitaria a los vecinos de Can Parellada y Les Fonts, avanzan a buen ritmo y según el calendario previsto.
Actualmente ya han concluido los trabajos de edificación y adecuación de los interiores y solamente queda pendiente la instalación de los equipos técnicos que permitirán a los facultativos
llevar a cabo su labor en las mejores condiciones.
El alcalde de Terrassa, Pere Navarro, realizó ayer un recorrido por las instalaciones.
En la visita estuvo acompañado de la adjunta a la gerencia del
Servei Català de la Salut, Carme Esteve; la directora del ambulatorio, Assumpció Sánchez; y el concejal de Salud, Isaac Albert, también pudieron conocer de cerca las características del 
nuevo centro los dirigentes vecinales de Can Parellada, las Torres de Can Parellada y Les Fonts, así como numerosos vecinos que se acercaron curiosos.
El edificio está diferenciado por colores en tres cuerpos: el asistencial, el destinado al personal sanitario y el que albergará la compleja sala de máquinas y servicios que permitirán su óptimo funcionamiento.
Se trata de un ambulatorio de 1.450 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y dotado de placas solares para el calentamiento del agua, así como de sistemas de protección solar en las consultas para optimizar al máximo la entrada de luz natural sin que los rayos de sol provoquen molestias a usuarios y médicos.
Las instalaciones se han diseñado para dar cobertura a unos doce mil pacientes, teniendo en cuenta el potencial del crecimiento demográfico del sector en los próximos años. Así se pasa de tener diez consultorios a un total de dieciocho, entre los cuales uno estará destinado a la especialidad de odontología, que hasta ahora no se ofertaba en el antiguo Antoni Creus.
El CAP se ha construido sobre los terrenos que ocupaba el antiguo ambulatorio con el mismo nombre. Para garantizar la continuidad de la asistencia sanitaria, se empezó en junio del 2007, por la construcción de un CAP provisional en la calle Oceanía. Después se demolió el antiguo edificio y se empezó a construir el actual que, según las previsiones, podría ponerse en marcha en primavera.

A pesar que en un principio la fórmula levantó quejas por parte de diversos sectores vecinales ayer lo representantes de las diferentes A.VV. se mostraron "satisfechos y encantados" por los resultados que pudieron ver de primera mano.
Más inversiones
El alcalde de Terrassa, Pere Navarro, confirmó ayer que, en breve, se podría dar a conocer públicamente el nuevo plan de inversiones y el calendario de actuaciones que están elaborando el Ayuntamiento y la Generalitat de forma conjunta para que la asistencia sanitaria en la ciudad cubra las necesidades de la población y esté bien repartido territorialmente.
"Hay una buena predisposición por parte de la conselleria de Salut en facilitar que la ciudad pueda disponer de una red de equipamientos sanitarios acorde con la realidad demográfica y las perspectivas de crecimiento en los próximos años". El déficit asistencial es patente en la ciudad desde hace varios años, en especial en determinadas zonas, donde los ambulatorios tienen dificultades para hacer frente al incremento de pacientes. La ampliación de la red sanitaria en Terrassa pasa, además de la creación del nuevo CAP Antoni Creus, por la construcción
del CAP de Can Roca y la ampliación de los centros Rambla, Sud, Oest y Nord. Las actuaciones se planificarán en función de las prioridades de cada zona.

EL CEIP ALDEA SALDRÁ A LA CALLE PARA PEDIR LA CONSTRUCCIÓN DE UN GIMNASIO



La primera La manifestación será mañana por la tarde

La comunidad educativa del Ceip Cesc Aldea, en Can Parellada está dispuesta a manifestarse por el barrio todos los miércoles hasta que la Generalitat se comprometa a incluir el proyecto de construcción de un gimnasio escolar en los presupuestos del 2010.

De momento la primera movilización está convocada este miércoles, 13 de mayo, a las 17.30 horas frente al centro educativo, en la calle de Alemania.
Bajo una pancarta que rezaba "24 años de falsas promesas más un año de crisis dan como resultado 25 años sin gimnasio", la dirección del colegio, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) y la asociación de vecinos de Can Parellada se unieron para denunciar que "la Generalitat nos ha estado engañando", aseguró ayer Francisco Rosa, presidente vecinal, quien explicó que todas las entidades del barrio apoyan esta reivindicación.
La directora del centro. Marta Alsius, recordó que el proyecto del gimnasio está redactado desde 2005 y que debía ejecutarse durante el primer semestre de 2009. Sin embargo, desde Serveis Territorials d'Educació les anunciaron que no se llevarían a cabo y que de momento no hay fecha para iniciar las obras. Alsius explica que entiende las razones argüidas por el Govern por las que asegura que, ante la crisis, la prioridad es la creación de aulas y centros escolares para satisfacer la demanda. "No queremos que se dejen de hacer escuelas, pero una buena política educativa debe contemplar el mantenimiento de las instalaciones ya existentes. Nos sentimos perjudicados".

LIMITACIÓN 

Alsius explicó que la falta de un gimnasio limita la práctica de la educación física y de actividades extraescolares de los 200 alumnos del centro."Hacemos gimnasia en el patio pero sólo si el tiempo lo permite".

"Intentamos cumplir el programa, pero las condiciones climatológicas no siempre lo permiten".

Sonia Salmerón, vicepresidenta del Ampa explicó que "la actividad física está limitada" y puso un claro ejemplo: "Es difícil hacer gimnasia con el abrigo puesto''. Salmerón explicó que el próximo día 17 tienen una reunión con los Serveis Territorials d'Educació: "La hemos pedido nosotros para intentar que concreten una fecha para empezar las obras".

La manifestación de mañana empezará a las 17 .30 horas frente al Ceip, bajará por la calle de Alemania, Holanda, Francia hasta llegar junto a la rotonda del centro comercial en la avenida del Valles.

8 de enero 2010
LA GENERALITAT CONSTRUIRÁ TRES NUEVOS "CASALS D`AVIS" EN LA ZONA SUR
La Generalitat se ha comprometido a construir tres equipamientos para personas mayores en la zona sur de Terrassa. Se ubicarán en el área de Torre-Sana, Montserrat y Vilardell; en la zona de Segle XX y Can Palet; y en Les Fonts-Can Parellada. No hay un compromiso
de calendario, pero el Ayuntamiento está satisfecho con el acuerdo
porque rompe el esquema de un equipamiento por distrito, del que
hasta ahora la administración autonómica no se movía El pacto establece que el Ayuntamiento cederá los terrenos y la Generalitat asumirá la edificación.

Estos equipamientos ofrecen a sus socios, mayores de 60 años o jubilados, todo tipo de actividades sociales, culturales, deportivas y de ocio, además de servicios de comedor-cafetería, podología, peluquería-barbería, entre otros. También son la sede de las
entidades de personas mayores.

"Hemos aportado los estudios de población que utilizamos para el Pacto de Salud y hemos demostrado que los equipamientos son necesarios", explica Isaac Albert, concejal responsable de los equipamientos.

En Terrassa existen ahora nueve "casals de la gent gran", pero la zona Sur no cuenta con ningún espacio público destinado específicamente a acoger a las actividades de ocio de los
mayores.

El componente demográfico ha pesado en el acuerdo. Dos de cada diez vecinos de Can Jofresa tiene más de 65 años, la media más elevada de la ciudad. En el conjunto del distrito III hay un 13% de mayores y no existe ningún equipamiento cívico especializado.

En el distrito 11 sólo funciona el casal de Ca N'Anglada, mientras que los vecinos de Segle XX y Can Palet tienen el equipamiento más cercano en la plaça Vella. Se trata del único casal de
gestión municipal, el Anna Murià, que en breve se trasladará a la nueva promoción de viviendas con servicios que está a punto de inaugurarse en la calle de Sant Leopold, sobre el solar de la antigua casa cuartel de la Guardia Civil.

El pacto incluye también la realización de obras de mejora en el casal de la Gent Gran de la calle de Ricard Wagner, en Cementiri Vell, el primero que se construyó en Terrassa. Se han contemplado
también mejoras en las instalaciones de Can Boada.

NUEVA FÓRMULA

La Generalitat quiere probar en Terrassa una nueva fórmula de equipamiento intergeneracional. El Casal de la Gent Gran de Sant Pere Nord, que comparte el espacio con una ludoteca, es una primera experiencia en este sentido.

Se trata de evitar el aislamiento de los mayores y a la vez de facilitar que puedan compatibilizar sus responsabilidades
familiares como el cuidado de los nietos con la práctica de actividades de ocio. El objetivo es que las obligaciones de los mayores no mermen sus posibilidades de socialización,
cuando se aboga por que tengan un papel cada días más activo.

Una de las líneas estratégicas de futuro que ha diseñado la Generalitat es que estos equipamientos evolucionen hasta dar cabida a nuevos perfiles, con el objetivo de no segmentar a la población mayor. ''.Ahora se trata de ir un paso más allá y de favorecer la convivencia de distintas generaciones en el mismo espacio. De conseguir que en un solo edificio se comparta por jóvenes y mayores. Desde el Ayuntamiento nos parece una propuesta interesante", apunta Isaac Albert.
La Generalitat hará una prueba piloto en dos de sus equipamientos para mayores de Terrassa Si el experimento funciona, se trasladará a medio plazo a otras poblaciones.

12 Abril 2010

VIVENCIAS CANPARELLENSES


En un lugar de la España del siglo XX, situado al este de nuestra querida pero dividida península, las cosas iban sucediendo como en el resto. La gente se amontonaba en pequeños poblados según era su clase social, algunos optaron por comprarse un pisito en Can

Parellada, llamada así por una vieja masía que había en la zona. Los bloques no nacieron todos de golpe, sino que la producción en aquella época se hacía más de poco en poco hasta construir los cuatro bloques de mi ‘panpanillada’ natal.


Realmente nos encontrábamos en un paraje repleto de naturaleza por los cuatro puntos cardinales, toda persona podía salir corriendo por doquier sin tener problemas de encontrarse con obstáculos más allá de los cuatro bloques. Cada uno de ellos tenía un número y un color (aún es así), que los distinguía. Detrás del bloque 4º, o azul, montábamos cada tarde nuestra pista de  tenis, eso sí de asfalto, con red y todo. La poníamos a noventa grados pero era abatible hasta los ciento ochenta, o séase a ran del suelo, con lo cual cuando pasaba algún coche al atardecer no teníamos problemas en dejarle pasar. El juez de silla(mas bien de suelo), se ocupaba de esta operación y era el que perdía los dos juegos anteriores; todos nos poníamos sobrenombres de los tenistas de moda: que si Connors, Mc Enroe, Bjorg, etc.

Con nuestras raquetas de palo y nuestras zapatillas de tejano con puntera de goma, las cuales siempre se rompían por los callos del dedo menique, pues siempre se utilizaban para echar el partidillo de fútbol, o para jugar a "la lata" que como el nombre dice no era más

que eso pero lleno de tierra y con su extremo superior chafado, puesta en un círculo en medio de la carretera que rodeaba el 4º bloque.Había que golpearla como si de un balón se tratase.

Por aquel entonces, y gracias a eso, bajo mi punto de vista como protagonista, no teníamos tantos lujos, ni tantas cadenas de televisión, los autobuses pasaban de higos a brevas y por el puente al lado de los almacenes Serra (los cuales después de 40 años nos dicen adiós, pues cierran), da igual que no fueran los auténticos. Los monillos (municipales), como se les llamaba, venían una o dos veces al día. Lo más raro que habíamos visto en el barrio era el llamado ‘indio’, que era el responsable de que nadie se metiera en los campos sembrados de trigo, en lo que hoy es el Carrefour, PRYCA o Hiper; siempre iba a caballo y con sus larga melena, muy poca gente lo escuchó hablar, y sobre todo muy pocos eran los que lo veían hasta que no se encontraba a escasos metros, para meter bronca.

Recuerdo que había más de tres campos de fútbol, desde la higuera que nos solíamos subir hasta la masía de la que salía y vivía el indio. En la época en que el trigo estaba recogido o hecho alpacas, preparado para su posterior transporte, me refiero sólo a la paja que después alimentaría el ganado, ya no era tan difícil permanecer en dicha finca, lo que hoy es el parking-lavado de coches, entonces era cuando aprovechábamos para hacer nuestros juegos. Apilábamos la paja para montarnos un circo, jugar al escondite, o volar las cometas artesanas con papel de charol e hilo de zapatero(llamado así por su resistencia). También hacíamos nuestros tirachinas para

matar pajarillos, con gomas de caucho que no eran más que las que utilizaban para sujetar los libros los universitarios, con un trozo de lengüeta de cuero sacado de una vieja bota para albergar el canto rodado o piedra, y sobre todo una buena horquilla de olivo para sujetar dicho instrumento.

Pronto el trabajo de la clase obrera o proletariado de campanillada fue dando sus frutos: Primero vinieron los niños de los cuales yo y mis tres hermanas somos sus más palpables beneficiarios, los años de sequedad y falta de recursos se acabaron al llegar a Cataluña, todo era una explosión de trabajo, nuestras madres no debían de trabajar más que en casa, y nuestros padres, eso sí hacer unas horitas para poder vivir como Dios manda, también hay que decir que el que quería podía.

Conjuntado con la llamada época de los apagones, en el 1967, famosa por sus frutos un año más tarde, debido a que la gente no tenía otra cosa que hacer, por la carencia de luz, que dormir, eso si: bien acompañado, al año próximo se batieron récords de natalidad, no es en vano que mayo del 68 sea récord de España de nacimientos, en él yo soy uno más. Debo aclarar al lector, si es que lo hubiera, que yo llegué al barrio a los cinco años en el 73, hubiera llegado antes de no ser por la espera en la entrega de los pisos, que no era moco de pavo.

Para que el lector se sitúe, mi barrio se encuentra al sur de la famosa localidad de Terrassa, y digo así porque deportivamente es prestigiosa por el hockey hierba siendo los demás deportes unos

sacrificados económicamente y en reconocimiento. Es por ello que la llamamos ciudad sin ley, porque estamos a unos siete kilómetros del centro de la ciudad, mucho más cerca de Sant Cugat y Rubí que del resto del mundo.

Al oeste tenemos la riera de las arenas, famosa por sus víctimas en la riada de 1962. Todo hay que decir que ahora mucho más segura y encauzada que antes pero no por eso menos peligrosa, la naturaleza es soberana. Esta riera se debe a la guapísima y diferente montaña de San Lorenzo, cuya cima es la Mola, desde la cual y en un buen día sin nubes, se pueden divisar las islas Baleares, sobre todo Mallorca. Desde el balcón de mi casa ahora, situada mirando al oeste, puedo ver la roca más grande del mundo y la mayor de Europa para el resto de los científicos: Montserrat, el cual debe su nombre por su inconfundible alopecia o carencia de árboles y vegetación en sus cimas. A parte de su monasterio y virgen, única en la zona y parte del extranjero, no por su belleza, sino por su color: la Moreneta.

Cuando llegamos al barrio, lo más raro que habíamos visto era el día que pintaban de betún al rey negro pues no encontraban a nadie por aquí con ese color de piel, lo más difícil de encontrar en mi pequeño pueblo era alguien hablando en catalán (sin tener ganas de ofender a nadie), pues todos los apartados del resto de los egarenses (como nos llamamos los de aquí), proveníamos o bien del sur , o

del centro de la península, con lo cual sumado a la voz del ‘Paquito’ no había otro idioma que el utilizado por Cervantes en el quijote: que no es poco, y a la vez utilizado en casi una cuarta parte del planeta. Ahora y le duela a quién le duela, se utilizan más de cinco idiomas en mi barrio, por supuesto también el catalán.

Recuerdo como era esta zona de cara a la fauna y vegetación, por qué no decirlo me considero verde y protector no sólo de todo ser vivo de la zona, o autóctono, sino de toda hierba, flor o mata que pueda crecer sin necesidad de que el ser humano la influya, para bien o para mal. Recuerdo haber cogido todo tipo de animales, eso sí sin poder de destrucción, al menos después de cumplir los 14 años de conocimiento y no digo de edad, en mi distrito: insectos como arañas de todos los colores en zarzales de ricas moras rodeando el actual supermercado francés: escorpiones, sapos, ranas e incluso la salamandra como anfibios, lagartos, nidos de huevos de culebras (sobre todo cuando alguien movía el terreno para hacer una torre).

Todo era una fauna y una vegetación. Teníamos las higueras, avellanos, la mora silvestre, los cardos ‘burriqueros’, los ajoporros, los espárragos trigueros, los ‘panecillos silvestres’(son como éstos pero verdes envueltos como un regalito y comestibles del tamaño de un botón pequeño), todo esto al ladito de los cuatro bloques.

Recuerdo el día que íbamos de cacería, menor por supuesto, sólo teníamos que llevar una bolsita y buscar una rama, le quitábamos las hojas, debíamos ir a los postes de la luz, los de hormigón, los cuales tienen un orificio en el lateral cada medio metro, metíamos el palo por un extremo y posicionábamos la bolsa al otro, la captura era casi siempre una lagartija o salamanquesa, araña, e incluso abejorros, sobre todo en la primavera y verano. Esta operación la hemos vuelto a repetir mi hijo, Iván, y yo no hace mucho, y aún funciona, tenemos una colección de ‘bichos’ en una caja de puros de madera.

La mayoría de los pequeños reptiles eran sacrificados por el bien de la humanidad. Queríamos fabricar fósiles sin tener en cuenta nada más, le inyectábamos una jeringuilla de alcohol y las dejábamos al sol para siempre, la operación cuando se llevaba a cabo con agua no tenía el mismo resultado, pues las lagartijas eran devoradas por hormigas en cuestión de días. Cursábamos el sexto de EGB.

Los adolescentes de entonces nacidos casi todos por la década de


los 70 y 80, teníamos un gran surtido de juegos y pasatiempos, todos sin necesidad de tener que usar pilas o corriente eléctrica, no como ahora; podíamos jugar a juegos más tradicionales como el escondite o la comba(en el caso de las chicas y alguno varones también), que no era más que una cuerda cogida por dos extremos y haciendo círculos con ella, la gente debía de saltar a la vez que se cantaba ‘al pelotón que entre el uno, al pelotón que entre el dos…’ y así iban entrando de uno en uno hasta que se pisaba la soga.

Las nenas también tenían "la goma" que no era más que eso una goma de las utilizadas para los pantalones comprada por metros en la droguería, en este caso la canción era "al pasar la barca me dijo el barquero, las niñas bonitas no pagan dinero" Bueno en ambos casos el repertorio de canciones era ilimitado, o muy extenso. Todo tenía que ver con lo que estaba de moda.

En mi barrio y por aquel entonces la moda la ponía la tienda de abajo, la cual aún existe: "la Carmen de los juguetes" como todo el mundo le llama. En los cuatro bloques, y después en los demás, era la que marcaba la tendencia en ciertos juegos de la época de los 80. Aquí entramos tanto unos como otros, las nenas, según temporadas

, jugaban a los "figus" o sea los figurines, que no eran más que unos dibujos de todas las cosas que se puedan imaginar, seleccionadas por temas, dibujadas en cuartillas, con un punto de conexión, unas de otras, para su posterior despegue, para después usar en el juego que a continuación voy a explicar: por ejemplo los ,figurines de Disney, de los cuales tengo en mi poder: Mickey Mouse y su novia Minnie, los tres cerditos, Alicia en el país de las maravillas, la dama y el vagabundo, Pinochito, etc.

Bien, una vez cortados por su único punto de apoyo, cada jugador, disponía de sus elementos para cara a cara y con un máximo de cuatro adversarios, jugar la partida. Cada uno de los participantes posicionaba un figu boca abajo, al jugador que le correspondía salir, y no por lotería, ponía éstos como más le gustaba. Tenía que dar un golpe con su mano dejando un vacío, para que el máximo de éstos se dieran la vuelta, siendo éstos propiedad de quien había dado el manotazo.

Los niñatos u hombrecillos de la época también teníamos juegos de temporada, como por ejemplo las bolas, o canicas, las cuales pasaban de mano en mano dependiendo del jugador, era una manera de apostar como lo hacían los mayores con el dinero, pero en bolas, o canicas para que no haya ninguna confusión.

También teníamos la ’galdufa’ ‘trompo o peonza, como la queráis

llamar. Era un trocito de madera de pino, de no más de 10 centímetros, la mitad hacia arriba era la mitad de una esfera con capirote (como se le llama, situado en el centro como si fuera en el polo ártico del trompo con forma de cilindro y de medio centímetro de altitud), el juego era simple, se debía de enrollar una cuerda sobre el trompo, tirar y que bailara o rodara sobre su punta, en su mayoría de veces de caballo, pues era la utilizada por los ecuestres pera ponerle la herradura al equino; también le poníamos unas tachuelas a la peonza, de colores si se tenían, para que al rodar, se hicieran más bellas y más sonoras. Otro juego muy utilizado era, ’el teje’, tenía dos o tres modalidades, que yo recuerde. Se trataba ni más ni menos que un trozo de baldosa o rodapié de los que se ponen todavía en la acera. Le hacíamos forma a mano como un austrolopitecus o hombre de Neardenthal, dejando el  llamado ‘teje’ en forma ovalada, se da por entendido que de forma plana.

Con este trozo de mosaico solíamos jugar al burro, o también nos jugábamos los cromos de la temporada, así como las canicas, era un estilo a la actual petanca(por aquél entonces ya existía). Había que tocar el teje o bien acercarse más del palmo de cada uno; en el caso del burro, cada jugador debía de transportar al adversario, con el cuál jugaba tantos metros un teje se distanciaba del otro(se tiraba a mala leche), recuerdo cuando yo tenía que llevar a nuestro amigo el gordo, que aparte de esto acabó midiendo casi el 1.90. pesando más de cien kilogramos.

Otro juego conocido era ‘pico pala’ no el Picón , como yo me apellido. Se cogía una pared, o punto de referencia, el pico era un palo, casi siempre un trozo de escoba o mery, de unos 15 centímetros , se le hacía punta por ambos extremos, este era el pico, la pala debía de ser más bien plana de un metro de longitud, eso sí, por el extremo de golpeo al pico le sacábamos forma redonda, y en la empuñadura, rebajábamos para su buen agarre. Como en el caso del béisbol, el jugador que sacaba, disponía de tres ocasiones, golpeaba al pico con la pala, casi siempre en el primer golpe poníamos un triangulito sacado de una caja de la pollería, para que quedara más alto, pegar el golpe y en el vuelo darle al pico con la pala, después de los tres intentos el jugador decía una cantidad, teniendo en cuenta la medida de la pala, como medida de longitud (uno por pala), si el otro jugador aceptaba dicha cantidad. Si no

había que medir desde el punto de salida hasta el de llegada los palos. Se ponía un tope antes de empezar la partida.

Las bolas , canicas o como quieran llamarse, eran un punto a tener en cuenta, con lo que son las apuestas en todas las formas; se apostaban de forma incondicional, pero cada canica tenía un precio en el mercado. Podíamos jugar al chiva, pie, tute y gua, teniendo en cuenta que debíamos de colar la bola en un ‘gua’ que no era más que un agujero hecho en el suelo. Lo imprescindible era tener buena puntería, pues había que contar dos palmos desde nuestra bola, apuntar y darle a la del adversario. Mi mano pequeña desde mi 1.70, cuándo se comparaba con contrincantes de manos más grandes, era un problema, todo se solucionaba con puntería. Los más viciosos jugaban tan sólo al ‘chinche y gua’ para acabar antes la partida y ganar o perder las bolas como churros.

Otro divertimiento era el "quieto y callao": la mitad de los concursantes se ponían en un lado, los otros en frente y en paralelo, el que ‘agotaba’ como así se le decía, debía de entrar por uno de los costados, los otros jugadores en guardia, y con la manos en alza, debían de dar al contrincante, sin que este les viera, con toda su mala leche.

No quiero ser pesado con el lector, si es que lo hubiera, solo es una exposición de los hechos de hace ya casi 4 décadas. A mi hijo le pregunto por estos juegos y los desconoce casi al 90%. Yo le explico por que le interesa, pero es impresionante como cambian los tiempos.
No creo que sea del interés de nadie pero entre los masculinos, por no faltar a nadie, había muchos juegos:

Debo de poner entre comillas, pues no sé si es de interés. Por ejemplo: "nachipolipalestreno", "goya", "galope" y otro que a mí me gustaba, que era "el burro".
Los jugadores se debían de repartir, unos mandaban y otros "acotaban", el equipo que estaba a la merced del otro posicionaba un jugador(el más esbelto) de espaldas a la pared, los demás en posición de 90 grados, metían la cabeza bajo las piernas del de delante hasta construir un pequeño tren humano, aguantados por la madre, o primer jugador, el cual yacía de espaldas a la pared. 
Saltaban los adversarios sobre los demás, estos debían de aguantar el peso; una vez aguantado, el equipo que estaba encima, sin caer a tierra, decía: ‘churro, mango, mango entero, adivina lo que tengo en el churrero". El capitán del equipo que saltó debía esconder, pero a la vez dejar ver, su veredicto, dependiendo de la parte de su brazo que cogiera.

Otro juego era el "tú la llevas" , que no era más que eso, el concursante que le tocaba, no por casualidad sino después de pasar la selección, se hacía con la canción: "una vez eran tres, en la casa del inglés, el inglés sacó la espada y mató a cuarenta y tres , diez, veinte, treinta y cuarenta y tres", teniendo en cuenta que cada concursante era una sílaba, y al último "agotaba", o la "llevaba"; debía de perseguir a los demás como si la peste llevara encima, una vez le daba a otro, este hacía lo propio, siempre llegábamos a clase, y el profesor era el que paraba el juego, nadie paraba de darla.

El juego más sencillo después del escondite era el "un dos tres butifarra de pagés, sin mover los pies", la madre, como se le llamaba a quien paraba, o agotaba, debía de ponerse de cara a la pared, los demás empezaban desde una distancia, todos igual, normalmente era el final de la calle asfaltada, sobre el bordillo, debíase de decir la frase tan rápido como se quisiera, o tan lento a la vez, con la intención de "pillar" a los demás moviéndose, con lo cual tenían de comenzar de nuevo desde la raya, en caso de que uno tocara la espalda de la madre, antes de que se diera cuenta, este ganaba la partida y se colocaba de madre si quería.

Sin tener ganas de aburrir al lector; había muchos más juegos, todos en la calle, y con una gran movilidad. No teníamos grandes cosas, pero si un gran ingenio, que se pasaba de unos a otros sin interés, eso sí los más veteranos siempre salían beneficiados como en todo, "no sabe más el perro por perro, sino por viejo".

Debemos pasar pues a algunos lugares dentro de la "can parellada" profunda, que para muchos habitantes del barrio, sobre todo los mayores eran inapreciables, y no por su situación, sino por como los adolescentes en los años 80 los nombrábamos, y algunos, también hay que decirlo porque los "papas" no iban a ir ni conocer en la vida:

Yo los llamo parajes, oseasé, lugares en los que uno está en la gloria sin tener que transportarse demasiado. Dentro del barrio había y hay unos lugares conocidos por todos, bautizados por los

"nenacos" de entonces, pero con un denominador común: todos sabíamos, al oír el nombre del lugar exacto del cual se hablaba:
Era el caso de los "74 escalones", "la cueva del moro" , "la tumba del Leyva" , "la casa de los muertos" , "la gravera" , "el pino" , " el parlamento" , "el campo del árbol del ajedrez" y "el laguillo".
A ninguno de ellos los nombro con mayúsculas por que al no ser lugares de renombre no tienen por qué. Sin embargo seguro que a más de uno se le saltan las lágrimas tan solo con oír su nombre; aunque sea ficticio.

Recuerdo la novela de Mary Sheley : "Franskestein" en la cual el personaje, por supuesto, hecho a trozos por un médico ‘entre comillas’, sólo se quejaba de que éste no le había puesto nombre, murió acordándose de su padre.

Yo no quiero ser el padre, sólo soy un mero observador de la época, con buena memoria y sin ganas de ofender, ni cambiar la historia, todo lo hago de forma testimonial y neutral.

Cuándo la gente se fue desplazando, aunque en muchos casos, sólo el fin de semana, hacia las torres; a parte de terrenos, salieron primero nuevas calles, o avenidas, como el caso de la Av. África, una carretera utilizada por todos los deportistas de muchas generaciones posteriores y disciplinas diferentes, por su dureza (yo también), y hoy llamada por mí la ruta del colesterol (va por Blas y Paco), después de que el ayuntamiento pusiera un recorrido con ejercicios y aparatos.

Bien es de entender que dicha avenida tiene una pronunciadas

cuestas, aparte, antes de que ésta acabe, por su lado izquierdo según se sube, alguien mandó fabricar los famosos 74 escalones, y ahora reconstruidos, siguen siendo un estandarte de la ‘Panpanillada’. Desde ahí, se puede ver toda Terrassa; la Mola, Montserrat, y parte del extranjero; es un lugar afrodisíaco, en el cual mucha gente y parejas consiguen una evasión o inspiración. Como los antiguos egipcios que querían tocar el cielo con sus colosales pirámides, desde allí, se aprecia el mundo desde otra perspectiva y con una tranquilidad aberrante.

Al ladito, justamente en la mitad de los escalones, según se sube, mirando a la izquierda, se encontraba ‘la cueva del moro’, no era más que una pequeña oquedad de no más de un metro de altura por metro y medio de ancho, como si fuera un iglú pero sumergido. Por más de uno utilizado para cazar pajarillos, pues se encontraba en un lugar idóneo para camuflarse y por otras muchas gentes para consumar sus primeras experiencias sexuales a escondidas de los demás, poco tardaron los que con gran devoción, defecaron dentro sin consideración, nadie sabe porque se le llamó así. Acabó hundida y olvidada.

Más hacia arriba y al final de la avenida del colesterol, en su zona de bajante, tenemos "la gravera": llamada así, pues allí iban a sacar la grava para su posterior utilización en la construcción, desconozco si aún se hace; era un valle inmenso de arenas e idóneo para poner a prueba nuestros tirachinas, yo nunca lo tuve, pero sí que fui muchas veces de ayudante. Le proporcionaba los cantos rodados a mi cazador para que este no tuviera que pararse a buscar. Una vez cazamos hasta tres gorriones en tres horas, era espectacular ver como "Juan" acertaba con su arma , fabricada de madera de olivo y unas gomas de caucho, utilizadas para sujetar los libros los universitarios, y con una zona de sujeción de la piedra: echa con un trozo de lengüeta de bota, o cuero, atados con cuerda de zapatero.

Por aquella zona pero tirando por la parte alta, oséase antes de bajar , teníamos lo que se llamaba "la tumba del Leyva", y no sé porque, ni siquiera la debía de poner en mayúscula ; decían que allí se encontró un cuerpo enterrado de mucho tiempo atrás , la cuestión es que no era más, que un bosque lleno de vegetación en todos los sentidos, y de una tranquilidad abismal.

Recuerdo que un día nuestro "profe" de ciencias, nos llevó allí para buscar todo tipo de vegetación, acordonando una zona para cada equipo, de dos metros cuadrados; debíamos de encontrar, todo

organismo vivo: animal o vegetal, para su posterior análisis, yo encontré mi primer fósil, ni siquiera sabía que lo era, de un árbol, de un trocito está claro, petrificado desde hacía millones de años. Cuando acabé el E.G.B. como así se le llamaba, se lo regalé al profesor en agradecimiento, a Don Juan, un gran tío. Él fue el culpable, entre otros de mi forma de ver la naturaleza, y a la vez, de valorar todo lo que tienes a tu alrededor, como si de un tesoro se tratase: si haces daño a la naturaleza: esta te hará daño a ti. Recuerdo un día que fuimos a la nieve, se comía entre su gran barba de esperpento, un bocata de un queso muy oloroso, mi pregunta fue contestada rápidamente: se trata de un queso que lleva la bacteria de la cual sacó la penicilina un tal A. Fleming: el moho penicilium, para todos queso azul.

Por la zona alta, más arriba de los 74 escalones, yendo por detrás del depósito en una zona que es coto privado de caza, se encontraba: ‘el pino’, ahora creo que éste no está, pero si el pobre hablara; la zona es de interés por su gran vista, es un mirador natural, pues está en una zona , al igual que los "74" , impresionante.

Desde estos dos parajes podemos ver medio Vallés Occidental: desde aquí vemos Sant Quirze, y gran parte de Sabadell, así como un poco de Sant Llorenç, y más cordilleras lejanas. Desde los 74 vemos toda Terrassa, Montserrat, con toda claridad.

Cuando el ‘Híper’ llegó al barrio; con la consiguiente desaparición

de la masía, del trigo, y como no del ‘Indio’ que se cuidaba de todo. Todo el barrio se transformó,( yo no digo que para mejor), pues donde antes perdíamos nuestras pelotas de tenis, ahora se había convertido en una autopista de salida de coches por miles, antes no veíamos mas que los de los vecinos, ahora toda Terrassa venía a nuestro barrio, cuando antes nadie sabía que existíamos.

Fue una buena causa pues se crearon cuatro puestos de trabajo, pero se perdió mucho más, pero no quiero hablar de esto. También se modificó la orografía de la zona, naciendo nuevas zonas donde antes había campos de trigo, o demás:

Así en la zona alta de lo que es hoy el Carrefour, sin querer surgió: ‘el Laguillo’: se rebajó la zona de una montaña para utilizar la tierra en otro sitio; llovía tanto en aquel entonces que se creó un pequeño estanque, con un montículo en el centro, tipo al Cavall d’En Bernat, pero más pequeño. Pronto todos los niños se reunían allí, sin el consentimiento de sus padres, para coger renacuajos, tirar piedras haciendo ‘ la rana’, e incluso meternos sin zapatillas y mojarnos hasta las orejas en las cálidos veranos de los años 80.

Justamente debajo del Laguillo, mirando hacia Sant Quirze, se encuentra el desafortunado y olvidado, hasta por el cultivo: "El campo del árbol del Ajedrez", por mucha gente denominado el árbol Solitario, ahora ya no está ni rodeado por verdes campos de trigo y amapolas, ni solitario, sencillamente no hay ni árbol, ni trigo, ni nada más que no sea matojos y desperdicios humanos por sus alrededores.

Espero no haber aburrido mucho con este pequeño escaparate de los relatos de un niño que ahora en el 2010 tiene 42 años, lo he hecho con toda la sencillez posible y sin interés de ofender a nadie, más bien con ganas de agradar.

Un saludo cordial a todo aquel que lo desee: vuestro vecino y amigo.

José Manuel Picón Martínez, marzo 2010 . (pepepm@hotmail.es)

EPÍLOGO

Después de contaros las peripecias de un niño, por aquel entonces, venido de una zona más bien céntrica de Terrassa por los años 70, y formado en un nuevo barrio del distrito sur de la localidad: Can Parellada ; llamado por mí : CIUDAD SIN LEY.
Tengo que añadir que aunque estuviéramos dejados de la mano de Dios, entre comillas, nunca hubo "que echarse las manos a la

cabeza" como vulgarmente se dice, por motivos de inseguridad, delincuencia, o robos; éstos más bien los veíamos por la televisión; por aquel entonces basada en dos cadenas: la primera y la segunda cadena de la primera; valga la redundancia.

Alguna vez, digo en muy contadas ocasiones, se despertaba el barrio hablando de la pelea que había habido en uno de los bares, que eran múltiples,(había más de un establecimiento dedicado a la restauración o bebida por bloque: hablamos de cuatro): y había una media de siete bares; no hace falta ni dividir. Esto bajó un poco con la creación del nuevo barrio, oséase: la construcción de los siguientes bloques, que no fueron pocos, y al igual que los 4, eran un pequeño pueblo en el cuál todos, digo TODOS, nos conocíamos, soportábamos y controlábamos.

Con la creación de los demás todo cambió. No digo para mal, sino que se empezó a cambiar en la forma de respetar la hegemonía nacida en un barrio, construido como casi nunca: POCO A POCO.
(Mi padre siempre ha dicho: "con paciencia y fatiga, se ventiló el elefante a la hormiga").
Os lo aseguro, no tengo nada en contra de las personas que, de buena fe, se van agregando a una sociedad,( si mi profesor de ciencias sociales llegara a leer esto seguro que me recordaría, no en vano es concejal en el ayuntamiento de mi localidad, al cual le deseo prosperidad), o en este caso lo hacen a un pueblo o barrio o como lo queráis llamar, sino que cuando las cosas se hacen sin su ciclo o ritmo hasta la fecha; o por consiguiente se hace a una velocidad superior; es decir se duplican los habitantes de un lugar por el doble, o más, en cuestión de la mitad de tiempo; todos los límites hasta la fecha estipulados, se rompen; provocando un deterioro en el medio.

No digo, ni echo la culpa a los recién llegados; son personas tan bellas y tan simpáticas como las demás; pero es como el que llega de vacaciones a un pueblo en verano, todos se preguntan la

magnífica frase cantada por un genial grupo de los 90: ‘no me pises que llevo chanclas’ que dice: "y tú de quién eres"; ellos contestaban: "de marujita, le dije yo a la vieja" ; la realidad es que no importaba de donde veníamos pero sí que: como nos comportábamos. al no estar tan controlados; y por consiguiente: los recién llegados querían ser los más guapos, más fuertes y lo único que eran es más indisciplinados, dentro de la acotada y controlada Can Parellada, al igual que en cualquier pueblo del mundo, se llame como se diga.

Era comparable al lejano oeste americano: cuando llegaban los vaqueros sucios y polvorientos a descansar al poblado; no todos sabían respetar las normas, no digo leyes, pues no hacían falta:
Cuando el enlace que hay entre las personas se estira (igual que lo hace una goma de un tirachinas), no es controlable y no por nada, sino por las manos en las que yacen; lo que hasta ahora había sido una familia de 500 personas; (todos nos conocíamos, todas las madres eran madres ,entre comillas de todos, cuando jugábamos con sus hijos, estos lo hacían bajo la vigilancia de los padres de los demás), en definitiva todos estábamos seguros, pero en la calle jugando y sin problemas….:

Se hubo de reestructurar, reorganizar y re-ley-lizar. Fue entonces cuando la ley hizo falta de verdad en mi ‘panpanillada’ del alma.

Como dije anteriormente, con la aparición del supermercado estrella en Terrassa, y construido en la finca adosada justamente al lado de mí, por aquel entonces, bloque azul o cuarto; lo que era un barrio desconocido y entre barrotes, apartado del mundanal ruido, aunque todos anhelábamos ir al centro para ver caras nuevas.

Pasó a ser una zona de máxima afluencia, no solo de personas sino de coches, camiones y demás, que venían a la zona y luego debido a la mala comunicación entre el resto, me refiero a la gente que venía en transportes públicos( no podían volver), dándose a conocer rápidamente en los bares del lugar, sobre todo los viernes y sábados, provocando el desequilibrio entre los no acostumbrados y ensamblados seres del lugar.


Alguien lo dijo alguna vez: ‘Esto es pan para hoy y hambre para mañana.’
No quiero profundizar más, pues no quiero que nadie me tome manía, ahora sí que tengo que decir que es un lugar sin ley, y no solo eso la gente no respeta a lo que algunos generan con mucho sacrificio, y tenemos lo que nos merecemos.

Dicen que los años pares son los mejores, yo le pido a este descalabrado 2010 que no sea ni tan prospero como se avecina, sobre todo en cuestión de agua para los pantanos, ni tan pésimo como parece en cuestión de sequía laboral y de recursos económicos, esto está retrocediendo unas cuatro décadas, las mismas que mi familia y casi todas las del barrio llevan aquí, pronto nada será lo que fue.

Después de estas lamentables pero ciertas palabras, dedicaré mis sentidos, si es que los tuviera, a narrar unas historias irreales pero a la vez concluyentes, de mi barrio. Ningún personaje se asemeja con la realidad, pero si así fuera, pediría el anonimato, como siempre sin ganas de ofender, ni de lucro.
Un saludo cordial.
(Mandar sugerencias a mi sms, si alguien lo lee)

 Relato corto:
"COMO SI DE AGUA SE TRATARA"

Salí corriendo como de costumbre de la clase de sexto de E.G.B. que cursaba, eso sí sin olvidar la pesada maleta y mi bolsa de canicas. En cinco minutos estaba en la quinta planta sin ascensor de donde vivíamos; cogía mi bocadillo de crema de cacahuete y le decía adiós a mi madre; mis hermanas aún no habían llegado a la plazoleta de los columpios de en frente de mi casa, cuando yo ya estaba echando mi partida a bolas.

Jugábamos al ''chiva, pie, tute y gua", eso sí a cinco bolas la partida; no se me estaba dando mal la tarde que llegaron los demás para montar un partidillo a fulbito, como lo llamábamos por las dimensiones del campito, poníamos cuatro piedras para aguantar los postes de las porterías, que no eran más que dos trozos de  palo de escobas rotas; elegíamos los equipos y comenzaba el partido. No disponíamos de botas de fútbol, todos llevábamos las tenis tejanas de punta de goma, las cuales siempre se rompían por el dedo menique, haciéndonos un callo, menos mal que la pelota no era de cuero, mas bien de cartón piedra y duraba bien poco.

Pronto se hacía de noche en las tardes de otoño teniendo que volver a casa, corriendo para variar, pues faltaban por hacer los deberes del colegio. Subí las cinco plantas otra vez. Tocaba, decía hola, pasaba al aseo para lavarme un poco y directamente me iba a la cocina para hidratarme; mis hermanas estaban viendo la serie del momento; "con ocho basta'' y ni se enteraban de mi presencia; tenía una botella de gaseosa en la cocina, debajo del pollo de mármol, en la puerta de la derecha, el cierre de alambre hizo "clic" y le pegué un trago con tantas ganas que mi garganta hizo el gallo, con la sorpresa que no era soda sino aceite de oliva traído de Andalucía lo que engullí.

Pasaron más de dos horas para que llegara al estómago; nunca más entré a la cocina sin encender la luz de antemano; me quedé más blanco que Copito de Nieve, el gorila.

(José Manuel Picón)

15 de abril 2010
LAS TORRES ELÉCTRICAS DE CAN PARELLADA SE SOTERRARÁN A FINALES DE ABRIL
El equipo de gobierno está convencido, ahora sí, de que las líneas de alta tensión de la avenida de África empezarán a soterrarse en las próximas semanas.

Así lo afirmó la teniente de alcalde de Planificación Urbanística y
Territorio, Carme Laboria, durante el pasado pleno municipal. Su respuesta convenció al PP, que retiró la moción que había presentado para exigir el inicio de los trabajos. Aún así, el
concejal Pere Sánchez, se encargó de remarcar que esperaba que las obras fuesen realmente "inminentes".

Después de varios años de espera, estaba previsto que las obras empezasen a finales de 2009, pero, la actuación se ha retrasado algunos meses Una parte de este retraso es atribuible a que en un principio se quería hacer coincidir el soterramiento de las torres
de Can Parellada con el de las situadas en el sector de Els Bellots 11.
Pero la dilación en la urbanización de este polígono ha aconsejado adelantar el tramo de Can Parellada. Ahora, las obras ya se han adjudicado, por lo que el ejecutivo local cree que el soterramiento
de las líneas es cuestión de varias semanas como mucho.

El proyecto, que es fruto de un convenio de colaboración firmado en octubre de 2006 entre el Departament de Treball i Industria, el Ayuntamiento y la empresa Fecsa- Endesa, establece que las obras durarán seis meses, por lo que en principio la canalización
estará completada antes de que acabe el año.

Está previsto que las líneas soterradas sigan el mismo trazado que las torres aéreas de 110 kw; esto es discurran por el subsuelo del paseo central de la avenida de África. Además, también está previsto soterrar el cableado aéreo situado en la calles de Guinea
y Libia, al sur de Can Parellada. A petición de los vecinos, la comisión de seguimiento del proyecto ha decidido también incluir la canalización de la línea de alta tensión en el tramo sur de la calle de Gabón. Estas incorporaciones han aumentado en un 20% la
extensión de la canalización inicialmente prevista.

1,29 KM DE CABLEADO, CANALIZADO

El tramo soterrado tendrá una longitud de 1,46 km que corresponde a la longitud del tramo aéreo de 1,29 km.

Las obras comportarán la eliminación de siete torres de alta tensión y 1a construcción de dos torres nuevas en los dos extremos para poder hacer la conversión del trazado aéreo y soterrado.

La torre que se levantará en la confluencia entre la avenida de África y la calle de Alemanya será provisional a la espera de continuar con las canalizaciones en el marco de la urbanización
de Els Bellots 11.

Para hacer el soterramiento de las líneas se creará una zanja de 1,32 metros de profundidad y 1,20 de ancho. Dentro, una caja de hormigón albergará los nueve tubos necesarios para la canalización. Una vez soterrada la línea se reurbanizará la avenida y se completará el carril bici.

El proyecto, que ha sido redactado por Fecsa-Endesa, está valorado en tres millones de euros, de los cuales, el Ayuntamiento pagará 1,1 millones. El resto corre a cargo de la Generalitat.

10 de febrero 2011
RECTA FINAL DEL SOTERRAMIENTO DE LA LÍNEA ELÉCTRICA DE CAN PATELLADA


Día histórico en el barrio de Can Parellada. Después de nueve meses de obras, los operarios de Cobra Instalacions desmontaron la primera de las siete gigantescas torres de alta tensión que afeaban el paisaje de la avenida de África.

Los trabajos de soterramiento de la línea eléctrica de 110 kv empezaron a finales de abril del año pasado. En este tiempo, la empresa adjudicataria ha canalizado 1,46 km de cableado siguiendo
el trazado de la avenida de África y ha construido en los extremos,
dos torres para poder hacer la conversión del trazado aéreo al soterrado. Una vez completadas estas obras(la línea subterránea ya está en funcionamiento) y después de que la semana pasada se retirasen los cables aéreos, sólo quedaba desmontar las torres de hierro, una operación que empezó ayer y que se prolongará varios
días más.

Para realizar esta maniobra fue necesario la ayuda de una grúa de gran tamaño. Después de cortar la base, la grúa depositó la torre en el suelo para que los operarios pudiesen desmontarla por piezas. En cuanto se desmonten las siete estructuras, el Ayuntamiento
acometerá la reurbanización de la avenida, una obra presupuestada
en 187 mil euros. La duna central se recuperará para así respetar la orografía del paseo, pero se recubrirá de césped y se plantarán arbustos. Al lado se creará un carril bici, que discurrirá segregado de la calzada.
El soterramiento de las líneas de alta tensión de Can Parellada se ha podido gracias al convenio firmado en 2006 entre el Ayuntamiento, el Institut Catalá d'Energia (Icaen), dependiente ahora del Departament d'Empresa i Ocupació, y la compañía Endesa. Las obras de canalización y desmontaje de las torres han supuesto
la inversión de 1,85 millones de euros, de los que el Icaen ha aportado 1,4 y el Ayuntamiento, el resto. La redacción del proyecto y la dirección de la obra han ido a cargo de la compañía
eléctrica.

EL PRIMER MUNICIPIO

Josep Canós, director general de Energia, Mines i Seguretat, explicó que Terrassa es el primer municipio que se beneficia del programa de soterramiento 2006-2015 que también afecta a otros nueve municipios, entre los que se encuentra Sant Cugat y Rubí.
Canós indicó que también hay un acuerdo para que la canalización de cableado continúe a lo largo del polígono
Els Bellots cuando empiece la urbanización de este sector industrial
que ahora mismo no tiene calendario.

Con esa futura operación, la línea de alta tensión Mas Figueres-Hospitalet estará soterrada desde Can Parellada hasta la subestación de Mas Figueres, situada en Can Barba.

El alcalde, Pere Navarro, señaló que "hoy (por ayer) culminamos un proceso largo y complejo técnicamente" que permitirá que los vecinos puedan utilizar un paseo antes ocupado por las enormes estructuras de hierro.

Tanto Francisco Rosa como Miquel Hemández, presidentes de las asociaciones de vecinos de Can Parellada y de Les Torres de Can Parellada respectivamente, se mostraron "muy satisfechos"
porque "por fin se ha hecho realidad una de las reivindicaciones
más antiguas del barrio".

15 de julio 2011
GESTO DE DEPORTIVIDAD


Gesto de deportividad del Can Parellada alevín.
El conjunto alevín del Can Parellada mostró un alto grado de deportividad, y dicho sea de paso, de justicia, en el partido que lo enfrentó en su propio a la Unió de Futbol Base Jàbac i Terrassa "B" la pasada jornada, la decimocuarta del campeonato liguero de Primera División de la categoría. El colegiado pito un bote neutral al borde del área de la UFB Jàbac i Terrassa "B" que recogió un jugador del Can Parellada para entregársela al guardameta rival, pero este no atrapó el balón y entró en la red, dando el árbitro el tanto por válido (1-0). A continuación, los visitantes se dispusieron a sacar el esférico desde el círculo central y fue en ese momento cuando el Can Parellada alevín que dirige Pere Puertos hizo gala de una excelente deportividad: todos sus jugadores permanecieron
inmóviles para que la UFB Jàbac i Terrassa "B" marcase y empatase. El partido acabó con un resultado de 1 a 2.

31 Enero 2012
LA POLICÍA PATRULLA POR LAS TORRES DE CAN PARELLADA PARA EVITAR ROBOS NOCTURNOS
Los vecinos de las Torres de Can Parellada llevan días durmiendo intranquilos.
Durante las últimas semanas el sector ha sido escenario de una serie de robos en viviendas cometidos de madrugada y de los que han sido víctimas sobre todo personas mayores.

En dos de los casos los ladrones, varios jóvenes que actuaban a cara descubierta, sorprendieron a los vecinos durmiendo. Los asaltantes amenazaron a sus víctimas y les exigieron la entrega de dinero, joyas y objetos de valor.

Uno de los incidentes fue especialmente cruel. Fuentes vecinales explican que los delincuentes no dudaron en obligar a una de las víctimas a salir de casa en plena madrugada. Los ladrones obligaron al propietario de la vivienda a acompañarlos hasta un
cajero automático del barrio, de donde sustrajeron dinero de su cuenta corriente.

En los otros dos robos registrados en Les Torres de Can Parellada los propietarios no se encontraban en la vivienda en el momento del delito. En una de ellas los ladrones encerraron al perro para no ser delatados, pese a lo cual no pudieron acceder a todas las dependencias de la casa. Sólo pudieron sustraer varias herramientas.

La cuarta denuncia la han formulado los propietarios de una casa que ya había sido objeto de un robo con anterioridad.

En el segundo asalto, los ladrones sustrajeron dinero, joyas y objetos de valor, sobre todo aparatos electrónicos, el botín habitual en este tipo de delitos.

VIGILANCIA REFORZADA

La concentración de los sucesos en apenas quince días ha disparado la alarma en Las Torres de Can Parellada, un sector que concentra en torno a seiscientas viviendas unifamiliares y en el que hay censados 1.600 vecinos.

Nueve de cada diez propietarios tienen fijada su residencia en el barrio, donde más de la mitad de los parcelistas son personas de edad avanzada y pensionistas.

"La población está muy asustada explica Miquel Hernández, presidente de la AVV de Les Torres de Can Parellada-. Las víctimas son personas mayores que se sienten inseguras al saber que los robos se producen por la noche y que los ladrones no tienen
reparo en entrar cuando los propietarios están en el interior de la vivienda".

La AVV ha solicitado al Ayuntamiento de Terrassa que la Policía Municipal patrulle por la noche "para disuadir a los delincuentes, pero sobre todo para tranquilizar a los vecinos".

Fuentes municipales aseguran que los patrullajes nocturnos empezaron la semana pasada, en cuanto la policía tuvo conocimiento de las denuncias.

"Entendemos la inquietud de los vecinos -explica Jordi Ballart, 
concejal de Policía Municipal-, por eso hemos activado las patrullas nocturnas de inmediato y vamos a reunirnos con los vecinos para buscar soluciones".

Hoy se ha convocado un encuentro para abordar el tema, al que acudirán los vecinos y representantes tanto de Policía Municipal como de Mossos d'Esquadra.

En la reunión los vecinos podrán manifestar sus inquietudes. Los cuerpos policiales explicarán además la última hora de las investigaciones y recordarán la conveniencia de reforzar la seguridad de las viviendas en las urbanizaciones.

EN LES FONTS Y EN CAN PARELLADA

Fuentes policiales aseguran que este tipo de delitos se vienen registrando de manera recurrente tanto en la zona de Can Parellada como en Les Fonts.

Por la operativa de los delincuentes, bastante burda, la policía cree que no se trata de bandas organizadas ni de los denominados "ladrones silenciosos", que irrumpen en los hogares aprovechando que sus propietarios están dormidos. En diciembre, los Mossos d'Esquadra practicaron varias detenciones en Les Fonts relacionadas con este tipo de delitos.

Las autoridades policiales consideran las Torres de Can Parellada y Les Fonts sectores especialmente vulnerables en materia de robos en viviendas, por la facilidad en la huida que brinda su proximidad a la red de autopistas.

La AVV de las Torres, sin embargo, insiste en que "hasta ahora no
habíamos tenido sensación de inseguridad en el barrio".

"No nos quitamos el susto de encima"

"Si das detalles volveremos a por vosotros". Con esta amenaza se despidieron los ladrones de una de las parejas asaltadas recientemente en Las Torres de Can Parellada, que días después de suceso asegura no haber conseguido "quitarnos el susto de encima". 
El matrimonio dormía tranquilamente en su habitación cuando tres personas se colaron en el dormitorio después de forzar una de las ventanas de la casa. "Fue un susto tremendo- recuerda este vecino, que prefiere mantenerse en el anonimato-. Cogieron a mi mujer por el cuello y a mí no me dejaron levantarme". Los delincuentes les pidieron información sobre dónde guardaban el dinero y las joyas, pero "al no encontrar los billetes, me dejaron ir a buscarlos".

La víctima asegura que los asaltantes actuaron a oscuras y muy rápidamente. "Sólo puedo decir que eran tres, poco más". La pareja,
que estos días intenta superar el impacto del suceso, acudirá hoy
"sin falta" a la reunión con Mossos y Policía Municipal. Como muchos otros propietarios, su vivienda carecía de medidas de seguridad. "Es que en 35 años que llevamos viviendo aquí jamás nos había pasado algo así y nunca habíamos tenido miedo -explica-. 
Mi casa tiene ventanas de aluminio que dan a la calle y nunca había entrado nadie.
Ahora, lo primero que hemos hecho es encargar las rejas".

Consejos de seguridad

La policía recomienda adoptar una serie de medidas de seguridad
encaminadas a prevenir delitos, especialmente en urbanizaciones
y casas aisladas. Estos son algunos consejos:
Accesos exteriores: Protegerlos mediante puertas blindadas,
rejas en las ventanas y cerraduras de seguridad.
En el perímetro: Instalar cámaras de vídeo o cámaras placebo.
Evitar comentar las ausencias, tanto en periodos cortos como en vacaciones.
Iluminación: Instalar temporizadores automáticos de encendido
de las luces interiores y exteriores.
Las llaves: Nunca dejarlas puestas en la parte interior. Si se pierden, cambiar el bombín.
En el garaje: No dejar las llaves en el interior del vehículo ni
objetos o aparatos electrónicos a la vista. Conectar la alarma

2 de febrero 2012
LA POLICIA PIDE LA COLABORACIÓN DE LA AVV DE LAS TORRES DE CAN PARELLADA


Reunión con responsables de Mossos y de Policía Municipal

Tras los robos nocturnos registrados en las últimas semanas en Les Torres de Can Parellada y ante la alarma de los vecinos, responsables de la Comisaría de Mossos de Terrassa y de la Policía Municipal se reunieron el martes en el Casal de Barrio con miembros de la asociación de vecinos del sector para analizar la situación.
Durante el encuentro, los representantes policiales solicitaron la colaboración de la entidad vecinal y, por ende, de todos los residentes en la zona, con el fin de advertirles de cualquier
movimiento sospechoso que puedan presenciar.

TRANQUILIDAD

Los responsables policiales también pidieron tranquilidad al vecindario ya que, explicaron, el nivel delictivo en esta zona se sitúa en la media de la media de la ciudad, por lo que entienden que la alarma desatada se debe más a la tipología de robo (entrar en las casas por la noche) que a su número.
También descartaron que estos robos hayan sido perpetrados por ladrones profesionales o bandas organizadas y ofrecieron a los vecinos toda una serie de consejos sobre seguridad.Desde hace unos días, los Mossos realizan patrullajes nocturnos por la zona, mientras que la Policía Municipal intensificado la vigilancia durante el día.
30 mayo 2012
EL CAN PARELLADA FESTEJÓ SUS 40 AÑOS


Los clubs locales le arroparon en una celebración marcada por el adiós de Paco Garzón
Homenaje a Albert Luque, Vicky Losada y los presidentes de la historia del club.

Consuelo Reíllo, el único candidato, será nombrado hoy
mismo presidente de la entidad tarrasense.

La gran familia del Club Deportivo Can Parellada se reunió el miércoles por la noche en la sala Al Tea Aire del
barrio de San Lorenzo para festejar el 40 Aniversario de la historia del Club
En una jornada tan intensa como emotiva había, sin embargo, otros muchos motivos para la celebración, como el recién conseguido ascenso a Segunda catalana alcanzado por el primer equipo o la despedida de Paco Garzón como presidente de la entidad. El histórico dirigente del Can Parellada ha decidido dar  un paso a un lado, aunque seguirá en la nueva junta directiva del Can Parellada desempeñando responsabilidades de carácter institucional.
En un emotivo parlamento final, Paco Garzón se despidió de todos los "amigos" que le ha dado el fútbol en sus diferentes etapas como presidente.

Precisamente esta noche el Can Parellada tendrá ya nuevo presidente. Se trata del hasta ahora vicepresidente
Consuelo Reíllo que hoy viernes será nombrado al ser la suya la única candidatura que se ha presentado
PLENO DE ENTIDADES
No fue una celebración cualquiera, el fútbol terrassense en pleno quiso estar al lado del club del barrio de Can Parellada así como diferentes representantes políticos encabezados por el concejal de deportes Alfredo Vega.
Estuvo presente el directivo de la Federació Catalana de Futbol y delegado federativo de la ciudad Albert Montull; el hasta ahora hace poco Presidente de la Asociación de Clubs De Futbol de Terrassa y Comarca Plácido Lordán: el presidente del Terrassa Jesús Fernández y la práctica totalidad de presidentes de los clubs de la ciudad y también algunos de la comarca así como una representación de la AVV del barrio.
Dos futbolistas internacionales que crecieron sobre la tierra del campo del Can Parellada fueron los grandes protagonistas de la fiesta y recogieron sendas placas. Se trata de Albert Luque, ya retirado y Vicky Losada que acaba de proclamarse campeona de liga con el primer equipo del F.C. Barcelona.
Luque rememoró su etapa en el club: El Can Parellada ha sido el club de mi barrio y de mi infancia. Fue allí donde comencé a correr detrás de una pelota. Ahora, retirado, tendré más tiempo de ir a verles en Segunda Catalana”- explicó el ex jugador del Dépor, Newcastle, Áyax y Málaga
Luque explicó que la próxima temporada tiene la intención de entrenar a algún equipo de fútbol base de la zona. Se está sacando el título de entrenador nacional.
Por el momento se dedica a jugar con el equipo de fútbol "lndoor" del Barça.

El CAÑO A MESSI
En una de las imágenes mostradas de la trayectoria del egarense pudo verse a Luque tirándole un caño a Leo
Messi jugando con e l Málaga en el Camp Nou.

Garzón consiguió arrancar del ex internacional español la promesa de que jugará su último partido con la camiseta y la ficha del Can Parellada.
En una tesitura parecida, Vicky Losada recordó sus comienzos en el Can Parellada. “En el Can Parellada aprendí los conceptos tácticos del fútbol y también la disciplina que cualquier futbolista necesita. Recuerdo que tenía 7 años y el campo era de tierra, no como ahora”; explicó la azulgrana.
Para conmemorar el 40 Aniversario la directiva del Can Parellada proyectó un emotivo audiovisual que fue desgranando las diferentes etapas históricas por las que ha atravesado la entidad desde el momento de su fundación allá por el año 1971. Bajo los acordes de la música de los Beatles fueron ocupando la pantalla imágenes de equipos en blanco y negro, del primer presidente del club, Manuel Tena Caballero, actual responsable de su página web, también autor del audiovisual, recortes del Diari de Terrassa que rememoraban ascensos y éxitos, así como algunos episodios menos alegres como cuando Garzón entregó las  llaves del campo al Ayuntamiento en la temporada  1993-94. Se reflejó también como José Iglesias fabricó el escudo del club con una patata, tampón al cual se añadirían después las cuatro torres que simbolizan los cuatro primeros bloques de pisos del barrio. 
Momento especial mereció el recuerdo a los presidentes que ha tenido el club. Todos recibieron una fotografía, la misma que se ubicará en la secretaría.
Las viudas de Juan José Fernández y Pedro Donaire recibieron sendos ramos de flores y el cálido homenaje de los asistentes.


12 de julio 2013
Érase una vez ..........
17 de desembre de 1984,
Quins nervis¡¡¡¡ avui comencem una nova feina, diuen que es la reforma de l'atenció primària. No sabem massa bé que es això. Ens han dit que hem de treballar per "UBA", les infermeres tenim la
nostra pròpia consulta, a més a més som polivalents i els metges en lloc de fer dues hores faran sis, tots serem un equip. Nomes ens hem reunit dues vegades les vuit persones que començarem aquest projecte a Terrassa, cinc de nosaltres venim del tancament de l'Hospital del Tòrax i les altres trestreballen a l'edifici de Rambla que té Mutua de Terrassa.

Quin fred que fa i a sobra neva¡¡ ¡ ¡ ¡ ¡. Aquest petit edifici en el que comencem la nostra aventura, es una caseta molt mona, aquí es on tenien les oficines de venda dels pisos de protecció oficial que es van construir als anys 70 a Can Parellada. Ens han posat uns despatxos molt coquetons, unes plaques elèctriques per no passar fred, que bé que estarem.

Ei¡¡ nois que heu fet? La llum salta i fa un fred que pela. Algú s'ha oblidat de contractar llum per tantes plaques, doncs res començarem; així que guants i abric.
Obrim portes¡¡¡¡¡¡
Comença la nostra llarga aventura¡¡¡¡¡

Pels vols de l'estiu de 1986,
Estem creixent, ara tindrem un nou company que serà el nostre Coordinador d'equip, es diu Toni Creus. Es un noi afable i planer que de seguida es fa amb el nostre apreci.

Estem ja pel 1989,
Nena que no hi cavem en aquest centre, se'ns queda petit¡¡¡¡ fins ara havíem estat tots juntets al primer pis d'aquesta torreta. La part baixa, que hauria de ser la cotxera, es de terra i aquí ens fan el servei de pediatria. Que maca i que gran tenim ara la casa¡¡¡¡¡

Arriba l'any 1992,
Fa vuit anys que estem junts, alguns companys han marxat altres han arribat.
Sembla que la reforma de la primària esta ja assumida, l'Atenció Orientada a la Comunitat i l'elaboració del primer Pla de Salut de Catalunya.
Sentim veus de que volen que una altra empresa gestioni el nostre centre i nosaltres volem seguir sent professionals de l' ICS.
Es comença a parlar d'autogestió, una cooperativa·. .... .
I també comença la nostra lluita per ser una ABS amb entitat pròpia i no un submòdul d'un centre que encara no existeix i que estarà gestionat per una empresa que 110 es la nostra.
En mig de tot això Toni esta malalt, una malaltia molt cruel. Perdem una mica l'objectivitat i fins hi tot truquem a Baltimore per trobar una mica d'esperança.
El nostre company se'n va mica en mica, estem al seu costat al de Pepa la seva dona, els seus fills i els seus pares.
Quina tristesa¡¡¡¡ es tant jove i té tantes coses per viure, maleïda malaltia¡¡¡ ............

22 de juliol de 1993,
Toni ha mort¡¡¡¡¡ no tenim paraules.
El seu enterrament va ser un acte molt emotiu la seva família, el companys i tot els seus pacients estàvem fent l'últim adéu.
"Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar. .. "
Antonio Machado

...... .1996,
I el nostre camí segueix ....
Comença la nostra època innovadora, no hem de fer allò que tothom diu, i la nostra empresa ens dona l'autonomia per fer allò que pesem pot ser més eficient.
No veiem clar el paper que fins ara a tingut la infermera a l'atenció primària i la nostra experiencia ens diu que ser polivalent no es el més efectiu, cascun de nosaltres té unes habilitats i unes inquietuds pròpies per desenvolupar.

1998,
Fa dos anys que infermeria treballa pel model de serveis, no tots ho entenen i rebem critiques de professionals. Però nosaltres ho tenim clar estem contents del que fem, els pacients están millor controlats i per tant seguim. La nostra empresa fa una jornada sobre aquets tema i presentem el nostre model. Se'ns menjaran¡¡¡¡
Ja som independents¡¡¡¡¡¡ ens arriba la segregació territorial de l' ABS.
Curiós, passem a ser ABS Terrassa C, les inicials de Toni Creus, el món es sorprenen quines coincidències. Ara el nostre centre es diu Toni Creus en memòria del company.

2004,
Fem 20 anyets¡ ¡ ¡ hi ho celebrem. Ens fan una festa i preparem uns pòsters, Qui som? Que fem? Que volem?

2008,
Ja som 25 persones treballant al centre, mare meva com hem crescut¡¡¡¡¡ dels vuit que varen començar nomes quedem tres.
Tenim que fer meravelles per tenir un despatx on passar consulta, fa dos anys ens van posar un ascensor per les barreres arquitectòniques i ens varen ampliar tres despatxos però l'espai no es encara suficient.
Ens fan un centre nou, tenim els plànols i es preciós¡¡¡ ens posaran a uns barracons amunt de la muntanya mentre el construeixen.

2009,
L'ICS esta fent un projecte de tres anys que es diu Autonomia de Gestió i nosaltres estem dins dels deu centres que han agafat. Quina il·lusió un projecte nou¡¡¡¡¡
Aquí en els barracons, hem decidit dins d'aquest projecte quina es la nostra missió, visió i valors com equip. Tenim un lema "Junts CAP al futur" fins hi tot hem fet una cançó, el nostre himne com equip amb la melodia del Barça, per construir tot això hem estat un dia junts treballant el nostres pilars com equip, uns pilars que es van començar fa 25 anys.

Octubre 2010,
Un altre cop ens traslladem. Caixes amunt caixes avall.. ....
Quin despatx tinc?
No vull estar en aquets .......
Que gran es aquest centre¡¡ no ens trobem.
Crida per megafonia.
Tenim megafonia?
Sí, i la llum va per domòtica.
Aah¡ ¡ Que modern
Estem ja en el nou centre. Qui ho diria, sembla que va ser ahir quan en un dia que feia molt fred i queia neu, dèiem ....
Obrim portes¡¡¡¡¡¡
I ara diem,
Continua l'aventura¡¡¡¡¡

Juliol 2013,
"Els temps difícils formen millors persones, doncs en la dificultat neix l 'oportunitat. Estem fets per triomfar tant en el treball com en la vida".
Robin Sharma
La nostra empresa compleix 30 anys, un camí que hem construït entre tots una organització que hem fet pas a pas entre tots. Es el que nosaltres som:
"La visión de un logro es el mejor regalo que un ser humano puede ofrecer a otros ".
AynRand
Feliç aniversari companys, que podem celebrar junts els 40, 50... ….

30 abril 2016
EL CAN PARELLADA YA TIENE PRESIDENTA


En el transcurso de sus 44 años de historia, el C.D.Can Parellada nunca ha tenido una mujer en la presidencia. Ésto, como tantas otras cosas en el fútbol terrassense, ha cambiado ya. Miriam Tomás (39 años) se ha hecho con las riendas de la entidad tras la renuncia de Consuelo Reíllo al cumplir con los dos años de mandato que le quedaban. Tomás, que ha ejercido durante los tres últimos años como vicepresidenta económica en la junta directiva del ex presidente, presidirá durante los próximos seis años los designios de un Can Parellada que entiende asentado tanto social como económica y deportivamente.
“Reíllo y Garzón tomaron la decisión de dejarlo porque llevaban ya mucho tiempo. Yo llevaba tres años de vicepresidenta con ellos y cuando pidieron que alguien de la junta directiva asumiera el relevo decidí presentarme. Presidir el Can Parellada es un reto que me hace muchísima ilusión y pienso que puedo aportar cosas de cara al futuro de la entidad, La nuestra será una junta de continuidad. Todos los directivos excepto Reíllo y Garzón seguirán y tenemos tres incorporaciones. El modelo de gestión del club no variará en lo esencial” Así explica Tomás, cuñada de la futbolista internacional del Arsenal Ladies Vicky Losada, su decisión de ponerse al frente de un club histórico como el C.D. Can Parellada. Asume el cargo con enormes dosis de optimismo y está convencida de que con el trabajo de la directiva, la entidad tiene el futuro garantizado.

POTENCIAR EL FÚTBOL BASE

Uno de los principales argumentos de la nueva presidenta al iniciar su mandato es la promesa de dinamizar el fútbol base del club, que cuenta actualmente con catorce equipos. Habla también de conseguir que el primer equipo tenga cada vez más jugadores de la casa, algunos de los cuales se marcharon en las últimas temporadas.

“Necesitamos volver a tener la grada llena. Queremos remar todos en la misma dirección y conseguir que el primer equipo ilusione a todo el club, que sea un referente para los chavales de la escuela. Todo el mundo es igual de importante. En ese sentido trabajaremos”

VOLVER A SEGUNDA CATALANA

Atar la continuidad del técnico Juan Carlos Cazorla es una de las prioridades de la nueva presidenta. “Tiene toda nuestra confianza y nos encantaría que siguiera. Está muy implicado con el club, pero la decisión la debe tomar él”, explica Tomás en relación con la continuidad del técnico de un equipo que es colista y está virtualmente descendido.
Para la máxima responsable del Can Parellada, volver a Segunda Catalana no es una prioridad. Está claro que intentaremos recuperar la categoría, pero no nos obsesiona. Pretendemos hacerlo en un plazo de dos o tres años si es posible”, argumenta.
En relación con el proyecto grupal que pretende implantar Tomás la importancia del fútbol base es capital. “Queremos potenciar el fútbol base, pero no es fácil captar niños. Nuestro campo está un poco lejos y eso echa para atrás a muchos padres. Además, tampoco tenemos las mejores categorías que otros clubs pueden ofrecer, pero insistiremos en la base. Es la clave del éxito”, señala Tomás, que se felicita por tener una economía saneada y entiende que los próximos proyectos que hay que abordar a nivel de instalaciones son la construcción de la nueva secretaría y la renovación de los vestuarios.

UN RELEVO QUE HA SURGIDO DESDE DENTRO

Miriam Tomás Jarque(Terrassa, 20 de marzo 1977) ha sido elegida presidenta de C.D.Can Parellada sin necesidad de pasar por las urnas. La suya ha sido la única candidatura que ha surgido en el seno de la entidad para sustituir a Consuelo Reíllo, que ha dirigido el club en los últimos años junto con el también expresidente Francisco Garzón. Ambos han decidido dar un paso al lado y ceder el poder del club a esta propietaria de un negocio de peluquería que tiene ya experiencia en la gestión. En los tres últimos ejercicios ha sido la vicepresidenta económica de la entidad, con lo que el día a día del club no es nada extraño pare ella. Su hija, Ariadna Losada comenzó a jugar en el Can Parellada. Ahora lo hace en el Mercantil. La nueva presidenta tiene ya decidida la junta directiva, que presentará tres caras nuevas: el vicepresidente Francisco García y los vocales Aitor Civantos y Sebastián Hita. Siguen de la anterior el secretario Rosendo Garrido, el tesorero Severino Casas y los vocales Antonio Calero y Jonathan Oviedo.


12 de enero 2017
LA TALA DE ÁRBOLES EN SERRA DE GALLINERS INQUIETA A LOS VECINOS

El Ayuntamiento argumenta que las raíces garantizan la solidez del suelo

Los vecinos de Can Parellada temen que la tala de árboles llevada
a cabo en el Parc de la Serra de Galliners provoque desprendimientos de tierra en caso de lluvia al quedar desprotegido el suelo de la montaña "La vegetación contenía la tierra -explica Gabriel Zafra, presidente de la Nova AVV de Can Parellada-,
pero ahora nada la retiene y la pendiente es muy pronunciada,
de manera que si vivimos episodios fuertes de agua el suelo de la montaña se precipitará sobre las viviendas".

Los vecinos han querido hacer pública su inquietud después de
mantener una reunión con el Ayuntamiento en la que se abordó
el tema. En el encuentro participaron tres de las cuatro entidades vecinales de Can Parellada- la Nova AVV, la Associació de Veins i Veines de Can Parellada per la Unitat del Barri y la AVV de Les Torres-, así como representantes de la AVV de Les Fonts.

La administración ha mostrado su disposición a intervenir si se producen desprendimientos, pero "creemos que eso no ocurrirá. Se
han talado los pinos blancos; pero no se han retirado las raíces, de manera que la consistencia del piso de la montaña no se ha visto alterada", explica el teniente de alcalde de Territori i Sostenibilitat Marc Armengol.

El concejal recuerda que la intervención en el Parc de la Serra de
Galliners responde a la necesidad de minimizar el riesgo de incendio y cumplir con la normativa, que establece franjas perimetrales que aíslen el fuego y lo mantengan alejado de las zonas habitadas. "La intervención en Serra de Galliners
responde a esos parámetros. La empresa que llevó a cabo los trabajos lo hizo en base a criterios exhaustivos de ingeniería forestal".

Los vecinos también mostraron su malestar por no haber sido informados previamente de la intervención llevada a cabo las últimas semanas. Se distribuyeron pasquines informativos justo antes del inicio de los trabajos, pero en la mayoría de los casos la campaña no llegó a los vecinos. "Somos, conscientes de ello y en próximas ocasiones se procederá a informar con mayor antelación", explicó Armengol.

REDUCIR EL RIESGO DE INCENDIO

El Ayuntamiento inicio el pasado mes de diciembre una actuación
para reducir la densidad de vegetación en el Parc de la Serra de Ga-
lliners con el objetivo de mejorar las condiciones de la vegetación y
reducir el riesgo de incendio en una zona muy transitada por 
ex­cursionistas de la ciudad y especialmente del distrito.
La operación, que fue precedida de un estudio previo de las condiciones del parque, afectó a parte de la vegetación y especialmente al pino blanco, una especie no autóctona e invasora Su desaparición en el tramo más elevado del parque facilita mejores condiciones de crecimiento y desarrollo a especies autóctonas como la encina y el roble
La actuación fue acompañada de una mejora de los caminos afectados por el tránsito de la maquinaria utilizada durante la operación de tala y retirada de vegetación.

13 de Febrero 2017
DESPEDIDA DE LA DRA. SÁNCHEZ

El pasado sábado día 11 el Casal de Barri de Can Parellada se quedó pequeño para albergar a las numerosas personas que acudieron deseosos participar en el acto de despedida, por jubilación, de la Dra. Sánchez.

Se vivieron momentos muy emocionantes entre abrazos, risas y lágrimas.

El acto comenzó con la presentación a cargo de Esther, hija de la homenajeada. Luego subió al estrado la Dra. Sánchez que, muy emocionada, recordó como hace 32 años un equipo formado por ocho personas iniciaron el proyecto del CAP de Can Parellada con muy pocos medios a su alcance, pasando mucho frío pero, con los corazones llenos de ilusiones. Recordó que desde aquellos primeros tiempos el CAP siempre ha funcionado como una gran familia.


Hizo especial mención de los compañeros , que por desgracia, ya no están entre nosotros.


Por último agradeció todas las muestras de cariño y consideración recibidas de los vecinos, compañeros, pacientes y familia.


A continuación fueron sus compañeros Josep María Sanz, Ramón Camp, Teresa Rojas, Agustín Navarro ¿ ? y Javier Lozano los que le dirigieron emocionadas palabras entre los aplausos de la concurrencia.

Después subió al estrado el presidente de la Nova AVV de Can Parellada, Gabriel Zafra, que destacó la gran profesionalidad de la doctora y puntualizó que en el tema de la sanidad el CAP Antoni Creus está en la cabecera de Terrassa e incluso ocupando ese puesto a nivel provincial.
Jesús Moreno en nombre de la Nova AVV de Can Parellada le hizo entrega de una placa conmemorativa.


Visiblemente emocionada la Dra. Sánchez recibió numerosos ramos de flores y otros recuerdos por parte de los asistentes al acto.
Terminado el evento los concurrentes pudieron disfrutar de un excelente catering(Gracias Julia, la otra hija de la Doctora).

25 de Febrero 2017
50 ANYS D´HISTÒRIA DE CAN PARELLADA
Aquest 2017 es compleix el mig segle des que els primers habitants
de Can Parellada van començar a ocupar el bloc número u del barri,
que a mitjan any 1967 era l'únic que estava acabat. Tal i com recull
Manuel Tena, professor jubilat i resident al barri, al llibre que està
preparant (que es titularà "50 aniversario de Can Parellada").

"Emilio Sanchez (Emidur), Petronila García, Santiago Moreno, Manuel García, Mari Carmen Hidalgo, Francisca Arenas (padre de Zoco), Antonio El Chaqueta ... i molts altres arribats de diverses provincies espanyoles van començar a escriure amb esforç, sacrifici i il·lusió la història del nostre barri".

El mateix veí explica al llibre (que el pròxim juliol sortirà publicat
en versió digital) que els primers anys van ser difícils a Can Parellada.

La raó és que les famílies arribaven amb poques pertinences
des del seu lloc d'origen. Eren temps de sacrificis. "Sí que és veritat
que, de feina, no en faltava. I això va ajudar molt-explica Tena.

Anaves a alguna fàbrica del polígon industrial de Can Parellada i de seguida entraves a treballar-hi", ens comenta.

La visita de la cigonya

Molts dels veïns que a finals dels anys seixanta i principis dels setanta van instal·lar-se a Can Parellada eren parelles joves. Tena conta al seu llibre que es casaven quan tenien un pis i una feina, i després encarregaven que la cigonya vingués de París. Sembla ser que aquest ocell feia continus vols a Can Parellada en aquell temps.

Als primers anys d'existència del barri, els sistemes públics de
transport eren escassos. Només hi havia un autobús de l'empresa Sarbus, que feia el recorregut Can Parellada-Montserrat-Rubí.



10 de marzo 2017
NOVA ASSOCIACIÓ DE VEINS DE CAN PARELLADA

Nuestra asociación junto al grupo municipal de Ciudadanos presentaran en la junta de portavoces lo siguiente:
AJP PARA LA AMPLIACION DEL CASAL DE CAN PARELLADA Y SU TRANSFORMACIÓN EN CENTRO CÍVICO.


EXPOSICION DE MOTIVOS:

El barrio de Can Parellada, situado en la periferia de Terrassa, constituye un espacio propio que por su ubicación excéntrica justifica su existencia como distrito diferenciado junto con el barrio de Les Fonts, barrio vecino y urbanísticamente complejo.

El barrio de Can Parellada sufre una problemática variada fruto de la confluencia de factores variados: población dispersa y segmentada en torres y bloques; presencia de población gitana procedente de Portugal; equipamientos insuficientes (el colegio Francesc Aldea no dispone de gimnasio cubierto y los alumnos deben desplazarse a otras instalaciones; ausencia total de bibliotecas en la zona; la masía de Can Falguera como ejemplo de inconcreción urbanística); atomización del movimiento vecinal…

El 35% de la población de Can Parellada tiene más de 51 años y el 16% más de 65 años. En Les Fonts, barrio que depende de los equipamientos asistenciales situados en Can Parellada, el 28% de la población tiene más de 51 años y el 12% de la población tiene más de 65 años. Sumando la población de ambos barrios (2016) estamos hablando de 1 320 personas de más 65 años y creciendo. Dado lo anterior y a la espera de creación del Distrito 7 resulta más que justificado mejorar el equipamiento de referencia del barrio: el Casal de Can Parellada.

A la espera de lo que suceda con la sede de la antigua asociación de vecinos, el barrio de Can Parellada, y por extensión de Les Fonts, necesitan dotarse de equipamientos en condiciones para mejorar la calidad de vida de una zona de difícil acceso, enclavada en un entorno industrial y cuya trama urbanística presenta carencias.

El Casal de Can Parellada, operativo aunque algo obsoleto, es el único espacio municipal relevante en este barrio. Pensamos que dicho espacio debe ser ampliado con los terrenos colindantes, propiedad de la asociación de vecinos, para doblar su superficie actual (578 m2) de manera que la gama de servicios se amplíe. Urge desarrollar un centro de apoyo al Centre de Día del CAP para atender a una población envejecida; asimismo, se hace imprescindible desarrollar algún equipamiento cultural que subsane, provisionalmente, al menos, la ausencia de una biblioteca, por ejemplo una sala de lectura; también se hace necesario que las entidades vecinales dispongan de espacios de almacenaje para sus actividades presentes y futuras.
Por todo ello proponemos a la Junta de Portavoces los siguientes acuerdos:

ACUERDOS

1. Instar al Área de Serveis Generals i Govern Obert para que dé inicio a los trámites pertinentes para transformar el Casal de Can Parellada en Centro Cívico.
2. Instar al Área de Serveis Generals i Govern Obert para que aborde un estudio técnico del Casal de Can Parellada y de su entorno destinado a:
a. Ampliar su superficie actual usando para ello los terrenos colindantes propiedad de la asociación de vecinos.
b. Adecuar el equipamiento con nuevos servicios:
I. Centro de apoyo al Centro de Día del CAP
II. Sala de lectura
III. Espacio de almacén para las entidades vecinales.


Signat en Junta de Portaveus

13 de marzo 2017
DE CASAL DE BARRI A CENTRE CÍVIC
El regidor de Ciutadans a l'Ajuntament de Terrassa David Aguinaga ha anunciat que en la propera Junta de Portaveus el seu grup municipal instarà a l'Àrea de Serveis Generals i Govern Obert a "iniciar els tràmits pertinents per transformar el Casal de Can Parellada en Centre Cívic". Així mateix, ha proposat un estudi tècnic del centre i del seu entorn amb l'objectiu "d'ampliar la superfície actual, usant per a això els terrenys adjacents", que afirmen que són propietat de l'associació de veïns.

David Aguinaga ha apostat per adequar l'equipament del casal amb nous serveis: "És necessari un centre de suport al CAP, una sala de lectura i un espai de magatzem per a les entitats veïnals". I ha afegit que, "encara que el centre està actualment operatiu, s'ha quedat totalment obsolet". Per això, ha insistit en la necessitat de "millorar la qualitat de vida dels veïns d'aquesta zona de difícil accés".
(La Torre NacióDigital)

6 abril 2017
CAN PARELLADA RECLAMA EL GIMNASIO PARA LA ESCOLA FRANCESC ALDEA

Reprocha que la espera ha durado 30 años

La A.VV. de Can Parellada ha recuperado vieja preocupación, la falta del gimnasio en la Escola Francesc Aldea del barrio. El presidente de la entidad, Gabriel Zafra, cree que ahora que la situación económica está remontando sería bueno que la conselleria de Ensenyament retomar el proyecto de este equipamiento para los alumnos de este centro público. "Es un tema pendientes desde hace treinta años y es lamentable que a lo largo de este tiempo siempre han sacado como argumento que no hay dinero. Pero nosotros pensamos que ya es hora de que Ensenyament se replantee la situación porque los niños tienen que seguir yendo al gimnasio de la Escola Josep Ventalló, la otra escuela que hay en el barrio".

Zafra explicó que han empezado a mover ficha. Recordó que el tema para esta demanda se presentó en el pleno municipal del Ayuntamiento de Terrassa y que prevén, que a través del grupo del PSC, pueda llegar hasta el Parlament de Catalunya. También mantuvieron una entrevista con la directora de Serveis Territorials d'Ensenyament, Carme Vigués en Sabadell. Zafra, que acudió acompañado con una representación del Ampa y de la dirección del Francesc Aldea, explicó que Vigués no pudo comprometerse por ahora. "Indicó que Ensenyament tiene otras prioridades en la comarca, entre éstas la retirada del amianto".

16 mayo 2017


El col·lectiu Moltes Mercès retira tretze plaques franquistes de Can Parellada

Era la zona de Terrassa on més plaques amb el jou i les fletxes es conservaven a les façanes

El col·lectiu Moltes Mercès ha actuat aquest diumenge a Terrassa, on ha retirat tretze plaques franquistes d'antics habitatges de protecció oficial. Concretament, les tretze plaques corresponien als blocs de pisos del barri de Can Parellada, situats als carrers de Rumania, Bulgària i Itàlia. Totes elles lluïen el símbol del jou i les fletxes.

El barri de Can Parellada era la zona amb més concentració simbologia del règim franquista, ja que romanien intactes les façanes dels edificis les plaques del "Ministerio de la Vivienda". A la ciutat queden encara algunes plaques aïllades, però després de l'actuació del col·lectiu Moltes Mercès se n'han retirat la gran majoria.

"On no arriben els polítics, arribem els ciutadans", afirmen des del col·lectiu. Segons han manifestat a LaTorre els responsables de la retirada de les plaques, "els veïns han estat contents que les haguem tret". Ara, els membres del col·lectiu volen demanar una reunió a l'alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, per lliurar-li les plaques i demanar-li que retiri les que queden encara a Terrassa.
De La Torre Naciódigital-Gracias

5 junio 2017
UN ALUMNO DEL JOSEP VENTALLÓ ENTRE LOS GANADORES DEL CONCURSO BBVA DE DIBUIX ESCOLAR

El Concurso BBVA de Dibuix Escolar (continuación del creado por Caixa de Terrassa) constituye una arraigada
tradición en el calendario de muchos colegios de toda Catalunya, y mantiene las características con las que nació a principios de la década de 1980: los niños deben leer un cuento y dibujar una ilustración del mismo. Los trabajos
premiados se publican como tales ilustraciones en un libro de cuentos de la colección titulada precisamente "Concurs de Dibuix Escolar''.

El certamen ha vivido este año su edición número 36, cuyos premios se entregarán el sábado en el Centro Cultural Terrassa. Entre los seis premiados terrassenses hay uno del colegio Josep Ventalló, Ziyaz El Hlimi de 10 años.

Las propias escuelas seleccionaron 1.632 dibujos para que, en la fase final del concurso, fueran valorados por el jurado. Éste concedió 46 premios, entre primeros, segundos y terceros en las dos categorías establecidas entre los 6 y 12 años. Los premios estaban dotados con un pack de dibujo y pintura, el libro del concurso con los dibujos galardonados y un diploma acreditativo. 

Las escuelas ganadoras obtienen, además, un premio en metálico en función de los reconocimientos alcanzados por sus alumnos y por la labor pedagógica realizada (por uno o dos alumnos premiados, cuatrocientos euros; por tres o cuatro, seiscientos y por cinco o más, ochocientos. Este dinero debe ser empleado en material escolar.

CLÍNICA DENTAL CAN PARELLADA
EN NUESTRO BARRIO DESDE 1992





Estamos muy contentos de poder explicar la historia de Clínica Dental Can Parellada, una clínica que ha ido evolucionando con nuestro barrio desde hace ya 25 años. Durante este tiempo ha estado adaptándose para ofrecer el mejor servicio dental a nuestro barrio. Este es un pequeño resumen de su historia:

• Apertura en Marzo de 1992. Fundada por el Sr. José María Yuste.

• Inicialmente se dio de alta como Clínica Dental con 1 sillón y un pequeño laboratorio de prótesis, todo ubicado en 1 piso, sito en la calle América 1, 1º 2ª.

• Su estructura inicial era de 4 personas: 1 doctora, 1 auxiliar, 1 protésico y José María Yuste.


• En el mismo Agosto de 1992 amplían la clínica a 2 sillones y entran 2 doctoras más.

• A partir de 1993 entra a formar parte un cirujano e inician los primeros casos de implantología dental.


• En 1996 se informatiza totalmente la clínica, se eliminan todos los historiales en formato papel y se incorpora la Radiología digitalizada, eliminando el Rx convencional. Se realizan los diagnósticos con la primera cámara intraoral que sale al mercado. Fue de las primeras clínicas dentales a nivel nacional que introdujo la digitalización.

 • En el año 2000 amplían la clínica a 4 boxes distribuidos en 2 pisos.

• Instalan el primer aparato de Rx para poder realizar ortopantomografías y teleradiografías, tan importantes como imprescindibles para un correcto diagnóstico, en especial en todas las primeras visitas y revisiones periódicas.

Amplían considerablemente todo el equipo y apuestan por el trabajo por especialidades y por especialistas, es decir, el formato de visita de los pacientes pasa a ser un trabajo multidisciplinar, con todos los especialistas y todas las especialidades.

• En el 2006 realizan una nueva ampliación con un 3r piso y pasan de 4 a 7 boxes, nueva y mayor sala de esterilización, de 1 a 2 recepciones, de 1 a 2 despachos de atención personalizada, etc.

• En el 2013 actualizan la imagen y colores de la clínica, no obstante, durante todos los años han ido realizando un importante mantenimiento y actualización de todas las instalaciones y servicios.

• En el 2015 amplían la clínica con el 4º piso, aumentando nuevamente el número de boxes, pasando a los 10 gabinetes actuales. Además, se realiza una reestructuración total de toda la clínica, tanto en su distribución como en su imagen, con el fin de crear un espacio lo más agradable y funcional posible.

• En el 2016 crean una zona interna para reuniones, formación y zona office junto con los vestuarios, todo ello en un local de uso interno que comunica internamente con la zona de gabinetes.

En la actualidad Clínica Dental Can Parellada es una de las mejores clínicas dentales de Terrassa, con más de 50 profesionales y que dispone de más de 400m2 , cubriendo todas las especialidades con todos los especialistas, habiendo conseguido su compromiso con la excelencia dental.



22 junio-2017
CAN PARELLADA CELEBRA 50 AÑOS CON VERBENA


El barrio de Can Parellada se dispone a celebrar sus 50 años de historia con una fiesta que se fusionará mañana viernes con la verbena de Sant Joan.
Hace cinco décadas las familias que habitaron los primeros tres bloques de pisos entendieron la importancia de sumar esfuerzos en favor del barrio y no dudaron en organizar la primera verbena que ahora los vecinos recordarán como el principio de todo en Can Parellada.
Será a las 21 horas en la plaza Iberia donde se habrá una cena popular a base de butifarrada, pan. coca y cava, Habrá música en directo, rumba y disc jockey.
La “Asociación de vecinos y vecinas de Can Parellada per la unitat del nostre barri” organiza el evento con el apoyo de la Asociación de Vecinos de las Torres.
La agenda del 50 aniversario programa actividades a lo largo del año y ha cogido la verbena de San Juan como acto central

Asamblea

Precisamente el pasado sábado la “Asociación de Vecinos y vecinas de Can Parellada per la unitat del nostre barri” celebró su asamblea ordinaria, la tercera desde la constitución de la entidad hace un año y 3 meses. Los socios apoyaron por unanimidad el cierre de las cuentas del 2016, el presupuesto para el 2017 y votaron la propuesta de la Junta Vecinal.
La única novedad es la proclamación de Gracia Plaza como presidenta de la Asociación de Vecinos en sustitución de Pedro Madueño que abandonó su cargo por razones laborales.
De hecho Gracia Plaza ya venía ejerciendo de manera oficiosa como presidenta de una junta que sigue intacta.

24 junio 2017
VERBENA DE SAN JUAN




La pasada noche del 23 de junio tuvo lugar en Can Parellada la tradicional verbena de San Juan. En este caso fue una verbena especial ya que sirvió como homenaje a la Primera Junta Directiva de la AVV de Can Parellada fundada el año 1972 y a una serie de personas que se han distinguido por su colaboración vecinal. Aquella recién formada AVV fue la que organizo la primera verbena del nuestro querido barrio del que este año celebramos su 50 Aniversario.
Fue una noche muy especial llena de reencuentros, sentimientos y emociones.
Asistieron más de 300 personas que en un gran ambiente festivalero pasaron una velada muy entrañable.
El evento fue organizado por la Asociación de Vecinos y Vecinas de Can Parellada per l`unitat del nostre barri conjuntamente con la Asociación de Vecinos las Torres.
Por el escenario fueron pasando una serie de personas relacionadas con aquella primera época que recogieron una placa conmemorativa en la que podía leerse: “50 Aniversario de Can Parellada. Gracias por vuestra dedicación a Can Parellada. 23 del 6 del 2017 Asociación de Vecinos y Vecinas per l`unitat de la nostre barri”.
Su Presidenta Gracia Plaza recordó que hacía ya unos 45 años un grupo de vecinos que formaban los bloques amarillos gris y blanco decidieron hacer un grupo de unión y celebrar la primera verbena del barrio. Agradeció aquella primera junta creada en 1972 la enorme lucha que tuvo que desarrollar para conseguir que nuestro barrio tuviera los servicios mínimos, colegios, alumbrado público, ambulatorio y un sinfín de cosas más.
Gracia recordó que fueron momentos muy difíciles ya que estaban en plena época del franquismo.
Posteriormente presento a la regidora del distrito 3 Rosa Rivera la cual dedicó unas palabras a la concurrencia y deseó a todos los asistentes una feliz verbena.


A continuación fueron pasando por el escenario distintas personas para recoger las placas de los distintos homenajeados:
Mari Carmen Rivero entregó la placa de Carmina Miguel a sus hijas Felisa y Dolors.
Mónica Peregrina la de Antonio Sánchez Donaire(“Tres Meses”) a Antonia, su mujer.
Miguel Gavilán recibió la suya de manos de Cristina González.
Gracia Plaza nombró a los miembros de la primera junta: José Luis Plaza Gabarrón, Jesús Moreno, Juan Sarriá, Antonio Merino, Gerardo de la Cueva, Francisco Pancorbo, Manuel Calderón, Emilio Martínez, Gabriel Gurrea y Domingo Díaz.
Pilar Heras entregó la placa a Francisco Pancorbo.
Liber Merino a Antonio Merino.
Elisabet Cerón a Juan Sarriá.
Severiano Hernández la de Emilio Martínez a su sobrino Luis Manuel
 La de Manuel Calderón(ausente) fue recogida por Manuel Tena.
Gracia Plaza a su padre José Luis Plaza Gabarrón.
Miguel Hernández a su hermano Severiano Hernández.
La regidora Rosa Rivera a Manuel Tena.
Después continuó la velada con música en directo a cargo de Jero y otros artistas locales.
Los asistentes dieron buena cuenta de la butifarrada preparada por la organización y la degustación de coca y cava.
La verbena concluyó a altas horas de la madrugada con un baile popular.
Enhorabuena a la organización y que se repita en años venideros.

4 septiembre-2017
HOMENAJE A CARLOS BORREGO


El pasado 2 de septiembre tuvo lugar en el campo de fútbol del C.D. Can Parellada un sentido homenaje por el joven vecino de nuestro barrio Carlos Borrego tristemente fallecido en accidente de tráfico a la edad de .......años.
Se jugó un emotivo partido de fútbol entre una selección de Veteranos del C.D. Can Parellada y la U.D. Les Fonts. A sus padres les fue entregado un ramo de flores y una placa conmemorativa del evento.

12 noviembre 2017
TIENDA/MUSEO DE JOSÉ VILLEGAS

Hace unos días estaba paseando por Can Parellada con mi nieto Oriol ya que hacía un día de primavera y me apetecía caminar contándole batallitas al pasar por una de los locales vi en su interior unas fotos antiguas que llamaron mi atención. Pedí permiso al señor que allí estaba y pasé a mirarlas con más detenimiento. Tanto mi nieto como yo quedamos impresionados. Eran de la terrible riada que azotó a Tarrasa el año 1962. También había otras distintos equipos del F.C. Barcelona de la época de Ramallet y Kubala. Cuando levantamos la vista de las fotos nos faltaban ojos para contemplar los numerosos objetos que se exponían en las cuatro paredes de la pequeña tienda.
Allí pasamos buena parte de la mañana mirándolo todo y escuchando las explicaciones que gentilmente nos iba dando Rafael, el autor de tan magnífica exposición. Salimos encantados con la firme promesa de volver otro día y mirar todo con más detenimiento.

2 diciembre-2017
EL BARRIO DE CAN PARELLADA CUMPLE 50 AÑOS
Durante cinco décadas, el sector más periférico de la ciudad ha peleado cada uno de sus logros. Todo empezó con una pequeña colonia Obrera. Diari de Terrassa. Texto de Laura Hernández.
El barrio de Can Parellada surgió como una colonia Industrial y, 50 años después, conserva aquel clima de convivencia que fraguaron un puñado de parejas andaluzas y extremeñas decididas a cruzar la Riera de las Arenas y emprender una nueva vida. Ese es el relato o el retrato de los primeros vecinos que llegaron el año 1967
El reclamo lo puso Fopinsa una promotora que construyó viviendas económicas a las afueras de la ciudad pensando en los obreros del polígono industrial de Can Parellada. Mientras en San Lorenzo o Montserrat Vitasa edificada vivienda de pública en Can Parellada la iniciativa la tuvo una empresa privada que decidió construir y vender barato. Un piso costaba 260.000 pesetas de la época 1563 €, explica el profesor y vecino Manuel Tena. Dabas 50.000 ptas. de entrada y el resto lo pagabas en cómodas cuotas de 3.000 pesetas al mes.
A mediados de 1967 estrenaban casa los primeros vecinos del bloque 1. La mayoría eran empleados del textil y del metal encantados con haber conseguido piso junto a su trabajo o a su fábrica. La voz corrió rápidamente y en apenas 5 años se edificaron los primeros cuatro bloques y se censaron 1000 vecinos casi todos parejas jóvenes: En un año, recuerda Tena, llegamos a contar 80 partos sólo en los primeros 4 bloques. Desde aquel momento can Parellada funciona como un pueblo donde todos nos conocíamos y todo lo compartíamos lejos de Terrassa mal comunicada y sin apenas servicios la comunidad tejió estrechos vínculos que aún hoy perduran. Muchos vecinos recuerdan las charlas en la calle hasta las 12 de la noche, las comidas juntos y el barrio movilizado en cada bautizo, en cada entierro y también la sólida solidaridad con las familias de los represaliados políticos a muchos de los cuales ocultaron en casa sus propios vecinos Cada logro una lucha
Los años 70 Can Parellada era un barrio por hacer y eso le imprimió carácter. "Aquí detrás de cada cosa que se ha conseguido hay alguien que lo ha peleado" comenta Miguel Hernández presidente de la Asociación de Vecinos de las Torres de Can Parellada. "Ese es el espíritu del barrio". Durante los años 80 y 90 los vecinos lucharon por tener escuelas (el Josep Ventalló y Cesc Aldea) y un centro de asistencia primaria el CAP Antoni Creus, y se encerraron por el Instituto Egara. Más tarde lograron la guardería l'Esquitx y cortaron la Avenida del Vallés reclamando mejoras en el precario puente sobre la Riera de las Arenas.
En las torres, que llegaron en los años 80, también se batalló por la recogida de los residuos y se organizaron patrullas callejeras frente a los episodios de inseguridad.
Consciente de su realidad periférica, Can Parellada siempre ha reivindicado y -sigue haciéndolo- un transporte público que le acerque a Terrassa, que conecte el barrio con la ciudad de manera ágil y eficiente Comunidad reactiva Precisamente la distancia, el perfil insular del barrio, ha forjado el carácter la comunidad reactiva, que a cada demanda de los vecinos ha respondido con una iniciativa cívica social o deportiva. Un ejemplo es el Club Deportivo can Parellada que desde 1971 ha sido mucho más que una escuela de fútbol y cantera de grandes jugadores. Durante años los partidos del fin de semana han sido un acontecimiento social en el barrio, un lugar de encuentro, la previa al aperitivo del domingo. Lo mismo ocurrió con los jubilados necesitaban un lugar donde reunirse y organizar actividades y surgió la Peña de la Tortilla de Patatas . Además de organizar sesiones de baile, excursiones y gastronomía la entidad se ha convertido en el club social por excelencia. 6.800 habitantes
Can Parellada es hoy un barrio de 6.800 habitantes, un sector peculiar mitad polígono mitad zona residencial. A los vecinos les gusta decir "que viven en uno de los mejores barrios de Terrassa tranquilo. Junto a la Serra dels Galliners y muy bien comunicado a un paso de las autopistas. Les gusta presumir de que algo debe de tener Can Parellada cuando los vecinos que fundaron el barrio no se han ido y muchos hijos y nietos han decidido quedarse.
El boom migratorio que vivió la ciudad de Tarrasa en los años 2.000 apenas recaló en el barrio, de manera que hoy, la mayoría de las familias que viven en los pisos y en las torres siguen siendo las mismas que llegaron los años 60 o 70.
La historia de Can Parellada tiene luces y alguna sombra. En los últimos años el barrio ha visto a su movimiento vecinal entrar en crisis y perder la confianza de algunos vecinos. Hoy sigue atomizado -cuatro asociaciones- pero las cosas están cambiando. De momento los vecinos de los pisos vuelven a trabajar juntos. Esa colaboración está permitiendo recuperar la agenda y cohesionar de nuevo al barrio.

Manuel Tena, la memoria del barrio

Esta mañana a las 11:30 el Casal del barrio de Can Parellada acoge la presentación del libro 50 Aniversario de Can Parellada obra de Manuel Tena Caballero profesor jubilado y vecino del barrio desde su creación. Tena se ha convertido en el cronista oficial de Can Parellada y su archivo personal atesora un valioso fondo fotográfico y videográfico con más de 1.200 filmaciones y documentales. Todo este material lo ha volcado en un libro que repasa minuciosamente el medio siglo de vida de Can Parellada "es la historia del barrio y la mía propia", explica el autor que en su libro relata con detalle cada uno de los episodios relevantes y también los cotidianos. La obra incluye entrevistas a los vecinos , un archivo documental y un completo álbum fotográfico.
Del libro se ha hecho una primera edición de 250 ejemplares que se venderán a precio de coste(12€l) la recaudación económica permitirá afrontar nuevas ediciones y el beneficio final, si lo hubiera, se destinará al proyecto del barrio que decidan las entidades vecinales. Para ellas Manuel Tena es la memoria viva de Can Parellada.

6 diciembre 2017
UN LIBRO SOBRE LOS 50 AÑOS DE CAN PARELLADA
Manuel Tena Caballero profesor jubilado presentó el sábado día 2 de diciembre su libro sobre el 50 Aniversario de Can Parellada dedicado a la historia de su barrio. El acto se celebró en el Casal de Can Parellada en la calle América. La obra de Tena repasa las cinco décadas del barrio e incluye entrevistas, un archivo documental y abundante material fotográfico recopilado por el que se ha convertido en cronista oficial del vecindario.
Óscar Espinosa, Diari de Terrassa.

14-Enero 2018
ASESINAN EN MÉXICO A SEGISMUNDO DÍAZ
NATURAL DE CAN PARELLADA
El empresario catalán Segismundo Díaz Martín fue asesinado en el mexicano estado de Puebla (centro del país) durante un asalto a la entrada de su vivienda, según informan hoy medios locales.
De acuerdo con el diario El Sol de Puebla, que cita fuentes policiales, el ataque tuvo lugar la tarde del viernes pasado, cuando Díaz volvía a su casa, en el mexicano municipio de Cuautlancingo, después hizo unas compras. Díaz Martín estaba acompañado por su mujer, quien según el relato periodístico bajó del coche en el cual viajaban porque el portalón de la entrada se había estropeado.
Después de eso, un individuo atacó al empresario con un arma de fuego y se llevó una maleta con insulina que llevaba porque era diabético. Al lugar llegó personal del Sistema de Urgencias Médicas Adelantadas (SUMA), pero no pudieron hacer nada para salvar la vida delLa Fiscalía General del Estado de Puebla abrió una investigación para aclarar los hechos y encontrar al responsable del crimen del español.
Díaz, natural de Terrassa (Vallès Occidental), tenía 50 años y contaba con fábricas de fibra de cristal en Papalotla, en el limítrofe estado de Tlaxcala. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), Puebla registró 851 homicidios dolosos y 32 secuestros durante el 2017, a falta que se den a conocer los datos correspondientes al mes de diciembre.

2-Mayo-2018
CARTA DE JOSE LUIS GARZÓN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Como vecino de Can Parellada expreso, bajo el derecho a la libre opinión, mi postura sobre el proyecto de ampliación del Casal. Yo siempre respectaré la resolución final pero no la compartiré siempre y cuando se contradiga en lo esencial de mi justificación.
Desde mi punto de vista, los vecinos y vecinas de Can Parellada no necesitan la ampliación del Casal del Barri, sino que el proyecto más adaptado a las necesidades actuales es la construcción de una nueva estructura, un nuevo centro cívico para la Gent Gran y una Residencia con el servicio de día y de noche.
El motivo de esta demanda es porque los vecinos y vecinas de Can Parellada y Les Fonts reivindicamos los mismos servicios ciudadanos que cualquier barrio de Terrassa. Las residencias públicas son de suma importancia para las familias justo en momento donde los recortes están afectando a las mayorías sociales.
Actualmente desde la tercera edad, en el reciente modelo de austeridad se agrava la situación de nuestros e hijas que para atender a las demandas de un mercado laboral cada vez menos regulado y con pérdida de derechos necesitan nuestra ayuda, la de los abuelos y abuelas, para atender muchas veces a sus hijos e hijas, es decir, nuestros nietos y nietas.
Esto siempre se puede realizar mientras la salud acompaña, pero al igual que nosotros aportamos a las familias, al barrio, y en definitiva a la sociedad con el cuidado del futuro de las nuevas generaciones, también es necesario recibir una respuesta a todo nuestro esfuerzo cuando necesitamos ser atendidos pero ni nuestros hijos y nietos pueden dar respuesta tanto por ayuda propia como servicio privado.
A todo esto, una de las soluciones para evitar el ahogo de nuestros hijos es construir una residencia pública asequible a la economía de todos y todas con la esencia de ser una nueva vivienda digna para la Gent Gran.
Finalmente, también es importante este proyecto de nueva Residencia de Ancianos frente a la ampliación del centro cívico porque puede ser un nuevo espacio de trabajo, siempre digno y no precario, para un personal folinado y motivado para esa labor Efecto contra la crisis económica actual que tanto afecta a la clase trabajadora y que el barrio de Can Parellada hace frente a sus consecuencias.
Saludos cordiales

José Luis Garzón 




19-06-2018
MIRIAM TOMÁS JARQUE
DIMITE COMO PRESIDENTA DEL C.D. CAN PARELLADA 



Poco más de dos años después de ser elegida, la presidenta del C D Can Parellada. Miriam Tomás Jarque presentó ayer su dimisión de forma irrevocable. "Me he sentido traicionada por un miembro de mi junta directiva y he decidido que la mejor solución era dar un paso al lado y dejar el Cargo", explicó ayer la directiva terrassense, de 41 años de edad. Jarque llevaba siete años en el Club, primero como secretaria, después como vicepresidenta y desde el mes de mayo del 2016  como presidenta en sustitución de Consuelo Reíllo.
Con ella se marchan también el vicepresidente Paco García Arjona y el vocal y coordinador deportivo del Club Jonathan Oviedo.
“Agradezco la colaboración de todos mis compañeros de Junta”, señaló Miriam.


27-Junio-2018
COMUNICADO


Os informamos que ha habido un cambio en el CD CAN PARELLADA, la presidenta Miriam Jarque, el vice- presidente Paco Arjona y el coordinador Jonathan Oviedo, han dejado el club a una nueva Junta, por eso os informamos que en el mes de julio el horario del club para información para la nueva temporada e inscripciones, serán los lunes, miércoles y viernes de 19h a 21h. Gracias.

3-Julio-2018
Nova Associació De Veins De Can Parellada


Noticias: 
El distrito 7 (Can Parellada-Les Fonts) fue aprobado en el Pleno de junio y en breve será constituido. Su sede será en casal cívico de Can Parellada. La zona de juego infantil del parque de la depuradora de Les Fonts ha sido repuesta gracias a la movilización vecinal. El ayuntamiento de Terrassa se hará cargo de las obras.

1-Julio-2018
NUEVA JUNTA DIRECTIVA DELC.D. CAN PARELLADA

4-Agosto 2018
Adiós a Juan "El Zapatero"


Acabo de llegar de Extremadura y me encuentro con una triste noticia qué ha hecho que mi corazón se desgarre: Mi amigo "El Zapatero" ha muerto. Lo recuerdo en su pequeña tienda del bloque 1 cuando Can Parellada empezó a ser un barrio. Allí cosía y remendaba los zapatos de los vecinos que cada ve en más número iban llegando a nuestro barrio. Entabló una amistad muy entrañable con mi suegro Manuel que era el encargado de llevarle, para su compostura todos los zapatos de la familia.
Eso sí ya desde el principio era una persona muy especial. No respetaba horarios y mayoría de las veces había que buscarlo en el bar cuando se le necesitaba para entregarle o recoger algún encargo.
Siempre andaba por libre. No le gustaba el servilismo ni pensaba como la mayoría de la gente. Era un tipo especial que, tanto a mí como a mi familia siempre nos trató con una educación exquisita.
En su pequeño local del Bloque 1 tenía todo lo que necesitaba: una pequeña mesa con las herramientas para reparar el calZado, un servicio con lo básico y un camastro, separado por un biombo chino para dormir por la noche.
Más de una vez me comentó que él era feliz con esa forma de vivir.
Pasados unos años empezó a tener problemas con su local ya que se negó a pagar una cantidad de dinero que tuvieron que dar los vecinos para afrontar una obra común en el bloque. Sea por éste o por otros motivos  económicos el caso es que perdió la tienda.
Encontró un trabajo de jardinero en Barcelona hasta que pasados unos años se jubiló por incapacidad laboral.
A su regreso lo más lógico hubiese sido continuar viviendo de alquiler en algún piso del barrio pero él era un alma libre. En los alrededores de Can Parellada cerca de la rotonda del Carrefour entre los árboles construyó una pequeña choza donde llevó un mueble de desecho y unas lonas para protegerse de la lluvia. No necesitaba más porque se alimentaba con las vistas que le daba el paisaje y el canturrear de los pajarillos. Para mi familia era una gran persona con sus rarezas pero amante de su libertad. Yo nunca perdí su contacto con él. Lo veía muchas veces en los bares del barrio donde venía a tomarse el café o alguna cervecita que otra pero su fuerte carácter siempre acababa produciendo disputas con los dueños. y claro tiempo dejaba de entrar en cada uno de los bares tema mente a eso de las 9 solía coger el 4 el autobús para Tarrasa y allí se iba a la Rambla a tomar su café o su desayuno era para mí muy especial cuerdo y con el tema del 50 aniversario de Can Parellada las veces que me vio o que nos vimos Manolo he comprado tu libro tengo cuándo lo de está triste noticia cabañas del bosque las cosillas que tendría allí estaba mi libro el aparecía en algunas fotos solamente me queda decir muchas gracias amigo y un abrazo allá donde estés.


18-Octubre 2918
Modificació de la divisió territorial de Terrassa:

Nou Districte 7





El Ple de l'Ajuntament de Terrassa, en sessió celebrada el passat dia 28 de juny de 2018, va aprovar definitivament la modificació de l'actual divisió territorial en districtes de Terrassa, amb la creació d’un nou districte, el setè, a partir de la segregació d'una part del districte 3. Aquest acord es va publicar al BOP en data 24/07/18, i al DOGC en data 02/08/2018, i implica certes novetats que us resumim en aquesta editorial.


El Districte 3 estava format per 8 barris i 10 polígons o zones d’activitat industrial. Dins d’aquest Districte 3, Can Parellada i Les Fonts eren els dos barris perifèrics més aïllats de la trama urbana més consolidada, ja que estan delimitats per l’autopista C-58, per la riera de les Arenes i són limítrofs amb Sant Quirze i Rubí. Amb la segregació d’aquesta part del districte 3, el nou districte 7 queda de la següent manera :




El Districte 7 està format pels barris de Can Parellada i Les Fonts, a més d’incloure el Polígon Industrial (P.I.) C/ Alemanya i el Disseminat-D7




Delimitació Districte 7

Autopista C-58 (des de la intersecció amb la riera de les Arenes, en direcció est fins al límit del TM) – Límit del TM amb Sant Quirze del Vallès – Límit del TM amb Rubí (fins a la intersecció amb l’autopista C-16) – Autopista C-16 (direcció nord fins l’accés procedent de la ctra. de Rubí) – Accés autopista C-16 – Ctra. de Rubí (direcció Rubí fins al pont amb la Riera) – Riera de les Arenes (direcció nord fins a l’autopista C-58).


Cartografia amb el D7

L'Emap ja inclou el nou D7 . També està disponible la cartografia descarregable, per exemple el plànol de districtes i barris.


Seccions Censals i col·legis electorals Districte 7


La delimitació del territori objecte de segregació no implica variacions respecte les seccions censals existents en l’actualitat, sinó que les actuals seccions 3-09, 3-10, 3-11 i 3-12 passen a la denominació 7-01, 7-02, 7-03 i 7-04, respectivament.


Els col·legis electorals seran els mateixos que fins ara:


*       Centre Social de les Fonts (secció 7-01)


*       Casal Cívic de Can Parellada (seccions 7-02, 7-03 i 7-04)


Consell del Districte 7


S’està procedint a la constitució del nou Consell del districte 7, que implica el nomenament de tots els seus membres. En data 3 d’octubre ja s’ha nomenat al Sr. Jordi Rueda com a President del Consell, i en aquests moments s’està preparant el nomenament de la resta del plenari.


El Casal Cívic de Can Parellada serà la seu del Consell del Districte 7. Aquest casal acull les activitats de les entitats del sector, i compta també amb una Oficina d’Atenció Ciutadana.


Les entitats usuàries a l’actualitat són les següents :


*       AV Can Parellada per la unitat del nostre barri


*       AV Les Torres de Can Parellada


*       Nova AV Can de Parellada

*       Peña de la Tortilla de Patata

*       Club de Jubilados y Pensionistas de Can Parellada-Les Fonts

Cal dir, no obstant, que s’està treballant amb totes les entitats del territori per l’ampliació d’aquest casal, que esdevindrà un centre cívic que podrà acollir més serveis i més activitats del districte.

Equipaments del Districte 7

Equipaments cívics:

*       Casal Cívic de Can Parellada

*       Casal Cívic de Les Fonts

*       Local Cívic de Can Parellada

*        

Cultura i Lleure:

*       Espai de Can Parellada

Salut, Serveis Socials i Assistencials:

*       EBASP 3.1 Can Parellada i Les Fonts

*       CAP Antoni Creus

Equipaments Educatius i oferta educativa pública i concertada:

*       Escola Bressol L’Esquitx (Can Parellada)

*       CEIP Francesc Aldea (Can Parellada)

*       CEIP Josep Ventalló (Can Parellada)

*       CEIP Pilarín Bayés (Les Fonts de Sant Quirze)

*       Institut Ègara (Can Parellada)

Equipaments esportius:

*       Camp Municipal de Futbol Les Fonts

*       Pista Poliesportiva Can Parellada-Les Fonts

*       Pavelló Can Parellada

*       2 pistes de petanca a Les Fonts

*       Pista de petanca a Can Parellada

Organismes oficials

*       Oficina de Correus Can Parellada

Per a qualsevol consulta sobre la cartografia de la zona, podeu contactar amb el Servei de Cartografia i Població.

6-Noviembre-2018

AL FIN BUENAS NOTICIAS




8 Diciembre
PROVA DE SIRENES

Emergències Terrassa ha anunciat que avui dia 8 de novembre, a les 10 h, sonaran per primer cop les sirenes que s'han instal·lat a Terrassa. Es tracta d'una prova que es repetirà dos cops l'any a tot Catalunya. En cas d'escoltar-les, ja sigui a Terrassa o en un altre municipi el que cal fer és confinar-se. La zona on l'avís de les sirenes serà més audible serà al Polígon Industrial Can Parellada, PI St. Margarita i una part del barri de Can Parellada. 


8 Noviembre 2018

CONSTITUCIÓN DEL DISTRITO 7







 18 Noviembre 2018
Carta al Sr. Alcalde

Al Ilmo. Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Terrassa. 
Excmo., Sr. Alcalde.
Soy Pedro Carpio Durán, de 64 años de edad, natural de Fuentes de Andalucía, Sevilla, con domicilio en calle Grecia N.º 90-92 en la Urbanización de Can Parellada de Terrassa previsto del DNI. 39130612 E. con la mayor consideración y debido respeto. 

Le Expongo.
En su día se hizo y no sé el motivo un (pozo o aljibe) en calle Tanzania para la recogida de todas las aguas residuales fecales de las calles: Nigeria, Tanzania, Angola, Camerún, y otras de la Urbanización de Can Parellada de Terrassa. Pero cuando el pozo o aljibe se llena, las aguas se extraen mediante una bomba que las lleva a los desagües generales de la calle Grecia, esto produce unos olores irresistibles malolientes, que no se puede aguantar. Por ser aguas estancadas residuales fecales, no solo afecta en la calle si no también dentro de las viviendas de toda la vecindad, por lo cual solicitamos una solución lo más pronta posible, para no tener que aguantar estos olores tan desagradables para la salud de la vecindad, sin más. 
Un saludo, Pedro Carpio Durán. 
En Terrassa a 17 de Noviembre de 2018
18 Noviembre 201                                                                           Propuesta al Ayuntamiento
18 Noviembre 2018                                                                           Propuesta al Ayuntamiento


22 enero 2019
La cesión de Can Parellada al Ayuntamiento

El último paso para la cesión de Can Parellada al Ayuntamiento ya se ha dado con la entrega de las firmas de las Comunidades de Vecinos que faltaban. (Nova Associació De Veïns De Can Parellada)

31 enero 2019
SOLICITUD AL AYUNTAMIENTO








No hay comentarios:

Publicar un comentario