jueves, 20 de octubre de 2016

CAPÍTULO 11: Historia del ¨Centre d’ Esplai Can Parellada¨


Transcurría el año 1986 cuando un grupo de jóvenes del barrio con las inquietudes típicas de nuestra edad, empezamos a reunirnos para ver qué podíamos hacer por nuestros niños y adolescentes en un barrio alejado del centro, con dificultad de transporte y en definitiva con dificultad de acceso a otros centros donde ya se hacían actividades para esas franjas de edades.

Durante los años siguientes empezamos a darle forma a nuestro principal objetivo, que no era otro que dar respuesta a la necesidad de tener un espacio, para desarrollar actividades de ocio educativo para los niños del barrio.
Era una época donde los niños no tenían prácticamente ninguna alternativa extraescolar. Queríamos ofrecerles la oportunidad de participar, conocer y compartir con otros niños del vecindario.

Nuestras peticiones fueron escuchadas y en ese mismo año el Ayuntamiento nos cedió un local comercial ubicado en uno de los bloques de pisos.

Para poder operar como un Centre d´Esplai oficial se necesitaba algún representante con la titulación requerida. Es así como con el objetivo de cumplir todos los requisitos, en el año 1989 Severiano Hernández Márquez obtuvo su titulación como Gestor y Monitor de Ocio y Tiempo Libre. Fue en ese momento, cuando reunidas todas las formalidades, dieron el paso final para cumplir su sueño: el ¨Centre d´Esplai Can Parellada¨ quedaba legalizado oficialmente.

A lo largo de los años el Esplai ha tenido diferentes ubicaciones en el barrio. En primer lugar desde el 1989 hasta el 1991 estuvo en un local comercial de un bloque de pisos. A partir de ahí y hasta 1999 pasó al Casal de Barrio, y la última ubicación fue a partir de este año en la antigua guardería, trasladándonos a la caseta del conserje hasta el 2003 mientras hacían unas obras de reparación y remodelación en ella, cuando las terminaron y hasta la actualidad ha sido la antigua guardería L’Esquitx.
Hay que decir que la actual sede de la entidad fue cedida al Esplai por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Terrassa.

Un constante esfuerzo desde los inicios por ofrecer las herramientas disponibles y mucha imaginación para intentar integrar a nuestros niños en muchos aspectos de nuestra sociedad.

Durante estos más de 25 años de existencia del centro han pasado más de 950 niños y 160 monitores.
La responsabilidad del centro ha pasado por 10 personas diferentes, como han sido:

  • Severiano  Hernández
  • Susana Escudero
  • Ana Tejerina
  • Beatriz López
  • Ana Martínez
  • Marta Larrea
  • Juan Manuel Moreno
  • Yaiza Pérez
  • Laura Sobrino
  • Juan Carlos Olivé


Como Centre d´Esplai
pertenecemos a una federación o movimiento más grande llamado ¨Esplais Catalanes (ESPLAC)¨.  ESPLAC es una entidad formada por Esplais infantiles y otras entidades que trabajan la educación en el ámbito del tiempo libre en Cataluña y que comparten inquietudes y esfuerzos por un proyecto pedagógico e ideológico común. Además es un espacio de encuentro, reflexión e intercambio de ideas y experiencias  con el objetivo de trabajar para la renovación profunda de los proyectos de los diferentes centros para convertirlos en un auténtico espacio para los niños, es decir, adecuar la propuesta educativa a la realidad del mundo actual y a las necesidades de los más pequeños.
Hay que decir que el Esplai de Can Parellada forma parte de ESPLAC Sector Valles, en el cual participamos activamente de forma conjunta con otras entidades de Terrassa y otras ciudades del Valles Occidental y Oriental.

El Esplai Can Parellada ofrece diferentes tipos de actividades como por ejemplo el esplai de los Sábados, los casales de verano,
casales de invierno y esplai diario. También hay que comentar que desde el esplai se han hecho diversos proyectos de rutas con los jóvenes (todas nacionales) exceptuando un intercambio internacional en el 2010 llamado “Train for Change”. No obstante desde hace unos años se ha considerado una nueva forma de hacer las actividades de verano i se ha decidido hacer campamentos abiertos a todos los grupos de edades del Esplai.

Respecto a los proyectos, hay que decir que en dos ocasiones la entidad ha propuesto algunos proyectos paralelos. En primer lugar, se realizó “la revuelta de los niños” en el 2012; este quería conseguir crear un espacio de participación infantil donde los participantes de la entidad podían revindicar el derecho a ser escuchado y opinar sobre las diferentes decisiones sociales. En segundo lugar, un proyecto artístico subvencionado por el Ayuntamiento de Terrassa llamado “Lleure i reivindicació, alternatives d’educació” en el 2014; en este se trataba de entender el esplai desde el punto de vista de los niños.
También hay que destacar que se ha trabajado para la juventud del barrio junto a los Servicios Sociales del Ayuntamiento, el Servicio de Juventud, el Instituto de enseñanza secundaria (IES EGARA), y los centros de educación primaria (CEIPS), Josep Ventalló y Francesc Aldea.

Los últimos años también el esplai ha colaborado con la AV de Can Parellada en la organización de diferentes actividades de la fiesta mayor, tratando de buscar un espacio de participación enfocado  a la juventud del barrio. La mayoría de eventos de la fiesta mayor se enfocaban para la gente mayor y los niños pequeños , y detectamos  la carencia de actividades para la edad adolescente o juvenil. Los propios jóvenes se presentan cada año voluntarios para colaborar con el esplai en la coordinación de dichas actividades.

También trabajamos con el proyecto de Districte Jove que organiza el Ayuntamiento de Terrassa colaborando con los monitores que vienen a nuestro barrio a realizar talleres y juegos, además de ayudarles a controlar el comportamiento de todos los jóvenes.

25 años de trabajo y dedicación para dotar al barrio de un área necesaria para la juventud. Aún hay mucho por hacer pero el mejor regalo es que muchos de los niños y niñas que empezaron con Severiano, llevan ahora a sus hijos e hijas al esplai de Can Parellada.                                                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario