jueves, 27 de octubre de 2016

CAPÍTULO 5: Asociaciones vecinales

A finales de los 71 debido a la pobre infraestructura y la falta de equipamientos que tenía el barrio un grupo de personas con el corazón lleno de inquietudes comenzó a movilizarse para tratar de formar lo que sería el embrión de la Asociación de Vecinos.

Lo primero que se hizo fue hablar con Fopinsa y solicitarle un local para poder celebrar las reuniones y asambleas. La empresa les cedió un local del Bloque 4 que era el que estaba en construcción en aquellos momentos.

Se hicieron los primeros estatutos para presentarlos en la Diputación  Provincial donde fueron rechazados en varias ocasiones. Por fin se aprobaron en marzo del 72 y dio comienzo un largo periodo de reivindicaciones con el fin de lograr las mejoras necesarias para nuestro barrio.

En junio de ese mismo año la recién nacida AVV organizó con gran éxito la primera Fiesta de Can Parellada.

Creo recordar que los miembros de aquella primera junta eran:
Jesús y Francisco Moreno, Gerardo de la Cueva, Manolo Rodríguez, Antonio Merino, Jose Ignacio Gurrea, Emilio Sánchez, Domingo Díaz, Manuel Calderón, Francisco Pancorbo, Juan Sarriá....
Posteriormente se incorporó a la Junta José Plaza en calidad de presidente.

La Asociación adquirió a plazos una máquina de cine con la que se proyectaban semanalmente películas en el local del Bloque 4.

En Reyes la AVV compraba juguetes para proporcionárselos a los “Magos de Oriente” con menor coste del que tenían en los comercios.
También se comenzaron a organizar excursiones con gran aceptación de los canparellenses.

Se hicieron gestiones con el Ayuntamiento que habilitó unas naves como colegio provisional en el Bloque 2 al que ve venían dos maestr@s para impartir su docencia a los numerosos niñ@s que ya crecían en Can Parellada.

En estos locales estuvimos mi cuñado Manuel Calderón y yo dando clases nocturnas durante varios años. Fueron muchas personas mayores las que también se apuntaban ya que venían de sus tierras sin o con pocos estudios.
Los propios vecinos compraron cuatro cubas o contenedores para depositar la basura y le pagaban cincuenta pesetas al Sr. Cristóbal que las vaciaba con un carro tirado por un caballo.

En el año 70 se hicieron manifestaciones hasta conseguir que el Ayuntamiento construyera el colegio que el barrio necesitaba. La riera de Les Arenes divide al barrio en dos partes bien diferenciadas:
A la derecha el polígono industrial. A la izquierda la zona residencial.
El Plan de Ordenación "Can Parellada Residencial" fue aprobado por la Comisión Provincial de Urbanismo el 28 de febrero 1966.
El Plan de Ordenación "Can Parellada Ampliación" fue aprobado por la C.P.U. el 18 de diciembre de 1975.
En diciembre del 83 se redactó el Proyecto de Urbanización pero, a causa de problemas con la empresa Fopinsa, no se pone en marcha hasta febrero de 1986. 


A finales de los setenta se constituyeron la Asociación de
Propietarios las Torres de Can Parellada y la Asociación de Propietarios y Parcelistas de Can Parellada Ampliación. Así que en aquellos tiempos ya eran tres las asociaciones existentes en Can Parellada que trabajaban, cada una desde sus puntos de vista y con problemáticas diferentes, para conseguir las mejoras que tanto necesitaba nuestro barrio. Las relaciones entre ellas eran bastante cordiales.
El año 1986 se creó la Asociación de Vecinos Can Parellada Manzana10 que comprendía la zona delimitada por la calles Francia, Italia, Suecia y América(bloques amarillos). El motivo de la creación de esta asociación fue la penosa situación en el plano urbanístico que Fopinsa había dejado el barrio. En un tiempo récord comprendido entre el 16 de abril y el 31 de diciembre de 1986 se consiguió urbanizar toda la manzana con un presupuesto de 12 millones de pesetas de los cuales el Ayuntamiento de Terrassa aportó el 20% y el resto fue abonado por los 447 propietarios a razón de 23.360 ptas. cada uno.
El, por aquellos tiempos alcalde de Terrassa, Manel Royes, felicitó a la Asociación por la celeridad y el buen resultado obtenido con las obras.
Este proyecto le fue comunicado a los vecinos de la Manzana 1(pisos comprendidos entre las calles Holanda e Italia) pero fue desestimado.
A principio de los 80 la Asociación de Can Parellada Manzana10 y la Asociación de Propietarios y Parcelistas de Can Parellada Ampliación con Gabriel Zafra, Paco Rosa y Fina Ruiz a la cabeza movieron los hilos y se fundó el Centro Juvenil de Can Parellada que llegó a contar con 80/90 socios.
Funcionó bastante bien unos cuantos años realizando actos culturales, actividades de motivación y excursiones. Incluso recibió la visita del. por entonces, cónsul general de Nicaragua en Barcelona Sr. Moisés Arana Cantero. El Centro Juvenil fue, posiblemente, el embrión del futuro Esplai Can Parellada.
Allá por el año 1991 había una buena relación entre las cuatro asociaciones que existían en nuestro barrio así que un día se reunieron los presidentes de cada una de ellas José Ruiz, Paco Rosa, Jesús Moreno y Gabriel Zafra y tomaron el acuerdo de fusionarse pensando que sería lo mejor para Can Parellada. Se aprobaron los estatutos y la junta directiva de la nueva asociación quedó formada por José Ruiz como Presidente, Jesús Moreno como Vicepresidente 1º y Gabriel Zafra como Vicepresidente 2º.
Ante la caótica situación urbanística en que Fopinsa había dejado, tanto la zona de las torres, como la de los pisos, y como el Ayuntamiento de Terrassa no podía realizar las obras por ser zona privada se inició un proceso encabezado por Garcilaso Aguado para denunciar a la constructora. Se contrató un gabinete de abogados(Eduardo Moreno) que pronto descubrió que Fopinsa tenía más propiedades de las que se pensaba. Ante la denuncia presentada la empresa no tuvo otro remedio que sentarse a dialogar con el Ayuntamiento al que pasó algunas de sus propiedades a cambio de que ésta realizara las obras de urbanización de la zona de las torres.
La Asociación funcionó bastante bien durante unos cuantos años hasta que comenzaron a surgir discrepancias con la Asociación de Vecinos las Torres de Can Parellada por motivo de la problemática de los vados. Así que la Asociación de las Torres comenzó a funcionar de forma independiente.
Siguieron unos años en que la AVV consiguió grandes logros y mejoras para nuestro barrio además de organizar la Fiesta Mayor de cada año y numerosos eventos recreativos y culturales. Fueron unos años de luces para la asociación vecinal.
Pero como sucede tantas veces tras las luces vienen las sombras y eso ocurrió a partir del año 2014/15 en el que la AVV prácticamente dejó de funcionar.
Ante tal situación a finales del 2015 se reúnen un grupo de personas para formar una comisión gestora con la idea de reflotar la antigua asociación. Pero ante lo complicado de la situación se decide desestimar el proyecto y fundar la Nova AVV de Can Parellada que sería presidida por Gabriel Zafra.
Por otro lado el 13-03-2016 se constituye la A. de Veïns i Veïnes de Can Parellada per la unitat del nostre barri presidida por Gracia Plaza.
Así que en la actualidad hay tres asociaciones vecinales operando en nuestro barrio: La Asociación de Propietarios las Torres de Can Parellada, la Nova AVV de Can Parellada y la A. de Veïns i Veïnes de Can Parellada per la unitat del nostre barri.
Últimamente se ha creado una Asociación Musulmana con sede en la calle América y la “Asociación Cultural Cruz de Mayo” en la zona del Mercado de los "pisos nuevos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario