miércoles, 26 de octubre de 2016

CAPÍTULO 6: Se funda el C.D. Can Parellada



Equipo del C.D. Can Parellada del año de su fundación 1971: Tena(presidente) ,Ropero, Luis, Crisanto, ¿?. Lucas, Fariñas, Emilio Tena, ¿?. Garzón (delegado). Ayala (entrenador). Blas (utillero), Martos, Juanito, Pepe Luis, Velázquez, Linares y Luna.




Solamente llevaba unos días en nuestra nueva vivienda de Can Parellada cuando un chavalito(Paco Garzón) subió a mi casa y me dijo que si podía bajar un momentito porque su padre y unas cuantas personas más querían hablar conmigo en el Bar Deportivo.
Bajé y después de hacer las presentaciones de rigor tomó la palabra Alfredo Garzón y me dijo:
"Mire no sé si sabrá que un grupo de chavales están haciendo un equipo de fútbol y como nos hemos enterado que Vd. es maestro y entiende de letras pensamos que podría ser el presidente para poder federarlo y entrar en competición con otros equipos"

Yo me quedé dubitativo porque mi deporte era el baloncesto y de fútbol entendía menos que un cura de hacer bolillos.
Ante la ilusión de este hombre y la de los que le acompañaban no tuve más remedio que aceptar.
Al día siguiente fui conociendo a los jugadores y aficionados: Blas García, Francisco Arenas(Zoco), Crisanto Soriano, Antonio Linares, Pepe Luis, Emilio Tena, José Luis Garzón.....
Sacando el tiempo de donde podía fui haciendo los contactos


necesarios para formar la junta directiva.
Como sede social elegimos el Bar Can Parellada que estaba situado en el Bloque 1º donde hoy está la Autoescuela.
En la parte trasera de dicho bloque estaba la Librería Iglesias cuyo propietario, José Iglesias(padre) era un hombre de fútbol que había estado toda su vida vinculado al Montserrat. Hablé con él y aceptó el cargo de Secretario.

Poco a poco se fue configurando la primera directiva que si no me equivoco quedó así:
Presidente: Manuel Tena
Vicepresidente: Alfredo Garzón
Vicepresidente 2º: Francisco Rodríguez
Secretario: José Iglesias
Tesorero: Patricio Martínez
Vocales: Simeón Cuerdo, Francisco Pancorbo, Manuel Fernández (Peliche), Manuel Delgado "Kinito", Antonio Garzón, Megías....



Con prisas por la falta de tiempo preparamos las fichas de los jugadores para federar al equipo que, si no recuerdo mal, quedó encuadrado en el grupo IV de Tercera Regional.

Como anécdota contaré que, aunque ya habíamos diseñado y encargado el sello del Club, éste no llegaba hubo que fabricar uno con una patata. Con él se sellaron las primeras fichas y lo estuvimos utilizando hasta que nos llegó el auténtico.
C.D.Can Parellada del año 1971:Luis, Crisanto, Antoñito, Ropero, Juanito, Sánchez, Plaza, ¿Lucas? Linares, J.L. Garzón, Martos, Luna y Javi.
Como no había fondos decidimos hacer el pedido de las redes, la máquina de marcar con cal el campo, el equipamiento de los jugadores y unos cuantos balones a Deportes Roma de Terrassa que nos lo financió todo(casi 20.000 ptas.) a pagar en doce meses y tuvimos que firmar las letras los miembros de la directiva.
Como no había vestuarios Fopinsa(la empresa constructora) nos dejó un local comercial en el cuarto bloque, que estaba en construcción para que los jugadores se cambiaran. Pusimos una ducha en el W.C. para que se asearan después de los partidos pero, eso si, solamente con agua fría. La caliente era un lujo que no podíamos permitirnos.

En aquella primera temporada se consiguieron 75 socios que pagaban 25 pesetas al año. Los directivos teníamos nuestro carnet especial federativo con el que podíamos entrar en cualquier campo de categoría regional. Pagábamos el doble que los socios.
Los partidos en nuestro campo se celebraban los domingos a las 12 y para poder ir sufragando los gastos se rifaba cada jornada una botella de coñac y un cartón de Ducados. Los encargados de la rifa eran Patricio, Peliche y Alfredo Garzón.
Cuando acababan los partidos, los jugadores, directivos y muchos de los espectadores nos íbamos a la sede del Club, Bar Can Parellada, donde comentábamos las incidencias partido y pasábamos juntos un buen rato tomando unas cañitas y degustando en gran armonía las excelentes tapas que la Sra. María nos preparaba.
En el verano del 72 se construyeron los primitivos vestuarios gracias al trabajo y a las aportaciones económicas de socios y jugadores: Pepito, Crisanto, Zoco, Linares, Iglesias, Emilio Tena, Blas, Garzón, Simeón, Palma, Rojas, Miguel, etc. hicieron posible la finalización de las obras. Gran parte de los materiales fueron cedidos por Fopinsa a la que desde aquí(aunque ya ha desaparecido) queremos mostrarle nuestro agradecimiento, sobre todo, a sus representantes los Sres. Daniel y Juan.
1973-Entrega de medallas del Trofeo Juan Palma(Marina-Tena)
Se estableció una dura competencia deportiva con los equipos próximos al barrio ( Montserrat, San José de Can Palet, Egara y Les Fonts). Los seguidores de Les Fonts venían a nuestro campo con tambores, cacerolas y palos. Aunque hay que reconocer que la sangre nunca llegó al río, mejor dicho, a la riera.
El campo de fútbol se hizo en el terreno que cedió la empresa constructora del barrio Fopinsa. Dicha cesión fue verbal y aquí comenzaron los problemas cuando se iniciaron las obras del colegio “Josep Ventalló” y el Ayuntamiento comunicó al Club que el campo de fútbol tenía que desaparecer porque la pista de atletismo de dicho colegio iba a continuación de la de baloncesto.
Ni el Ayuntamiento ni Fopinsa daban otro terreno y únicamente ofrecían la posibilidad de fusionarnos con Les Fonts. Esta idea aterraba a los directivos y socios porque significaría la desaparición del Club( ¿quién se iba a desplazar a Les Fonts a ver los partidos?).
1975- Equipo de casados, de pie: Juan José, Medina, ?, Pancorbo, Palma, Lorenzo. Agachados: Peña, Amancio, ?, ?, ?, y Pedro.
Tras numerosos contactos con el Ayuntamiento se consiguió que ésta cediera a modificar los planos y la dichosa pista se construyera perpendicular a la pista de baloncesto.Tuvimos que correr el campo unos 25 metros hacia el actual Carrefour.
El equipo ya se codeaba con los de su categoría y en la temporada 1973-74 logró jugar la promoción a 2ª Regional con el Caldes de Montbuí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario