martes, 18 de octubre de 2016

CAPÍTULO 15:Can Parellada habla en su 50 Aniversario

6 abril del 2015
ANDRÉS DÍAZ CASTELLANO
(Toda una vida al volante)




Amigo Andrés: Muchos son los años que sumamos entre los dos en Can Parellada.

Y que lo digas Manolo. Yo llegué al barrio en los años setenta procedente de Huelva aunque había estado unos años en Sant Cugat. Me compré un pisito en el Bloque 3 y luego, cuando ahorré unas pesetillas, me hice una torre en la calle Grecia.

¿Cómo te ganabas la “habichuelas”

Al principio trabajaba en la Malfa pero al poco de estar en el barrio me compré el primer camión y entré a formar parte del TIR con el que estuve haciendo transportes por toda Europa durante muchos años.
Era muy sacrificado porque tenía que estar fuera de casa 15 o 20 días y me acordaba mucho de la Ramona y de mis cuatro hijas.
Después dejé el TIR y me dediqué, hasta que me llegó la jubilación, a transportar cemento con una cuba por toda Cataluña. Ganaba menos pero cada noche dormía en mi casa y podía estar con mis marujas.

¿En qué pasabas las pocas horas libres que tenías en aquellos tiempos?

Tú sabes que mi pasión siempre ha sido la caza y tengo el orgullo de que  desde aquella época hasta estos días, en que por ley de vida tenemos que ir abandonando muchas cosas, hayamos sido amigos y compañeros de caza. ¡¡Y además los mejores!!
También me ha gustado mucho hacer submarinismo por las costas del Garraf.
¿Qué destacarías de nuestro barrio?

De los primeros tiempos la gran armonía que teníamos todos los vecinos. De ahora, pues, la tranquilidad con que vivimos en Can Parellada.

¿Algo negativo?

La pena por los que se fueron antes de tiempo como Ferrer, tu hermano Luis, Cándido y mi hermano Manolo, entre otros.

15 de enero de 2016
AQUELLOS AÑOS OCHENTA
VIVENCIAS DE ANTONIO TENA MARTIN

Recuerdo con añoranza que cada domingo íbamos a ver el partido del  Can Parellada que por aquellos entonces tenía una buena plantilla. Una vez acabado el partido nos marchábamos todos al bar Can Parellada a hacer la charla y pasar un buen rato tomando unas cervezas y unas buenas tapas que nos preparaba  la señora María y allí permanecíamos hasta que llegaba la hora de comer y marchábamos para casa. Después de comer ya por la tarde pues nos íbamos a la discoteca. En el barrio por aquellos tiempos se hacía baile en el local de la Asociación de Vecinos que había en el cuarto bloque que era más económico que ir a la discoteca.

En Can Parellada había una pequeña discoteca en  la torre del “Maño” que se llamaba Ega, más abajo de la farmacia. Allí también iba algunas veces pero normalmente nos desplazamos a Tarrasa a bailar en discotecas conocidas como el Club Barcelona, el Magoti los sábados por la noche, los domingos el Zodiac, al lado del Hotel Don Cándido, el Trébol, que era los martes los jueves y los viernes y también nos íbamos algunas veces al Casino de Rubí. Esos eran  normalmente nuestros recorridos en los que casi todos cogíamos el autobús porque coches había pocos.

Normalmente la música que estaba de moda por lo menos la que me gustaba a mí y al grupo con los que yo salía era el rock and roll que era en aquella época lo diferente y novedoso. A veces cambiaban al lento y se bailaba “agarrao”.

Los grupos favoritos que me gustaban a mí particularmente eran muchos y muy variados: Deep Purple, Black Sabbath, Pink Floyd, los Creedence, Barón Rojo, Leño...... Había muchas canciones lentas de Camilo Sexto, Sandro Giacobbe, Angie, de los Rolling Stones era mi favorita.

Lo que más me gustaba de aquellos tiempos era el compañerismo que había. Todos juntos lo pasábamos muy bien. Nos íbamos a bailar todos juntos y luego nos volvíamos a casa juntos y si te tenía que echar un cable un amiguete, un colega, te lo echaba para llegar a casa porque, es que a veces venía uno un poquito alegre, pero no faltaba el compañerismo.

Lo que menos me gustaba era tener que ponerme a trabajar a las 6 de la mañana. Hacía jornada seguida y después de venir de juerga por la noche el domingo y tener que madrugar para irte a trabajar era muy duro. En compensación las tardes las tenía libres. Te juntabas otra vez con los amiguetes y ya está.


De aquellos tiempos tengo muy buenos recuerdos. Los volvería a repetir. Fue una infancia  muy buena. Nos divertíamos mucho los amiguetes y lo pasábamos muy bien. Había mucha sinceridad y mucho compañerismo. Se disfrutaba de la música y de la discoteca y de las chavalas aunque tuvieras que pedirle cinco veces que si quería bailar pero al final bailaban y se pasaba muy bien y bueno de lo único que tengo mal sabor de boca es los amiguetes que se quedaron por el camino y que hoy en día, por desgracia, no viven y no pueden estar para leer esto. Es una de las cosas que tengo  grabadas en mi mente.

30 julio 2016
REÍLLO Y GARZÓN: DOS PILARES DEL FÚTBOL LOCAL

Cuando ha pasado un mes desde que dejaron al C.D. Can Parellada en manos de la nueva presidenta Miriam Tomás no he querido dejar pasar la ocasión de  hacer una pequeña entrevista a las dos personas que han llevado el peso del fútbol local en las últimas temporadas: Consuelo Reíllo y Francisco Garzón.

¡Hola amigos!: ¿Cómo os va la vida ahora que estáis liberados de responsabilidades futbolísticas?

CR: Contento porque puedo dedicar más tiempo a la familia y practicar algunos hobbies que ya casi tenía alvidados, pero, también con añoranza de tiempos pasados porque como tú sabes siempre he sido un hombre de fútbol.
FG: Pues muy bien. El fútbol quema mucho y humildemente creo que ya me merecía este descanso.


¿Cúales han sido vuestros logros más importantes para el C.D. Can Parellada?

CR: Creo que lo más importante es el patrimonio de una de las mejores instalaciones deportivas de Terrassa en lo que a fútbol se refiere.
FG: La tribuna cubierta, asientos, lavabos, tejado del bar, informatización del club, aire acondicionado, vestuarios…
CR: Secretaría nueva, marcador electrónico, etc. etc. y pagado todo por el club excepto una pequeña parte sufragada por las administraciones .

¿Y en el aspecto deportivo?

FG: Cuando cogimos el club había 5 equipos. Lo hemos dejado con 17.
CR: Dos ascensos del Amater con sus descensos  y los premios obtenidos en el Deportista de Terrassa y en el Mundo Deportivo.


¿Queréis dedicar algunas palabras al Club o a sus seguidores?

CR: Mi gratitud hacia el barrio de Can Parellada por hacer grande la entidad ya que sin ellos no hubiese existido el Club y a todos los directivos que han pasado por nuestra junta: Miriam, Calero, Rosendo, Casas, Jonathan, Ángel, Gallardo, Blas, Claudio, Pedro y Rafael Luque que ha sido una persona que siempre ha colaborado cuando lo hemos necesitado. También a todos los exponsors del Club, tanto de fuera como del barrio.
Muy agradecido por los años que vivido aquí en los que me he sentido muy agusto. Me voy muy satisfecho de la labor realizada.



FG: Yo también quiero mostrar mi agradecimiento a todos los socios, a los directivos que desinteresadamente siempre han estado al pie del cañón y a Manuel Tena que en temas de internet ha colocado a nuestro Canpa dentro de las nuevas tecnologías con la página web y los reportajes de los partidos. También quiero rendir mi más sincero homenaje a los “abuelos” del Canpa Carmina y Plácido.
Muchas gracias


31 julio 2016
EMILIO TENA TENA
VIVENCIAS DE JUVENTUD
Nuestra infancia estuvo marcada, a diferencia que la de hoy, por la gran suerte de tener una gran espacio verde rodeando todo el barrio de Can Parellada el cual aprovechamos para pasar muchas horas subiéndonos a los árboles, haciendo expediciones, buscando animales, construyendo nuestras propias chabolas  con hojarascas y trozos de ramas. Incluso un día llegamos a hacer una zanja en el suelo de más de un metro de profundidad.  La cubrimos con su techo de maleza e  incluso le pusimos unas bombillas con sus pilas de petaca para ver en el interior.
¡¡Viva la imaginación!!

Todos los años cuando llegaban las fiestas de San Juan  al barrio nosotros nos apartábamos y nos íbamos al parque donde hacíamos “nuestras guerras de petardos”. Cada contrincante colocaba en el suelo 20 o 30 petardos con las mechas hacia arriba. A un par de metros de distancia “el enemigo colocaba los suyos”. El juego consistía en tirar cada uno sus petardos encendidos a la zona contraria para que explotaran los del otro. Ganaba el que al final conseguía tener mayor número de petardos sin explosionar.

Al día siguiente, el  24 por la mañana regresábamos al lugar y se  repetía la batalla con los numerosos petardos de la jornada anterior que  encontrábamos por el suelo.
¡¡Qué grandes momentos vivimos sin que nunca nos pasara nada!!

Era una época de bicicletas y monopatines. Nos metíamos por todos los sitios a velocidades increíbles y, a pesar de no llevar casco, nunca nos pasaba nada más grave que algunos arañazos y rozaduras. Recuerdo que  en el patio del  Josep Ventalló había unas canastas de baloncesto. Escalábamos las enormes rejas metálicas y allí jugábamos nuestros partillos.

Otro gran cambio en la juventud fue la época en la cual teníamos ya 15 y 16 añitos y se nos permitía el acceso a las discotecas de la zona de Terrassa. A la primera que fui yo fue a la discoteca Chrome en Plaza Cataluña aquí en Tarrasa y la verdad que me impresionaba mucho  la música tan alta y la gran cantidad de luces y gente.  En ellas  estuvimos hasta los veintipico años de fiesta jueves, viernes sábados y domingos.

Otro de los acontecimientos que guardo de mi infancia fue un día que Vicente Palau, amigo de mi padre, nos invitó a visitar la casa/refugio que Manuel Azaña (Presidente de la República 1936-39- tenía en las cercanías de Mura.

Me impresionaron las enormes puertas de la masía hechas a prueba de bombas. La cocina y la bodega estaban intactas, tal como quedaron en 1939. Pero donde me quedé boquiabierto fue al entrar en el bunker donde aún se conservaban los alimentos para un caso de emergencia. Incluso llegamos a probar la miel para comprobar que estaba en perfecto estado.

¡¡Parecía increíble!!

20 de agosto del 2016
MANUEL MORENO ÁLVAREZ, VECINO DE CAN PARELLADA

Manuel: ¿Cuándo llegó tu familia a Can Parellada?
Mis familia llegó a Les Fonts el año 1964 y cuando empezaron las obras de la construcción de Can Parellada mi padre, Manuel Moreno Moreno, fue contrato por la empresa Fopinsa como vigilante de obras hasta que mis regresaron a Sevilla con la mayor parte de la familia.
Mi hermano Santiago fue uno de los primeros habitantes del Bl. 1 allá por el año 1966.
Mis padres regresaron de Sevilla el año 1971 y fijaron su residencia en el Bl. 2.

Tengo entendido que sois una familia muy numerosa
Pues sí, mis padres no perdieron el tiempo y contribuyeron al aumento de la población de Can Parellada.
Santigo, Felisa, Alejandro, Lucía, Francisca, Antonia, Mª Dolores y yo, Manuel, formamos la saga de los ocho  hermanos Moreno.

¿Con qué recuerdos te quedarías de este 50 Aniversario de Can Parellada?
Sin duda con la unión que había entre todos los vecinos.

¿Y lo que menos te gusta?
La politización a que se está sometiendo el barrio con lo únicamente se consigue la separación de los vecinos.

Muchas gracias

1 de marzo 2017

LUCRECIA RASTRERO Y MARÍA JESÚS MARÍN VECINAS DE CAN PARELLADA DESDE HACE MUCHOS AÑOS.




Lucrecia: ¿Cuándo llegaste a Can Parellada?

-Mi familia llegó al barrio el año 1970, yo tenía cuatro años y mis padres cogieron el piso en el Bloque 1.

¿Qué recuerdos tienes de aquellos primeros tiempos?

-Me acuerdo que todo era bosque y terrenos de cultivo con numerosas viñas y almendros. Lo que hoy es el Carrefour era un enorme campo de amapolas.

-Como era pequeñita al principio iba a la escuela del Bloque 2 con la señorita Maite y por las noches a las clases particulares que dabais en el mismo local tú y tu cuñado.

Posteriormente un autobús nos llevaba a la Fundación Busquets para que nos dieran clases. De allí tengo unas imágenes que se quedaron grabadas para siempre en mi mente: Una mañana vi en el patio a una niña de tres o cuatro añitos que estaba hablando sola mirando para el cielo. Me acerqué a ella y le pregunté: 
¿Con quién hablas?. La niña se volvió y me contestó: “Con mi mama que está en el cielo porque mi papa la mató hace unos días”. 

Nunca he podido olvidar la expresión del rostro de aquella niña mientras unas lágrimas de dolor resbalaban por su carita.

¿Quieres decir alguna cosa más?

-Un beso muy grande para mi marido Juan, para mis hijos Sergio y David y el reconocimiento a mis padres que fueron los que nos trajeron a Can Parellada y tanto lucharon por nuestro bienestar.

:::::::::::::::::::::::::::

María Jesús: Y tú, ¿cuándo llegaste a nuestro barrio?

-Nosotros vivíamos en Les Fonts y mis padres compraron un terreno en la urbanización para hacer una torre en los que luego sería la calle Filipinas el año 1987 que les costó 200.000 pesetas.

¿Qué recuerdas de aquellos primeros tiempos?

-Yo tenía por aquella época 12 años y recuerdo los enormes esfuerzos y sacrificios de mis padres hasta conseguir finalizar la construcción de nuestra vivienda en un terreno con muchas piedras y pizarras. Mis dos hermanos y yo les ayudábamos en lo que podíamos a pesar de nuestros poquitos años.

¿Cómo eran las relaciones con los vecinos?

-Al principio los vecinos eran pocos ya que había “cuatro torres” pero siempre el trato fue bueno y correcto aun cuando el número fue aumentando y se fueron levantando las  torres en  todos los solares.

Cuando llegaste a la edad adulta ¿a qué te dedicaste en el aspecto laboral?

-Cuando terminé mi etapa escolar en el colegio FEI de Les Fonts no quise seguir estudiando y me puse a trabajar en el ramo de la confección

¿Quieres decir alguna cosa más?

-Enviar en abrazo muy fuerte a mi marido Ángel, a mis hijos Ángel y Cristina y, como no, el agradecimiento y cariño a mis padres que tanto lucharon por nosotros.


Muchas gracias a las dos.


7 marzo 2017
VIVENCIAS DE ANGELITA SÁNCHEZ Y ÁNGEL BONIL(los del CHOLLO)

Mi familia llegó a Can Parellada el año 1969. Yo tenía un añito y fijamos nuestra residencia en la Escalera A del Bloque 2. Ángel tenía dos años y vivía en la Escalera D del mismo bloque.

Recuerdo que Can Parellada era como una gran familia. Los vecinos se ayudaban mutuamente y las puertas estaban abiertas como en los pueblos.

Jugábamos en la calle, en verano hasta las tantas, a la comba, al escondite, a la lata…., mientras, las madres, charlaban tomando el fresco.

Oíamos mucho la radio y los cantantes que más nos gustaban eran Manolo Escobar, Peret, Rumba 3, Marisol. Siempre estaban sonando en nuestras casas.

Yo empecé a trabajar muy jovencita en la oficina de seguros que mi tío tenía debajo de mi casa “Seguros Matías”. Ángel, también muy joven, inició su vida laboral en el “Bar Linares” que era propiedad de sus padres.

Ángel y yo nos conocíamos de toda la vida, de ir juntos al cole, de andar por el barrio, y quién lo iba a decir, nos enamoramos……..y en 1994, cuando se cerró el bar de sus padres, pusimos nuestro negocio, la tienda de todo a 100 “EL CHOLLO” y en él seguimos luchando 23 años después…..con nuestra mellizas Laura y Raquel y en él esperamos jubilarnos.

El barrio ha cambiado mucho y quedan cada día menos personas de las de siempre, nuestros queridos vecinos.

No sabríamos vivir en otro sitio. Estamos muy contentos de estar aquí, en nuestro querido barrio de toda la vida con nuestros amigos y vecinos que son muchos, con nuestras familias.

Creo que hemos prosperado como barrio: tenemos CAP, Correos, una escola bressol, dos colegios, un instituto de los cuales estamos muy orgullosos. Hemos tenido los mismos profes que mis hermanos, mis hijos y mis sobrinos, Esperamos seguir creciendo.

Un saludo a todos


Ángel y Angelita


13 junio 2017
SERGIO ELVIRA ESTEBAN
TODA UNA VIDA EN CAN PARELLADA

Hola Sergio: ¿Cuándo llegó tu familia a Can Parellada?
Mis padres vinieron a Can Parellada en el año 73 cuando se hizo el 4º bloque y yo nací aquí y aquí sigo porque para mí este es mi barrio donde crecí y me eduqué.

¿A qué colegio asististe?
Al Josep Ventalló donde tuve unos magníficos profesores de los cuales algunos, por desgracia, ya han fallecido y otros han ascendido y están dando clase en la Universidad como es el caso de don Ángel.

¿Cómo te va la vida en el aspecto laboral?
Desde el año 2007 regento la churrería que hay en les Fonts junto a la antigua Caixa de Terrassa que ahora es el BBVA.  La churrería era de mi suegro. La cogí porque me quedé parado ya que la fábrica en que trabajaba tuvo que cerrar gracias a la maldita crisis pero bueno, la cosa no va mal,  y gracias a Dios todavía sobrevivimos.

¿Qué recuerdos tienes de tu niñez?
En este barrio  los niños éramos muy felices jugando a cualquier cosa con una gran imaginación. Los padres cuando era verano se quedaban con nosotros en la calle hasta altas horas de la noche, ellos charlando y sentados en sus sillas, y nosotros jugando.
Otra cosa que recuerdo es la bodega de la Pura que siempre nos tenía ocupados a los niños, cuando era el día de  la rosa a vender rosas y luego nos invitaba a chocolate con melindros.
Me gustaba ir al laguillo a coger ranas y gorriones pequeños para criarlos bueno…… y muuuuchas  cosas más.
Gracias Sergio

17 junio 2017
EVARISTO GARRIDO POZO
AQUELLOS AÑOS 80 


¿Cómo os divertíais la juventud de los 80? 
De formas muy diferentes y mucha improvisación sin tantas tecnologías.

¿Cuáles eran vuestras discotecas favoritas?
Particularmente, no era discotequero. Debido a mi hobby, la música, y como integrante del grupo Sinco-P entretenía en aquellas discotecas y locales propios para ello a mis contemporáneos.

¿Cuál música estaba de moda? 
Era variada y nostálgica, desde Boney M, hasta rock and roll o hard rock pasando a lo actualmente denominado heavy metal y terminando con Rumbas.

¿Tus cantantes favoritos? 
Particularmente grupos como Creedence Clearwater Revival, Rollings Stones o The Beatles, y cantautores como Bob Dylan o Joan Báez.

¿Qué es lo que más te gustaba de aquellos tiempos? 
La necesidad de cambio e imaginación que se olía en esa juventud después del mayo del 68 y el movimiento hippie unido a un sentimiento de fin de ciclo dictatorial en este país.

¿Y lo que menos? 
Los pocos que llegaban a la universidad debido a la precariedad familiar de mucha gente, debiendo comenzar a trabajar a partir de los 14 años, una vez terminada la Educación Primaria.

¿Quieres decir alguna cosa más? 
Se podrían complementar con las carencias y virtudes que toda generación le toca vivir.

¿Cuándo llegaste al Barrio? 
Yo procedía de Nou Barri. El año 1982 compré la parcela, y en 1985 me instalé definitivamente en Can Parellada.

¿Cómo ves a Can Parellada actualmente? 
Indudablemente, todo cambia. Unos llegan y otros desgraciadamente se nos han ido. Pero hay que mentalizar a la vecindad y sobre todo a los jóvenes, que éste es nuestro barrio y que vale la pena luchar por mejorarlo en lo posible para una buena convivencia.

Muchas gracias Evaristo

15 junio 2017
JUAN SIMÓN SEGURA "EL JU"
(RUMBERO DE CAN PARELLADA)


Juan: ¿Cuándo llegaste a nuestro barrio?
El año 1990

¿Qué recuerdas de aquellos primeros años?
La familiaridad que había entre todos los habitantes de Can Parellada

¿A qué colegio fuiste?
Hice E.G.B en Santa Coloma

¿Cuáles eran tus juegos favoritos?

Yo siempre he tenido pasión por el fútbol

¿Qué tipo de música te gustaba y cuáles eran tus cantantes o grupos favoritos?
La música, sobre todo las rumbas, ha sido mi otra gran pasión. Me encantan los Chichos, los Chunguitos y otros más de su estilo.

¿Recuerdas alguna anécdota graciosa de aquellos tiempos?
Si, le gasté una broma al Can Parellada diciéndoles que el partido de ascenso, que habían ganado, había que repetirlo, y que bajasen la música del campo porque estaba durmiendo.

Cuando llegue enero, ¿qué le pedirías a los Reyes Magos para Can Parellada?
Ante la crisis que estamos pasando les pediría trabajo y salud para todos

¿Hay algo que no te gusta de nuestro barrio?
La dejadez

¿Qué es lo que más te gusta de Can Parellada?
Los grandes espacios libres y la suerte que tenemos de poder estar en pleno contacto con la naturaleza

Si fueras miembro del jurado ¿A quién le concederías el “Premio Naranja” del 50 Aniversario?
A una persona que lleva muchos años haciendo cosas por nuestro barrio

¿Y el “Premio Limón”?
A algunos políticos (a nivel general)

Muchas gracias amigo Juan


15 junio 2017
ISABEL BONIL
TODA UNA VIDA EN EL BARRIO


Isabel: ¿Cuándo llegasteis a nuestro barrio?
Mi familia llegó a Can Parellada en febrero del 69. Estaba compuesta por 10 miembros: mis padres Diego y María, mis 4 hermanas Carmen, Loli, yo Isabel y Antonia, mis dos hermanos pequeños Diego y Ángel, y mis sobrinos Juanito y Pedro.

¿Cómo estaba Can Parellada en aquella época?
Cuando vinimos al Bloque 2 no había luz ni escaleras sólo tochos descarnados.
Todos los vecinos éramos como una gran familia.

¿A qué colegio fuiste?
Yo fui al cole muy poco tiempo primero en los Hermanos Amat y luego en San Lorenzo.
Tuve que dejar el colegio muy pronto y me puse a trabajar en la tienda de la señora Carmen y Juan. Más tarde mis padres cogieron el bar Sol y Sombra, hoy día La Peña Pajaril. Lo llevábamos entre mi madre, mi hermana Carmen y yo a ratos. Mi madre hacía la comida para los trabajadores.

¿Cuáles eran vuestras diversiones de aquellos años?
La juventud nos íbamos a bailar al final de la calle Francia que había pinos y luego con el señor Juan en el local que ahora es el bar la Peña. También bailábamos en la torre de los Hermanos Heredia.

¿Qué música te gustaba?
La música que se escuchaba por aquel entonces era de los Módulos, Adamo, Fórmula V y otros muchos.
En el bar había un tocadiscos que le echabas una moneda y elegías la canción que querías escuchar; era muy bonito todo.

¿Qué le pedirías a los Reyes Magos para Can Parellada en el 2018?
Lo que le pediría a los Reyes Magos un poco de civismo pues brilla por su ausencia pero eso son de las personas las que lo tienen que poner de su parte.


16 de Junio 2017
ANTONIA RODRÍGUEZ TEJERO
(BAR LA BODEGUILLA)
                                                           



Antonia: ¿Desde cuándo está abierto el bar La Bodeguilla?
Pues lo abrimos mi marido Diego y yo el año 1982. Aunque en un principio era como una pequeña tienda de ultramarinos en la que vendíamos lo indispensable en materia de alimentación. Disponíamos de vino a granel del Priorato y Gandesa que nos traían en unos barriles.


Seguro que tendrás algunos recuerdos imborrables de aquellos primeros años
Fue una época maravillosa. Recuerdo que son una simple guitarra y el cante de algunos aficionados pasábamos unos ratos increíbles.


Creo que es el único bar de Can Parellada que no ha cambiado de dueño
Efectivamente nosotros lo administramos hasta el año 1993 que se casó mi hijo Juan Antonio. Diego y yo nos jubilamos. Desde ese año son mi hijo Juan Antonio y su esposa Rosa los que llevan las riendas del negocio.


¿Cómo era la clientela en aquellos primeros tiempos?
Nuestra clientela siempre ha sido muy familiar. Todos nos conocíamos y tengo el orgullo de decir que en nuestro bar nunca ha habido alguna trifulca o pelea.


¿Y la clientela de estos tiempos actuales?
La clientela actual ha cambiado mucho en relación a la de aquella época. Ahora hay mayoría de inmigrantes portugueses, marroquíes y de otros países, pero, yo te puedo decir que no tengo ninguna queja de ellos. Vienen al bar, toman su consumición, pasan sus ratitos charlando, pagan y se marchan sin ningún problema.


¿Quieres decir alguna cosa más?
Pues un fuerte abrazo para mis hijos Tere, Alfonsi, y Juan Antonio, sus parejas, nietos y resto de la familia.


16 de junio 2017
SOLEDAD JARQUE
“PELUQUERÍA JARQUE” EN CAN PARELLADA DESDE 1979



Soledad: ¿Cuándo llegaste a Can Parellada?
Pues en el año 1979 procedente de Barcelona. Recuerdo que veía al barrio como si fuera un pueblo. La diferencia con la Capital catalana era abismal.
Luego las cosas fueron cambiando
Efectivamente. En los años siguientes el barrio fue mejorando a pasos agigantados y yo me integré plenamente él.

¿Pusiste tu propio negocio?
Pues sí puse la “Peluquería Jarque en el Bloque 4 y aquí me mantengo ofreciendo mis servicios a los paisanos de Can Parellada/Les Fonts y de otros barrios colindantes.

¿Cómo ves a Can Parellada en la actualidad?
Pienso que es un barrio bonito en el que se debían tomar algunas medidas como evitar que aparquen tantos camiones y, sobre todo furgonetas, en la calle América a la altura del campo de futbol y del pabellón polideportivo.

¿Qué le pedirías a los Reyes Magos para Can Parellada?Una Can Parellada más limpia, unas zonas verdes mejor cuidadas además de trabajo y salud para todos.

¿Quieres decir alguna cosa más?Pues saludar a toda mi clientela, de la cual me siento muy orgullosa y felicitar a todos los canparellenses en su 50 Aniversario.

Gracias Soledad




17 junio de 2017

PATRICIOMARTÍNEZMILLÁN                                                   VECINO DE CAN PARELLADA





Patricio: ¡¡Cuánto ha llovido desde que nos conocemos!!

Y que lo digas amigo Manolo. Yo te conocí a principios de los 70 cuando dabas clases en unos locales del Bloque 2. Llevas razón, ha llovido mucho y espero que podamos seguir viendo caer el agua durante muchos años.



¿Formaste parte del C.D. Can Parellada en su primera época?

Pues sí, tengo el orgullo de haber formado parte de la primera junta directiva  del C.D. Can Parellada que tú presidías  el año de su fundación en 1971



¿Cuál tu cometido en el Club?

Yo  me dedicaba a hacer la rifa de un cartón de tabaco y una botella de coñac en cada partido para tratar de sufragar los gastos de arbitraje.



¿Tienes buenos recuerdos de aquella época?

Claro que sí. ¿Cómo me voy a olvidar de la alegría del ascenso a Segunda Regional conseguido en Caldes de Montbui o los buenos ratos que pasábamos en el bar Can Parellada después de los partidos?



17 junio 2017

ESTHER CORTESEJO

VECINA DE CAN PARELLADA





Esther: ¿Cuándo llegó tu familia a Can Parellada?

Pues cuando se pusieron a la venta los primeros pisos del Bloque 1. O sea que nosotros también celebraremos el 50 Aniversario de nuestra llegada al barrio.



¿Qué recuerdas de aquellos primeros tiempos?

La unión que había entre todos los vecinos y lo bien que lo pasábamos. Mucho mejor que ahora.



¿A qué colegio fuiste?

Yo iba a las clases que se daban en los locales del Bloque 2 con las señoritas Montse y Tere. Posteriormente a la Fundación Busquets.



¿Cuáles eran los juegos de tu infancia?

Pues los típicos de aquella época: La comba, el pilla-pilla, la goma, las prendas y  muchos más. Nos lo pasábamos de maravilla.



Luego fuiste creciendo……

Como es natural. Recuerdo los buenos ratos que pasábamos en la discoteca Ega, pero mi madre no me dejaba ir si no me acompañaba mi hermano.



¿Cómo ves a Can Parellada actualmente?

Pues sinceramente bastante mal. Antes, si Juan, el jardinero nos veía estropear algo teníamos que correr porque nos arreaba. En cambio ahora hacen los destrozos que quieren y no se toman medidas



Muchas gracias Esther.


18 junio 2017

ELISABET CERÓN PEREGRINA

UNA COLABORADORA INCANSABLE





¿En qué año llegó tu familia a Can Parellada?

Mis padres procedían de Andalucía y vivían en Can Palet. En 1980 se vinieron para Can Parellada. Yo entonces sólo tenía un añito.



¿Qué recuerdos tienes de aquellos primeros años de tu etapa infantil y juvenil?
Pues que era un barrio muy familiar en el cual convivían todos los vecinos



¿A qué colegio fuiste?

Fui al Liceo Egara porque sus padres trabajaban por aquella zona y pasaban todo el día por allí. Aún conservo la amistad con algunos compañeros de clase que también viven en Can Parellada y nos vemos con cierta frecuencia.



¿A qué jugabais por aquellos tiempos?

Mi pandilla y yo siempre estábamos jugando en los jardines y zonas verdes de Can Parellada. En el bosque hacíamos nuestras cabañas. Pateábamos los campos de trigo y nos embadurnábamos en el barro del “El Laguillo”. Hacíamos unos descensos vertiginosos en la rampa del desagüe sentados en el plástico de una garrafa. Estábamos continuamente disfrutando de la naturaleza.



¿Qué tipo de música te gusta?

El flamenquito y las rumbas. Siempre me han encantado Sombra y Luz, Tijeritas, Camarón, el Junco y Manzanita



¿Y el baile qué?

Pues la verdad es que yo no he sido discotequera y he ido a bailar a pocos sitios ya que mis padres tenían una torre en Tarragona y cuando llegaba el viernes me marchaba con ellos hasta el lunes que regresábamos.



¿Recuerdas alguna anécdota que te haya sucedido?

El presidente de la Asociación de Vecinos, Jesús Moreno, estaba luchando por que hubiera más autobuses en Can Parellada y había organizado una manifestación. Yo, en vez de irme para el colegio me fui con él y, mira por donde, me hicieron una entrevista que luego pusieron en la tele. Mi madre la vio y me lió una buena.



Si fueras miembro del jurado ¿a quién darías el premio naranja de Can Parellada?

Se lo concedería al Paquirri.



¿Y el premio limón?

 A los políticos, en general.



¿Quieres  decir alguna cosa más?

 Que me gustaría que el barrio fuera como hace 20 años que la gente estuviera mucho más unida. Actualmente parece que las personas estemos en guerra y no digamos las distintas asociaciones. Recuerdo que antes  bajabas al parque por la noche y si en una comunidad vivían 60 vecinos, más de la mitad estaban sentadas tomando el fresco y charlando amigablemente de sus cosas.

Un abrazo para mi marido Sergio Marín,  mi hija María, mi padre Francisco Cerón, mi madre María Teresa Peregrina y mi hermano Francisco Javier.

Muchas gracias Eli.





19 junio 2017

ROSA TENA MARTÍN

UNA LUCHADORA INCANSABLE



Rosa: ¿Recuerdas cuando fue tu llagada a Can Parellada?

Como no. Llegué con el resto de mi familia en noviembre de 1970. Estuvimos unos meses en el barrio de San Juan(Les Fonts) hasta que nos trasladamos al Bloque 3 que se acababa de construir. Yo tenía en aquella época 24 años.



¿Por qué eligieron tus padres Can Parellada y no otro lugar para vivir?

Pienso que mis padres tomaron esa decisión porque procedían de un pueblecito de Extremadura y no estaban acostumbrados a las grandes aglomeraciones de las ciudades. Necesitaban un espacio abierto y Can Parellada estaba en plena naturaleza con campos y bosques a tiro de piedra. También pudo influir que las viviendas tenían un precio muy asequible y que el trabajo abundaba en la zona.



¿Crees que la evolución que ha tenido nuestro barrio ha sido la correcta?

Siempre se puede pedir más pero creo que mis nietos van a buenos colegios. Tenemos un CAP que es de lo mejorcito que hay en Cataluña, una red viaria que en muchos sitios querrían y un gran centro comercial al que podemos ir caminando.



¿Qué pedirías a la Administración para Can Parellada?

Muchas cosas, pero, si debo elegir una diré que una piscina municipal.



¿Qué es lo que menos te gusta del barrio?

La poca comunicación que hay entre las personas y, sobre todo, la diversidad de asociaciones vecinales que lo único que están consiguiendo es dividir el barrio.



¿Qué le pedirías a los vecinos?

A algunos un poco más de civismo. Recordarles que los containers están para que metamos las bolsas dentro y a los del fútbol que los fines de semana no pongan la música tan alta.



¿Quieres decir alguna cosa más?

Que todos los vecinos lo pasen muy bien y se diviertan en las próximas fiestas. Total estamos aquí cuatro días ya hay que aprovecharlos.



Muchas gracias



20 junio 2017

JOSEFINA MORALES

VECINA DE CAN PARELLADA






Josefina: ¿Cuándo llegaste a Can Parellada y qué recuerdas de aquellos primeros años?

Pues mira mi familia vivía principio en Les Fonts y se trasladó a Can Parellada a principios de los setenta. Yo era una jovencita de 14 añitos. Recuerdo que nos encontramos con unos vecinos maravillosos que se volcaban por ayudarnos y nos ofrecían todo lo que tenían.



¿Cómo ha ido evolucionando el barrio en el aspecto docente?

Pues opino que bastante bien. En los años setenta se partía de cero con las dos señoritas que daban clase en los locales del Bloque 2. Luego hubo una época de lucha y manifestaciones para conseguir los nuevos colegios. Hoy en día tenemos una escola bressol(L`Esquitx), dos colegios(Josep Ventalló y Cesc  Aldea) y el IES Egara que cubren las necesidades del barrio en el aspecto educativo.



En tus relaciones, ¿hay algo que no soportes de tus vecinos/nas?

Yo soy una persona muy clara y sin pelos en la lengua. Me fastidian las mentiras y la hipocresía. Aunque, últimamente estoy empezando a frenar mi espontaneidad y pensar un poquito antes de decir las cosas.



¿Cómo ves la asistencia sanitaria en nuestro barrio?

Yo pienso que no podemos quejarnos. Cada vez que he tenido que ir al CAP Antoni Creus me han atendido correctamente.



¿Cómo va la peña Tortilla de Patatas?

Pues ahí seguimos con nuestros ensayos y actuaciones del playback. No son los mejores tiempos pero nos lo pasamos muy bien.



¿Quieres decir alguna cosa más?

Un fuerte abrazo para mi marido Miguel, mis hijas Mónica y Cristina, para los tres soles de nietos que tengo y para el resto de la familia.



Gracias Fefi.


21 junio 2017

ANTONIA GARCÍA RUIZ

VECINA DE LAS TORRES




Antonia: ¿Qué nos puedes contar de Can Parellada ahora que celebramos su 50 Aniversario?

Mi familia llegó a Can Parellada a mediados de los setenta procedentes de Andalucía aunque vivimos unos años en Pueblo Nuevo(Terrassa). Mis padres se compraron un terreno en la calle Grecia al que acudíamos los sábados, domingos y festivos toda la familia y tocho a tocho, metro a metro, fuimos levantando nuestra vivienda.



¿Qué imágenes guardas de aquella época?

Me acuerdo mucho de mi padre, Mateo, que fue, para mí, un gran cantante. Actuaba en locales de Terrassa y comarca. Incluso llegó a cantar en algunas salas de Barcelona.



¿Erais muchos vecinos en la calle Grecia?

Que va, mi amiga Rosario, el dueño de los Almacenes Llera de Rubí y unos pocos más.



¿Cómo eran las relaciones con ellos?

Siempre han sido muy buenas y cordiales. A nosotros nos ayudaron lo que pudieron. Lo mismo hicimos nosotros con los que llegaron después.



¿Cómo se vive actualmente en Can Parellada?

Yo creo que muy bien. Es una zona muy tranquila. Yo cada mañanita salgo a dar mi paseo y luego para casa.



¿Quiere decir alguna cosa más?

Un abrazo para toda mi familia y desear a los canparellenses un feliz 50 Aniversario:



Muchas gracias


23 junio 2017

FRANCISCO PANCORBO Y JUANA MOLINA

En la Verbena del 50 Aniversario


Pancorbo y Juana: Veo que todo el mundo se alegra de veros por aquí.

P-Pues si. Llevamos ya bastantes años en Málaga y hemos venido expresamente para estar con el barrio en esta celebración que, por otra parte, evoca en nosotros grandes recuerdos.



J-Nos comunicó Gracia esta celebración y decidimos desde el primer momento que teníamos que estar aquí, con vosotros.



Paco: ¿Tu formaste parte de aquella primera AVV que se fundó el año 1972?

P- Efectivamente. Fueron unos años muy difíciles en pleno franquismo. Teníamos que luchar por el alumbrado, los colegios, la precariedad en que Fopinsa había dejado la urbanización y por un sinfín de cosas más.



J-¡¡´Cuántas veces tuvimos que coger los carritos con nuestros bebés dentro y plantarnos en la puerta del Ayuntamiento solicitando la construcción de un colegio para nuestros hijos!!



¡Qué recuerdos os evoca aquella época?

P-Yo me acuerdo de la cantidad de horas que tuvimos que emplear para hacer los muros de los jardincillos que había entre los cuatro bloques.



J-A mi mente acuden los entrañables ratos que pasábamos charlando en la calle mientras tomábamos el fresco hasta altas horas la noche.

¡Queréis decir alguna cosa más?

P-Saludar a todos mis amigos con los que no he podido contactar y comunicarles que haremos lo posible para venir a Can Parellada con más frecuencia y poder echar un rato con ellos.



J- Agradecerles a todos los vecinos el cariño con el que nos han recibido y desearles a todos un feliz 50 Aniversario.

Muchas gracias



23 junio 2017 

LUCÍA MORENO Y MANOLO CABELLO MURIEL

Los primeros novios de Can Parellada.



Corría el año 67 y los habitantes del Bloque 1 estaban ocupando, poco a poco, las viviendas que habían comprado.
Lucía y Manolo llegaron con sus respectivas familias procedentes de Andalucía. Se conocieron y….
¿Fuiesteis los primeros novios de Can Parellada?
M-Pues así fue. Nos conocimos y hubo flechazo.
L- Fuimos los primeros que se casaron del barrio.

Pero, ¿aquí no había iglesia?
Nos casamos en la parroquia Nuestra Señora del Roser, de les Fonts.

¿Qué recordáis de aquella primera época?M-Había que trabajar duro para sacar la familia adelante.
L-Todo era muy bonito y vivíamos llenos de ilusiones. Recuerdo que cuando nació el primer bebé, Agustina, le hicimos un montón de regalos, sobre todo ropita y junto con la empresa le entregamos a su madre una cadenita con su medalla de oro. Por motivos familiares tuvimos que marchar a Andalucía y regresamos a los dos años. Yo ya con mi hijo mayor de un añito.

¿Cómo eran las relaciones entre las familias del recién nacido barrio?
L-Pues en aquella época había mucha solidaridad y compañerismo. Todos nos conocíamos y la convivencia era perfecta.

¿Queréis decir algo más?M-Un fuerte abrazo para nuestros hijos familia.
L-Desearle a todos los vecinos un feliz 50 Aniversario




23 junio 2017
JUAN SARRIÁ TORRECILLAS Y FLORA LÓPEZ SERÓN
Lucharon por su barrio desde los primeros tiempos


Juan y Flora ¿Qué años aquellos de lucha y reivindicaciones?
J-Pues sí. Ahora que lo puedo mirar desde otras perspectivas me parece increíble lo que aquella época luchamos por el barrio tanto los componentes de aquella primera junta directiva de la AVV como los numerosos vecinos  para lograr las básicas mejoras que nuestro barrio necesitaba.

F-Para nosotras, las mujeres, era un continuo sin vivir. La mayoría de las veces nos quedábamos en casa con la incertidumbre de saber cuándo y cómo regresarían nuestros maridos de las numerosas manifestaciones en las que participaban.

J-Fueron unos años muy difíciles. Tuvimos que luchar mucho para poder conseguir para este barrio colegio, poder conseguir la luz pública para los bloques y plazas y, bueno, un sinfín de cosas que nos costó un montón de sudor y lágrimas.
Algunos miembros de aquella primera junta fueron perseguidos por la policía nacional. A una persona que yo siempre la tengo en mi mente, mi gran amigo Balmiza, le  pegaron tal paliza en una ocasión que le desfiguraron la cara.
Nuestro presidente de aquella época, José Plaza, era otra persona a la que la policía tenía señalada. Cada vez que hacíamos alguna manifestación o cualquier acto reivindicativo venían a por ellos.

¿Qué otros recuerdos evocáis de aquellos tiempos?
J-Recuerdo que organizamos aquella primera verbena popular del año 1972 sin tener ni una sola peseta. Trajimos
para el baile un conjunto de Sant Boi y cerró el festejo Matilde “la Galleguita” que era una artista de cierto renombre en aquella época.
Con una rifa de un cerdito y la colaboración de los bares pudimos sufragar los gastos.

F- Por cierto los miembros del conjunto se quedaron aquella noche en mi casa.
¿Queréis decir alguna cosa más?
J-Pues animar a todos nuestros vecinos y a la juventud que luche y trabaje por el bienestar del barrio.



F-Desear a todos los vecinos que pasen una feliz verbena.


24 junio 2017

MANUELA ZAFRA CALERO

COLABORADORA INCANSABLE DEL BARRIO






Manuela: ¿Desde cuando resides en Can Parellada?

Aunque en años anteriores estaba unas temporadas en Can Parellada y otras en mi pueblo extremeño de Monterrubio, me quedé definitivamente aquí el año 1979.



Con tu llegada el barrio ganó una estupenda colaboradora

Siempre que la AVV ha necesitado mi ayuda ahí es estado yo para echar una mano.



¿Qué tipo de actividades realizaban las AVV de con las que tu colaborabas?

Se hacían manualidades, sevillanas, hip-hop, bailes de salón, charlas, coferencias, además de la Fiesta Mayor, Carnavales y Reyes



Y tú ¿cómo colaborabas?

Pues haciendo y cobrando los recibos de los distintos cursillos, en Reyes y Carnavales pintando a los niños que iban a participar en los desfiles, haciendo bocadillos y muchas otras cosas que me mandaban.



¿Con qué recuerdos te quedarías?

Con muchos, pero para abreviar vamos con un par de ellos. En lo negativo: que el año 1994 hubo unas fuertes discusiones entre los miembros de la junta directiva de la Asociación de Vecinos que terminó por deshacerse y los vecinos nos quedamos aquel año sin nuestra Fiesta Mayor.

El otro mucho más positivo es lo que disfruté con el desfile de moda que se hizo en Can Parellada el año……  Todas la modelos, a excepción de la profesora, eran chicas del barrio.



¿Qué te parece que haya en Can Parellada tantas asociaciones vecinales?

Todas tienen los mismos derechos, y yo los respeto, pero, tendrían que darse cuenta de que la diversidad perjudica a todos porque separa en vez de unir.



¿Qué le dirías a los canparellenses en su 50 Aniversario?


Pues que disfruten de los eventos que se están realizando y que se impliquen, sobre todo los jóvenes, en un movimiento vecinal que trabaje unido por nuestro barrio.


25 junio 2017
EQUIPO DEL CAP ANTONI CREUS
ISABEL M. PARREÑO LAO


¿Desde qué año trabaja en el CAP Antoni Creus?
Desde julio de 1993

¿Cuál es su especialidad?
Atención al ciudadano

¿Qué le pareció la transición del antiguo CAP a los barracones de la calle Oceanía?
Fue muy buena ya que como eran unos módulos pequeños estábamos como en casa, muy cercanos, en familia.

¿Qué destacaría del CAP?
Sus buenos profesionales y su implicación.

¿Qué le pediría a la Administración para mejorar la asistencia sanitaria a los pacientes?
Valorar y potenciar el trabajo en la Primaria.

¿Cómo ve, en general, el estado sanitario de los canparellenses?En estos años se ha visto influenciado por la crisis.
Muchas gracias.

====================================

JAVIER LOZANO VILLEGAS
¿Desde qué año trabaja en el CAP Antoni Creus?
Desde el año 2007

¿Cuál es su especialidad?
Enfermero

¿Qué le pareció la transición del antiguo CAP a los barracones de la calle Oceanía?
Me pareció muy bien. Se trataba de algo provisional a la espera de la construcción de un nuevo centro

¿Qué destacaría del CAP?
El excelente equipo humano. Muy profesional y volcados en dar la mejor atención posible a los ciudadanos.

¿Qué le pediría a la Administración para mejorar la asistencia sanitaria a los pacientes?
Incrementar el presupuesto dedicado a la Atención Primaria de salud.
No privatizar los Servicios Sanitarios

¿Cómo ve, en general, el estado sanitario de los canparellenses?El estado sanitario se ve influenciado por la crisis. También en Can Parellada lo hemos notado.

¿Quiere decir alguna cosa más?Me encanta mi trabajo y me encanta desarrollarlo en este CAP.

Muchas gracias.

==================================

MONTSERRAT NOZAL BALDAJOS

¿Desde qué año trabaja en el CAP Antoni Creus?
Desde el 17 de diciembre de 1984

¿Cuál es su especialidad?
Enfermera familiar y comunitaria

¿Qué le pareció la transición del antiguo CAP a los barracones de la calle Oceanía?
Fue una época muy agradable. Un entorno muy bonito y al ser tan pequeño favorecía proximidad, sensación de familia.

¿Qué destacaría del CAP?
Muy buenos profesionales administrativos, médicos y enfermería implicados con su profesión y el barrio.

¿Qué le pediría a la Administración para mejorar la asistencia sanitaria a los pacientes?
Estabilidad. Que la Sanidad no estuviera en manos de cambios políticos y reconociera el buen hacer de los profesionales.

¿Cómo ve, en general, el estado sanitario de los canparellenses?
La situación socioeconómica influye en la salud de las personas y estos años se ha notado en el barrio.

¿Quiere decir alguna cosa más?
El equipo del CAP Antoni Creus estamos comprometidos con la promoción, prevención y la provisión de curas integrales de salud de la población de esta comunidad. Estamos orgullosos de pertenecer a este equipo de personas. Queremos ser referente y modelo en nuestro territorio donde coexisten mayoritariamente otros proveedores sanitarios.
Nuestro reto fomentar la autonomía y la responsabilidad de la persona, de la familia y de la comunidad en relación a su salud.

Muchas gracias.



26 junio 2017
ANGELITA ROMERO
EL PRIMER PARTO DE CAN PARELLADA

¿En qué año llegaste a Can Parellada y cómo estaban las viviendas?
Llegamos en septiembre de 1968. El bloque primero ya estaba terminado, estaban empezando el segundo, iban por la segunda planta.

¿Recuerdas lo que os costó el piso?
Pues si fueron 250.000 de las antiguas pesetas. Muy barato.

¿Cómo se portaron los vecinos cuando nació Tina, la primer bebé del barrio?
 Todos se portaron muy bien y me regalaron bastante ropa, pañales y pijamas para la recién nacida.   Fopinsa, la promotora, me regaló una medalla de oro.

¿En qué trabajabais tú y Jacinto?
Yo cosía y Jacinto todavía estaba en la carpintería.

¿Cómo era la convivencia entre vecinos en la Can Parellada de aquella época?
Muy buena.

¿Qué era lo que más te gustaba de aquellos tiempos?
 Las fiestas, como las de San Juan, en las que nos  reuníamos todos en las calles decoradas

 ¿Y lo que menos?
Lo mal comunicada que estuvo durante muchos años con Terrassa, se tenía que ir hasta les Fonts para coger el autobús.


Muchas gracias




26 junio 2017
FRANCISCO MERINO GARCÍA
REJAS Y BALCONES DE CAN PARELLADA



Francisco: ¿Cúando, cómo y por qué recalaste en Can Parellada?
Yo nací en Campotejas el año 1932. El año 1967, que regresé de Alemania, me llegaron noticias de la construcción de la Urbanización de Can Parellada y, como yo había trabajado en la carpintería metálica, decidí quedarme aquí ya que los pisos no tenían rejas ni barandas y pensé que los vecinos necesitarían mis servicios.

¿Dónde trabajabas?
Puse un pequeño taller en un local del Bloque 2. Posteriormente lo trasladé a Les Fonts porque se me quedó pequeño.

¿Pero tú en aquellos años años no vivías en el barrio?
No. Yo vivía en Rubí y cada día venía a trabajar. En el año 1982 me compré una parcela en la calle Italia donde me hice la torre en la cual resido desde esa fecha.

¿Cómo van las miniaturas?
Con ellas andamos. Ahora estoy haciendo la Torre del Oro en ladrillo blanco.

¿Cuántas horas, más o menos, puede tardar en hacer una de sus miniaturas?
Eso es difícil de calcular porque la voy haciendo rato a rato. Ya son muchos los años que tengo y cuando no me duele en un lado me duele en el otro. Pero, por decir algo, pieso que  puedo tardar 70 u 80 horas.

¿Cuántas obras tiene en “su casa museo”?
He regalado muchas pero puede haber cerca de noventa.

¿Ven sus obras los camparellenses?
En el año 2006 , siendo alcalde el Sr. Pere Navarro, hice una exposición en el Casal del barrio. El alcalde me felicitó personalmente y me entregó una placa.

¿Quiere decir alguna cosa más?
Pues que mi casa está abierta para todo el que quiera ver mis trabajos y desear a los paisanos un  feliz 50 Aniversario.

Muchas gracias

26 junio 2017
AGUSTINA AGUDO ROMERO
PRIMER BEBÉ QUE NACIÓ EN CAN PARELLADA
Tina: ¿Qué recuerdas de tus primeros años de niña en Can Parellada?
Que donde ahora está el “Carrefour” había una granja y un campo enorme de trigo en el que jugábamos y paseábamos para ir a comprar huevos y fruta.

¿A qué colegio fuiste y cómo lo pasabas en él?Al Josep Ventalló i Vintró, lo pasé muy bien, disfruté mucho de aquella etapa, bueno primero de EGB no tanto ja, ja…..era un poco trasto. Ahora en serio, lo que más me gustó, aparte de los profesores que tuvimos, fue la actividad de cine en segunda etapa, fue genial y aprendimos un montón.

¿Cuáles eran tus juegos favoritos?
La comba, la cuerda, la rayuela, teníamos esa estupenda plaza para nosotros solos.

Cuando te fuiste haciendo mayor ¿qué tipo de música te gustaba y cuáles eran tus cantantes o grupos favoritos?
Siempre me gustó la música en general, no tengo preferencias, si tengo que elegir un cantante no puede ser otro Elvis…., mi madre lo ponía a todas horas y mi padre me descubrió a los incomparables “Pekenikes”.

¿Recuerdas alguna anécdota graciosa de aquellos tiempos?
Siguiendo con la música, mi padre solía amenizar las tardes de siesta con su maravillosa trompeta….Me encantaba tocar todos los timbres y salir corriendo, la gente del barrio era buena gente y nos consentía muchas cosas a la gente menuda.

¿Cómo ves la Can Parellada actual?
Pienso que ha crecido enormemente.

¿Quieres decir alguna cosa más?
Que tengo un recuerdo estupendo de mi etapa en este barrio y especialmente de muchas personas a las que todavía recuerdo aunque haga mucho tiempo que no las veo.



27 junio 2017
JOSÉ MIGUEL CHICO MACÍAS
VECINO DE CAN PARELLADA


Hola José Miguel: ¿Desde cuándo estás por Can Parellada?
Mi historia comenzó hace ya muchos años. Mi familia vivía en Terrassa y el año 1962 se trasladó al barrio de San Juan en Les Fonts. En 1976 compramos un piso en la calle Italia que es donde resido actualmente.

 ¿Notó mucho el cambio entre vivir en Terrassa y Can Parellada?
El cambio fue abismal. En Terrassa vivíamos en un barrio industrial en el que nadie se conocía. En cambio Can Parellada era más familiar. Los vecinos nos conocíamos todos y compartíamos vivencias.

¿Ha estado desde siempre implicado en el movimiento vecinal?
Pues no. Yo trabajaba en una gran empresa viajaba mucho y prácticamente a Can Parellada sólo venía dormir.

¿Cree que Can Parellada ha evolucionado convenientemente en estos 50 años?
Creo que no. Falta un poquito de infraestructura.

Si fuera miembro del jurado ¿a quién le daría el “Premio Limón” de este 50 Aniversario?
Sin duda a los políticos en general, no a todos, por su falta de interés en resolver los problemas del pueblo.

¿Y el Premio Naranja?
Sin duda se lo daría a  Lorenzo Serra que comenzó su andadura desde la nada, con un carrito y mucho esfuerzo hasta alcanzar los logros que todos sabemos. Como ya no está entre nosotros tendrían que recógelo sus hijos Lorenzo, José María y Ramón que siempre han sido unos grandes benefactores del barrio cada vez que se les ha necesitado.

¿Quiere decir alguna cosa más?
Animar a los jóvenes a que se impliquen en los movimientos asociativos del barrio para conseguir que seamos un ejemplo en Terrassa y comarca.
¡¡Feliz 50 Aniversario!!

Muchas gracias.


27 junio 2017
DIEGO BONIL MARTÍNEZ
PASIÓN POR LOS COCHES



Hola  Diego: ¿Desde cuándo vives en Can Parellada?
Yo llegué aquí con el resto de mi familia el año 1969. Tenía en aquella época 2 añitos.

¿Qué recuerdas de aquellos primeros tiempos?
Los buenos ratos que pasaba jugando en plena naturaleza con los amigos del barrio. Recuerdo que, tendría yo cuatro o cinco años, cuando mi padre me regaló un coche de
pedales. Recorría en él toda Can Parellada seguido de una numerosa chiquillada.

¿De ahí saldría tu pasión por los coches?
Pues posiblemente si ya que desde aquellos tiempos mi afición predilecta siempre ha sido los rallys.

¿Llegaste a correr en Can Parellada?
Pues sí. El año 1985 se organizó un Rallysprint en el campo de fútbol del Can Parellada. Hubo una gran participación. Yo corrí con el dorsal 52 en el 124 de mi padre.

¿También tendrías otras diversiones?
Claro, no siempre iba a estar con los coches, Solía ir con los amigos a la discoteca Libens y a la Magotti de Terrassa.

¿Qué destacarías de Can Parellada?
Pues que es un barrio muy tranquilo. A mí siempre me ha gustado el campo y en Can Parellada lo tengo al lado.

¿Quieres decir alguna cosa más?
Pues saludar a todos los canparellenses en su 50 Aniversario y enviarle un abrazo a mi familia.


Gracias.

28 junio 2017

FELISA TENA CABALLERO
VECINA DE CAN PARELLADA

Hola Fe: ¿Desde cuándo vives en Can Parellada?
Pues yo llegué con mi familia, que también es la tuya, procedente de Extremadura allá por el año 1971.

¿Notaste mucho el cambio de Extremadura a Cataluña?
Yo tendría por aquella época 13 o 14 años y tuve que dejar allí a todas mis amigas. Claro que lo noté pero aquí fui haciendo nuevas amistades y, poco a poco, me integré en el nuevo entorno.

¿Qué recuerdas con más cariño  de aquellos primeros años?
Sin duda la amistad y el compañerismo que había entre todos a medida que nos íbamos conociendo.

Fueron pasando los años y…..
Empecé a trabajar en una empresa del ramo textil: Flex Internacional y, los fines de semana a bailar con las amigas, a la discoteca “El Coro”, de Terrassa. Allí conocí a mi marido Antonio con el que tuve dos hijas.

¿Crees que ha cambiado mucho nuestro barrio?
Can Parellada ha cambiado mucho en todos los sentidos. Antes nos conocíamos todos y compartíamos nuestras vivencias ahora apenas hay comunicación entre los vecinos.
En el sentido positivo también ha cambiado. Tenemos unos buenos colegios, grandes almacenes y un CAP que es ejemplo para muchos.

¿Quieres decir alguna cosa más?
Pues que tenemos un gran barrio gracias a lo mucho que se ha luchado por él. Y felicitar a todos por el 50 Aniversario.


Gracias.


28 junio 2017
DOMINGO CENTENO BENÍTEZ
DE EXTREMADURA A CAN PARELLADA

Hola paisano: ¿Desde cuándo estáis en Can Parellada?
Pues ha llovido mucho desde entonces. Yo salí de mi pueblo, Zalamea de la Serena con 19 años rumbo a Alemania en busca de trabajo, como hicieron otros muchos en aquella época. Después de tres años regresé a España para hacer el Servicio Militar. Cuando acabé la mili estuve un año viviendo en Sant Boi y el año 1975 nos vinimos toda la familia a Can Parellada.

¿Toda la familia?
Mis cuñados, mis suegros, la abuela Fernanda y Manuela, mi novia.

¿Os casasteis aquí?
No, lo hicimos en Sant Boi de Llobregat.

¿Qué recuerdas de aquella época?
Sin duda la tranquilidad que se respiraba en el barrio. Can Parellada estaba rodeada de trigales. Estábamos en plena naturaleza, los pisos eran baratos y el trabajo no faltaba.

¿Vivíais en los “Pisos viejos”?
En el Bloque 3 estuvimos unos años. Luego nos cambiamos a los conocidos como los “pisos de la fuente”.

Por edad no has ido a los colegios de Can Parellada pero tu hijo sí. ¿Qué tal?
Llevas razón mi hijo hizo su etapa escolar en el Josep Ventalló y la verdad es que siempre ha estado muy contento de sus profesores.


Gracias


28 junio 2017
MANUELA BENITEZ GONZÁLEZ
ESPOSA DE DOMINGO



Manuela: ¿Cuándo llegaste a Can Parellada?
Pues como ha dicho mi marido anteriormente el año 1975.

¿Cuántos años tenían en aquellas fechas?
Pues cuando llegamos a Can Parellada yo tenía sólo 13 años pero era una chica bastante madura para tal edad.

¿Qué recuerdas de aquellos primeros tiempos?
Lo mucho que nos ayudábamos entre los vecinos. Nos bajábamos a la acera donde pasábamos horas hablando y comentando las noticias de la época.

¿Cómo os divertíais  porque en el barrio había pocas cosas en dicha época?
Yo, como había venido de Extremadura con mi novio no eché nada de menos. Los fines de semana nos íbamos al cine unas veces a Terrassa y otras a Rubí. El baile no nos hacía tanta gracia aunque también hacíamos algunas escapaditas a las discotecas de moda por aquel entonces.

¿Y las fiestas del barrio?
A mí siempre me han gustado mucho y he sido una participante activa en todas ellas. Lo pasábamos muy bien.

¿Cómo ves a Can Parellada en la actualidad?
Pues como el gran barrio que es. Yo me siento orgullosa de vivir aquí. Aunque se pueden mejorar muchas cosas creo que ha habido en él una gran evolución.

¿Quieres decir alguna cosa más?
Pues agradecer a las Asociaciones de Vecinos los esfuerzos que últimamente están haciendo por Can Parellada.

Muchas gracias.

29 junio 2017
ANTONIO ORTIZ BLÁNQUEZ
JOYERÍA ORTIZ


Antonio: ¿Cuántos años tenías cuando llegaste a Can Parellada?
Pues mi familia llegó a Can Parellada procedente de Córdoba y yo tenía exactamente dos añitos.

¿Qué recuerdas de aquellos primeros años de tu estancia en el barrio?
Los primeros recuerdos que afloran a mi cabeza, en numerosas  ocasiones son el verme  jugando y pisando el barro que se formaba en las calles, que no estaban asfaltadas, en cuanto llovía un poco. Me lo pasaba bomba. Luego, cuando llegaba a casa, no tanto.
También recuerdo que una noche, estando en el piso de mis padres de la calle Holanda, vimos desde el balcón una numerosa manifestación encabezada por Gil que venían gritando:
¡¡Bajad vecinos, queremos luz!!
¡¡Bajad vecinos, queremos luz!!
Aquello, debido a mi corta edad, me impresionó mucho.

¿Qué tipo de música te gustaba en tu etapa juvenil?
Siempre me ha gustado la música disco y la flamenquita.

¿Eras discotequero?
Me gustaba ir a la discoteca Láser que estaba en la carretera de Martorell.

¿Crees que Can Parellada ha evolucionado lo suficiente en estos 50 años?
Sinceramente creo que no. Tenemos un buen CAP, Correos, pero pienso que faltan muchas más cosas.

¿A quién le darías el “Premio Limón” del 50 Aniversario?
A los responsables de que en Can Parellada no haya un recinto deportivo totalmente público.

¿Y el “Premio Naranja”?
Pues a mis clientes y a Can Parellada, en general.
Muchas gracias.


29 junio 2017
AMADOR SOLER ORTEGA
DE “EL RINCONCITO”

Amador: ¿Creo que vienes de una familia emprendedora de nuestro barrio?
Efectivamente mis padres, Amador y Josefina, pusieron en el Bloque 2 la primera zapatería que hubo en Can Parellada y mi abuela Ana la primera droguería.

¿Y tú la panadería?
Pues sí. Ya llevamos aquí seis años ofreciendo, además del pan, nuestros productos artesanos como son las cocas, monas de Pascua, roscones de Reyes…. 
Desde el primer momento hemos querido que nuestra tienda sea muy familiar a la que nuestros clientes/as vengan con sus hijos, se tomen su cafetito tranquilamente,charlen un rato, compren su pan y marchen para casa hasta el día siguiente.

¿Qué recuerdas de tu etapa infantil en Can Parellada?
Pues que casi siempre estábamos jugando en la calle al pilla-pilla, las bolas, al tete o a policías y ladrones. Lo pasábamos genial.

¿Qué música te gustaba?
De siempre el rock. Mis favoritos eran Led Zeppelin y Rock Stewart.

¿Quieres decir alguna cosa más?


Pues enviar un saludo a mi clientela ya que sin ellos no estaríamos aquí y desear a todos los canparellenses un feliz 50 Aniversario.
Muchas gracias.

29 junio 2017
AHMED MELLOUL
PELUQUERO DE CAN PARELLADA

Hola Ahmed: ¿Desde cuándo en Can Parellada?
Pues mira yo, por mis padres, soy de origen marroquí aunque tengo la nacionalidad española porque nací aquí hace ya 27 años.

¿Siempre has vivido en Can Parellada?
No, mi familia residía en Ca N`Anglada, pero hace unos años descubrimos este bonito barrio y decidimos trasladarnos a él.

¿Y aquí pusiste tu actual negocio, una peluquería?
Así es. La peluquería estaba regentada por un amigo que , por motivos que no vienen al caso, decidió traspasármela.

¿Cómo te va en ella?
Pues muy bien. Creo que los precios de los servicios que presto son muy asequibles y cada vez tengo más clientes, tanto de mi país, como españoles.

¿Te gusta Can Parellada?
Claro que sí. Es un gran barrio. Sólo tengo que poner la pega, según mi opinión, de que estamos apartados de las grandes ciudades como pueden ser Terrassa o Barcelona. Pero bueno aquí se vive de maravilla.

¿Quieres decir alguna cosa más?
Agradecer a todos los vecinos de Can Parellada el excelente trato que siempre me han dispensado y felicitarles por su gran “50 Aniversario.”
Muchas gracias.

4 julio del 2017
MIGUEL GAVILÁN
SIEMPRE LUCHANDO DESDE LA SOMBRA


Miguel: ¿Recuerdas lo que se luchó por conseguir un alumbrado público decente?
Como no me voy a acordar. Tanto los terrenos para la construcción de las torres como los propios pisos que ofrecía Fopinsa en aquellos tiempos tenían unos precios bastante asequibles. Pero luego los compradores nos dábamos cuenta de las carencias que tenían.

El alumbrado público era deplorable con unas farolas que apenas alumbraban nada. Por otro lado el Ayuntamiento se lavaba las manos alegando que la constructora no había entregado la urbanización con unos mínimos exigibles y, por lo tanto, para ellos Can Parellada era considerada, a todos los efectos, zona privada con lo cual no podían hacer nada.

Para conseguir un alumbrado público decente se organizaron un buen número de manifestaciones, algunas por el interior de los bloques al grito de ¡¡Bajad vecinos, queremos luz!! y otras desde el puente del Serra por la Av. del Vallés hacia arriba cortando el tráfico a coches y camiones.

Como la situación empeoraba cada vez más hubo una serie de reuniones entre Fopinsa y el Ayuntamiento. La empresa constructora hizo una serie de concesiones al ente público y éste pudo solucionar el tema del alumbrado. En los “pisos nuevos” fueron los propios vecinos los que solucionaron el problema de una manera muy especial que ya se cuenta en otro capítulo de este libro.

¿También hubo mucha lucha para conseguir los colegios que tenemos?
Yo cuando llegué al barrio ya funcionaba el Josep Ventalló al que llevé a mis hijos. Pero hubo que seguir luchando para que construyeran el Francesc Aldea y, posteriormente el IES Egara.

¿Creo que fuiste una persona muy activa en el tema del Casal?
Fui el encargado de acompañar a los técnicos en la visita a otros casales del Vallés ya construidos para saber cómo debía ser el nuestro. Yo no quería  Casal. Pedía un Centro Cívico(1.200 metros cuadrados de construcción) porque era lo que nuestro barrio necesitaba. El Ayuntamiento me contestaba que no había el censo suficiente. Así que nos tuvimos que conformar con un Casal(600 metros) y la promesa de que el tema se revisaría en el futuro cuando aumentara la población.

¿Luego entraste a formar parte del AMPA del Ventalló?
Así fue, eran los años 80 y allí tenía a mis hijos. Fui el encargado de organizar la sección de baloncesto para participar en los Juegos Escolares. Fue una época que recuerdo con mucho cariño porque creo que tanto las monitoras Gracia y Pili Plaza, Virtudes, España…,
jugadores/as y yo mismo disfrutábamos muchísimo.

¿Y el autobús? Este tema todavía trae cola.
En principio el autobús que teníamos era la Línea 4 que hacía el recorrido Can Parellada, Ca N`Anglada, Mutua y regresaba por la Rambla. Era un recorrido bastante bueno pero nos lo quitaron y lo pasaron por Can Palet rompiendo el enlace que había entre los barrios de Ca N´Anglada, Can Boada y Can Parellada.
Volvimos a realizar manifestaciones para recuperar el recorrido inicial pero todas resultaron inútiles.
Posteriormente, como compensación nos pusieron la Línea 10 pero con un recorrido que no gustaba a nadie.
Actualmente se sigue pidiendo la modificación del recorrido para que alcance a las torres.
Yo, particularmente, pienso que el tema está bastante complicado porque los vecinos de dichas torres desde siempre han estado acostumbrados a usar sus coches particulares y eso no le interesa a TMESA que lo necesita es que haya muchos más usuarios para que el servicio que nos prestan le sea rentable

¿Cómo han sido tus relaciones con el antiguo Hiper, Pryca y ahora Carrefour?
Sólo puedo hablar bien de esta empresa. Ya en los años 80, cuando se llamaba PRYCA, se hizo en Can Parellada un equipo de básquet. Como no se disponía ni de una peseta fui el encargado de ir a pedirles ayuda económica para las camisetas, pantalones, balones y canastas. Me atendió el director, que era madrileño y muy simpático. A los pocos días tenía todo lo que le había pedido.

El año pasado, siendo yo presidente de la Peña Tortilla de Patatas, se quejaban los miembros de la Gent Gran  de Can Parellada de que hacía ya años que no se celebraba su tradicional comida de hermandad por falta de presupuesto. Yo les comenté que trataría de que su ilusión se hiciera realidad. Pero sus caras incrédulas me decían que lo que les comentaba era una utopía y no podría realizarse. Me puse manos a la obra y me fui directamente a hablar del tema con director de Carrefour. Me atendió con una amabilidad exquisita y ese año los 200 comensales de la Gent  Gran de Can Parellada pudieron ver  su sueño cumplido celebrando su comida.
¡¡Gracias Carrefour!!

¿A quién le darías el Premio Naranja del 50 Aniversario?
Si duda alguna a Lorenzo Serra y a Carrefour porque creo que han colaborado muchas veces con nuestro barrio cuando se les ha pedido alguna cosa.

¿Y el Premio Limón?
Al politiquillo/a de nuestro barrio, oportunista ocasional, que cuando hace algo por Can Parellada ha sido únicamente por figurar. No concreto en nadie en particular. Pero siempre los ha habido y los seguirá habiendo.

¿Cómo te ha ido en Can Parellada en el aspecto laboral?
Mi aspecto laboral nunca ha tenido que ver nada  con Can Parellada ya que siempre he trabajado en Ferrocarriles de Cataluña. Me casé con Antonia y tuvimos cinco soles que con sus cónyuges y nietos formamos esta gran familia de la que nos sentimos tan orgullosos.

5 julio del 2017
MANOLI GARCÍA HIDALGO
1ª DAMA DE HONOR CAN PARELLADA 1972

Hola Manoli: ¿Qué recuerdas de aquellas primeras fiestas del año 72?
En primer lugar recuerdo que estando yo con mi padre se presentó Plaza, que en aquella época era el presidente de la Asociación de Vecinos, y nos dijo: -“Manuel déjame a tu hija que se va a presentar a un concurso de mises que estamos organizando para estas fiestas”
Yo, que de pequeña era muy tímida, pensé: ¡¡Tierra, trágame¡¡. Estuve a punto de echar a correr.
El caso es que mi padre le dio la autorización y me apuntaron.

¿Qué sucedió después?
Yo tenía la esperanza de que no me eligieran pero no sucedió así ya que me nombraron 1ª Dama de Honor.
La Reina de las Fiestas fue Rosa María y la 2ª Dama la hija de la Carmina. Si miras alguna foto que hay por ahí se ve la cara de cabreo que tengo.
Ahora, que han pasado tantos años, recuerdo con mucho cariño aquel acontecimiento.

¿Erais muy jóvenes?
Pues yo no había cumplido los 17 años.

¿En qué actos participasteis?
El día y la noche de la Fiesta no paramos ni un momento. Por la mañana asistimos a un partido de fútbol en el que hicimos el saque de honor. Luego hubo una carrera ciclista en la que entregamos los premios. Ya por la noche, en el baile, nos presentaron en el escenario y nos entregaron sendos ramos de flores.

¿Con qué te quedarías de aquellos tiempos?
Con casi todo. Éramos personas muy sencillas que disfrutábamos con lo que teníamos. Se vivía la vida de otra manera mucho más humana. 

¿Quieres decir alguna cosa más?
Desear a todos los vecinos que se diviertan a tope en las próximas fiestas y... ¡¡Feliz 50 Aniversario!!
Muchas gracias.

6 julio del 2017
OUSSEYNOU CISSÉ
UN CANPARELLENSE VENIDO DE LEJOS                                                                                                                                         

Hola amigo: ¿Cuál es tu nombre y procedencia?
Me llamo Ousseynou Cissé y mi procedencia es camerunesa.

¿Llevas muchos años entre nosotros?
Pues yo llegué a Can Parellada el año 2003

¿Por qué te quedaste a vivir en este barrio?
Porque me pareció una zona muy tranquila y con las primeras personas que hablé me dieron un trato muy afectivo y correcto.

¿Cuál fue el motivo de tu salida de Camerún?
Tratar de encontrar un mejor nivel de vida.

¿Cómo es tu relación con los habitantes de Can Parellada?
Desde el primer momento aquí me han tratado muy bien y creo que me consideran como un canparellense más, cosa que les agradezco de todo corazón.

¿Quieres decir alguna cosa más?
Pues agradecer a todos los vecinos de Can Parellada el trato que me dispensan. Que sepan que me considero uno más entre ellos. Un fuerte abrazo para mi familia de Camerún.
Muchas gracias

7 julio del 2017
NOELIA CUENCA
HIJA DE PADRES EXTREMEÑOS

Noelia: Dime tu edad y procedencia.
Nací en el año 1978 en la Mutua, soy hija de padres extremeños, emigraron aquí muy jovencitos para encontrar trabajo y aquí formaron su familia. 

¿Qué recuerdos tienes de los primeros años de tu infancia?
Recuerdo de mis primeros años como cualquier niño juzgábamos en calle a la botella, jugábamos a pilla pilla, al escondite, la goma y a los cromos de pica pica. Eran mis juegos preferidos. Pero lo que más me gustaba era tocar los timbres y salir corriendo jajajajaja. Lo pasaba genial hasta la hora de cenar que salía la mama por el balcón y solía decir ¡¡venga Noelia pa arriba!! y yo subía escopetea porque si no hacía caso al día siguiente no me dejaban salir. 

¿En qué colegio cursaste tus estudios?
Iba al colegio Josep Ventalló Vintró. Mi paso por él fue bueno, pero no era buena estudiante. Me gustaba jugar más con mis compañeros que estudiar, me solía sentar en la última fila de clase para juntarme con los compañeros más gamberrillos. 

¿Cuál era tu música y cantantes favoritos?
En aquella época escuchaba flamenquito, bueno lo sigo escuchando me gustaban Tijeritas, el Keko, Chichos, Maita e infinitos grupos de música. 

¿Eras discotequera?
En aquella época me gustaba salir al Fórum, Área Concord, Pont Aeri, Chic de Sant Cugat, Piu de Sabadell, me dejaré muchas seguro.

¿Y el cine?
Cuando queríamos ir al cine,  al de la Rambla es el que más frecuentaba yo. 

¿Recuerdas alguna anécdota o chascarrillo de aquella época?
Las anécdotas que recuerdo yo era los típicos corrillos de niños en las porterías de ir a buscar agua a la fuente, 
Ha!! 
Y en la plaza de Joan Santamaría que había un auxiliar que ponía las inyecciones tan mal que te dolía el culo dos días seguidos ¡¡qué bestia era!!. 

¿Qué le pedirías a los reyes para Can Parellada?
Pues le pediría una biblioteca, ¡¡que le hace falta !!

¿A quién le daría el Premio Limón del 50 Aniversario?
El premio limón se lo daría a la señora  de dame 1 € jajajajjaja, es graciosa pero un poco pesada.

¿Y el premio Naranja?
 A las personas que hacen cosas por el barrio desinteresadamente y tratan de  llevar su nombre  a todos sitios, pág web, libros, redes sociales etc ... 

¿Quieres añadir alguna cosa? 
Que siempre recordaremos a la buena gente, la gente peculiar del barrio me acordaré siempre de la mítica mujer que recogía los cartones. 
La Fan núm. 1 del fútbol Club del Can Parellada, de mi querido Juanito, podría nombrar a unos cuantos más pero no acabaría.

Muchas gracias Noelia. 

13 julio 2017
AUTO FARMACIA ORTOPEDIA
ANARTE

30 años compartiendo. Son más de 11.000 días desde aquel 22 de Diciembre de 1986 en que me hice cargo de la Titularidad de la Farmacia de Can Parellada, entonces ubicada en la calle Europa bloque amarillo. Era un pequeño local, justo para dar servicio al barrio. Tenía más vocación que espacio.
Con el transcurso del tiempo, el barrio fue creciendo, y con él su Farmacia. Así en Mayo de 1997 nos trasladamos a la actual ubicación en la calle França 20, siempre con el objetivo de dar el mejor servicio a nuestros clientes, que pronto se convirtieron en amigos.
En el verano del 2010 emprendimos una reforma totalmente innovadora                  
automatizando la Farmacia, siendo la primera en ser robotizada en Terrassa; generando , al mismo tiempo el circuito de Auto-Farmacia, ser atendido sin bajar del coche que es único en el Vallés y ampliamos nuestro horario de 9 de la mañana a 10 de la noche ininterrumpidamente  de lunes a sábado, durante todo el año. Desde entonces el barrio dispone de un servicio de farmacia de 13 horas, seis días a la semana.
Han pasado muchas cosas en estos 30 años...y son muchos los recuerdos y vivencias que me causan una gran satisfacción y emoción como pesar, ahora, a los hijos de los que yo pesé hace tanto tiempo...
El tiempo pasa para todos y muchos de los que atendía, ya no están, pero siguen vivos en nuestro corazón.
Quiero agradeceros a todos, vuestro cariño y confianza, y espero seguir contando con vosotros en un futuro, y así seguir avanzando, creciendo y mejorando "nuestro barrio".
Gracias por todo a todos.

Mª del Prado Anarte Salvador
Licenciada de "tu" Farmacia

14 julio de 2017
ARTURO TRAVESA SOLSONA
1r. ALCALDE DE CAN PARELLADA


Sr. Travesa:¿Por qué fue Vd. Alcalde de Can Parellada?
A principios de los años 60 el distrito de Les Fonts era el más grande de Terrassa. Comprendía Santa Margarita, Els Bellots, Can Parellada(finca de los hermanos Parellada) Les Carbonelles, Cuatro Vientos, Can Jofresa y Les Fonts.
Mi padre era el hombre principal de la parte comercial de la empresa textil Sala y Badrinas uno cuyos dueños era Alfonso Salas, conde de Egara. En aquella época el alcalde de Terrassa era José Clapet que estaba emparentado con la familia Badrina. El Sr. Clapet habló con mi padre quejándose de lo lejos que le quedaba el distrito. Le dijo que necesitaba una persona de confianza para que le sustituyera en sus funciones y había pensado en él. Mi padre le contestó que de política no quería saber nada y, ante la insistencia del alcalde, me propuso a mí, más que nada para quitárselo de encima. Al día siguiente Clapet me llamó a su despacho y me nombró alcalde de barrio para todo el distrito.
Cuando Clapet terminó su legislatura entró de alcalde el Sr. Onandía el cual me llamó para decirme que yo seguía con mis funciones.
Después de Onandía ocupó la alcaldía el Sr Donadeu. En uno de los plenos de su legislatura se comentó que tendrían que concederme la medalla al mérito del trabajo por la labor que estaba desarrollando en Les Fonts. Entonces Donadeu dijo: -“No, a Travessa no hay que darle una medalla, hay que darle algo más”. En ese pleno me nombraron alcalde en propiedad del distrito de Les Fonts.

¿Cuándo empezó a sonar Can Parellada?
Fue exactamente el año 1965, estando de alcalde el Sr. Donadeu cuando la empresa Fopinsa compró la finca de Can Parellada y, tras los permisos oportunos, comenzaron las obras de la nueva urbanización.
El proyecto que había era grandioso ya que además de los bloques de pisos había proyectada una zona residencial y un gran polígono industrial a ambos lados de la riera de las Arenas.

¿Hizo el Ayuntamiento algún seguimiento de la calidad de las obras?
Por supuesto que no. Fopinsa era una empresa privada que construía los pisos y los ponía a la venta. El Ayuntamiento no podía intervenir hasta que la constructora no le entregara la urbanización totalmente terminada.

¿Habría muchas quejas de los vecinos?
Las quejas eran muy numerosas y veces se producían situaciones embarazosas en las que ni yo ni el Ayuntamiento podíamos hacer nada. A mi casa de Les Fonts llegaron a presentarse quince o veinte personas a las dos y media de la madrugada para hacer reclamaciones.
El problema estaba en que se compraban los pisos sin darse cuenta de las
carencias o de la falta de calidad que tenían. Cuando estaban unos días en él descubrían los problemas y venían las reclamaciones.
Yo muchas veces les decía que si compraban un traje en el Corte Inglés y tenía algún defecto  ¿a quién reclamaban? ¿Al Ayuntamiento?. Pues lo mismo masaba con los pisos.

¿Luego llegó Royes a la alcaldía?
Pues sí con la llegada de la democracia la Alcaldía de Terrassa pasó a manos del Sr. Manel Royes que, una de las primeras cosas que hizo, fue quitar a todos los alcaldes de barrio y poner en su lugar a concejales de distrito. Pero yo tenía la alcaldía de Les Fonts en propiedad y no me pudo tocar.
Fue una etapa muy dura ya que las negociaciones resultaban muy difíciles por diversos motivos que aquí no vienen al caso.

Lo que sí consiguió Royes es que Joan Santamaría, de Fopinsa, se sentara a dialogar con el Ayuntamiento y le ofreciera una serie de propidades rústicas (13 terrenos) a cambio de que el ente público se hiciera cargo de la urbanización y afrontara las mejoras que ésta necesitaba.


19 julio de 2017
FÉLIX RAMÓN BENCOSME ÁNGELES(Chano)
UN CANPARELLENSE DOMINICANO

Chano: ¿Desde cuándo estás en Can Parellada?
Pues mira yo llegué a Can Parellada el 11 de mayo de 1983 procedente de Santo Domingo. A los tres días de estar aquí cumplí 8 añitos.

¿A qué colegio fuiste?
Cuando llegué no había plazas en el colegio Josep Ventalló así que me apuntaron al Eusebio Cima de Can Jofresa. Al inaugurarse el Cesc Aldea ya me vine para acá; lo inauguré y en él terminé mi escolarización.

¿Cuáles eran tus juegos favoritos?
Siempre he sido un apasionado por el fútbol y la bicicleta. También estaba de moda en aquella época jugar al Botibota que puso de moda el Un, dos, tres.

¿Qué tal te fue el colegio?
Pues no muy bien ya que, aunque iba aprobando todo, era un “bichillo de mucho cuidado” y no me esforzaba en los estudios. Así que pronto me puse a trabajar.

¿Eras discotequero?
Yo empecé a ir a la discoteca desde muy jovencito. Ya con trece años iba al Neón que estaba en la calle San Francisco, el antiguo Coro. Me gustaba mucho la música disco y posteriormente el rumbeteo. Además, negrito con ojos azules, ¡¡no veas cómo ligaba!!

¿Dónde hiciste la mili?
En ningún sitio ya que me declararon no apto para el servicio militar. 

¿Por qué?
Porque me presenté en Madrid, que era donde tenía que hacerlo, y echándole mucho morro me hice el chalado delante de los mandos. Así que a los tres o cuatro días la estrategia dio resultado y me enviaron para Can Parellada, je, je, je.

¿Qué es lo que más te gusta de Can Parellada?
Que te voy a decir, es mi barrio y me encanta pero si tengo que destacar algo te diría que el bosque que nos rodea. Es un auténtico pulmón que nos oxigena a todos.
Gracias Chano.


21 julio de 2017
ENRIQUE CUENCA HIDALGO
UN EXTREMEÑO QUE LLEGÓ CON LO PUESTO

Enrique: ¿Te acuerdas de tu fecha de llegada a Can Parellada?
¡¡Hombre, como no me voy a acordar!!. Llegué en agosto de 1974 acompañando a mi novia Emilia y con el billete pagado por mi suegro.

¿Cómo fue eso?
Pues mira. Yo vivía en un pequeño pueblo de Extremadura donde en aquella época, como en el resto de España, empezaba a escasear el trabajo. A mí no me faltaba pero me pagaban con unos panes, alguna garrafa de aceite y un pollo. A mis 18 años yo veía allí el porvenir muy negro. Al emigrar la familia de mi novia pensé que lo mejor era marcharme con ellos para buscar nuevos horizontes. Pero mi viejo no quería y no me dio ni un duro pensando que sin dinero no podía hacer el viaje. Pero mi suegro me pagó el billete y aquí estamos.

¿Encontraste trabajo al llegar a Can Parellada?
Pues la verdad es que la cosa no empezó nada bien. Encontré trabajo en la autopista que se estaba construyendo entre Tarrasa y Sabadell llevando un rulo pero una noche robaron la maquinaria y me quedé sin curro y sin cobrar los 15 días que había trabajado.

¿Qué hiciste después?
A los pocos días entré a trabajar en una fábrica de tornillos hasta que me tuve que ir a la mili.
Cuando terminé el servicio militar comencé a trabajar en Celulados.
Pero yo no quería conformarme con el sueldo de una fábrica así que pedí el despido, me compré un motosierra y me dediqué una temporada a cortar leña de pino para venderla.
Luego estuve 5 años de conductor en los autobuses TMESA.

¿Luego te hiciste autónomo?
Me compré un camión sin papeles y estuve año y medio haciendo los portes que salían. Luego entré a trabajar con el camión(ya con los papeles en regla) en la empresa donde había estado de peón. La cosa empezó a irme mejor y me compré varios camiones. Me hice mi casita en la zona de las torres y aquí andamos esperando que pasen los dos años que faltan para jubilarme y poder regresar a mi querido pueblo extremeño (Benquerencia de la Serena).

¿Practicabas algún deporte?
Mi pasión siempre ha sido la caza menor. He recorrido un montón de cotos como Juncosa, Calasanz, Tárrega, Benabarre, Terrassa, etc.
En los inicios cazaba en los alrededores de Can Parellada que era una zona donde abundaba la caza.
Recuerdo que por las noches salíamos Morato, Segurilla y yo con un 124 y una linterna a cazar conejos. Los resultados casi siempre eran excelentes. ¡¡Qué tiempos aquellos!!

¿Sigues cazando actualmente?
Hace dos años que murió de cáncer José, mi compañero de cacería, y lo dejé. La próxima temporada voy a intentar seguir cazando para tratar de matar el gusanillo que llevo dentro.

¿Qué opinas de nuestro barrio?
Pues que es un barrio muy tranquilo donde se vive muy bien. Han desaparecido los robos en la Zona de las Torres aunque habría que mejorar el parcheado del asfalto y del alumbrado de dicha zona.

¿Quieres decir alguna cosa más?
Desear a todos los vecinos de Can Parellada un feliz 50 Aniversario.
Gracias paisano.

22 julio 2017
CRISTINA TENA TENA
MI NIÑA DE SIEMPRE

Hola Cristina: ¿Cuáles son tus primeros recuerdos infantiles?
Yo he tenido una infancia muy sencilla y feliz. Recuerdo lo bien que lo pasaba en la antigua guardería que había en la calle América jugando con mis amigas.

¿A qué colegio fuiste?
Recuerdo que en mi casa se planteó el tema de que me fuera al colegio donde trabajaba mi padre en Tarrasa o que me quedase en Can Parellada. Al final se decidieron por el Cesc Aldea para no separarme de mis compañeros/as.

¿Cómo os divertíais la juventud de tu época?
Ya con 14-15 años la mayoría de los jóvenes de nuestra edad o un poquito mayores teníamos como punto de encuentro “El Barranquillo” y “La Barandilla” que estaban situados en la calle Bulgaria, justo donde terminan los pisos Amarillos.
Como no teníamos móviles allí pasábamos horas y horas hablando y escuchando la música que poníamos en los coches.

¿Recuerdas alguna anécdota de aquellos tiempos?
Cuando llegaba Halloween los más jóvenes se ponían en “El Barranquillo” y le tiraban huevos a los autobuses. Los mayores nos partíamos de risa.

¿También irías a las discotecas?
A partir de los 18 años íbamos a la discoteca “Fórum” que estaba debajo del Hotel Don Cándido o al Chic de Sant Cugat.

 23 julio 2017
JUAN RODRIGUEZ
FRANKFURT JUANITO



Hola Juan: ¿Cuándo nació el Frankfurt/Cafetería Juanito?
Pues mira nada más casarme me vine a vivir a Can Parellada aunque ya trabajaba desde los catorce años en este ramo de la hostelería.

¿Pero trabajabas fuera?
Sí, en Ca N`Anglada y en la Zona Deportiva.

¿Y decidiste montar aquí tu propio negocio?
Así fue. El año 1998 junto con mi socio Ernesto Vera inauguramos este establecimiento.

¿Por qué elegisteis Can Parellada?
Porque nos pareció un barrio tranquilo, bien comunicado, donde no había un frankfurt que ofreciera los servicios que el barrio necesitaba.

¿Se ha notado la evolución de Can Parellada en estos casi 20 años que estáis entre nosotros?
Pues como en casi todos los sitios. Ha aumentado la inmigración y el barrio se ha hecho más cosmopolita. Pero este aspecto no ha afectado a nuestro establecimiento y seguimos trabajando para nuestros clientes sin ningún tipo de problemas.
En conjunto pienso que la evolución ha sido positiva aunque, como es natural, se pueden mejorar muchas cosas.

¿Y la dichosa crisis?
Mejor es olvidarla. En establecimientos como éste claro que se nota pero, a base de remar fuerte, hemos ido remontándola y aquí estamos para seguir ofreciendo nuestros servicios al barrio.

¿Quieres decir algo más?
Pues agradecer a todos los clientes la fidelidad que tienen con nosotros y desear a todos los canparellenses un feliz 50 Aniversario.

Gracias Juan

24 julio 2017
JOSE ANTONIO HEREDIA
ELECTRÓNICOS HERMANOS HEREDIA

Jose Antonio: ¿Desde cuándo vives en Can Parellada?
Vivo en Can Parellada desde el año 1969 que fue cuando formalicé mi matrimonio. Elegí mi primera vivienda de casado y en ella sigo viviendo actualmente.

¿Por qué elegiste nuestro barrio para fijar tu residencia?
Elegí Can Parellada para vivir por la cercanía de mi trabajo ya que tenía mi comercio en Can Anglada que era donde vivía anteriormente. Me di cuenta que Can Parellada era una zona muy tranquila con mucho futuro.

¿Vuestra tienda estaba, y sigue estando en Ca N`Anglada?
Mi comercio Electrónicos Hermanos Heredia fue fundado en el año 1958 por los hermanos Rafael, Jose Antonio y Manuel Heredia. 10 años más tarde se integró el otro hermano, Francisco. Era un pequeño comercio que daba trabajo a cuatro familias con un total de 8 trabajadores con la incorporación de los hijos.

¿Qué recuerdas de la Can Parellada de aquellos primeros años?
Recuerdo que en aquellos primeros tiempos  no teníamos luz en la zona de las torres. El autobús no llegaba a nuestras casas y sólo había tres puntos en toda la urbanización donde podíamos depositar la basura para que la recogieran. Las calles no estaban asfaltadas ni estaban abiertas al tráfico. No había colegios…..las carencias eran absolutas.

¿Crees que la evolución del barrio, en general, ha sido positiva?
Si partimos de aquellos principios y sin ser egoísta creo que el barrio ha evolucionado bastante y en la actualidad se puede vivir  confortablemente en él.

¿Qué le pedirías a los Reyes Magos para Can Parellada en el 2018?
En vez de a los Reyes le pediría al Alcalde un polideportivo y un Centro Cívico acordes con lo que Can Parellada necesita.

¿Recuerdas alguna anécdota o cosa curiosa que te haya sucedido en Can Parellada?
Lo que me ocurrió al poco de llegar a Can Parellada lo recuerdo con un poco de terror. Fopinsa intentó hacer un pozo en la zona de lo que hoy es Caprabo con la mala suerte que salió agua salobre y no pudieron ponerlo en uso. Pero el agua y el fango estaban extendidos por toda la parcela donde se quedaron clavados dos hermanos de 8 y 11 años. Yo fui el encargado de sacarlos. Lo pasé muy mal pero el rescate salió perfecto.

¿Quieres decir alguna cosa más?
Agradecer a todos los canparellenses el trato que de siempre hemos recibido y desearles a todos un feliz 50 Aniversario.

26 julio 2017
LORENZO SERRA
AUTÈNTICS MAGATZEMS SERRA

Breve historia como colaboradores y vecinos del barrio en su 50 Aniversario

La familia Serra en representación propia y en la de Autèntics Magatzems Serra,  quiere felicitar a todas las personas que han hecho posible este libro, también a todas las entidades del barrio y, por supuesto, a todos los residentes y vecinos por este su Cincuenta Aniversario.

Los inicios del barrio de Can Parellada han sido muy paralelos  a los de Autèntics Magatzems Serra .
El Sr. Lorenzo Serra y la señora Lina Perich  se instalaron en  la zona industrial de Can Parellada  en unas edificaciones modestas de la Avda. del Vallés  en 1967 aproximadamente.
Procedían del vecino barrio de Sant Quirze en Les Fonts , donde tenían su actividad más o menos industrial en cuanto a lo que hoy llamaríamos reciclado o recuperación de materiales , entonces se solía llamar drapaire ( trapero) ; en este barrio eran muy conocidos y estimados.

Aún hoy en día se les recuerda por su colaboración, ayuda  y entrega; trajeron e instalaron el teléfono y la luz al barrio, aportando transportando e incluso instalando líneas, postes etc. también se les recuerda por su tenacidad, por su entrega y por su trabajo y por ser visores y previsores intuitivos.

Colaboraron, apoyaron y  trabajaron con el barrio de Sant Quirze en los momentos más difíciles como por ejemplo en la riada…. Todavía hoy Autèntics Magatzems Serra colabora con el barrio de Les Fonts en muchas áreas.

La familia Serra fue trasladando paulatinamente su actividad a Can Parellada , y con  iniciativa propia , juntamente con la ilusión y el esfuerzo  se fueron reinventado llegando a ser precursores en España de la venta de productos outlet en el extrarradio de una ciudad.

Podríamos exponer muchísimas anécdotas, vicisitudes y vivencias de todo tipo, lo importante es que el Sr. Lorenzo Serra junto con la señora Lina Serra estuvieron muy acertados con la decisión de instalarse en Can Parellada.

Por sus instalaciones  han pasado y pasan  innumerables personas del barrio muchos como clientes pero también como empleados, amigos, instaladores, confeccionistas, transportistas , constructores etc.

Por supuesto también han habido cambios, ajustes  y ampliaciones, pero siempre desde la humildad, teniendo en cuenta el barrio, las entidades y las personas que lo forman.

Ahora, además de la segunda ya estamos  trabajando con la tercera generación familiar  que constituyen  las distintas empresas y secciones que forman Autèntics Magatzems Serra siguiendo los pasos marcados por los fundadores se pretende ser continuistas  e innovadores , y seguir siempre cerca de las personas que forman el barrio de Can Parellada.
Familia Serra
Muchas gracias.

CÁNDIDO COBOS REAL
AMANTE DE LA CULTURA Y EL ARTE

Buenos días Cándido:
¿Cuándo llegaste a Can Parellada?
Si no recuerdo mal creo que en el año 1973. Del bloque donde vine a vivir sólo estaban los cimientos.

¿Cuál fue el motivo de que te trasladaras a nuestro barrio?
Pues mira resulta que mi hermana se había venido a Cataluña unos años antes porque habían ido a nuestro pueblo a buscar obreros para Ciudad Badía y al estar ella aquí tiró del resto de la familia.

¿Cuántos años tenías tú en aquella época?
Alrededor de treinta años.

¿En qué trabajaste?
Pues comencé a trabajar en Cropán, una empresa de pastelería. Allí estuve un año y me vine un poco más cerca a, Saifa Keller donde trabajé durante treinta y tantos años. Al final cambió de nombre he hicieron un Ere donde entré yo ya que tenía sesenta y un años.

¿Cómo crees tú que ha sido la evolución de Can Parellada en estos cincuenta últimos años?
La evolución creo que ha sido enorme en todos los sentidos. Estamos muy bien comunicados. La Línea 4 creo que hace un servicio extraordinario que nos une con los puntos más importantes de Terrassa.
Tenemos grandes almacenes y, como no, los entrañables Almacenes Serra, de los que se afirma que en un sólo sábado llegaron a vender hasta dos kilómetros de cortinas.

¿Cómo consideras nuestro barrio en relación con Terrassa?
Yo no soy de los que dicen “voy a Terrassa”. Can Parellada es Terrassa y yo siempre digo “Voy al centro”. Estoy muy orgulloso de formar parte de la tercera ciudad de Barcelona según el número de habitantes.

Tengo entendido que eres una persona que tienes pasión por el arte. ¿Es cierto?
Pues sí. La cosa viene de lejos. Por circunstancias de la vida he tenido que vivir en diferentes regiones donde me fui empapando de su folklore y cultura. Que en Cataluña se bailan sardanas,  pues me parece perfecto, en Aragón jotas, pues perfecto, en Andalucía sevillanas, perfecto. Creo que toda esta variedad es muy enriquecedora.

¿Cuáles han sido tus cantantes favoritos?
En San Sebastián estuve en una gala de Manolo Escobar y me encantó. Era un gran artista. También me gusta Rocío Jurado y, como no, el gran Camarón de la Isla, que fue un incomprendido durante algunos años.

¿Eres aficionado a los toros?
Pues sí. Me encanta el arte puro en el toreo. José Tomás, para mí, ha sido y es incluso mejor que Manolete.

¿Qué opinas que en Can Parellada haya tanta diversidad de asociaciones?
Creo todo arranca en que los terrenos fueron vendidos por parcelas y al ser zona privada comenzaron a surgir numerosas asociaciones de las diferentes comunidades de propietarios y entre ellas las cuatro que actualmente nos representan.
Creo que esta situación divide a los habitantes de nuestro barrio.

¿Qué echas de menos en nuestro barrio?
Pues creo que se tendrían que celebrar más eventos culturales.

Muchas gracias Cándido

SUSANA Y JACOB
ROSSISTERIA "EL POLLO LOCO"

Susana ¿cuántos años hace que regentáis esta rossistería?
Pues, si no recuerdo mal unos doce años. Cinco en el antiguo local de la parte de atrás del bloque y siete en éste.

¿Sabéis por qué le pusieron el nombre del "Pollo Loco"?
J-Pues no; ya se llamaba así cuando nosotros lo adquirimos. Nos gustó el nombre y por eso lo dejamos.

¿Se ha notado la crisis que estamos padeciendo en los últimos tiempos?
J-Pues la verdad que no mucho. Este es un negocio de necesidad en el que uno se gasta el dinero para comer.
S- Quizás, hace unos años se notó un poquito pero, en general, se puede decir que no.

¿Creéis que Can Parellada ha evolucionado lo suficiente en estos sus 50 años de existencia?
J-Pues claro que ha cambiado mucho en aspecto positivo. Se ha convertido en un gran barrio con buenas instalaciones y colegios. Siempre habrá cosas a mejorar pero creo que la evolución ha sido muy buena.

¿Cuáles son los productos estrella de vuestro establecimiento?
J-El pollo, los canelones, las patatas bravas, las croquetas. Todo está elaborado por nosotros de manera artesanal y con productos de primera calidad. Ahora mismo estoy haciendo gazpacho y mira el aceite que le pongo: puro de oliva.

¿Estáis contentos con vuestra clientela?
S- Contentos no: súper contentos. Es una clientela fiel a la que ya conocemos desde hace muchos años a la que desde siempre le hemos ofrecido un trato afable y correcto. Ellos ven el esmero que ponemos en servirles y nos lo agradecen. El buen trato es una de las premisas de nuestro establecimiento.

¿Qué pediríais para Can Parellada en estos momentos?
Can Parellada ya tiene muchas y buenas cosas una piscina nos vendría bien.

¿Queréis decir algo más?
Pues felicitar a toda Can Parellada en su reciente 50 Aniversario y a los pequeños comercios como el nuestro que son los que realmente mueven y dinamizan el barrio.


MANUEL GORDILLO ÁLVAREZ
ROAL FOTOS



Manu, ¿desde cuándo entre nosotros?
Pues mira exactamente yo llegué a Terrassa el año 1972 y empecé a trabajar en la industria textil. Posteriormente sobre 1980 mi hermana y yo comenzamos a patearnos los cuatro bloques viejos haciendo fotos a los niños, digamos que, puerta a puerta.


La afición a la fotografía te viene de lejos
Cuando llegué a Cataluña en Terrassa había grandes, yo diría que verdaderos artesanos de la fotografía como Francino, Lumiere y, sobre todo, Sara Fontanals que fue la que me dio el empujón definitivo en mi vida profesional. Cada mañana cuando iba al trabajo me paraba a contemplar las fotos que tenía expuestas en el escaparate de su tienda en la calle Salmerón. Toda la clase social de aquella época cuanto querían hacer una foto de calidad acudían a ella o a su primo de Fotos Lumiere que tenía la tienda al lado del Ayuntamiento. Una mañana en la que yo estaba mirando su escaparate salió Sara y me preguntó: ¿Te gustan mis fotografías? Yo le contesté que me encantaban. Me hizo pasar y me enseñó su tienda. Yo quedé encantado. ¿Te gustaría ser fotógrafo?, me preguntó. Mi respuesta fue afirmativa. Me apuntó en una tarjeta una dirección de Barcelona y me dijo que fuera de su parte a dicho lugar y me comprara una cámara fotográfica. Así lo hice y regresé a Can Parellada con mi nueva cámara Mamiya. Creo recordar que me costó cuarenta mil pesetas. Comenzó a darme algunos trabajitos para los fines de semana ya que yo continuaba trabajando en la empresa textil. Así fue el comienzo de mi vida de fotógrafo.


Luego adquiriste tu propio local
En el año 1982 compré un local en la calle América, enfrente del colegio Ventalló. El bloque estaba en construcción, a tocho vista. Yo cada día me pasaba por allí para ver cómo iba la obra. Una mañana se acercó a mí el encargado de la obra, Sr. Daniel, y me dijo: “Como veo que te hace tanta ilusión si quieres pasamos un cable por debajo de la puerta y, al menos, ya tendrás luz”. ¡¡Para que me diría aquello!!.Yo estaba loquito por dejar la industria textil en la que trabajaba en un horario muy duro, de ocho de la noche a ocho de mañana, y poder dedicarme a lo que verdaderamente me gustaba: la fotografía profesional.



El encargado cumplió su palabra así que al día siguiente de pasar el cable con la luz me fui al Serra y compré un par de metros de cañizo para hacer una especie de biombo para separar la parte del público de la del trabajo. También me puse en contacto con la dueña de una perfumería que había cerrado y le compré el mostrador. Yo estaba loco por levantar la persiana. Se lo comenté a mi hermana y me dijo que estaba loco. No teníamos ni papeles ni nada. Puse un par de foquitos y en los Carnavales de 1984 levanté las persianas de la tienda.

¿Ya con el nombre de Roal Fotos?

Efectivamente mi madre se llamaba Rosario Álvarez y de ahí viene Roal como homenaje hacia ella ya que yo le había prometido que si ponía algún negocio en Barcelona llevaría su nombre. Quiero recordar lo mucho que tuvo que luchar esta madre viuda a los 42 años para sacar adelante a sus tres hijos en plena crisis de los años setenta.



Aún recuerdo emocionado aquel día del año 1972 en que salimos de Osuna hacia Barcelona en busca de nuevos horizontes. Mi madre había alquilado una vieja camioneta en la que hicimos el viaje ella, los tres hermanos y nuestro perro, que por cierto se llamaba Islero, como el toro que mató a Manolete.

Ahora que mencionas a Manolete, ¿creo que a ti en tu juventud te ”tiraban los toros”?
Con quince añitos fundé en Osuna su primera Escuela Taurina e hice mis pinitos taurinos con el nombre de Manolo Centeno. Aparezco en el tomo trece de la enciclopedia del Cossío.


¿Qué tal funcionó la tienda?
Pues mira yo para el día de su inauguración había hecho un poquito de publicidad por el barrio y cuando levanté las persianas aquello fue un disloque. La gente hacía cola para que les hiciera sus fotos. Fue una pasada que desbordó por completo mis previsiones. Incluso al poco tiempo abrí otro local en Ciudad Badía.

¿Luego te trasladaste a la zona comercial de Can Parellada?

Aquel entrañable y querido local de la calle América se fue quedando pequeño y el año 1987/88 abrí la tienda en la que nos encontramos.

También hiciste alguna incursión en el mundillo literario

Como consecuencia de un problema relacionado con los temas fotográficos, del que yo no tenía culpa, el año 2003 publiqué mi novela Lágrimas desde la trastienda que ya va por su tercera edición.

Tengo entendido que se acerca tu merecida jubilación. ¿Fotos Roal cerrará sus puertas?

Esa es una de las penas que tengo. Mi ilusión hubiera sido que alguno de mis dos hijos continuase en la profesión pero ellos han elegido otros caminos laborales distintos a la fotografía. Creo que cuando baje las persianas de forma definitiva lo voy a pasar mal porque aquí se encierra un mundo de sensaciones de toda una vida. Soy una persona muy emocional. A cualquier detalle le doy mucha importancia.

¿De qué manera piensas “despedirte” de un barrio que te quiere y admira?

Pues mira actualmente estoy preparando una exposición que se expondrá en Terrassa que recorrerá las diferentes etapas de mi vida fotográfica y tratará de explicar a los jóvenes que los objetivos se consiguen a base de voluntad, tesón y esfuerzo. Su inauguración está prevista para el 28 de Mayo. Esta misma exposición quiero trasladarla a Can Parellada en su Fiesta Mayor para que sirva como mi despedida. 

Ya para terminar: ¿Cómo puedo hacer una buena fotografía?
Simplemente que la hagas con el corazón y te esfuerces al límite de tus posibilidades.
Muchas gracias Manu



JOSÉ LORITE MORENO  
JUANA IGNACIA MORENO COZA
(Bar Bulgaria)


Hola José: ¿Desde cuándo funciona el Bar Bulgaria?
Pues mira mi familia se trasladó de Ca N`Anglada el año 1984 y lo primero que hicieron mis padres fue abrir el bar. Yo en aquella época tenía 13 años.

¿Había otros bares abiertos en la zona?
Solamente en este bloque había cinco; tres mirando hacia la calle América y dos hacia la parte de los portales.

¿Había clientela para todos?
Éramos, o somos, bares pequeñitos sin grandes pretensiones y la verdad es que aquella época todos funcionaban y tiraban para adelante.

¿Cómo era la vida en aquellos primeros años?
Sin duda muy distinta a como es ahora. Los clientes bajaban de los pisos y se estaban charlando hasta bien entrada la noche. No había terraza pero se conformaban con la acera mientras la chiquillada se lo basaba bomba jugando en plena calle que era de tierra, comenta Juana.

¿Se servían comidas?
Lo normal de aquella época era servir tapas o raciones que en nuestro caso preparaba mi madre. Lo que mejor le salía era la carne en salsa.

Juana, tengo entendido que tú tenías trabajo en aquellos tiempos.
Yo trabajaba en el Hospital Juan XXIII. Lo que sucede es que cuando terminaba mi jornada venía al bar para echarles una mano principalmente en la cocina.

¿Cuántos quedan abiertos actualmente?
Solamente quedan tres, el......

¿Ha habido momentos de crisis que en algún momento os hayan hecho pensar en cerrar?
Como en casi todos los negocios hemos tenido momentos mejores y peores pero pensar de cerrar nunca.

¿Cuáles son las horas de más movimiento en el bar?
Por la mañana a la hora del café. A medio día acuden los clientes a tomar la cervecita y por la tarde/noche que es la hora de consumir algo conversando con los amigos.

¿Hay algo que no te guste de Can Parellada?
A mí me encanta mi barrio y no puedo decir nada en contra. Hasta el tema de las basuras, que siempre ha sido tan conflictivo, al menos en esta zona, parece que funciona bastante bien.

José, ¿tienes mucha familia?
Sólo tengo un hijo con doce años que estudia en el Blanxart. Le gusta el barrio una barbaridad.

¿Quieres añadir alguna cosa más?
Agradecerle a mi clientela la confianza que tienen depositada en nosotros.
Gracias a los dos

ELÍAS MARTÍNEZ PÚA
FRUTERÍA ELIAS



Elías ¿tú naciste en Can Parellada?                                                
Nací en la Mutua de Terrassa, viví un poquito de tiempo en Les Fonts hasta que mis padres se trasladaron a Can Parellada.

¿En qué colegio estudiaste?

Pues he recorrido los tres ya que primero fui dos años a párvulos a la Escola Bressol, luego al Josep Ventalló y por último al Cesc Aldea.


¿Cuáles eran tus juegos favoritos?
Me encantaba correr ir en bicicleta, apedrearme con los amigos, jugar al escondite, tirarnos por los barrancos con la consiguiente rotura de los pantalones y uno, sobre todo, que molaba un montón: chapotear en los charcos de la calle. Me ponía la ropa perdida y luego cuando llegaba a casa venían las reprimendas. 

¿Quiénes eran tus amigos de correrías?

Nos juntábamos una pila pero los principales eran Jorge, Fermín Lázaro y Manolo Cabello. Nos lo pasábamos fenomenal.

¿En aquellos años cual era tu música favorita?

Siempre me ha encantado el heavy metal y un montón de intérpretes como Iron Man, su canción, Metállica, me encantaba y me encanta.

Fueron pasando los años y había que trabajar…

Pues sí. Yo me dediqué a la carpintería. Todo iba de maravilla hasta que llegó la nefasta crisis y la empresa donde trabajaba tuvo que cerrar. En el año 2011 abrí la Frutería Elías.


Fuiste muy valiente al abrir un negocio en plena crisis
Algo había que hacer. La gente me conoce y además conté con la ventaja de que al ser el local de mis padres no tenía que pagar alquiler y podía poner unos precios más competitivos.


¿Esta frutería ya existía desde hace bastante tiempo?
Claro, mis padres la tuvieron abierta unos 25 años. Era conocida como la Frutería Merche. Luego se la traspasaron a una pareja joven que no recuerdo sus nombres, también estuvo un tiempo Amaro y posteriormente Eva con el nombre de Frutería Calandria.



¿Cuáles son los productos que más se venden en tu tienda? 
Los huevos frescos, las olivas, naranjas, verdura, alcachofas, en general fruta de temporada.

En la entrada veo colgada una bota de vino…

Pues sí. También tenemos vino al granel de Gandesa y Priorato. La bota es para que el que no los conozca pruebe lo bueno que están.


¿Qué opinas de tu clientela?
Pues que es una clientela buenísima. Estoy orgulloso de ella. Valoran mucho el trato de tú a tú. Muchas clientas me llaman por teléfono para hacerme los encargos y cuando les tengo preparado el pedido vienen a recogerlo. Tenemos un trato muy entrañable y directo.

¿Qué es lo que más te gusta del barrio?

Hombre de Can Parellada me gusta todo porque me he criado en el barrio y aunque, por circunstancias, resido fuera sigo haciendo aquí vida social con mis amigos de siempre. Los fines de semana bajo me tomo mi cervecita con ellos y disfruto de lo lindo. Es como si estuviera viviendo por aquí.

¿Quieres añadir alguna cosa más?

Agradecerle a mi clientela la confianza que me dispensan y desear lo mejor a toda la familia que forma Can Parellada.
Gracias Elías

BEATRIZ CASAS LORENZO    
VECINA NACIDA EN CAN PARELLADA



Hola Beatriz: ¿Cuáles son los primeros recuerdos que tienes de tu existencia en Can Parellada?
Recuerdo que estaba casi siempre en la calle jugando con mis amigos. Me movía por el barrio sin ningún impedimento ni vigilancia por parte de mis padres. La alegría y felicidad se palpaba en todos los sitios. Hoy, por desgracia, las cosas han cambiado y yo le tengo que restringir y controlar las salidas a mis hijos.

¿A qué jugabais en aquellos tiempos?

Como no disponíamos de consolas ni de teléfonos móviles nos entreteníamos con los juegos tradicionales de entonces aunque el mío favorito era la goma. Incluso si éramos dos atábamos un extremo de ella a la baranda y a jugar.

¿Quiénes eran tus amigas favoritas?

Éramos bastantes pero principalmente Laura Boullón y Mónica Sánchez. Que es mayor que yo pero fue la que le podía contar cualquier cosa.

¿A qué colegio fuiste? 
Al Josep Ventalló.

¿Cuál era tu profesor/a favorito/a?

Pues mira aquí se da un caso muy curioso ya fue una profesora que nunca me dio clase Carmen González, un amor con los niños, Luego estaba José Manuel Fuentes Baños nuestro profesor de castellano, era muy chulo, la Joana Martí, la Montse Palà y Carmen Álvarez que la llevaba por la calle de la amargura. Ahora es la directora.

¿Qué tipo de música te gustaba?

En el tema musical yo siempre he sido muy ecléctica lo mismo me podía gustar Nirvana, The Doors (por parte de mi hermano) como los Backstreet Boys o cualquier tipo de música británica. De entre los españoles mi ídolo ha sido desde siempre Enrique Iglesias. 


¿Qué opinas de que haya tantas asociaciones en el barrio?
Pues la verdad es que no me gusta nada. Lo ideal sería que sólo hubiera una en la que pudieran integrarse todos los quieran luchar por nuestro barrio.

Se ve que estos últimos años ha habido una evolución positiva en la Fiesta Mayor, Reyes y Carnavales

Efectivamente. Nuestra Asociación ha formado un extraordinario equipo de trabajo que ha dado un gran impulso a los eventos citados. Cristina González, Pili Heras, Mónica Peregrina, Eli Cerón, y mi hermano Gabriel Casas forman un equipazo que trabajan una barbaridad. Y no digamos sus parejas Jordi Rodríguez Poyato, mi cuñada Vanessa, Paquito, Sergio y Sebas, nos apoyan una barbaridad.

¿Qué es lo que más te gusta de Can Parellada?

Pues sinceramente que es como un pueblo. Yo adoro Can Parellada nos conocemos todos. Si vas al bar a tomar el cafetito o a comprar el pan te vas saludando con toda la gente. Una pasada de barrio en el aspecto humano.

¿Y lo que menos?

Pues no sé qué decirte. Quizás en algunas ocasiones haya un poco de incivismo del que culpamos a personas que han llegado de fuera y no siempre es así. 

Y de que tengamos que compartir infraestructuras con Can Palet que nos pilla bastante alejado, necesitamos una biblioteca, piscina y zonas de juego donde los niños puedan jugar a fútbol, baloncesto que sea deportivo, mis hijos en la actualidad si salen detrás de casa riesgo de romper un coche, en el parque porque en los bancos se sientan las personas mayores y hay riesgo de darles algún golpe, necesitan un espacio para ellos...

¿Hace años que trabajas en Mapfre?

Yo empecé a trabajar en MAPFRE en el 2006 primero unos tres años con Mari Cruz cómo gestora y el resto con Lucía. 

¿Quieres decir alguna cosa más?
Pues saludar a todos los vecinos y desearles mucha suerte.
Gracias Beatriz

MERCÈ PAZ ROSAURA 
FARMACIA CAN PARELLADA


Hola Mercè, ¿desde qué año funciona esta farmacia en Can Parellada? 

Pues mira, la antigua titular de la farmacia era Rosa María Humet Ibáñez aunque estaba situada al lado de la gasolinera de Les Fonts, ya desde el año 1975 prestaba sus servicios a nuestro barrio. En 1979 se trasladó a su ubicación actual de la calle Holanda.



Años más tarde ¿pasaste tú a ser la titular? 

Efectivamente Rosa María ya era mayor y además tenía otras obligaciones; estaba bastante atabalada y decidió traspasarla allá por el año 2000. Vine por aquí, me gustó el barrio, comprobé que era una zona muy tranquila así que me puse en contacto con ella y llegamos a un acuerdo.


¿Ya tenías experiencia en temas farmacéuticos?

A mí siempre me ha gustado mucho mi profesión como farmacéutica y ya había trabajado en farmacias de Sabadell y Terrassa así que cuando vi la posibilidad del traspaso no lo dudé ni un solo instante.



Al vivir en Sabadell ¿tendrás poco contacto con el barrio fuera del recinto de la farmacia?

No creas. He estado doce años como presidenta de la Comunidad de propietarios y, junto con Zafra y otras personas emprendimos la tarea de reformar la terraza y cerrar el pasadizo.

Tuvimos que pedir un préstamo para poder realizar las obras. Después de muchas reuniones con el ayuntamiento, conseguimos que nos pagaran una parte del importe de dicha obra. 

Ahora creo que esta zona es una de las más vivas de Can Parellada.


Ahora que estamos celebrando el 50 Aniversario del barrio ¿qué pedirías para él en los próximos años?

Pues que continuara mejorando. Que el Ayuntamiento cuando tenga que hacer sus inversiones no se olvide de que estamos aquí, que necesitamos cosas para que el barrio siga siendo tranquilo y agradable y que construyan de una vez el puente que tantas veces hemos reivindicado.

¿Qué opinas de las nuevas tecnologías?

Creo que vamos demasiado deprisa. Como en todo tendría que haber una medida pero bueno, el resultado se verá en los años venideros. No nos podemos cerrar ante ellas ya que hay que avanzar y todo progreso debe ser positivo. Pero tiene que haber un equilibrio. No se pueden olvidar las relaciones humanas que son la base de todo.


¿Estáis contentas de  vuestra clientela? 

Sinceramente estamos encantadísimas. Es una gente de lo mejor que desde un principio han confiado en nosotros como personas y como profesionales. Por otro lado intentamos dar el máximo servicio personal y humano Son gente es muy agradecida que diariamente nos premian de alguna manera con sus gestos. Nos piden consejo continuamente y nosotros procuramos ser lo máximo de profesionales y humanos. Vienen muchas veces tratando de que les digamos nuestra segunda opinión y nos piden consejos. Son personas muy agradecidas que un día te traen la tortilla, otro los roscos. Sabemos que agradecen mucho nuestro trabajo. Gente maravillosa y próxima. Una gran familia.

Muchas gracias Mercè

LUCÍA MORENO MARTÍNEZ                                                                                  DE MAPFRE SEGUROS



Lucía, ¿desde cuándo vives en Can Parellada?  
Pues desde que tenía 3 años. Mis padres vivían en Les Fonts a donde llegaron procedentes de Andalucía y cuando yo tenía esa edad nos trasladamos a Can Parellada.

¿A qué colegio fuiste?
Primero estuve en la clase de parvulitos, aún recuerdo con mucho cariño  a mi primera profesora, la señorita Montse, que creo que todavía sigue en activo. Posteriormente pasé al Josep Ventalló.

¿Qué recuerdos tienes de aquellos primeros tiempos escolares?
Mi etapa escolar fue una época muy bonita que recuerdo con gran cariño. Las clases eran muy alegres y nos lo pasábamos fenomenal. De entre los profesores recuerdo a José Luis Jiménez del Pino que fue mi tutor de séptimo y octavo.

¿Qué era lo que más te gustaba de Can Parellada en tu etapa infantil?
Pues la tranquilidad con que salíamos a la calle. La gente era muy sana y nos conocíamos todos. Jugábamos en la tierra que había ahí delante del Juanito. Había mucha armonía. Simplemente jugando a la goma lo pasábamos fenomenal. Yo me yo me juntaba mucho con la hija de Mariano el del bar Los Faroles.

Los años fueron pasando y….  
Llegó la etapa juvenil  que transcurrió  felizmente entre las ilusiones propias de la edad y las sesiones de la discoteca Fórum de Terrassa. Luego me casé y tengo dos hijos encantadores.

¿Desde cuándo trabajas en Mapfre? 
Pues desde el año 2004 que estuve trabajando durante cuatro años con Mari Cruz. Luego me hice yo cargo de la oficina y aquí estamos.

¿Cuáles son las incidencias que se producen con más asiduidad en Can Parellada?
Sin duda los partes de vehículos. Últimamente están aumentando los pequeños hurtos y robos de bolsos por tirón. Pero se da el caso curioso que se producen a personas de Can Parellada pero fuera del barrio.
¿Qué opinas de tu clientela?
Pues que estoy súper contenta con ella. Son personas sencillas y trabajadoras que cumplen sus obligaciones con mi empresa. Les estoy muy agradecida.

¿Qué les dirías a los vecinos del barrio en su 50 Aniversario? 
Pues que les deseo lo mejor en todos los aspectos y que no les falten la salud y el trabajo.

MARI FERNÁNDEZ Y JOSÉ LUIS PIQUERAS  CARNICERÍA MAJO

Hola vecinos: ¿Sois nuevos en el barrio?
M-Bueno, como establecimiento si ya que en marzo hace un año que inauguramos la tienda, pero como vecinos no tanto ya que yo vivo en Can Parellada desde el año 1985 y José Luis desde 1991. Además vivimos en la calle América que es donde tenemos la carnicería

¿Cómo se os ocurrió montar un negocio en Can Parellada con los años de crisis que estamos atravesando?
M-Pues mira yo toda mi vida he sido carnicera y pensamos que en esta parte del barrio no había ninguna carnicería y que podría sería el momento oportuno para ofrecer nuestros servicios a los vecinos.

J L- Sabíamos que era una empresa difícil por la cercanía en que tenemos grandes establecimientos pero había que intentarlo. Y creo que hemos acertado.

¿Ya tenéis vuestra propia clientela?
J L- Pues claro que sí. Para el poco tiempo que vamos haciendo cada día más clientela de la cual estamos súper agradecidos y orgullosos.

¿Creéis que los canparellenses valoran cada vez más a los pequeños comercios y tiendas?
M-Los clientes se van dando cuenta de que en nuestros pequeños establecimientos del barrio ofrecemos productos “artesanales” de alta calidad.

¿Cuáles son, digamos, vuestros productos “estrella”?J L-Sin duda alguna las elaboraciones propias. Hacemos hamburguesas de manzana y de otras clases, flamenquines y frankfurts. Cada día deshuesamos nosotros mismos y hacemos la picada.

¿Os habéis incorporado a las nuevas tecnologías?
M-Claro que sí. Recibimos los pedidos por whatsapp y nosotros los llevamos gratuitamente a su casa siempre que los pedidos sean superiores a 25€. Hay personas que están trabajando o que tienen el turno partido y no pueden perder el tiempo haciendo cola esperando.

¿Creéis que el barrio ha evolucionado lo suficiente en estos sus 50 Aniversario?
M-Claro que sí aunque faltan cosas como por ejemplo un polideportivo libre para todos los niños y una biblioteca pública.

JL- Yo pienso que se ha evolucionado bastante aunque seguimos teniendo bastantes carencias. Yo pediría una piscina municipal para que cuando llega el calor las familias no tengan que desplazarse con sus hijos a otros barrios que sí la tienen.

¿Alguna cosa más?
M-Pues mandar un saludo y nuestros mejores deseos a todos nuestros clientes y demás vecinos del barrio.
Muchas gracias a los dos.
 


EDUARDO NIETO GARCÍA 
BAR TAPAS EUROPA


Hola Eduardo: ¿Tu eres nuevo en Can Parellada , no?
El próximo 15 de enero hará un añito que estoy entre vosotros. Yo soy del barrio de San Pedro, en Terrassa.

¿Cuál fue el motivo de que trasladaras aquí?

Pues resulta que a mi hermano, que tenía un bar en la Maurina, le ofrecieron éste de Can Parellada. Mi hermano me preguntó que si me interesaba. Llegué a un acuerdo con el dueño y aquí estamos.


Pero. ¿Tuviste que empezar de cero?
Pues efectivamente. El bar que ahora regento llevaba bastantes meses cerrado, desde que lo dejó Rafael y su clientela había desaparecido. Día a fueron llegando los vecinos y la verdad, en estos momentos, no me puedo quejar.

¿Cuáles crees tú que han sido los motivos para que la clientela vaya en aumento?

Yo pienso que son varios: El trato personal, unos precios bastante asequibles, por ejemplo una cerveza con su correspondiente aperitivo vale 1€ (1,20 a partir de enero). Además cada domingo a partir de las 13,00 horas hay degustación de paella gratuita con cada consumición. 

¿Qué destacarías de Can Parellada en estos momentos? 
Pues la verdad es que yo salgo poco pero me han gustado bastante los eventos que organizan para el barrio las AVs.

¿Qué pedirías a la Administración para mejorar nuestro barrio?
Que habilitaran alguna alguna zona donde los niños pudieran jugar libremente sin molestar a las personas.

¿Quieres decir alguna cosa más? 
Pues saludar a todos los vecinos y desearles lo mejor para el próximo año.
Gracias Eduardo


LAURA MARGINET GUTIÉRREZ
VECINA DE CAN PARELLADA
Laura, ¿desde cuándo vives en Can Parellada?
Pues vivo aquí desde hace cinco años. Soy nacida en Igualada de padres catalanes, pero llegué a este barrio procedente de Extremadura.

¿Qué te parece nuestro barrio en este su 50 Aniversario?
Pues a mí me encanta este barrio. Tenemos todo a la mano y nos conocemos la mayoría de los vecinos.

¿Echas de menos algo en especial?
Sinceramente creo que cuando llega el calor se necesitaría una piscina municipal para no tener que desplazarnos a otros barrios que ya la tienen. Tenemos el bosque bastante cerca y sería el lugar ideal para emplazarla. Seguro que se convertiría en un gran vínculo social para los adultos y una maravilla para el disfrute de los más pequeños.

En el aspecto de tiendas ¿cómo ves al barrio?
Creo que faltan algunas pero como tenemos Carrefour al lado y tenemos de todo no lo considero un problema grave. Ahora han cerrado "los Chinos" y el MegaAsia queda un poco retirado. También cerró el Caprabo pero están a punto de abrir un Día.
En el aspecto lúdico tenemos la suerte de tener el Parc Vallès a tiro de piedra.

¿Qué opinas de las Nuevas Tecnologías?
Pienso que están creciendo con demasiada rapidez y tendrían que moderar su uso tanto los padres como los jóvenes y los más pequeños de la casa.

¿Qué tendrá nuestro barrio que nadie quiere marcharse de él?
Sin duda algo especial que no llegamos a comprender. Por ejemplo mi marido trabaja en Esparraguera y nunca hemos pensado irnos a vivir allí.

¿Cómo ves el aspecto educativo en Can Parellada?
Pues en ese sentido no tengo quejas: La hija mayor de mi pareja va al Instituto Egara al que llegó, pienso yo, un poco cortita en inglés y la pequeña al Josep Ventalló. Estoy muy contenta con los profesores que tienen o han tenido.

¿Qué le pedirías a los Reyes Magos para nuestro barrio, además de la piscina, en su 50 Aniversario?
Que no le falte el trabajo a nadie y sobre todo mucha salud para todos.
Gracias Laura

GRACIA PLAZA SERRANO
PRESIDENTA DE LA A.VV. DE CAN PARELLADA PER LA UNITAT DEL NOSTRE BARRI


Gracia ¿cuándo llegaste a Can Parellada?
Pues mi familia vino al barrio el año 1971 procedente de Torrepacheco(Murcia). Yo en aquella época tenía tres añitos.

¿Qué recuerdas de aquellos primeros años?
Los primeros recuerdos que afloran a mi memoria son de que era un barrio muy vivo. Tanto los jóvenes como los mayores tenían unos impulsos asociativos muy desarrollados. Era muy fácil hacer equipo y reunirse para poner en marcha  cualquier actividad que repercutiera en un beneficio vecinal. Recuerdo la limpieza y el adecentamiento de los cuatro bloques que se hizo el año 1972, la primera Fiesta Mayor, el cine de la AVV y muchas cosas más.

¿Cómo era la vida en aquella época?
Eran unos años con una vida muy sencilla. Carecíamos de muchas cosas pero éramos enormemente felices. 
Había muchas parejas jóvenes que emprendían una nueva etapa de su vida con enorme ilusión y empuje. La alegría y el compañerismo reinaban en Can Parellada.

¿Cómo ves el movimiento asociativo en nuestro barrio?
Desde el año 1972 en que se fundó la primera AVV de la que mi padre fue el primer presidente hasta ahora con la nueva "Asociación de Veïns i Veïnes de Can Parellada per la unitat del nostre barri" que yo presido ha habido muchos cambios y asociaciones que siempre, con sus luces y sus sombras, han trabajado  para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.
Yo me quito el sombrero ante las personas que a través de los años han trabajado de forma altruista por el bien del barrio.
A mí me gustaría recuperar el espíritu de unión y trabajo de los años 70 y 80.

¿Cómo ves a Can Parellada en la actualidad?
Temo no ser muy objetiva porque soy una enamorada de mi barrio. Mi hija se ha independizado ahora y se ha quedado a vivir en el piso de mis padres.
Se que Can Parellada no deja de tener problemas porque es un barrio muy alejado del centro de la ciudad.
Desde el asociacionismo tenemos que luchar para que nuestra voz se oiga y no nos traten como a un barrio de segunda.
Para mí Can Parellada es un barrio de primera. Han mejorado muchísimas cosas aunque quedan otras muchas por hacer.
Yo veo a Can Parellada como si fuera un pueblo. Nos conocemos todos.

¿Qué nuevos proyectos tiene la A.VV. que tú presides?
Nuestras previsiones es trabajar, una vez que el distrito único Can Parellada/Les Fonts sea una realidad, machacar y machacar para que se nos escuche en las necesidades que tenemos para la Gent Gran, los jóvenes y muchas  cosas más. 

¿Estáis preparando ya la próxima Cabalgata de Reyes?
Pues si, estamos preparando la cabalgata con una enorme ilusión y con muchas novedades. El año pasado ya pusimos el listón muy alto pero lo vamos a superar. Hemos partido de cero otra vez, sólo con los remolques. Hemos cogido maderas para reciclarlas, telas para la vestimenta y estamos haciendo un enorme esfuerzo para que todo sea un éxito y los vecinos puedan disfrutar. Creo que va a ser espectacular.

¿Se muestran los canparellenses participativos?
Yo me doy cuenta de que a medida que nosotros vamos abriendo la asociación a todas las personas obtenemos mucha máscolabora-ción. Estamos recibiendo mucho apoyo por parte de los vecinos. Date cuenta que el año pasado hubo unas 400 personas trabajando para la cabalgata.

Ahora que se acercan las Navidades¿qué podemos hacer para tener algún luminoso o bombillas que decoren nuestras calles?
Pues lo primero coger el sábado a Alfredo Vega, ya que lo tendremos a mano, y plantearle el tema. La verdad es que al menos en las calles principales tendrían que poner algunos luminosos que diesen un poco de ambiente a estas fiestas tan tradicionales. Nosotros ya lo estuvimos mirando pero el coste era altísimo y se nos escapaba de las manos. 

¿Quieres añadir alguna cosa más?
Pues agradecer a todos los vecinos la colaboración y el apoyo que están dando a nuestra asociación y desearles a todos unas Felices Fiestas.
Muchas gracias.

DIEGO HERREROS SOLÁ
AMANTE DEL CICLISMO


Hola Diego, ¿con cuántos años llegaste a Can Parellada?
Pues mira yo llegué a Can Parellada procedente de Badalona el año 1999 con 51 años.

¿Ya había prendido en tí la afición por el ciclismo?
Pues si yo empecé a hacer ciclismo a la edad de trece años. Posteriormente enté a formar parte de un Club Ciclista de Barcelona: El Buen Pastor.
Cuando llegué a Can Parellada comencé a salir con José, "el  de la farmacia" y un grupito que tenían.
Luego fui conociendo a otros como Pedro, que vivía en la calle Inglaterra, Antonio, Gonzalo y Enrique.

Comparando la primera época con la actual ¿crees que la afición por el ciclismo está aumentando?
Pues sinceramente creo que sí. Yo veo gran cantidad de de jóvenes como Jose Luis, su hermano y otros muchos que en un principio hacían bici de montaña y ahora se están animando a salir a la carretera.

¿A tí cuál te gusta más?
Yo prefiero la carretera porque la veo más divertida.

Pero tiene más peligro
Yo pienso que es al contrario. En la de montaña rara es la vez que no hay alguna caía con rasponazos o pequeñas fracturas. En la de carretera hay menos aunque reconozco que más graves.

¿Os respetan los conductores cuando váis por la carretera?
En general mucho más que antes. Normalmente respetan las normas de seguridad aunque siempre hay alguno que va a su  bola con el peligro que eso conlleva para nosotros.

¿Crees que sería importante que se creara en nuestro barrio un club ciclista ?
Importante no, sería maravilloso tener un lugar donde reunirnos para organizar nuestras salidas o, simplemente hablar de este deporte que tanto nos apasiona.

¿Qué le pedirías a las A.VVs del barrio relacinado con el ciclismo?
Pues que apoyen la propuesta de crear un club ciclista en el barrio y que organicen alguana salida cicloturista en la Fiesta Mayor o en cualquier otra fecha.

¿Quiéres decir alguna cosa más?
Pues felicitar a todos los canparellenses por su 50 Aniversario y desearles una buena salida y entrada de año.

Diego animando a Bahamontes en la Escalada a Montjuit del año 1965


Grupo de ciclistas del barrio: Ángel Luis, Ramón, Dani Benítez, Dani Estrada, Manel, Joni, Dani Ferrer y Alberto.


GRACIAS DIEGO

ANTONIA POYATO ESCUDERO Y RAFAEL FENOY BERNAT
PRESIDENTA Y VOCAL DE LA GENT GRAN

Antonia, ¿cuántos años llevas de presidenta de la Gent Gran de Can Parellada?
Pues hace cuatro años que dimitió la anterior presidenta, Rosario López y ante las perspectivas de que esto desapareciera me presenté yo con un grupo de personas para dar continuidad a la labor que Rosario había desarrollado.

Rafael, ¿en qué situación estaba la Gent Gran cuando tomasteis el relevo?
No nos podemos quejar de la labor que hizo la anterior junta. Aquí todos venimos a trabajar, cada uno a su manera, para tratar de que los socios puedan disfrutar de las instalaciones y de las actividades que realizamos.

Poco a poco se van haciendo cositas
A-Pues sí. Últimente hemos comprado las mesas, una vajilla, el mostrador del bar, la cafetera. Se va haciendo lo que se puede.

¿Qué cuota pagan los socios?
R-Una cantidad casi simbólica: Seis euros al año.

¿Cuáles son las principales actividades que se realizan?
R-Todas las tardes de tres a siete está abierta la sala donde nos reunimos 30/40 socios a echar nuestras partiditas de dominó o cartas.
También hacemos gimnasia los lunes, miércoles y viernes de diez a once treinta.
A-Hay un taller de pintura que dura todo el año. También se puede eligir costura y manualidades. Luego en la Fira de la Gent Gran se hace una exposición con los trabajos realizados.
Cada domingo a partir de las cinco de la tarde hay baile para pasar un buen rato con los amigos/as y hacer un poquito de ejercicio que nos viene de maravilla.

¿Hacéis también una comida de Navidad?
R-Pues si cada año nos reunimos por esas fechas tan señaladas y hacemos una comida de hermanda.

¿Organizáis excursiones?
A-Cada año solemos hacer dos a precios muy asequibles. Una cara (30/40 euros) y otra barata (10/12).

¿Cómo se portan los socios?
R-Muy bien. En ese aspecto no tenemos ninguna queja. Da gusto trabajar para ellos.

¿Qué pediríais a la Administración para el Casal?
R-Sin duda alguna el aire acondicionado ya que cuando llega el verano es imposible desarrollar nuestras actividades, sobre todo en la planta baja.
R-Un comedor social ya que hay mucha gente que está sola y con problemas para hacerse su comida.

¿Pensáis seguir mucho tiempo en la directiva?
A-Yo desgraciadamente no. Tengo ya 81 años y últimamente estoy muy afectada de la vista.
R-Yo me lo tengo que pensar aunque posiblemente siga aportando mi granito de arena a esta familia que forma la Gent Gran.

¿Queréis decir alguna cosa más?
A-Pues animar a todos los jubilados/as a que se animen y vengan a participar en nuestras actividades porque se lo pasarán genial.
R-Saludar a todos los vecinos y desearles unas Felices Navidades.
Gracias a los dos


RAFAEL VILLEGAS
UN MUSEO EN CAN PARELLADA

¿Desde cuándo le viene su afición por el coleccionismo de antigüedades?
Pues resulta que yo tenía un terreno con una casita en l`Atmella de Mar. Me iba muchas mañanas a la playa donde empecé a observar todo lo que el mar arroja a la arena ya que no quiere quedarse con nada. Un día encontré entre las piedras una maderitas perfectamente pulidas que parecían serpientes. Me las llevé y las colgué en el comedor de mi casa. También llamaron mi atención las formas y los colores de las piedrecillas que encontraba esparcidas por la arena. Comencé a coleccionarlas y creo que ése fue el comienzo de mi afición.

¿Cuándo comenzó a formarse el verdadero museo en el que se ha transformado su local comercial de Can Parellada? 
En el año 2002 compré el coche y ésta tienda ya que no quería "que durmiera" en la calle. Fue entonces cuando empecé a trasladar todas las piezas de colección que tenía l`Atmella y colocarlas en las paredes laterales. 

La colección fue aumentando más y más
Pues sí. Amigos y familiares, míos y de mi señora, me regalaron numerosas piezas. Me convertí en un asiduo visitante de las ferias de antigüedades donde fui comprando las piezas que me gustaban y que mi economía podía permitirse.

¿Cuáles son las piezas que le hacen más ilusión?
Sin duda alguna las radios. Todas las que tengo funcionan perfectamente. También creo que tienen mucho mérito las fotos ampliadas de los desastres de la Riada del 62.

¿Cómo le ha ido su vida en Can Parellada?
Mi familia procedente de Albacete  llegó a Sabadell donde vivimos un tiempo en unas condiciones bastante precarias incluso sin luz ni agua. Luego nos trasladamos a un piso de protección de San Lorenzo. Cuando me casé compré un piso en los bloques amarillos de la calle América.  


LUCAS FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
DEL BAR/RESTAURANTE BARBACOA "LOS CUÑAOS"


Lucas, ¿tú naciste en Can Parellada?
Si en el año 1976 ya que  mis padres residían en un piso que habían comprado en el Bloque 4 de la calle Holanda.

¿A qué colegio fuiste? 

Al Josep Ventalló. Tengo grandes recuerdos de mis profesores D. Ángel, María Rosa Castaño, José Luis del Pino, Mari Carmen González y otros muchos con los que aún sigo en contacto. Eran unos grandes profesores.

¿A qué jugabais en vuestras horas libres?
En el invierno nuestro pasatiempo favorito era saltar en los charcos que se formaban en la plaza que era de tierra. También hacíamos agujeros en el suelo para jugar a las canicas. Éramos una "pandilla" que lo pasábamos genial.

Creo que aún seguís en contacto

Pues sí. Todas las Navidades nos juntamos quince o veinte amigos de la infancia nacidos aquí y organizamos una cena de hermandad.

Luego fueron pasando los años y en el barrio había pocos sitios para divertirse

Totalmente cierto. Los fines de semana nos íbamos al cine de La Rambla o al baile a las discotecas Lásser y Number One de  Tarrasa o al Sport Centre de Sabadell. Muchas veces andando porque los medios de comunicación eran bastante escasos. Pero nos lo pasábamos muy bien.

¿Cómo ves a Can Parellada en la actualidad?
Pues que te voy a decir si yo soy un enamorado de mi barrio. Tiene "sus cositas" como todos los barrios pero yo estoy orgulloso de vivir en él.

¿Tienes tu propio negocio en Can Parellada? 

Desde hace poco tiempo regento con mi cuñado Fernando el Bar/restaurante Barbacoa "Los Cuñaos" donde continuamos ofreciendo a nuestros clientes un menú diario, menú fin de semana y platos a la carta siempre a unos precios asequibles para todos.

¿Quieres decir alguna cosa más?

Saludar a toda nuestra fabulosa clientela y desear un feliz 50 Aniversario a todos los canparellenses.
Muchas gracias Lucas


GABRIEL MINGORANCE FERNÁNDEZ

JUGADOR DEL "CANPA"

Gabriel, ¿cúando llegaste a Can Parellada?
Pues junto con toda la familia el año 1971 con mis diecinueve añitos recién cumplidos. Mis padres se compraron el piso en el Bloque 4 que estaba terminándose de construir.

¿Qué te pareció el barrio; bueno, los cuatro bloques que había por entonces?
Una maravilla de tranquilidad aunque carente de algunos servicios. Pero yo encantado porque nada más llegar me puse a trabajar en ..... y fiché por el recién creado C.D. Can Parellada que me recibió con los brazos abiertos. 

¿Eras muy aficionado al fútbol?
Ya lo creo que sí. Estando en el Canpa tuve que hacer la mili en Berga y cuando no me daban permiso el fin de semana me escapaba por la noche saltando la tapia del cuartel y me presentaba en Can Parellada para poder jugar el partido del domingo.

Pero ¿no tenías coche?

De coche nada. Haciendo autostop los casi 80 Km.

¡¡Éso si que era afición!! porque dinero no se cobraba.

Jugábamos por pura afición. Creo que sólo recibí una prima de 1000 Ptas. que dio Quinito por el ascenso de Caldes.

¿Te pillaron alguna vez?

Solamente una vez nos pilló un sargente a unos cuantos. Nos pelaron al cero y nos castigaron con quince días de prevención cuartelaria.

¿En qué puesto jugabas en el equipo?

Yo siempre he jugado de defensa central. Cuando la mili el Can Parellada fichó a uno muy bueno para ese puesto, Ordoño. Cuando yo venía el pasaba al lateral y así podíamos jugar los dos.

¿Fue una época de grandes jugadores?

¡¡Qué te voy a decir yo!!. Crisanto, Linares, López Burgos, Geromín, Delatorre, Rafi, Catalán, los Peña, Enrique, Marina..... y otros. Grandes jugadores y excelentes compañeros que logramos formar  un extraordinario equipo.

En aquella época no habia ni vestuarios

Que va. Fopinsa dejó al Club una de sus tiendas comerciales en el Bloque 4 y allí nos cambiábamos los dos equipos y el árbitro. Al acabar el partido nos duchábamos con agua fría.

¿Recuerdas alguna anécdota de aquella época?

 Pues que cuando jugábamos fuera si quería que me acompañara mi novia, que era muy joven, tenía que ir el entrenador(Tres Meses) a pedirle a mis suegros que le dieran permiso.

¿Hasta cuando estuviste jugando en el Canpa?

Estuve jugando en el Can Parellada hasta que cumplí 34 años. Luego, cuando Pedrín hizo el equipo de los veteranos, estuve jugando con ellos otros 25 años más. Casi toda una vida en el C.D. Can Parellada.
Gracias Gabriel


SILVIA Y DAVID PRIETO QUINTELA
DE "ABOGADOS"

Silvia, David, me suenan mucho vuestros apellidos en Can Parellada
D-Es que mis madres llevan viviendo aquí desde el año 1978. Yo tenía sólo unos meses cuando llegaron. Compraron un piso en el Bloque 2 y años más tarde construyeron su torre en la calle Francia.

¿Qué recordáis de vuestros primeros años en el barrio?

S-Yo los recuerdo con mucho cariño. Me encantaba jugar en las zonas verdes y disfrutaba un montón cuando íbamos a comprar huevos a la granja.
D-A mí me gustaba andar con la bici por toda esta zona.

¿Hicisteis vuestra escolarización en los colegios del barrio?

S-Pues sí. David estudió en el Josep Ventalló y yo en el Cesc Aldea.
D-Lo que sucede es que como nuestros padres no habían estudiado tenían una gran ilusión de que nosotros lo hiciéramos y nos pasaron a la concertada primero en la Academia Montserrat y luego en Cultura Práctica. 
S-El bachillerato lo hicimos en los Escolapios de Terrassa donde ya hacía diez años que estaba implantada la reforma educativa y podía elegir las optativas sin pasar por BUP o COU. Yo ya de pequeña tenía muy claro que quería ser abogada.
D-Yo, como mi padre se dedicaba a la construcción, comencé estudiando ingeniería pero, nada más empezar, me dí cuenta de que no me llenaba así que terminé estudiando derecho.

¿Por qué pusisteis vuestro bufete en Can Parellada?

S-Yo había observado desde siempre que en el barrio no había abogados así que cuando terminamos nuestras carreras y aprevechando que mis padres disponían del local en el que ahora estamos no  dudamos ni un momento en instalarnos en él.

¿De qué año estamos hablando?

S-El despacho lo montamos el año 2007 con buenos resultados ya que siempre tuvimos numerosa clientela que solicitaban nuestros servicios.

Y en la actualidad ¿cómo va la cosa?

S-Hombre, todo ha cambiado mucho estos últimos años y hemos tenido que adaptarnos a los nuevos tiempos con mucho trabajo y ajustando los precios. No nos podemos quejar.

¿Cuáles son las especialidades de vuestro despacho?

S-Derecho laboral, civil, familia, penal y contenciosos contra la Administración.

¿Qué opinión tenéis de vuestra clientela?

D-Mayoritariamente nuestra clientela local está formada por gente sencilla pero muy honrada. En los diez años que llevamos aquí puedo decir que nadie ha dejado de pagar nuestros honorarios. Cosa que no puedo afirmar de otros clientes de fuera.

¿Queréis decir alguna cosa más?

S-Saludar a todos los camparellenses y desearles lo mejor en todos los aspectos.
D-Enhorabuena al barrio por su 50 Aniversario con mis deseos de salud y prosperidad para todos.
Gracias a los dos

ANTONIO
EL CHURRERO DE TODA LA VIDA

Antonio: Podemos decir que tú ya casi naciste churrero.
Pienso que sí ya que mi madre, Trinidad Alba Terrón fue la que inició este negocio en el que yo le ayudaba siendo un crío.

¿Dónde puso la primera churrería?
La churrería estaba al aire libre en los pinos de Les Fonts, al lado del bar Los Porrones. Mi madre colocaba un bidón de chapa en el que metía la leña y ponía encima la sartén con el aceite. ¡¡Cuánto luchó la pobrecita!!

Luego continuaste tú con el negocio
Cuando cumplí los dieciocho años compramos la caravana y ponía la parada cerca del Puente del Serra. Actualmente estamos al lado de la Plaza Joan Santamaría los sábados y domingos. Los miércoles nos ponemos en el mercadillo de Terrassa.

¿Cómo has visto a Can Parellada en el transcurso de estos 50 años?
Hombre, pues todo ha cambiado mucho, no como mis churros que siguen siendo los mismos de siempre. Fueron apareciendo los numerosos servicios que tanto necesitamos y, aunque siempre hay cosas para mejorar yo opino que se ha convertido en un gran barrio en el que vivimos muy agusto.

¿Qué opinas de tu clientela?
Gracias a Dios tengo una clientela estupenda que he ido conociendo a través de los años. Mis clientes son mis amigos. Desde aquí quiero agradecerles su fidelidad.

Además de churros, ¿qué más ofreces en tu autocaravana?
Pues mira, cada día vienen más clientes a tomarse los churros con su chocalate o café calentitos y así aprevechamos la ocasión para charlar un ratito.

¿Qué les dirías a los canparellenses, en general?
Pues desearles Feliz Navidad y que el próximo año les sea próspero y pleno de salud.

Muchas gracias Antonio. 


FELISA BECERRA Y OLGA ZOYO

CARNISSERIA/XARCUTERIA CAN PARELLADA


La primera carnicería que existió en Can Parellada fue la de "Autoservicios Milla" allá por los finales de los años setenta en el Bloque 1.
Posteriormente se inauguró en el Bloque 3 "Cárnicas González" 
Al cabo de un tiempo dicha carnicería le traspasó unos locales a Javier Barragán en los puso una frutería. No mucho tiempo después Javi compró Cárnicas González y pasó a llamarse "Carnicería y Charcutería Javi". Tanto la frutería como la carnicería eran atendidas de forma familiar. Un tiempo después fueron contratadas Felisa y Olga.

Felisa: ¿Cuándo empezaste a trabajar en la Carnicería Javi ?

Pues sí creo recordar que comencé a trabajar en dicha empresa el año 2006.

¿Y tú, Olga?

Yo empecé dos años después en 2008.

¿Hasta cuándo estuvisteis trabajando con Javi?

Javi había montado otros negocios y en diciembre del 2013 decidimos que lo mejor para todos sería separarnos y abrir nuestra propia tienda en el Bloque 2 que es donde actualmente nos encontramos.

¿Funcionaron las dos carnicerías a la vez?

Muy poco tiempo porque Javi traspasó la suya que se reinauguró en diciembre del 2014 como Carnisseria/Xarcutería Can Joan pero cerró al año y pico.

¿Estáis contentas con vuestra clientela?

Por supuesto que muy contentas. Cuando nos trasladamos al nuevo local contábamos con la ventaja de que ya nos conocían y no tuvimos que hacer clientela nueva.

¿Cuáles son los productos que más se venden en la tienda?

Sin duda el pollo y las elaboraciones propias aunque no se pueden olvidar los productos derivados del cerdo o las carnes de cordero y ternera.

¿De dónde os sirven la carne de ternera?

Estuvimos probando con la de varios sitios como Salamanca y Ávila pero al final nos decidimos por la de Galicia.

¿Qué pediríais para la Can Parellada de los tiempos actuales?

Pues que se potenciaran los pequeños comercios para darle más vida al barrio y, como no, mucha salud para todos los vecinos.

¿Queréis decir alguna cosa más?

Desear a todos los canparellenses un feliz 50 Aniversario y recordarles que estamos a su servicio en el Bloque 2.
Muchas gracias a las dos.


EDUARDO PEÑA
PORTERO DEL C.D.CAN PARELLADA
Eduardo y Jordi Peña
¿Qué recuerdos tienes de tus primeros tiempos como portero?
En primer lugar recuerdo lo mal que estaban los terrenos de juego con numerosas piedras e incluso cristales con lo que las pequeñas heridas y arañazos estaban a la orden del día. Yo tenía la costumbre de comer pipas durante el partido y algunas veces hacía las paradas sin abrir la mano para que no se me cayeran al suelo.

¿Estuviste en la inauguración del campo del C.D. Can Parellada?
Si pero yo era el portero del equipo contrario, el Divina Pastora.

¿Luego fichaste por el Canpa?
Del Divina Pastora me fui al San José de Can Palet y desde allí me vine al Can Parellada el año 1973.

¿Participaste en el primer ascenso del Club a 2ª Regional en Caldes?
Pues sí. El partido terminó en empate y nos jugamos el ascenso desde el punto de penalti. Yo ya había parado dos y cuando me iban a tirar el siguiente se me acercó Tres Meses, el entrenador, y me dijo al oído: -“Finta hacia un lado o hacia el otro pero no te muevas porque éste te lo va tirar por el centro”- Por supuesto que le hice caso y le paré el penalti.                                                                
 ¡¡El ascenso se había conseguido!!

¿En el Can Parellada coincidiste con tu hermano Jordi?
Mi hermano jugaba en la defensa. Recuerdo que en un partido que jugamos en Sant Cugat nos llevaron a los dos a la Mutua de Tarrasa en la misma ambulancia. Mi hermano con un pie roto por tres sitios yo con una brecha en la cabeza que me hice al chocar con uno de los palos de la portería.

En aquella época  ¿se cobraría poco?
Que se iba a cobrar si el C.D. Can Parellada acababa de nacer y no había un duro para gastar. Con los pocos socios que había y la rifa que se hacía en los partidos se sacaba lo justo para pagar al árbitro y el lavado de la ropa.

¿Alguna prima sí que habría?
De vez en cuando nos daban algo, al principio y de forma particular Emilio “Emidur” y  Carlos González que posteriormente regentaría el bar Can Parellada eran los principales colaboradores.


CARMEN SAUCEDO MENA 
Y PABLO VILLANOVA BATEA

Carmen: ¿Naciste en Can Parellada?
Casi casi porque mi familia llegó al barrio procedente de Les Planes en 1967 y yo con ellos con nueve meses. Fuimos de los primeros en habitar el Bloque 1.

¿A qué colegio fuiste?
Recuerdo que al principio no había colegios en el barrio y nos llevaban a Terrassa en un autocar. Luego se construyó el Josep Ventalló y seguimos nuestra escolarización en él.

¿Qué recuerdos tienes de tu infancia?
Fue una época muy bonita en la que disfrutábamos de lo lindo con los numerosos juegos que tenían siempre ocupado nuestros ratos de ocio. La comba, el truco, las pegatinas, el pañuelo.... ¡¡Qué tiempos tan entrañables!!

¿Había más relación entre los vecinos de aquellos tiempos?
Claro que sí. Cuando llegaba el buen tiempo al caer la tarde los vecinos se bajaban con los críos a la calle con sus bocadillos y bebida. Allí permanecíamos conversando o jugando hasta las doce o la una de la noche.

¿Vosotros seguís bajando a la plaza?
"Si pero desafortunadamente comprobamos el mal estado en que se encuentra. Un sólo columpio y cuatro incómodos bancos de hierro"-contesta Pablo. "Además el piso está sin asfaltar y los críos levantan una gran cantidad de polvo cuando se ponen a jugar a la pelota a nuestro lado. Les pedimos que se vayan a otros sitios donde no haya personas pero no hacen caso y nosotros a continuar tragando polvo. 

Una solución sería que se vallara la zona verde que hay entre los bloques uno y cuatro y se pusieran alguna portería o canasta de baloncesto para que los niños pudieran jugar sin molestar a nadie. Delante del Bloque uno se podría habitar el espacio para los niños más pequeños colocando algunos aparatitos.

¿Qué creéis que le falta al barrio?
Al barrio, concretamente a los cuatro primeros bloques, les falta actividad. Los locales comerciales se están aprovechando para meter los coches. Faltan pequeños comercios que le den vida. Pero claro cómo está el patio a ver quién se lanza a la aventura,

¿Funciona bien la limpieza en nuestro barrio?
Aquí ya es un problema de cultura cívica. Papeleras hay pero, si los vecinos no tiramos los papelitos dentro, no van a venir los del ayuntamiento a hacerlo por nosotros. 
Un problema añadido es el tema de las ratas ya que se suelen ver con frecuencia saliendo del alcantarillado.

¿Cómo se vive en Can Parellada?
"Yo llevo poco tiempo viviendo aquí y puedo decir que este barrio bien llevado y con la colaboración vecinal sería el mejor de Terrassa"- responde Pablo.
Gracias a los dos.


URBANO CASTILLO GONZÁLEZ
CAZADOR Y PESCADOR


Amigo..¿Fue Vd. uno de los primeros cazadores de Can Parellada?
Pues efectivamente ya que, aunque llegué al barrio el año 1978, yo ya venía a cazar por esta zona desde 1965 cuando vivía en Rubí. Dejábamos el coche en la parte de arriba, cerca del depósito del agua y hacíamos  el conejo por la zona que hoy ocupa el Carrefour, la rotonda y la autopista AP7. 

¿Sólo cazabais el conejo?
Si salía alguna perdiz o alguna paloma se ponía a tiro aprovechábamos la oportunidad. También había zorzales pero no les disparábamos para no distraer a los perros.

¿Qué tipo de escopeta utilizaba?
Una superpuesta Chimbo del calibre 12 con el cañón izquierdo tan cerrado que a cien metros podía romper una botella de vidrio.

¿Eran muy caros los cartuchos?
No porque los recargaba yo mismo. Iba al campo de tiro de Rubí y recogía las vainas y tacos que encontraba por el suelo. Sólo tenía que comprar la pólvora y los pistones. Había un hombre en los grupos del 25 de Septiembre que recogía plomo y lo llevaba a Sevilla para convertirlo en munición. Cada año me traía los kilos que necesitaba a cambio de una gratificación. Las tablillas para cerrar los cartuchos me las hacía yo con un sacabocados grande que tenía utilizando plástico o cartón.

Luego los terrenos para cazar en la zona fueron desapareciendo....
Pues si. La Administración comenzó a restringir los terrenos para cazar y tuve que cambiar de modalidad y pasarme al zorzal. Mis sitios preferidos eran Espolla y San Clemente.

Creo que también eres pescador
Ya lo creo. Aunque yo había nacido en Nerva mi familia se estableció en León ya que mi padre entró de encargado en el Pantano de Barrio de Luna. Allí fue donde yo empecé a pescar a los ocho años. Estando un día en el río vi como de una higuera de la orilla se cayó un higo al agua y numerosos peces se lanzaron sobre él para comérselo. Regresé a casa y preparé un anzuelo con un par de metros de hilo. Al día siguiente me presenté en casa con un montón de peces ante el asombro de mis padres. La afición por la pesca había prendido en mí.

Cuando ya vivía en an Parellada iba a pescar al río Llobregat en la parte de abajo donde está la papelera dirección a su desembocadura. Otros de mis sitios favoritos era el Cardener cerca de San Vicente de Castellet.
Años más tarde comenzaron a ploliferar los cotos de pesca. Yo solía pescar en el de Balsareny donde el pase me costaba 300 pesetas y podían sacar 12 truchas En la actualidad tengo 78 años y sigo practicando mi afición por la pesca.


Muchas gracias amigo.

ANTONIO LINARES LEÓN
TODA UNA VIDA EN EL C.D.CAN PARELLADA
¿Cuándo empezaste a jugar en el Can Parellada?
Pues fíjate creo que fue el año 1969 cuando un grupo de amigos encabezados por Antonio “ el Patatero”, Blas, Zoco, Crisanto (que venía del Pinar) y yo mismo hicimos un equipo y jugábamos nuestros partidillos en una explanada que había donde ahora está colegio Josep Ventalló. En dicha parcela la empresa decía que iría una piscina y el campo de fútbol. Ese mismo año nos compramos nuestra primera equipación que era blanca. Fuimos el embrión de lo que el año 1971 sería el C.D.Can Parellada federado  en la categoría de Tercera Regional.

¿Jugaste en el C.D. Can Parellada cuando se fundó el año 1971?
Pues sí, en aquel primer equipo jugaba de extremo con el número 7.
¿Recuerdas a otros jugadores de aquel primer equipo?
Como no: Ropero, Plaza, Lucas, Zoco, tu hermano Emilio, Antonio, Luna, Pepe Luis, Crisanto,  Lorenzo. Luego se fueron incorporando otros como Mingorance, los hermanos Peña, Geromín y su hermano Jose María, López-Burgos, Martos, Rafi (padre de Albert Luque), Catalán, Marina y otros muchos que empezamos a escribir la historia del C.D. Can Parellada.

¿Has disfrutado mucho jugando con el Can Parellada?
Pues que te voy a decir estuve en el primer equipo y aún sigo jugando en los Veteranos donde me lo paso de maravilla porque no hay ninguna presión por los resultados y cuando acaba el partido echamos unos ratitos encantadores. 
¿Dónde trabajabas?
Al otro lado de la Riera en Flex Internacional desde el año 1968. Compramos el piso en el Bloque 2 cuando estaba en construcción y hasta que nos lo dieron venía cada día a trabajar desde Cornellá.
Como sabes Can Parellada está celebrando su 50 Aniversario. 

¿Crees que su evolución ha sido la correcta?
Partiendo de la base de que en aquellos primeros años no había nada pienso que la evolución durante estos 50 años no ha sido mala. Tenemos dos colegios, un Esplai y una guardería que funcionan bastante bien. El CAP Antoni Creus con el que los vecinos estamos bastante contentos y el Casal del Barrio que habría que mejorar un poquito.

¿Quieres decir alguna cosa más?
Pues desear lo mejor a todos los canparellenses en su 50 Aniversario.
Gracias Antonio


NURIA PRIETO 
DEL IES EGARA


Hola Nuria ¿Cúando y dónde naciste?  
Pues yo nací el año 2000 en la clínica Teknon de Barcelona

¿Cuáles son tu tipo de música y canción favorita? 
 Me gusta el Pop y mi canción favorita es Radioactive de Imagine Dragons¿Estás estudiando? 
Si, estudio segundo de BUP en el IES Egara.

¿
Qué opinión te merecen tus profesores? 
 Pues bastante buena. Se preocupan por nosotros y tratan de que vayamos bien preparados a la Selectividad.¿Hay alguno especial? 
A mí encanta el profesor de Biología Mario Vendrell, pero este año no lo tengo.

¿Tienes novio? 
 Sí, Marc Hita.

¿Qué piensas estudiar en el futuro? 
 Me gustaría hacer Genética en la Universidad Autónoma de Barcelona.

¿Qué es lo que más te gusta de Can Parellada? 
 Que está todo muy cerca y puedes ir andando a todos los sitios que frecuentas diariamente.

¿Y lo que menos? 
 Me fastidia cuando veo algún acto de vandalismo o cuando me siento insegura al pasar por algunos sitios, sobre todo de noche.

¿Qué te gustaría tener en Can Parellada? 
 Algún Centro o local donde nos pudiéramos reunir los jóvenes simplemente para hablar de nuestras cosas y proyectos.¿Quieres decir alguna cosa más? 
 Mandarle un saludo a todos los canparellenses y felicitarles en su 50 Aniversario

Gracias Nuria



ANTONIO JIMÉNEZ PASTOR  
UNO DE LOS PRIMEROS HABITANTES DEL BARRIO



Antonio, ¿cuándo llegó tu familia a Can Parellada? 
 Pues el año 1967. Recuerdo que yo tenía en aquella época dieciocho años.

¿Entoces fuisteis de los primeros habitantes de Can Parellada? 
 Pues sí. Llegamos al Bl. 1 que solamente estaba habitado por Emilio “Emidur” con su señora y otras dos famílias.

¿Cómo estaban los pisos?
 
 Pues no tenían luz, las calles estaban sin asfaltar, los balcones carecían de puertas y había que preparar la comida caliente a base de infiernillos(quien lo tenía) pero era lo que había y lo aceptábamos.

¿Cómo estaba el tema del trabajo en aquella época? 
 El trabajo abundaba por todos sitios. Yo no pude estudiar así comencé a trabajar a los catorce años viviendo en Les Fonts.

¿En qué empresa? 
 En una fábrica de jerseys que había dentro del recinto de Tintes Viscolán. Posteriormente pusieron la estampación y entré a trabajar en ella.

¿Recuerdas cuánto cobrabas? 
 Pues 250 pesetas semanales que nos ponían dentro de un pequeño sobre marrón clarito con un tíquet de caja que decía: Sueldo base…… Horas extras…… Prima…… Total 250 ptas.

¿Cómo te divertías en aquellos tiempos?  
Cuando empecé a mocear iba con los amigos a la discoteca Cerébrum de Terrassa y al Strada de Rubí. Bajábamos andando a Les Fonts y cogíamos los Ferrocarriles Catalanes. También solíamos ir al cine a Terrassa. 

¿Aún continúas soltero? 
Pues sí. Salía y tonteaba con las chicas pero lo que es novia formal nunca he tenido.

¿Qué opinas de Can Parellada? 
 Que siempre ha sido un barrio muy tranquilo del que me siento orgulloso.

¿Alguna cosa más? 
Pues felicitar a todos los canparellenses por su 50 Aniversario.

Gracias Antonio



MARC HITA 
JOVEN DE CAN PARELLADA

Marc.¿Cuándo y dónde naciste? 
Nací en la Mútua de Terrassa el año 1999.

¿Estás estudiando? 
Sí, estudio segundo de bachillerato en el IES Egara.

¿Qué carrera te gustaría hacer? 
Pues me gustaría estudiar la carrera de Historia en la Universidad Autónoma de Barcelona.

¿Qué opinas de tus profesores actuales? 
 Estoy contento con ellos. Creo que son bastante justos y te ayudan en lo que pueden.

¿Tienes alguno favorito? 
 Pues sí, mi profesor de Historia José Luis Lacueva.

¿Cómo utilizas tu tiempo libre? 
Pues haciendo de todo un poco: jugando a fútbol en el juvenil del C.D. Can Parellada, escuchando música o quedando con mi novia y amigos.

¿Cuál es tu música preferida? 
 Pues el rap, el pop y rave.

¿Qué opinión te merece Can Parellada? 
 Yo pienso que nuestro barrio está muy bien. Al ser pequeño todo está cerca y lo tenemos a mano.

¿Qué echas a faltar en él? 
 Un lugar donde podamos jugar a fútbol o practicar algún deporte libremente. Está el campo de fútbol del Can Parellada pero lo cierran cuando no hay actividades de sus diferentes equipos.También están las pistas de San Juan pero pertenecen a Les Fonts.


MARÍA AUXILIADORA VÁZQUEZ DELGADO
Hija de María Delgado e Isidoro Vázquez

¿Cuándo llegasteis a Can Parellada?
Nosotros llegamos a Can Parellada el año 1971 y compramos un piso en el Bloque 2.

¿Cómo era el barrio en aquella época?
El barrio era "chuchurrio?-me contesta contesta María, la madre, con sus 92 años. 
Efectivamente sólo estaban los tres primeros bloques y los locales comerciales del 4º. Las calles sin asfaltar y todo lleno de barro o polvo según la época del año. ¡¡Un desastre!!

¿Cuántos miembros formaban vuestra familia?
Pues éramos mi padre, mi madre y cuatro hermanos entre los 16 y 1 años.

¿Cómo estaba el tema del trabajo?
Por entonces no había ningún problema con el trabajo. Entrabas en una empresa y si al poco tiempo no estabas contenta  pues pedías el finiquito y a los pocos días estabas trabajando en otra.
Yo empecé a trabajar a los 17 años en la fábrica de hilaturas las tres M que estaba entre Ca N`Anglada y Can Parellada.

¿Cómo ibas al trabajo?
Pues a pie caminando por una vereda que había por el campo. Los días que llovía pues paraguas e impermeable y regreso a casa con los zapatos llenos de barro.

¿Estuviste muchos años trabajando en dicha empresa?
Unos dos años y medio porque me casé el año 1975 de prisa y corriendo a con 19 añitos.
La madre María apunta con mucha gracia que: -"Cristóbal se comió el arroz antes de tiempo".

¿Qué recuerdos tienes de tu noviazgo?
Fue una etapa muy bonita y recuerdo que los fines de semana íbamos a Tarrasa andando al cine o al baile. A veces regresábamos de noche y la verdad es que "el recorrido se hacía bastante ameno, je, je".

¿Tuvisteis mucha familia?
Dos hijos que actualmente tienen 40 y 41 años que a su vez me han dado dos encantadores nietos: Óscar y Nadia.

Muchas gracias María


JOAQUÍN RUIZ REGADERA                                                        GILLETTE´S BARBER STUDIO




Hola Joaquín: ¿Cuáles son tu lugar de nacimiento y residencia?
Nací accidentalmente en Gerona donde mis padres estaban de vacaciones. Resido en la calle América.

¿A qué colegio fuiste?
Al Cesc Aldea y posteriormente al IES Egara.

¿Cómo se te ocurrió montar una peluquería en nuestro barrio?
Mi padre tiene una peluquería en la Maurina donde yo empecé a trabajar, así que, llegado el momento, decidí dedicarme a peluquero profesional y montar mi propio local en el Bl.1 de la Calle Europa.

¿Cuándo abriste la peluquería?
El próximo febrero hará siete años.

¿Trabajas tu solo?
No, hay otro chico que trabaja conmigo.

En esta época de crisis, ¿cómo te va el negocio?
Pues mira, no me puedo quejar, tengo mi clientela fija a la  que le estoy muy agradecido.

¿Qué te parece Can Parellada?
Es un barrio que está bastante bien. Faltan algunas cositas que podrían mejorarlo pero  vivimos muy tranquilos y con la naturaleza a tiro de piedra.

¿Qué le pedirías a la Administración para ti o para el barrio en general?
Pues un poquito de ayuda a los autónomos. En estos pequeños negocios estamos pagando unos impuestos demasiado elevados.

¿Qué desearías para los canparellenses en su 50 Aniversario?
Pues prosperidad y, sobre todo, que la salud les respete.



Gracias Joaquín
El 28 de enero del 2019 la peluquería fue trasladada a la Calle América 6



No hay comentarios:

Publicar un comentario